El fin del trabajo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El fin del trabajo
de Jeremy Rifkin
Género Ensayo, Economía, Trabajo Sociología
Tema(s) Socioeconomía y futurología Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición original en inglés
Título original The End of Work. The Decline of the Global Labor Force and the Dawn of the Post-Market Era
Editorial G. P. Putnam's Sons Ver y modificar los datos en Wikidata
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1995 Ver y modificar los datos en Wikidata
Edición traducida al español
Traducido por Guillermo Sánchez
Editorial Bandera de Estados Unidos G. P. Putnam's Sons
Bandera de España Paidós
País Estados Unidos
Fecha de publicación 30 de septiembre de 1995Bandera de Estados Unidos
marzo de 1997Bandera de España

El fin del trabajo. El declive de la fuerza del trabajo global y el nacimiento de la era posmercado, es un libro de ensayo sobre economía y trabajo escrito por el economista estadounidense Jeremy Rifkin en 1995. El autor plantea la inevitable reducción de la jornada laboral -como mecanismo para el reparto del trabajo- ante el constante aumento de la productividad en las sociedades modernas desarrolladas.[1]

Índice y contenidos del libro El fin del trabajo[editar]

Índice[editar]

  • 1.1. El fin del trabajo
  • 1.2. Tecnología cambiante y realidades de mercado
  • 1.3. Visiones de un tecnoparaíso
  • 3.1. No más granjeros
  • 3.2. Colgar el mono de trabajo
  • 3.3. El último trabajador del sector servicios

Contenidos[editar]

El mercado de trabajo en la sociedad actual[editar]

El libro trata sobre la influencia de las Nuevas tecnologías en los procesos de producción y sus consecuencias en el mercado de trabajo. Jeremy Rifkin hace un repaso de la historia y evolución de la producción y el empleo (desempleo más bien) en Estados Unidos, desde la agricultura, el paso por la industria y el sector servicios. Rifkin describe el recorrido del empleo y el desempleo desde la primera revolución industrial, pasando por la segunda revolución industrial y tercera revolución industrial y llegando hasta la actualidad.

La aplicación de nuevos procesos productivos produciría, ahora ya en todo el planeta, un desempleo estructural irresoluble aplicando los remedios tradicionales. Esta situación de paro estructural, para la clase trabajadora clásica pero también para otros sectores muy cualificados, es consecuencia de una sobreproducción constante globalizada e incontrolable para los estados tradicionales. La situación tiende a agravarse con la aplicación de procesos de alta reingenierización de los procesos productivos, la robótica, la informática, el control prácticamente horizontal de las estructuras -con apenas directivos altos y sin puestos intermedios-.

No solamente estarían afectados por estos procesos los obreros sin cualificar o poco cualificados, también los trabajadores cualificados, cuadros intermedios y profesiones liberales son presa de este proceso imparable de destrucción de trabajo remunerado o asalariado.

Para Jeremy Rifkin una época está tocando a su fin. Ante los problemas derivados de la eliminación de puestos de trabajo y el consiguiente paro no hay respuestas por parte de la teoría tradicional del capitalismo industrial, ni tampoco por las estructuras básicas de la sociedad actual -Estado y Mercado- que se muestran incapaces de dar respuestas reales a un desempleo estructural profundo.

Otros consideran que Rifkin se equivoca en sus predicciones. Así, por ejemplo, el exministro de trabajo Manuel Pimentel en su columna "El empleo del futuro: ¿mejor, peor o inexistente?" [3]​ señala : "Rifkin, en 1995, ya vaticinó el fin del trabajo. Se equivocó: a día de hoy, veinticinco años después, hay más empleos en el mundo que entonces". Y nada eso..

Soluciones de Jeremy Rifkin[editar]

Ante la ausencia de soluciones por parte de los actores institucionales (Estado, sindicatos...) y económicos (empresas, bancos...) propone, una vez reconocida la imposibilidad de acabar con el desempleo estructural actual con las medidas tradicionales:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]