El payaso Plim Plim, un héroe del corazón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Plim Plim
Género Serie de televisión, dibujo animado
Creador Guillermo Pino y Claudio Pousada
País de origen Flag of Argentina.svg Argentina
Idioma/s Español
Portugués
Inglés
Temporadas 3
Episodios 60
Emisión
Cadena original

Disney Junior

Disney Junior (Latinoamérica)

Discovery familia

Canal 13 (Argentina)
Calificación por edades Preescolar
Duración 7 min.
Fechas de emisión 21 de septiembre de 2011
Actualmente
Enlaces externos
Sitio web oficial

El payaso Plim Plim, un héroe del corazón es una animación argentina creada por Smilehood,[1] emitida por Disney Junior para todo Latinoamérica.[2] Su pre-estreno tuvo lugar el 21 de septiembre de 2011 y su estreno el 1 de octubre del mismo año. Su estreno en Brasil se realizó el día 23 de julio de 2012 también en Disney Junior. A su vez se convirtió en la primera serie animada argentina en llegar a los EU.UU, estrenándose el 14 de febrero de 2013 en Discovery Familia.

La serie animada presenta capítulos de 7 minutos de duración y promueve valores humanos como solidaridad, honestidad, responsabilidad, primeros hábitos, respeto y cuidado del medio ambiente.

Los capítulos narran las aventuras de Plim Plim, un niño con características de payaso, héroe y mago, que acompaña a sus amigos y enseña a partir del ejemplo. El payaso Plim Plim, un héroe del corazón, hace foco en la esencia particular de cada uno de los valores, analiza los matices que los diferencian y potencia sus particularidades para lograr una enseñanza simple, directa y efectiva, manteniendo un dinámico equilibrio entre el aprendizaje y el entretenimiento.

Plim Plim ayuda a sus amigos cada vez que enfrentan situaciones que no pueden resolver en el ámbito escolar y junto con Tuni, su amigo y transporte mágico, los conducen a un mundo de aventura y diversión donde todos podrán aprender sonriendo.

Para esta serie se creó un estilo musical llamado FunKids que fusiona diferentes ritmos y estilos como funk, música circense y de los Balcanes.

Personajes de la serie[editar]

Personajes Mágicos

  • Plim Plim: Es un niño de 6 años, payaso, héroe y mago, el único humano del relato que aparece de manera mágica proveniente de un mágico espacio-tiempo. Es generoso, valiente, entusiasta y bien intencionado. Su frase característica es ¡CLARO QUE SÍ!
  • Wichi Wichiwichi Wi: Es un pajarito, acompañante y mensajero de Plim Plim. Su idioma es como su nombre, pero silbado. Él lleva mensajes de Plim Plim y pertenece a su mismo mundo mágico. Nadie sabe cómo aparece o cómo se va. Es el nexo entre Plim Plim y los niños, e interactúa con ellos. En algunas ocasiones es un poco torpe.
  • Tuni: Es el transporte mágico. Su combustible es la alegría. Es un auto que se transforma en avión, helicóptero, lancha, submarino y máquina de aventuras, de acuerdo a las necesidades del desafío.

Otros personajes

  • Nesho: Es un elefante de 5 años de edad. Su nombre es de origen oriental. Es intelectual, lento, deductivo e inteligente, estructurado, ordenado y memorioso. Su instrumento favorito es la tuba. Su frase es ¡Qué curioso!
  • Bam: Es un oso de 4 años de edad, goloso, tierno, divertido y sensorial. Su nombre es de origen latino. Su instrumento favorito es el tambor. Su frase es ¡Delicioso!
  • Acuarella: Es una pequeña coneja de 4 años a la que le gustan las artes plásticas, es alegre, imaginativa, soñadora, enamoradiza, aunque también es despistada, olvidadiza y suele perder la concentración fácilmente. Su instrumento favorito es el xilofón. Su frase es ¡Amo!
  • Mei-Li: Es una gata de 5 años de edad coqueta, dinámica, atlética, vigorosa aunque también ansiosa. Todo lo hace con mucha velocidad. Su nombre es de origen chino y significa “bonita”. Su instrumento favorito es el keytar. Su frase es ¡Síiii!!! ¡Yaahh! ¡Yaahh! ¡Yaahh!
  • Hoggie: Es un chanchito, de 5 años de edad, al que le gusta llevar la contra. Se caracteriza por ser malhumorado, gruñón y egoísta. Su nombre es de origen anglosajón y significa “cerdito” en inglés. Es deportista y buen músico. Su instrumento favorito es el saxo. Su frase es Yo tampoco.
  • Arafa: Es una jirafa de 25 años de edad. Una maestra tierna, dulce, comprensiva y maternal. Es la única adulta en las historias. Su nombre significa “jirafa” en swahili (etnia africana). Pone la cuota de sensatez y cuidado maternal. Su frase es ¡Buena suerte!
  • Sol: Observa todo y acompaña las acciones de los personajes con sus gestos.

