El tonel del tiempo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El tonel del tiempo
Publicación
Formato Álbum
Idioma español
Primera edición 1971
Editorial Editorial Bruguera
N.º de páginas 44
Contenido
Tradición Escuela Bruguera
Género Cómico
Personajes principales Zipi, Zape
Dirección artística
Creador(es) Escobar
Zipi y Zape
La vuelta al mundo El tonel del tiempo Detectives en acción

El tonel del tiempo es una historieta de Zipi y Zape creada por el historietista español José Escobar Saliente en 1971.

Trayectoria editorial[editar]

Se publicó en forma seriada en 1971 en la revista Mortadelo números 15 a 25. Ese mismo año se recopiló como número 8 de la colección de álbumes Alegres Historietas.[1]​ Puede encontrarse en el Clásicos del Humor: Zipi y Zape I (2009) de RBA.[2]

Argumento[editar]

Los gemelos Zipi y Zape crean una máquina del tiempo con un tonel y un reloj. Después de probarla con una lagartija (que sale transformada en cocodrilo) la usan para viajar a distintas épocas.

  • Prehistoria: Tras descubrir que un dolmen es la parada del "megatiberius" de las 12:30, una versión prehistórica de su madre les lleva un gigantesco huevo pasado por agua. En su cueva de "Villa Altamira" se ofrecen voluntarios para pintar y dibujan unos bisontes, cosa que enfurece a Jaimita que hubiera preferido pintar la cueva de verde claro. Los niños huyen en dinosaurio del Pantuflo prehistórico y regresan a su época.
  • Antiguo Egipto: Los gemelos tratan de ayudar a la versión egipcia de su padre a cazar gatos pero atrapan unos gatos sagrados, por lo que la faraona Cleopetra encierra a "Pantuflis". Los niños se dan cuenta de que la reina tiene una nariz horrible y conciben un plan: le fabrican una nariz postiza que hace que la reina se desmaye cuando se la pone. Zipi y Zape proponen remediar este inconveniente a cambio de liberar a su padre, cosa que logran simplemente creando los agujeros de la nariz. Además, Zipi y Zape cortan la nariz de la esfinge para evitar que sea totalmente derribada por la egocéntrica reina.
  • Grecia clásica: Los niños cuelan accidentalmente una pelota tras las murallas de Troya. Intentan recuperarla por varios métodos, incluyendo esconderse en un caballo de madera, lo cual da una "idea gordota" a Agamenón quien los ve y usa el plan de Zipi y Zape aumentado para conquistar la ciudad pero no les recupera la pelota.
  • Roma de los Césares: Se chocan con auriga que les persigue por Roma y les quema la ropa. Al correr, Zipi y Zape provocan un incencio que inspira poéticamente a Nerón.
  • Edad Media: Tras un incidente con una bruja y un príncipe encantado, los hermanos deciden liberar al mago Carrasqueta a quien oyen gritando en una torre. El mago les da la piedra filosofal que ha descubierto y los gemelos empiezan a transformar en oro varios objetos de los campesinos, pero el señor feudal se da cuenta de que están devaluando este material y empieza a perseguirles, por lo que Zipi y Zape pierden la piedra.
  • Renacimiento: Zipi y Zape aparecen mientras Leonardo da Vinci está haciendo un retrato de una chica llamada Mona a la que accidentalmente rompen los dientes, por lo que ha pintarla con la boca cerrada. Más tarde le ayudan a probar diversos artefactos voladores hasta que le queman accidentalmente las barbas al intentarlo con cohetes.
  • Francia de Luis XIII: Zipi y Zape ayudan a los tres mosqueteros a deshacerse de los soldados del cardenal Richelieu.
  • Siglo XVIII: Ayudan a los hermanos Montgolfier a inventar el globo aerostático.
  • Tiempo actual. Zipi y Zape aparecen cuando eran recién nacidos siendo llevados por la cigüeña a casa de sus padres. Hambrientos, tratan de beber leche de una vaca que se cuela en casa armando un gran desastre, de ahí que decidan bautizarlos como Zipi y Zape.
  • Futuro: En el siglo XXI la gente vive en ciudades subterráneas por la contaminación, Zipi y Zape van al colegio en cohete automático pero se detienen a mirar un partido de fútbol aéreo (los futbolistas llevan cinturón cohete) hasta que son perseguidos por el árbitro. Rompen accidentalmente el tonel del tiempo y mientras logran volver al presente los terrenos de la zona donde vivían los gemelos se revalorizan.

Referencias culturales[editar]

El nombre de la aventura es un juego de palabras con la serie El túnel del tiempo. Zipi aparece leyendo una historieta de Hug, el troglodita en la primera página.

Adaptaciones[editar]

La historieta se adaptó en un videojuego homónimo para PC en 2000.[3]

Reediciones[editar]

En 2019, Ediciones B reeditó el álbum, pero realizando cambios en los diálogos. La aventura ya no se ubicaría en los años 70, si no en el año 2019. Tampoco se hace mención a las pesetas, sino que la moneda vigente es el euro

Referencias[editar]

  1. Marín Navarro, Toni y Moreno, Antonio (2009). El tonel del tiempo, "Tebeosfera".
  2. Jose A. Serrano. (2009). Cásicos del Humor:Zipi y Zape I Archivado el 27 de junio de 2012 en Wayback Machine., "guiadelcomic.es".
  3. Zipi y Zape: El Tonel Del Tiempo/La Vuelta Al Mundo Archivado el 5 de marzo de 2005 en Wayback Machine. en meristation.com