Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1984

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
‹ 1980 • Bandera de los Estados Unidos • 1988
Elección presidencial de Estados Unidos de 1984
Martes 6 de noviembre de 1984
Tipo Presidencial

Demografía electoral
Votantes 92.653.233
Participación
  
53.1% Green Arrow Up.svg 1%

Resultados
Official Portrait of President Reagan 1981-cropped.jpg
Ronald ReaganRepublicano
Votos 54.455.472 Green Arrow Up.svg 25.8%
Votos electorales 525 Green Arrow Up.svg 7.4%
  
58.8%
U.S Vice-President Walter Mondale.jpg
Walter MondaleDemócrata
Votos 37.577.352 Green Arrow Up.svg 5.9%
Votos electorales 13 Red Arrow Down.svg 73.5%
  
40.6%

Mapa del resultado de la elección
Elecciones presidenciales de Estados Unidos de 1984
   49     Reagan/Bush
  1+DC   Mondale/Ferraro

Presidente de Estados Unidos

La elección presidencial de Estados Unidos de 1984 fue la contienda electoral en donde se reeligió al presidente Ronald Reagan, del Partido Republicano, quien ganó por un amplio margen ante su oponente, Walter Mondale, aspirante a la presidencia por el Partido Demócrata.

Candidatos del Partido Republicano.[editar]

El Partido Republicano proclamó como candidato al presidente Ronald Reagan, para que se presentara a la reelección junto con su vicepresidente George H. W. Bush, otros posibles candidatos republicanos fueron:

Candidatos del Partido Demócrata[editar]

Candidatos para la nominación por parte del partido demócrata:

El ex vicepresidente Walter Mondale fue proclamado como candidato del Partido Demócrata. Eligió como compañera de fórmula a la Representadora Estatal Geraldine Ferraro de New York, siendo la primera mujer candidata a vicepresidente. La estrategia de Mondale era arrebatar a Reagan en las presidenciales, sin embargo Ferraro no causó conmoción y la derrota demócrata de 1984 ha sido una de las más duras que ha sufrido este partido en la historia.


Campaña[editar]

Tras las elecciones en las "primarias" de los dos principales partidos políticos de Estados Unidos, se inició la campaña presidencial. Mondale insistió en promover una política de desarme nuclear para atraer la buena voluntad de la Unión Soviética, así como políticas de igualdad entre hombres y mujeres, así como en beneficio de las minorías étnicas o sociales. Otra oferta importante fue reducir el déficit presupuestal de la administración de Ronald Reagan, rechazando el aumento de los gastos estatales en armamento.

Pese a estas promesas, de Reagan inició una campaña publicitaria que resultó ser muy efectiva, criticando la oferta de Mondale del desarme nuclear, y replicando que dicha conducta no aseguraba mejores relaciones con la URSS; en tal sentido la campaña de Reagan lanzó un anuncio de televisión titulado "Bear in the woods" ("Oso en los bosques", en español) donde se mostraba un oso pardo en los bosques de las Montañas Rocosas, destacando que no había certeza alguna si dicho animal podría ser pacífico o agresivo en su hábitat natural y comparando al oso con la Unión Soviética.

El Partido Republicano también lanzó el anuncio televisivo "Morning in America", mostrando escenas de trabajadores estadounidenses marchando a sus empleos y un narrador optimista que describía tales escenas como el fin del estancamiento económico sufrido durante la administración de Jimmy Carter, pidiendo a los votantes mantener su apoyo a Reagan para conservar la prosperidad económica recobrada, pronunciando el lema "Prouder, stronger, better" (en español: "Más orgulloso, más fuerte, mejor").

Las políticas económicas de Reagan habían dado a dicho presidente una mayor popularidad entre amplias masas de estadounidenses de clase media y de clase obrera, a lo cual contribuía también su imagen de rechazo a las pretensiones de la URSS en política exterior durante la Guerra Fría. Por su parte, Mondale fue percibido como defensor de minorías sociales y no de las mayorías que habían sostenido el voto demócrata durante varias décadas, dando lugar al fenómeno de los Demócratas por Reagan, que decidieron en gran parte el resultado electoral favorable al Partido Republicano.

Resultados detallados[editar]

Candidato presidencial Partido Estado natal Voto popular Voto
Electoral
Compañero de formula Estado natal
del compañero
Voto electoral
RM
Conteo Pct
Ronald Reagan Republicano California 54,455,472 58.77% 525 George H. W. Bush Texas 525
Walter Mondale Demócrata Minnesota 37,577,352 40.56% 13 Geraldine Ferraro Nueva York 13
David Bergland Partido Libertario (Estados Unidos) California 228,111 0.25% - Jim Lewis   -
Otro 392,298 0.42% Otro
Total 92,653,233 100 % 538 538
Necesitados para ganar 270 270

La popularidad de Ronald Reagan durante su anterior administración empezada en 1980 y el crecimiento económico de esos años le trajo un gran número de votantes, mientras que gran parte del electorado rechazaba el estancamiento económico asociado a la anterior gestión del Partido Demócrata en los años de Jimmy Carter, herencia de la cual no se había librado el candidato Walter Mondale.

De hecho, los resultados fueron ampliamente favorables a los republicanos, al punto de haber ganado en todos los Estados de la Unión a excepción de Minnesota y el Distrito de Columbia, únicos lugares donde los demócratas obtuvieron mayorías. Así, Ronald Reagan ganó la opción para ejercer por un período más desde 1985 hasta 1988, siendo el presidente de mayor edad al asumir el cargo en 1985 (76 años).

Referencias[editar]