Jeremy Rifkin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jeremy Rifkin en 2009

Jeremy Rifkin (1943, Denver, Colorado) es un sociólogo, economista, escritor, orador, asesor político y activista estadounidense. Rifkin investiga el impacto de los cambios científicos y tecnológicos en la economía, la fuerza de trabajo, la sociedad y el medio ambiente. Uno de sus libros de más éxito y reconocimiento es El fin del trabajo, de 1995.[1]

Datos biográficos[editar]

Rifkin es licenciado en Economía por la Escuela Wharton de Finanzas y Comercio de la Universidad de Pensilvania y en Relaciones Internacionales por la Fletcher School of Law and Diplomacy. Es profesor de la Escuela Wharton de Finanzas y Comercio y presidente de la Foundation on Economic Trends, con sede en Washington, una fundación que estudia las tendencias económicas.

Juventud y Educación[editar]

Rifkin nació en Denver, Colorado para Vivette Ravel Rifkin y Milton Rifkin, un fabricante de bolsas de plástico. Creció en el lado suroeste de Chicago. Fue presidente de su clase que se graduó en la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania y el destinatario del Premio General de la Asociación de Antiguos Alumnos de la escuela de Merit. Él tuvo una epifanía cuando un día en el año 1966 pasó por delante de un grupo de estudiantes que protestaban contra la guerra de Vietnam y los piquetes del edificio de la administración y se sorprendió al ver, como él recuerda, que "mis amigos de fraternidad estaban golpeando a The Living Daylights fuera de ellos. I se sintieron muy heridos ". Organizó una libertad de manifestación discurso al día siguiente. A partir de entonces, Rifkin se convirtió rápidamente en un miembro activo del movimiento por la paz. Asistió a la Escuela Fletcher de Derecho y Diplomacia de la Universidad Tufts, donde continuó las actividades contra la guerra. Más tarde se unió a los Voluntarios al Servicio de América.

1970[editar]

En 1973, Rifkin organizó una masiva protesta en contra de las compañías petroleras en la conmemoración del 200 aniversario de la Fiesta del Té de Boston en el puerto de Boston. Miles se unieron a la protesta, los activistas arrojaron barriles de petróleo vacíos en el puerto de Boston. La protesta se produjo a raíz del aumento de los precios de la gasolina en el otoño de 1972, tras el embargo petrolero de la OPEP. Esta tarde fue llamado "Party Oil Boston" por la prensa.

En 1977, con Ted Howard, fundó la Fundación de Tendencias Económicas, que está activo en ambos asuntos nacionales e internacionales de políticas públicas relacionadas con el medio ambiente, la economía y el cambio climático. FOET examina las nuevas tendencias y sus impactos en el medio ambiente, la economía, la cultura y la sociedad, y se involucra en un litigio, la educación pública, la creación de coaliciones y de las organizaciones de base las actividades para alcanzar sus objetivos. Rifkin se convirtió en uno de los primeros grandes críticos de la industria biotecnológica naciente con el 1977 la publicación de su libro, ¿Quién debe jugar a ser Dios?

1980[editar]

De Rifkin 1980 el trabajo "Entropy" analiza cómo la entropía se aplica a la energía nuclear y la solar, la decadencia urbana, la actividad militar, la educación, la agricultura, la salud, la economía y la política. Se llamaba "Un completo cosmovisión" y "un sucesor apropiado ... Silent Spring, El Círculo de cierre, Los límites del crecimiento, y es pequeño Beautiful" por el Minneapolis Tribune

En 1988, Rifkin reunió a científicos del clima y ambientalistas de 35 países en Washington, DC para la primera reunión de la Red Global Greenhouse. En el mismo año, Rifkin hizo una serie de conferencias de Hollywood sobre el calentamiento global y el medio ambiente relacionados para una amplia variedad de películas, la televisión y los líderes de la industria musical, con el objetivo de organizar la comunidad de Hollywood para una campaña. Poco después, se formaron dos organizaciones ambientales Hollywood, Oficina de Comunicaciones Tierra y del Medio Ambiente, la Asociación de Medios.

1990[editar]

En 1992, Rifkin lanzó la Campaña Beef Más allá, una coalición de seis grupos ecologistas como Green Peace, Rainforest Action Network, y Public Citizen, con el objetivo de fomentar una reducción del 50% en el consumo de carne de vacuno, con el argumento de que las emisiones de metano del ganado tiene un efecto calienta 23 a 50 veces mayor que el dióxido de carbono.

A partir de 1994, Rifkin fue profesor en el programa de educación ejecutiva de la Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania, donde se instruye a los directores ejecutivos y de gestión empresarial de alto nivel de todo el mundo sobre las nuevas tendencias en la ciencia y la tecnología.

