Christopher Paolini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Christopher Paolini
Christopher Paolini CP.jpg
Christopher Paolini firmando ejemplares de Eragon, su primer libro.
Nombre de nacimiento Christopher Paolini
Nacimiento 17 de noviembre de 1983 (31 años)
California
Nacionalidad Flag of the United States.svg Estados Unidos
Ocupación Escritor
Obras notables Ciclo El Legado:
Eragon (26 de agosto de 2003)
Eldest (23 de agosto de 2005)
Brisingr (20 de septiembre de 2008)
Inheritance (08 de noviembre de 2011)
Firma Christopher Paolini signature 2.png
[editar datos en Wikidata ]

Christopher Paolini (California, 17 de noviembre de 1983). Escritor famoso por ser autor del ciclo El Legado. Consiste de los libros: Eragon, Eldest, Brisingr y Legado.

Biografía[editar]

Nació en el sur de California (Estados Unidos) el 17 de noviembre del año 1983, pero ha vivido prácticamente toda su vida en el Valle del Paraíso, Montana (Estados Unidos); es un gran amante de la ciencia ficción y de la fantasía. Paolini fue educado en su propia casa por sus padres y se graduó de la preparatoria a los 15 años (por un curso por correspondencia de la American School, en Chicago, Illinois), la misma edad en la que empezó a escribir Eragon, a la que siguieron Eldest, Brisingr e Inheritance. Sus padres son Kenneth Paolini y Talita Hodgkinson y tiene una hermana pequeña, Ángela. A menudo escribía relatos breves y poemas tratando de expresar sus pensamientos con palabras. Visitaba la biblioteca con frecuencia y leía mucho. El argumento de Eragon comenzó como el sueño despierto de un adolescente. El amor que sentía Paolini por la magia de los relatos le llevó a crear una novela que le hiciera disfrutar mientras la leyese. Con diecinueve años ya era un autor reconocido internacionalmente, por el primer volumen de El Legado. La inspiración para el reino mítico de Alagaësia le llegó de los paisajes de Montana. Empezó pensando en escribir una trilogía, pero por la extensión del tercer libro Brisingr, decidió realizar un cuarto libro y convertir la saga en El Ciclo El Legado.

El Legado[editar]

Introdución[editar]

El proyecto comenzó como un pasatiempo; nunca pretendió ser un autor publicado. Le costó un mes concebir la trama de toda la saga; después, se sentó en el sofá y comenzó a escribir en un cuaderno. Cuando llegó a la página sesenta, había adquirido suficiente confianza como para trasladar su obra a su ordenador, donde se escribió la mayor parte de Eragon, aunque en ocasiones descubrió que el relato fluía con mayor facilidad si escribía a mano. Todos los personajes de Eragon son producto de la imaginación de Paolini excepto Ángela, la herbolaria, que está vagamente basada en su propia hermana. Empleó un año en escribir el primer borrador de Eragon. Dedicó un segundo año a revisar el libro y, a continuación, se lo dio a sus padres para que lo leyeran. La familia decidió publicar el libro ella misma, por lo que transcurrió un tercer año dedicado a otra ronda de revisiones, el diseño de la portada, la composición del manuscrito y la creación de los materiales de marketing. Durante este tiempo Paolini dibujó el mapa para Eragon,y el ojo de dragón que aparece dentro de la edición en pasta fue dibujado por su hermana. Por último, el manuscrito fue enviado a la imprenta y llegaron los primeros ejemplares. La familia Paolini pasó el siguiente año promoviendo ellos mismos el libro. Empezando con presentaciones en la biblioteca y en el instituto locales, recorrieron los EE. UU. En total, Paolini realizó más de 135 presentaciones en bibliotecas, librerías y colegios en 2002 y los primeros meses de 2003. Realizó la mayoría de las presentaciones luciendo un vestido medieval compuesto de camisa roja, unos pantalones hinchados negros, botas con cordones y un elegante gorro negro.

En el verano de 2002, el autor Carl Hiaasen, cuyo hijastro había adquirido y devorado un ejemplar del libro mientras pasaba unas vacaciones en Montana, llamó la atención de su editorial, Alfred A. Knopf Books for Young Readers, sobre Eragon. Posteriormente, dicha editorial adquirió los derechos para publicar Eragon y el resto de la trilogía del Legado. Knopf publicó Eragon en agosto de 2003 y Eldest, el Segundo Libro del Legado, en agosto de 2005. Eragon, que ha visto la luz en 41 países, ha sido el número 1 de la lista de los más vendidos en ambas ediciones, en pasta y en rústica, de Alfred A. Knopf Books for Young Readers y ha permanecido durante 164 semanas en la lista de los más vendidos del New York Times. Eldest salió al mercado en agosto de 2005 como uno de los libros más esperados de la temporada de otoño, y en su primera semana a la venta logró la cifra semanal más alta de la historia de Random House Childrens Books.

Actualmente en su decimoquinta reimpresión, Eldest, también figura en cabeza de los éxitos editoriales, habiendo permanecido en la lista de los más vendidos del New York Times durante 60 semanas, y habiendo sido publicado en 41 países. Muy recientemente, Eldest ganó un premio Quill en la edición de 2006. Juntos, Eragon y Eldest han vendido más de 8 millones de ejemplares en el mundo. Actualmente, Paolini ya ha escrito Inheritance. Una vez que acabó la saga, Paolini se tomará unas largas vacaciones durante las cuales sopesará cuál de las numerosas ideas argumentales desarrollará a continuación , aunque piensa que seguramente o haga otro libro más de la misma colección o escriba uno de ciencia ficción.

Película[editar]

En diciembre de 2006, la 20th Century Fox, aprovechando el éxito comercial del libro, estrenó una película sobre el primero, siendo rodada temerosamente rápido y sin el presupuesto necesario para su éxito con la crítica. Se debe resaltar que la película "Eragon" no es como el libro, y que se han dejado gran parte de los detalles, casi todos ellos fundamentales para, en el caso de que la hubiera, hacer la película del segundo libro Eldest y de cualquier otro libro de la misma colección.

Saga[editar]

Enlaces externos[editar]