El pajarero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El pajarero
Der Vogelhändler
Zeller.jpg
Carl Zeller
Género Opereta
Basado en basado en Ce que deviennent les roses de Varin y Biéville
Actos 3 actos
Idioma Alemán
Música
Compositor Carl Zeller
Puesta en escena
Lugar de estreno Theater an der Wien
Viena
Fecha de estreno 10 de enero de 1891
Personajes véase Personajes
Libretista Moritz West y Ludwig Held

El pajarero (título original en alemán, Der Vogelhändler) es una opereta en tres actos con música de Carl Zeller y libreto en alemán de Moritz West y Ludwig Held basado en Ce que deviennent les roses de Varin y Biéville. Se estrenó el 10 de enero de 1891 en el Theater an der Wien de Viena.

Historia[editar]

El pajarero se estrenó el 10 de enero de 1891 en el Theater an der Wien de Viena con el célebre actor y cantante vienés Alexander Girardi, en el rol titular. También se interpretó en el Teatro Real de Drury Lane en Londres en 1895 y en el Teatro Casino en Nueva York en 1891 (como The Tyrolean "El tirolés").

Melodiosa opereta, el aria de Adam en el Acto II Wie mein Ahn'l zwanzig Jahr fue popularizado por una grabación de la soprano Elisabeth Schumann.

Esta opereta se representa poco; en las estadísticas de Operabase aparece la n.º 117 de las óperas representadas en 2005-2010, siendo la 14.ª en Austria y la primera de Carl Zeller, con 29 representaciones en el período.

Personajes[editar]

Personaje Tesitura Reparto del estreno, 10 de enero de 1891
(Director: )
Adam, un pajarero tirolés tenor/barítono Alexander Girardi
Christel (hipocorístico de Christine) soprano Ilka Pálmay
Electora Marie soprano Ottilie Collin
Baronesa Adelaide, dama de la corta
Condesa Mimi, dama de la corte
Barón Weps, maestro de la caza tenor Sebastian Stelzer
Conde Stanislaus, su sobrino, un oficial de la guardia tenor Rudolf del Zopp
Süffle, profesor tenor
Würmchen, profesor barítono Hans Pokorny
Schneck, el alcalde del pueblo tenor
Frau Nebel, la dueña de la posada
Jette, una camarera
Tiroleses, gente del Palatinado, pueblerinos, personas de sociedad

Argumento[editar]

La obra es una ficción histórica con licencias artísticas, en el siglo XVIII en tierras que rodean Heidelberg, que entonces constituía un distrito del Sacro Imperio Romano Germánico gobernado por un príncipe conocido como el Elector Palatino. La historia se reubica en un estado ficticio del marido de la Electora, la princesa Marie.

El pajarero es una comedia bucólica, ambientada en el Renania, presentando a dos amantes, Adam, un guapo pajarero del Tirol y Christel, la dueña de la oficina de correos local. Ellos, con propósitos encontrados, se ven involucrados en complicaciones románticas en la corte del príncipe reinante. Después de una serie de intrigas y confusiones, todo acaba felizmente.

La historia es también un cuento de gente de diferentes culturas y antecedentes que aprenden a vivir juntos. El pajarero viene de una cultura bastante diferente a la de la dueña de la oficina de correos. El final, en que la corte se une a los tiroleses bailando el ländler y el pajarero saluda a sus nuevos vecinos en dialecto tirolés, representa un triunfo de la amistad y la integración intercultural.

Referencias[editar]