El legado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El ciclo El legado (The Inheritance Cycle según su título original en inglés) es una saga literaria de fantasía heroica escrita por Christopher Paolini, quien empezó a redactarla a la edad de 15 años, en 1998.

Fue inicialmente publicado por la editorial de su familia, Paolini International, LLC, en 2002. Posteriormente, el libro fue descubierto por Alfred Knopf, y publicado bajo el sello Knopf. Tanto el primer libro, Eragon, como el segundo, Eldest, alcanzaron el estado de bestseller en el New York Times.[1] [2]

Originalmente el ciclo estaba planeado como una trilogía, pero el autor decidió, mientras trabajaba en el tercer libro, que la historia era demasiado compleja para finalizarla en ese libro.[cita requerida]

Historia[editar]

El legado trata sobre un granjero llamado Eragon, de 15 años, que encuentra un huevo de dragón, del que nace la dragona Saphira. Juntos, están llamados a acabar con la tiranía del despótico rey Galbatorix, que gobierna la tierra de Alagaësia.

Este lugar antes estaba dirigido por una Orden de guerreros magos y sus majestuosos dragones, los Jinetes de Dragón. El rey fue una vez uno de ellos, pero les traicionó y encaró, hasta exterminarlos. Para esto, contó con la ayuda de los Apóstatas, un grupo de 13 Jinetes que se puso de su lado. Tras este enfrentamiento, conservó sólo tres huevos de dragón, para que la próxima generación de Jinetes estuviera a sus órdenes.

Su dominio ha sido absoluto durante 100 años, pero no todos están de acuerdo con la situación: elfos y enanos se refugiaron en sus respectivos territorios, ocultos al resto del mundo, junto a un grupo numeroso de humanos, los Vardenos, que desde entonces han luchado en contra del despótico gobierno de Galbatorix. En una de sus numerosas acciones consiguieron sustraer al rey uno de los huevos de dragón, y año tras año el huevo viajaba del territorio de los vardenos al de los elfos y viceversa con la esperanza de que el dragón(o dragona) saliese del huevo y poder tener así un Jinete con el que contar. Viéndose en un apuro mientras viajaba con el huevo, Arya la elfa se vio obligada a enviarlo a gran distancia mediante magia, para evitar que el rey lo recuperara, pero accidentalmente el huevo cayó en manos de un joven llamado Eragon, ante el cual se abriría el huevo. Pero eso no es del todo bueno, al abrirlo, atrae a unas criaturas llamadas ra-zac que asesinan a su tio. Esto desencadena una serie de acontecimientos que llevaran a Eragon y a su dragona Saphira a ser entrenados y preparados para luchar.

Libros[editar]

La saga consta de los siguientes títulos:

Personajes principales[editar]

  • Eragon: Protagonista principal, el nuevo Jinete de Dragón
  • Saphira: Protagonista principal, la nueva dragona y compañera de Eragon.
  • Brom: Maestro de Eragon, cuentacuentos, ex-Jinete de Dragón y padre de Eragon.
  • Galbatorix: Jinete de Dragón corrompido y rey del imperio. Principal antagonista.
  • Arya: Elfa que custodió el huevo de Saphira, y embajadora de su pueblo ante los Vardenos. Amor platónico de Eragon. Después de la caída de Galbatorix se convierte en Jinete de dragón, cuyo dragón se llama Fírnen, y posteriormente reina de los elfos a la muerte de su madre.
  • Garrow: Padre de Roran y tío de Eragon asesinado por los Ra'zac en el primer libro.
  • Roran: Primo mayor de Eragon.
  • Orik: Enano que sigue a Eragon en sus aventuras, ayudándole y enseñándole, y su hermano adoptivo, posteriormente rey de los enanos.
  • Murtagh: Misterioso amigo de Eragon, posteriormente se convierte en Jinete cuyo dragón se llama Espina/Thorn , luego se da a conocer como el hermano de Eragon.
  • Espina: Dragón Rojo unido a Murthag, ambos unidos por el juramento antiguo a Galbatorix
  • Firnen: Dragón Verde unido a Arya después de la caída de Galbatorix
  • Nasuada: Hija de Ajihad y líder de los vardenos después de morir éste. Posteriormente reina de Alagaësia
  • Oromis: Jinete de Dragón elfo, profesor y educador de Eragon durante su estancia en Ellesméra. Está lisiado al igual que su dragón Glaedr. Asesinado por Murtagh (a quien Gabatorix controlaba) en Gil'ead .
  • Morzan: El primero de los Trece Siervos, también conocidos como Apóstatas. Es el siervo más fiel de Galbatorix, padre de Murtagh. Selena, madre de Eragon y Murtagh, se enamoró de él y quedó embarazada. Muere en un duelo con Brom en Gil'ead.
  • Selena: Madre de Eragon y de Murtagh, hermana de Garrow y tía de Roran. Se enamoró locamente de Morzan y quedó embarazada de Murtagh. Luego se enamoró de Brom y quedó embarazada de Eragon, a quién entregó a su hermano Garrow. Muere luego de la muerte de Morzan.

Referencias[editar]

  1. «Best sellers: September 14, 2003». www.nytimes.com. The New York Times (13-09-2003). Consultado el 14-07-2008.
  2. «Children's best sellers: September 11, 2005». www.nytimes.com. The New York Times (11-09-2005). Consultado el 14-07-2008.

Enlaces externos[editar]