Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1804

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
‹ 1800 • Bandera de los Estados Unidos • 1808
5º elecciones presidenciales
1804
Tipo Presidencial

Resultados
Thomas Jefferson by Rembrandt Peale, 1800.jpg
Thomas JeffersonDemócrata-Republicano
Votos 104.110 Green Arrow Up.svg 151.9%
Votos electorales 162 Green Arrow Up.svg 121.9%
  
72.8%
CharlesCPinckney.png
Charles Cotesworth PinckneyFederalista
Votos 38.919 Green Arrow Up.svg 50%
Votos electorales 14 Red Arrow Down.svg 78.5%
  
27.2%

Mapa del resultado de las elecciones
Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1804
  15   Jefferson/Clinton
  2   Pinckney/King

Presidente de Estados Unidos

En las elecciones de 1804, el Democrático-Republicano Thomas Jefferson volvió a ganar la presidencia, derrotando fácilmente al Federalista Charles Cotesworth Pinckney. Éste fue derrotado en las primeras elecciones que se celebraban después de ser ratificada la 12ª enmienda de la constitución de Estados Unidos. Bajo las reglas de ésta, los electores debían especificar en sus votos, la opción para el presidente y para el vicepresidente. Previamente, solamente se votaba al presidente, y el que obtenía el segundo mayor número de votos era elegido vicepresidente. George Clinton fue elegido vicepresidente, cargo que ocuparía bajo el mandato de Jefferson, y el de su sucesor, James Madison.

Trasfondo[editar]

Jefferson había ido ganando renombre durante su mandato. El comercio americano había crecido porque las guerras revolucionarias francesas en Europa habían sido suspendidas temporalmente. La compra de Luisiana se anunció como gran logro.

Jefferson fue reelegido y el gobernador de Nueva York, George Clinton, sustituyó a Aaron Burr. Por su parte, los Federales eligieron a Pinckney y al anterior Senador Rufus King de Nueva York. Los ataques contra la política de Jefferson fueron infructuosos, y la victoria de éste fue abrumadora, incluso ganando en estados tradicionalmente Federales.

Los resultados fueron los siguientes: Thomas Jefferson alcanzaría de nuevo la presidencia con 162 votos electorales, seguido de Charles Cotesworth Pinckney con 14.