Eladio Dieste

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:59 6 sep 2020 por BenjaBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Eladio Dieste
Información personal
Nacimiento 10 de diciembre de 1999 Ver y modificar los datos en Wikidata
Uruguay Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 29 de julio de 2000 o 19 de julio de 2000 Ver y modificar los datos en Wikidata
Montevideo (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya
Educación
Educado en Universidad de la República Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Arquitecto, ingeniero civil y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  •  (1993) Ver y modificar los datos en Wikidata

Eladio Dieste (Artigas, Uruguay, 1 de diciembre de 1917 - Montevideo, 19 de julio de 2000) fue un ingeniero civil uruguayo reconocido mundialmente por el uso de lo que él denominó cerámica armada.

Antecedentes

El ladrillo es económico en su producción y ha ofrecido desde hace milenios una lógica constructiva propia. A través de la historia, ya los romanos, habían perfeccionado la construcción de bóvedas y cúpulas con este elemento.

En muchas sociedades pueden observarse distintos tipos de edificaciones domésticas que utilizan el ladrillo para construcción de aljibes, pozos y dinteles de puertas que siguen la técnica de bóvedas y cúpulas, donde el ladrillo se traba uno a uno, con un simple mortero. A partir de esta técnica se realizan superficies de gran resistencia, (puentes, muros de contención, dinteles) que resisten la carga a partir del peso debido a su gran masa relativa.

Obra

Dieste egresó de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República en 1943.[1]

La obra de Dieste toma el ladrillo y lo lleva a su máxima liviandad en la creación de superficies curvas a partir de una nueva tecnología que el denominó cerámica armada; construcciones abovedadas realizadas con ladrillo, armadura de acero y un mínimo de hormigón.

Este sistema constructivo consigue diseñar finas láminas a partir de la combinación de ladrillo, hierro y mortero, las que se construyen sobre un encofrado móvil. La base de estas superficies es el diseño; se trata de estructuras capaces de resistir las solicitaciones que se ejercen sobre ellas gracias a su forma y no a su masa, lo que conlleva un requerimiento menor de materiales.

Este tipo de construcciones tuvo mucha aceptación porque permiten mayor liviandad, prefabricación y sistematización en la repetición de sus componentes, con costos competitivos para el mercado. Su obra es objeto de estudio en distintas universidades y lo llevó a recibir el título de arquitecto honorario, siendo el único en poseerlo en Uruguay.[2]

Su lenguaje arquitectónico en ladrillo armado ha logrado obras que emocionan como la Parroquia del Cristo Obrero y la Iglesia de San Pedro del Durazno.

También se ocupó de la gestión de procesos y de la innovación en técnicas constructivas.[3]

Listado de obras

Parroquia del Cristo Obrero en Atlántida
Iglesia de San Pedro del Durazno
  • Iglesia Cristo Obrero (Atlántida, Uruguay)[4]
  • Iglesia San Pedro (Durazno, Uruguay), con réplica en Mejorada del Campo (Madrid, España)[5]
  • Fábrica TEM S.A.
  • Banco de Seguros del Estado (Montevideo, Uruguay)
  • CALNU (Bella Unión, Uruguay)
  • Gimnasio Municipal de Artigas (Artigas, Uruguay)
  • Vivienda propia (Montevideo, Uruguay)
  • Casa Parroquial e Iglesia Nuestra Sra. de Lourdes (Montevideo, Uruguay)
  • Packing Caputto (Salto, Uruguay)
  • Mercado en Porto Alegre (Brasil)
  • Terminal de Ómnibus (Salto, Uruguay)
  • Mercado de Maceio (Brasil)
  • Parador Ayuí (Salto, Uruguay)
  • Agroindustrias Domingo Massaro S.A. (Canelones, Uruguay)
  • Depósito "Julio Herrera y Obes" (Puerto de Montevideo, Uruguay)
  • Central Lanera Uruguaya (Uruguay)
  • Montevideo Shopping Center (Montevideo, Uruguay)
  • Azucitrus S.A. (Paysandú, Uruguay)
  • Gimnasio de Maldonado (Maldonado, Uruguay)
  • Silos (Treinta y Tres, Colonia y Río Negro en Uruguay; y en Rio Grande do Sul, Brasil)
  • Fundaciones de máquinas para las empresas RAUSA, CALNU, Fábrica Nacional de Papel
  • Puentes de ferrocarril
  • Torres caladas para una gran cantidad de torres de agua
  • Muelles (Nueva Palmira, Uruguay)
  • Planta de Refrescos del Norte (Salto, Uruguay)
  • Colegio La Mennais (Montevideo, Uruguay)
  • Planta de Refrescos Fagar (San Juan, Colonia, Uruguay)
  • Jefatura de Policía de Rocha (Rocha, Ururguay). Se cree que está inspirada en Dieste ya que no posee las características de construcción que tenía Dieste, un ejemplo es que tiene grandes vigas.
  • Lanas Trinidad S.A. (en Durazno y Trinidad, Uruguay)