Preferencias de los personajes

Personaje Instrumento Color
Acuarella Xilofón Amarillo
Bam Tambor Rojo
Hoggie Saxofón Verde
Nesho Tuba Azul
Mei-li Keytar Rosa

Orígenes[editar]

En el 2006 Guillermo Pino, especialista en Marketing y productor y Claudio Pousada director creativo especializado en televisión, vislumbran la posibilidad de rescatar el personaje del payaso Plim Plim como héroe para la realización de un dibujo animado. Pino había registrado el nombre "El Payaso Plim Plim" y le propuso a Pousada hacer algo con esto. Luego de unas semanas de investigación y de relevar más de 600 dibujos, Pousada le propuso a Pino hacer una serie animada de dibujos: un producto global, basado en la promoción de los valores humanos y los hábitos positivos. El desafío fue enorme, ya que se propusieron hacer la primera serie global hecha en latinoamérica. Pero no sabían como hacerla, cuanto tiempo les llevaría, que presupuesto insumiría y a quién se la venderían. Pousada y su estudio SinergiaLab se abocaron a esto. Crearon desde una metodología de trabajo basada en la cooperación hasta nuevos procesos de producción basado en sistemas. Una ingeniería que pudiera darle vida a una serie trabajando con jóvenes sin experiencia. Luego de varios años de investigación y desarrollo, en el año 2009 terminan los primeros 3 capítulos y los lineamientos generales de la serie que incluía desde una particular forma de animar hasta un nuevo estilo musical para sus canciones. Con plena convicción del potencial del producto que estaban desarrollando, Pino y Pousada fundaron Smilehood, una empresa dedicada al objetivo de promover valores humanos a través de sus creaciones. A fines del 2010, se presentaron en las oficinas de Disney Latinoamérica con la serie terminada:20 capítulos en español latino. El 21 de septiembre del 2011, se emitió por primera vez un capítulo de "El Payaso Plim Plim, un héroe del corazón" a travès del canal Disney Junior.

Así se creó un producto infantil global donde Plim Plim, a diferencia de los héroes comunes, ayuda a sus amigos descubrir la forma de solucionar sus problemas a través de los valores como compartir, amistad, ayudar y solidaridad entre otros.

Contenido multitarget[editar]

Plim Plim es un conjunto de contenidos creado para niños de entre 1 y 7 años de edad, con especial énfasis de 2 a 5 años. A su vez está pensado para un público global por lo que aborda expresiones, objetos y temáticas universales. En sus narraciones también se incluyen guiños visuales y sonoros para padres y maestros. Todas estas características lo definen como producto multitarget.

Fans de Plim Plim[editar]

Plim Plim cuenta con una Fan Page en la red social Facebook que ya sumó más de 265.000 seguidores -cifra que continúa en aumento- con un promedio de 340 nuevos fans por día. Desde allí se brindan contenidos de calidad para niños y padres, como actividades, juegos, encuestas, tarjetas de saludos y postales. El material es compartido por usuarios que en su mayor parte provienen de Argentina, México, Colombia y Chile.[3]

Capítulos de Plim Plim[editar]

Primera Temporada[editar]