Su libro de 1995, El fin del trabajo, se acreditará por alguna de ayudar a dar forma al debate mundial en la automatización, el desplazamiento de la tecnología, la reducción de las empresas y el futuro de los puestos de trabajo. Al informar sobre la creciente controversia sobre la automatización y la tecnología de desplazamiento en 2011, The Economist señaló que Jeremy Rifkin llamó la atención sobre la parte posterior tendencia en 1995 con la publicación de su libro El fin del trabajo. The Economist preguntó "qué pasa ... cuando las máquinas son lo suficientemente inteligentes para convertirse en trabajadores? En otras palabras, cuando el capital se convierte en mano de obra." The Economist señaló que "esto es lo que Jeremy Rifkin, un crítico social, conducía en en su libro" El fin del trabajo ", publicado en 1995 ... El Sr. Rifkin argumenta proféticamente que la sociedad estaba entrando en una nueva fase, una en sería necesario que cada vez menos trabajadores para producir todos los bienes y servicios consumidos. "En el año la cabeza", escribió, "las tecnologías de software más sofisticados van a llevar la civilización cada vez más a un mundo casi workerless. El proceso ya tiene comenzado ".

Su libro de 1998, El siglo de la biotecnología, se ocupa de cuestiones que acompañan a la nueva era del comercio genético. En su reseña del libro, la revista Nature observó que "Rifkin hace su mejor trabajo en llamar la atención sobre el creciente inventario de los peligros reales y potenciales y los acertijos éticos planteados por las tecnologías genéticas ... En un momento en que las instituciones científicas están luchando con la comprensión pública de la ciencia, no hay mucho que se puede aprender del éxito de Rifkin como comunicador público de las tendencias científicas y tecnológicas ".

2000[editar]

Después de la publicación de La economía del hidrógeno, Rifkin trabajó tanto en los EE.UU. y Europa para avanzar en la causa política de hidrógeno generado renovables. En los EE.UU., Rifkin fue instrumental en la fundación de la Coalición de hidrógeno verde, que consta de trece organizaciones ambientalistas y políticos que están comprometidos con la construcción de una economía basada en el hidrógeno renovable. Su libro de 2004, The European Dream, fue un éxito de ventas internacional y ganador del Premio 2005 Corine Internacional del Libro en Alemania para el mejor libro de economía del año.

Rifkin es el principal arquitecto del plan Tercera Revolución Industrial a largo plazo la sostenibilidad económica para hacer frente al triple reto de la crisis económica global, la seguridad energética y el cambio climático. La Tercera Revolución Industrial fue aprobado formalmente por el Parlamento Europeo en 2007 y ahora está siendo implementado por diversos organismos del Commission.Rifkin Europea ha dado una conferencia antes de que muchas compañías de Fortune 500, así como cientos de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y las universidades en los últimos treinta cinco años.

Rifkin es el fundador y presidente de la Tercera Revolución Industrial Negocio Global CEO Roundtable, que comprende más de 100 de las mayores empresas del mundo líderes en energías renovables, empresas constructoras, estudios de arquitectura, empresas inmobiliarias, empresas de empresas de energía y servicios públicos de TI, y el transporte y la logística empresas. Equipo de desarrollo económico global de Rifkin está trabajando con las ciudades, las regiones y los gobiernos nacionales para elaborar planes maestros para la transición de sus economías en las infraestructuras de la Tercera Revolución Industrial post-carbono. En 2009, Rifkin y su equipo desarrollaron planes maestros Tercera Revolución Industrial para las ciudades de San Antonio, Texas, y en Roma, Italia, para la transición de sus economías en los primeros puestos las zonas urbanas de carbono en el mundo.

2011 y 2012[editar]

En 2011, Rifkin publicó La Tercera Revolución Industrial; Cómo Lateral energía está transformando la energía, la economía y el mundo. El libro fue un New York Times best-seller del New, y ha sido traducido a 15 idiomas. En 2013, se vendieron 100.000 copias sólo en China.

En 2011, Tercera Revolución Industrial visión de Rifkin y el plan de desarrollo económico fue abrazado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. Citando al Dr. Kandeh K. Yumkella, Director General de la ONU y presidente de la Energía ", una estrategia de provocación para la transformación del sistema energético global. Este libro puede ayudar a enmarcar las soluciones sociales y económicas de los 1,5 mil millones de personas más pobres que carecen de acceso a agua limpia , servicios confiables y eficientes de energía. " Hablando junto a Sr. Rifkin, en una conferencia de prensa conjunta en la conferencia bianual ONUDI en 2011, Director General Yumkella dijo: "Creemos que estamos en el comienzo de una Tercera Revolución Industrial y quiero que todos los países miembros de la ONUDI para escuchar el mensaje y la pregunta clave, ¿cómo se aplica esto a nuestras economías, ¿cómo podemos ser parte de esta revolución, y por supuesto, ¿cómo compartir el conocimiento, el capital social y las inversiones en todo el mundo para hacer esta revolución realmente suceda ".