Reconocimientos

Monumento homenaje en la ciudad de Salto.

El 1 de junio de 1993, recibió el doctorado honoris causa de la Universidad de la República[6]​; y el 9 de diciembre de 1999, fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Montevideo[7]​.

El año 2005 fue designado como «año Eladio Dieste» por parte del Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Universidad de Princeton y el MIT de Massachusetts, como forma de homenajear a su obra.[2]

El señor de los ladrillos

En el año 2006, los días 7 y 8 de octubre se celebró en Uruguay el Día del Patrimonio bajo el lema «Tradición e Innovación» Eladio Dieste: el señor de los ladrillos.[8]​ Durante los días previos la prensa realizó una cobertura especial sobre la vida de Dieste, y sus obras, distribuidas a lo largo y ancho del país, fueron visitadas durante todo el fin de semana. Dicha celebración contribuyó muy eficazmente a la valoración y difusión de la obra de Dieste en Uruguay.

Escritos sobre arquitectura

En 2004 la editorial Princeton Architural Press publicó el primer estudio monográfico de su obra escrito en inglés. La publicación repasa la trayectoria de Dieste a través de escritos realizados por Stanford Anderson, Edward Allen y John Ochsendorf, entre otros.[9]

En 2011 se publicó el libro Escritos sobre arquitectura. Eladio Dieste, compilado por László Erdélyi y Graciela Silvestri.[10]

“La forma es un lenguaje, y ese lenguaje debe sernos inteligible; estamos ansiosos de inteligibilidad y, por lo tanto, de expresión. Parte del desasosiego moderno se debe a la ausencia de expresividad legítima, a que nos rodean cosas que ostentan un hermetismo que es la negación de lo que supondría la fraternidad que damos por supuesta y que naturalmente debería leerse en la obra del hombre en el espacio.”
Eladio Dieste.

Referencias

  1. Eladio Dieste - Biografía
  2. a b Cámara de Representantes del Poder Legislativo de Uruguay (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. Vigencia de la economía cósmica
  4. Porley, Carolina (28 de abril de 2017). «Los otros creadores». Brecha. 
  5. Mas Guindal, AJ y Adell, JM (2005): «Eladio Dieste y la cerámica estructural en Uruguay». Informes de la Construcción, 56 (496): 13-22. doi:10.3989/ic.2005.v57.i496.459
  6. «Portal Universidad de la República | Títulos Honoris Causa». www.universidad.edu.uy. Consultado el 17 de octubre de 2018. 
  7. Ing. Alberto Ponce Delgado (Setiembre de 2000). «Homenaje al Ing. Eladio Dieste en ocasión del nombramiento como Doctor Honoris Causa.» (PDF). Memoria de Trabajos de Difusión Científica y Técnica. Número 1. 
  8. www.patrimoniouruguay.net/diadelpatrimonio2006
  9. Anderson, Stanford.; Dieste, Eladio, 1917-2000. (2004). Eladio Dieste : innovation in structural art (1st ed edición). Princeton Architectural Press. ISBN 1-56898-371-9. OCLC 53331653. Consultado el 21 de agosto de 2020. 
  10. Escritos sobre arquitectura

Enlaces externos