ESPAÑOL INGLES PORTUGUES
01 / Cumpleaños Mágico A magical birthday Aniversário Mágico
02 / Un Regalo para Arafa A gift for Arafa Um presente para Arafa
03 / Las Palabras Mágicas The magic words As Palavras Mágicas
04 / 1, 2, 3 ¡A Sonar! 1,2,3 let’s play Um, Dois, Três, Vamos Tocar!
05 / Un Día de Pic Nic Picnic day Um Dia de Piquenique
06 / Hagamos un Pastel Let’s make a cake Vamos Fazer um Bolo
07 / Cumpleaños de Mei-Li Mei-li’s birthday O Aniversário da Mei Li
08 / Barquitos de Papel Little paper boats Barquinhos de Papel
09 / Las Flores de Mei-Li Mei-li’s flowers As Flores da Mei Li
10 / La Muñeca Perdida The lost doll A Boneca Perdida
11 / Galletas Deliciosas Delicious cookies Biscoitos Deliciosos
12 / Fotografías y Sonrisas Photos and laughs Fotografías e Risadas
13 / A Regar Juntos Let’s wáter together Regando Juntos
14 / Cumpleaños de Hoggie Hoggie’s birthday O Aniversário do Hoggie
15 / Qué Lindo es Nuestro Hogar Our home is so beautiful Que Lindo É o Nosso Lar
16 / Globos y más Globos Balloons and more balloons Balões e Mais Balões
17 / La Corona del Rey The king’s crown A Coroa do Rei
18 / Aprendemos sobre Ruedas Learning to respect other Aprendemos sobre Rodas
19 / Cometas en el Aire Kites in the sky Pipas no Ar
20 / Muñeco de Nieve The snowman Boneco de Neve
  1. Anexo Capítulos de El payaso Plim Plim, un héroe del corazón

Segunda Temporada[editar]

ESPAÑOL INGLES PORTUGUES
01 / La búsqueda del Tesoro The treasure hunt Caça ao Tesouro
02 / Todo suena bien Everything sounds perfectly Tudo soa bem
03 / Titeres mágicos Magical puppets Fantoches Mágicos
04 / Las figuras mágicas The magical figures As Figuras Mágicas
05 / ¡Vamos a sembrar! Let’s go sowing! Vamos Plantar!
06 / Al espacio exterior To the outer space Rumo ao espaço
07 / Pequeños inventores Young inventors Pequenos inventores
08 / Palomitas de maíz Popcorn Pipocas
09 / Juguetes y papeles Toys and paper pieces Brinquedos e papéis
10 / Mini vaqueros Mini cowboys Mini-vaqueiros
11 / Saltos y piruetas Jumps and pirouettes Saltos e Piruetas
12 / ¡Llegó el Otoño! Autumn has come O Outono chegou!
13 / Las llaves mágicas The magical keys A chave mágica
14 / Todos al agua Let’s go into the water Todos pra a água!
15 / Dibujos para Arafa A drawing for miss arafa Desenhos para a Arafa
16 / La casa del árbol The tree house A casa da árvore
17 / Misterio misterioso A mysterious mystery Um mistério misterioso
18 / Una banda divertida A funny band Uma banda divertida
19 / Máscaras divertidas Funny masks Máscaras divertidas
20 / Un increíble robot An extraordinary robot Um robô incrível

Tercera Temporada[editar]

ESPAÑOL INGLES PORTUGUES
01 / El reino de la amistad Friendship Kingdom O reino da amizade
02 / Cumpleaños de Acuarella Acuarella’s B-Day O Aniversário da Aquarella
03 / Cumpleaños de Bam Bam’s B-Day O Aniversário do Bam
04 / Pequeños relojeros Little clockmakers Pequenos Relojoeiros
05 / Tarde de beisbol Baseball afternoon Tarde de Beisebol
06 / Dientes brillantes Shiny teeth Dentes Brilhantes
07 / Un día de circo A circus day! Um Día de Circo
08 / Hacemos deporte We do sport Praticando Esportes
09 / Hula hula Hula-hoop Bambolê
10 / Pizza de vegetales Veggie’s Pizza Pizza de Vegetais
11 / Vuela vuela Fly, fly Voa, voa
12 / Los premios de la amistad Friendship’s Prizes Os Prêmios da Amizade
13 / Héroes de la amistad Friendship’s heroes Os Heróis da Amizade
14 / Halloween Trick or treat Halloween
15 / Videojuegos Videogames Video Games
16 / El libro mágico The magical book O Livro Mágico
17 / La caja musical The music box A Caixinha de Música
18 / Cumpleaños de Nesho Nesho’s B-Day O Aniversário de Nesho
19 / Una aventura bajo el mar An adventure under the sea Uma Aventura Debaixo D´água
20 / Mini golf Mini golf Mini Golfe

Emisión Internacional[editar]

Doblaje[editar]