Jeremy Rifkin pronunció un discurso en la Cumbre Global Verde 2012 el 10 de mayo de 2012 - La conferencia fue organizada por el Gobierno de la República de Corea y el Instituto Global de Crecimiento Verde, en asociación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y Programa de las Naciones Unidas. El presidente Lee Myung-bak de Corea del Sur también tiene un discurso en la conferencia y abrazó la Tercera Revolución Industrial para promover una economía verde.

El 29 de mayo de 2012, Rifkin pronunció el discurso principal en la Conferencia de la Comisión Europea: Crecimiento Misión; Europa en la entrega de la nueva Revolución Industrial. En la conferencia, organizada por José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea, y Antonio Tajani, Vicepresidente de la Comisión Europea y el Ministerio de Industria y Empresa, el Sr. Rifkin presenta el plan de desarrollo de la Unión Europea a largo plazo para la transición económica la economía europea en la era de la Tercera Revolución Industrial.

En diciembre de 2012, Bloomberg Businessweek informó que el primer ministro electo de China, Li Keqiang es un fan de Jeremy Rifkin y "había dicho a sus académicos estatales para prestar mucha atención" al libro de Rifkin, La Tercera Revolución Industrial.

Rifkin recibió el Premio de América de la Fundación Italia-EE.UU. en 2012. En la actualidad trabaja en una oficina en Bethesda, Maryland, un suburbio de Washington, DC

2013[editar]

En 2013, la región septentrional francesa de Nord-Pas-de-Calais contrató a Rifkin y su equipo para desarrollar un plan maestro para ayudar a la transición de la región en un paradigma económico próspero y sostenible. Kazajstán también contrató a Rifkin para desarrollar una estrategia de economía verde y ayudar con la planificación de la Expo 2017 actualmente titulado "Expo Energía 2017".

Consultor político[editar]

Rifkin ha asesorado tanto a la Comisión Europea y el Parlamento Europeo. Rifkin también ha advertido el primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero de España durante su presidencia de la Unión Europea. Rifkin también se desempeñó como asesor de la canciller alemana Angela Merkel, del primer ministro José Sócrates de Portugal, del presidente francés Nicolas Sarkozy y del primer ministro Janez Jana de Eslovenia, durante sus respectivas presidencias del Consejo Europeo, en temas relacionados con la economía, el cambio climático y la seguridad energética. Rifkin está trabajando con las autoridades europeas para ayudar a dar forma a una Tercera Revolución y un plan de desarrollo económico industrial a largo plazo en la Unión Europea.

Divulgador y escritor[editar]

Ha escrito numerosos libros sobre el impacto de la ciencia y la tecnología en la economía, en la sociedad y el medio ambiente, entre ellos Entropía: hacia el mundo invernadero (Urano, 1990), Las Guerras del Tiempo, El Siglo de la Biotecnología y El sueño europeo. (Paidós, 2004).

El fin del trabajo[editar]

En 1995, su libro El fin del trabajo se constituyó en un "best seller", punto obligado de referencia y objeto de fuertes controversias, tanto en los escenarios políticos como académicos.

En "El fin del trabajo" plantea que el fin del trabajo es algo inevitable, en razón de la globalización y de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) que pueden aumentar la productividad rápidamente. Esto traería como consecuencia un alto desempleo estructural que exige medidas más allá de la tradicional flexibilidad laboral, como son la necesaria reducción de la jornada de trabajo, la potenciación de la economía social o tercer sector (distinto del Estado y del mercado que genere nuevos empleos y una nueva economía) además de poner en marcha la renta básica.[1]

La economía del hidrógeno[editar]

Es un divulgador muy prolífico, que ha escrito numerosos artículos y libros. En relación con la emergente economía del hidrógeno apuesta por replantearse el sistema económico que agota los recursos naturales. En su libro La economía del hidrógeno (Paidós, 2002) defiende la idea de un modelo económico basado en la producción de hidrógeno y su uso como energía alternativa a los combustibles fósiles (vehículos de hidrógeno y otras tecnologías del hidrógeno).

Jeremy Rifkin

Obras principales publicadas[editar]

Bibliografía[editar]

  • 2001 “Presentación del debate reciente sobre el fin del trabajo”, Neffa, Julio César, en De la Garza Toledo, Enrique y Neffa, Julio César (Comp) El trabajo del futuro, el futuro del trabajo. Buenos Aires CLACSO.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]