El mariachi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El mariachi es una película thriller de acción de 1992. Es el filme debut del escritor y director Robert Rodríguez. Fue producida y a la vez protagonizada por Carlos Gallardo en el papel del Mariachi.

Historia[editar]

La película fue filmada en Ciudad Acuña, en el norte de México, con un reparto mayormente amateur. La producción, cuyo valor rondó los 7000 dólares, estaba dirigida originalmente para el mercado de renta de vídeos hispanoamericano, sin embargo, fue del gusto de los ejecutivos de Columbia Pictures, quienes compraron los derechos de distribución para los Estados Unidos. El filme fue escrito, dirigido, fotografiado, montado y grabado por Rodriguez. La música también estuvo a cargo del director y del protagonista de la cinta, Carlos Gallardo.

El éxito del debut como director de Rodriguez le llevó a crear dos nuevas películas, Desperado (1995) y Once Upon a Time in Mexico (2003), protagonizadas por Antonio Banderas y Salma Hayek, que conformarían la Trilogía México.

En el año 2011, El Mariachi fue incluido en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, para ser preservado como parte de su Registro Nacional de Cine por su valor histórico y cultural y también por ser estéticamente significativo como reflejo de la comunidad mexicana.

Sinopsis[editar]

Un joven mariachi (Carlos Gallardo) que se gana la vida actuando en diferentes lugares llega a un pueblo de la frontera mexicana al mismo tiempo que un peligroso matón, cuya misión es asesinar al amo del lugar. El mariachi recién llegado al pueblo es confundido con "Azul", un convicto que lleva una funda de guitarra llena de armas. En su camino se encuentra con una chica a la que apodan Dominó, que sin saberlo lo llevará a un serie de eventos que terminarán por involucrarlo más.

Reparto[editar]

  • Carlos Gallardo: El Mariachi
  • Consuelo Gómez: Dominó
  • Jaime de Hoyos: Bigotón
  • Peter Marquardt: Mauricio
  • Reynold Martínez: Azul

Premios[editar]

  • Premio de la crítica a Robert Rodríguez en el Deauville Film Festival (1993).
  • Premio Independent Spirit Award al mejor director y productor (1994).
  • Premio ACE a la mejor ópera prima (1994).
  • Premio de la audiencia a la mejor dramatización en el Sundance Film Festival (1993).

Referencias[editar]