Personaje Actrices de doblaje en español
Plim Plim Natalia Rosminati
Nesho Natalia Rosminati
Bam Natalia Pupato
Acuarella Natalia Pupato
Mei Li Judith Cabral
Hoggie Valeria Gómez
Arafa Lucila Gómez
Dirección Claudio Pousada, Emilio A. Villarino y Mauricio Zubiri
Asistencia de Dirección Tian Brass
Producción Emilio A. Villarino

Canciones en español

Función Nombre y Apellido
Cantante Juan Manuel Pousada
Cantante Fermín Pousada
Cantante Pedro Pousada
Cantante Marie Claire Lima
Cantante Lucía Bugallo
Cantante María Emilia Ferri
Cantante Irene Guiser
Dirección Claudio Pousada
Dirección Hugo Figueras
Asistencia de Dirección Irene Guiser
Asistencia de Dirección Inés O’Reilly

Productos[editar]

DVD[editar]

Colección de 5 DVDs de la 1era Temporada

Idioma/sonido: español dolby digital 2.0

Pantalla: 16:9

Género: Infantil

Distribuidor: Transeuropa

Productora: Smilehood

DVD 01

Capítulos

1 - Cumpleaños mágico

2 - Las palabras mágicas

3 - Barquitos de papel

4 - Las flores de Mei-Li

5 - Comentas en el aire

Extras

Video Clip “Cumpleaños” (Versión rock)

Video “Smilehood”

DVD 02

Capítulos

1 - Un regalo para Arafa

2 - 1, 2, 3 a sonar

3 - Galletas deliciosas

4 - Fotografías y sonrisas

5 - A regar juntos

Extras

Video Clip “Hoy es tu cumpleaños”

Video “Smilehood”

DVD 03

Capítulos

1 - Hagamos un pastel

2 - La muñeca perdida

3 - Cumpleaños de Hoggie

4 - Que lindo es nuestro hogar

5 - Globos y más globos

Extras

Video Clip “Cumpleaños” (Versión Rock)

Video “Smilehood”

DVD 04

Capítulos

1 - Un día de pic-nic

2 - Cumpleaños de Mei-Li

3 - La corona del Rey

4 - Aprendemos sobre ruedas

5 - Muñeco de nieve

Extras

Video Clip “Cumpleaños” (Versión Dance)

Video “Smilehood”

DVD 05

Clips musicales

1 – Bienvenidos

2 - Cumpleaños Rock

3 - Nuestra Amistad

4 – Tuni

5 - Compartir es la llave

6 - Por favor y gracias

7 - A brillar como el sol

8 - El planeta es nuestro hogar

9 – Hola

10 - Todo el arcoíris

11 - Un equipo imposible de vencer

12 - La orquesta de Plim Plim

13 – Sonrisas

14 –Sí sí, lo haremos

Colección de 3 DVDs de la 2.ª Temporada

Idioma/sonido: español dolby digital 2.0

Pantalla: 16:9

Género: Infantil

Distribuidor: Transeuropa

Productora: Smilehood

DVD 06 Juntos todo suena bien

Capítulos

1 - Una banda divertida

2 - Todo suena bien

3 - La casa del árbol

4 - Un misterio misterioso

5 - Títeres mágicos

6 - Máscaras divertidas

7 - Palomitas de maíz

Extras

Recuerdos mágicos

A jugar

DVD 07 Un equipo imposible de vencer

Capítulos

1 - La búsqueda del tesoro

2 - Pequeños inventores

3 - Todos al agua

4 - Las figuras mágicas

5 - Llegó el otoño

6 - Dibujos para Arafa

Extras

Recuerdos mágicos

Presentación de personajes

DVD 08 Una aventura mágica

Capítulos

1 - Al espacio exterior

2 - ¡Vamos a sembrar!

3 - Juguetes y papeles

4 - Mini Vaqueros

5 - Un increíble robot

6 - Saltos y piruetas

7 - Las llaves mágicas

Extras

Recuerdos mágicos

Momentos divertidos

Libros[editar]

Existen libros de cuentos para aprender valores coloreando, jugando con stickers, stencils y diferentes actividades para hacer en familia, desarrollados por las editoriales: Editorial Vértice, Planeta Junior y Editorial V&R.

