El manipulador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El manipulador
de Frederick Forsyth
Género Novela
Subgénero Novela de espionaje
Editorial
Fecha de publicación 1991
OCLC 59972987
[editar datos en Wikidata ]

"El manipulador ("The Deceiver"), llamada en Sudamérica "El impostor" es una novela del escritor del Reino Unido Frederick Forsyth. Narra la lucha de un funcionario del Servicio de Inteligencia de Gran Bretaña que está siendo pasado a retiro por el fin de la Guerra Fría.

A lo largo de la novela, Denis Gaunt, su segundo al mando, relata cuatro historias de la carrera de Sam que demuestran su astucia y dedicación, por las que merece un cargo más importante que los ofrecidos por sus superiores: éstos le ofrecen puestos "de escritorio" que saben que no va a aceptar, lo cual creen que lo forzara a tomar un retiro voluntario.

Contenido[editar]

Las anécdotas que recorre Denis Gaunt describen cuatro historias de las actividades de Sam McCready en el servicio de inteligencia inglés, que son:

"Orgullo y prejuicio extremo"[editar]

Un oficial del ejército ruso tiene un libro de tácticas y políticas de la Unión Soviética para entregar a los ingleses, que deben enviar a un hombre conocido por él. Sam podría ir, pero lo tienen "marcado". Ya que la entrega se hará en la Alemania Oriental, Sam recluta a uno de sus contactos de la Alemania Occidental, que deberá conseguir el libro y hacerlo cruzar la frontera sin ser descubierto.

"La dote de la novia"[editar]

Durante unos ejercicios militares entre Rusia y el Reino Unido, un oficial del GRU (que en realidad es un oficial encubierto de la KGB dentro de la misma GRU) escapa y hace una llamada para entregarse a la CIA. Generará un gran revuelo entre las agencias de inteligencia norteamericana y británica, pero aún más controvertida será la información que el desertor descubrirá sobre los infiltrados en ambas agencias.

"Una víctima de la guerra"[editar]

Un grupo terrorista del Medio Oriente contacta con el IRA para proveerles de armas y explosivos. Esto es descubierto por los servicios secretos británicos, que inmediatamente idean un plan para desbaratar la transacción. Reclutan a un hombre que fue miembro del SAS, y ahora es renegado de Inglaterra, para que se infiltre en las negociaciones y así identificar el trasporte de las armas.

"Un poco de sol"[editar]

Unas pequeñas islas en el Caribe están siendo forzadas a la independencia de Inglaterra. Un par de semanas antes de las elecciones, un oficial de policía de Miami y el mismo gobernador son asesinados. La investigación de los ingleses, a la cual se suma luego Sam, y la investigación del compañero del policía llevan a conclusiones inesperadas.