Juguetes[editar]

En la República Argentina se pueden encontrar varios juguetes de El payaso Plim Plim, un héroe del corazón: muñecos de plastisol o tela deportiva, bloques de construcción, involcables, peluches, puzzles. New Toys, Cafarro y Tapimóvil son algunos de los fabricantes.

Otros[editar]

Plim Plim aparece en varios productos para niños como decoración para la habitación: alfombras y vinilos decorados; elementos para baño: toallas, tapetes y jaboneras; artículos de bazar como individuales para la mesa, platos, vasos, tazas y cantimploras. También se pueden encontrar artículos típicos de cotillón para los cumpleaños como afiches de bienvenida, tarjetas de invitación, bolsas, piñatas, platos de cartón, velas y servilletas.

Obra de Teatro[editar]

El sàbado 1 de junio de 2013 se estreno la obra de teatro Plim Plim en Vivo:Una aventura misteriosa en el Teatro Metropólitan Citi de la ciudad de Buenos Aires. Los personajes de la serie animada “El payaso Plim Plim, un héroe del corazón”, Hoggie, Mei-Li, Nesho, Acuarella y Bam cobran vida en el teatro y juegan a ser detectives pero hay un misterio que no pueden resolver. Junto a Plim Plim, comenzarán una gran aventura a través de diferentes parques mágicos, llenos de sonrisas y colores. Pero no podrán hacerlo solos. Los niños del público ayudarán a estos detectives a encontrar las pistas. Brújulas, cofres y canciones nos permitirán descubrir qué importante es compartir nuestra amistad. Los personajes encuentran un álbum en fotografías pero descubren que a una fotografía le falta una parte, inician la búsqueda, la encuentran pero Hoggie pierde el álbum y con la ayuda de Plim Plim ellos trabajarán en equipo siguiendo diversas pistas hasta encontrarlo.

STAFF SMILEHOOD Preproducción: Damian Soriano, Pilar Estévez, Agustín Pizzo, Carla Piccolini, Cristian Mendoza, Daniela Pazzano, Emmanuel Parente, Franco Guzzo, Julieta Ramírez, María Barbera, Martín Belza, Martín Gil, Nicolás Reyna, Omar Díaz, Pilar Benavides, Tamara Esponda, Valeria Margheritis Animación: Vanina Bordon, Sergio Iribarne Daiana González, Daniel de Souza, Germán Caino, Maximiliano Iloro, Misael Collado, Nicolas Anchordoquy, Victoria Echevarría, Viviana Yañez, Jorge L. Corsi, Julia Carbajal Diseño: Muriel Walter Florencia Astorga, Leticia Escobar, Mariana Arrillaga, Rocío Puente, Rocío Vallotto, Maria Martin, Guido Amendolaggine Dirección musical: Claudio Pousada Música original: Todos los temas por Claudio Pousada / Hugo Figueras / Guillermo Horacio Pino Excepto “Esto es un Misterio” por Claudio Pousada / Hugo Figueras / Mauricio Zubiri / Javier Brizuela y “Soy Plim, Plim Plim” por Julián Di Pietro Música Incidental: Julián Di Pietro Diseño Sonoro y Dirección de Sonido: Mauricio Zubiri Edición Adicional: Juan Manuel Fernandez / Javier Brizuela Contenidos: Gonzalo López, Alejandro Dajil, Emiliano Sette Asistencia de Producción: Sabrina Pace Asesoría Artística y Dramatúrgica: Martin de Goycoechea

Producción Ejecutiva: Emilio A. Villarino / Alberto Guinis Autores: Claudio Pousada / Guillermo Horacio Pino Dirección General: Claudio Pousada / Guillermo Horacio Pino

STAFF AKEMUSIC Elenco: Andrea Portela, Natalia Pineda, José Ignacio Nualart, Matías Evan, Anabella Di Vietri, María Gabriela Vargas, Evelina Bubillo, Daniela Galdeano, Luciana Maluge, Romina Rognnoni, Gabriela Duarte, Victoria Brudny. Voces personajes: Natalia Rosminati, Natlia Pupato, Judith Cabral, Lucila Gómez, Valeria Gómez. Dirección artística: Natalia del Castillo, Santiago Tato Fernández. Dirección actores: Eugenia Palioff. Coreógrafa: Carla Lanzi Producción general: Aquiles Sojo Director producción: Ezequiel Minoyetti Producción ejecutiva: Gabriela Barros

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Medios[editar]