El enigma sagrado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El enigma sagrado es un libro publicado por la editorial Martínez Roca (en España), escrito por Henry Lincoln, Michael Baigent y Richard Leigh con título original The Holy Blood and the Holy Grail. El original fue publicado por primera vez in 1982 por Jonathan Cape, en Londres. Una secuela del libro, llamada El Legado Mesiánico[1] fue publicada en 1987. Uno de los libros que, según los autores, influyó en el proyecto fue L’Or de Rennes (publicado después como Le Trésor Maudit), escrito en 1967 por Gérard de Sède, con la colaboración de Pierre Plantard.[2] [3]

En El enigma sagrado, los autores dan a conocer la hipótesis de que Jesús de Nazaret se casó con María Magdalena, tuvieron uno o más hijos, los cuales emigraron a lo que hoy en día es el sur de Francia. Una vez allí, se involucraron con las familias nobles que se convertirían la dinastía merovingia, cuya reclamación por el trono de Francia es defendida por una sociedad secreta llamada el Priorato de Sion.

Desde su publicación se convirtió en un best-seller internacional, lo que ha estimulado el interés por una serie de ideas relacionadas con su tesis central. La respuesta por parte de los historiadores profesionales y académicos de ámbitos conexos fue universalmente negativa.[cita requerida] Argumentaron que la mayor parte de las reclamaciones, misterios antiguos, y teorías de conspiración que aparecen en el libro son presentadas como hechos reales, pero en realidad los datos no son comprobables, por lo que se considera pseudohistórico.[cita requerida] Sin embargo, estas ideas fueron consideradas suficientemente blasfemas para que el libro fuera prohibido en algunos países con mayoría católica, como Filipinas.

Antecedentes[editar]

Después de leer Le Tresor Maudit, Henry Lincoln convenció a la BBC para crear una serie de documentales en la serie de televisión de 1970 Chronicle, los cuales se hicieron muy populares y generaron numerosas reacciones. Después Lincoln unió fuerzas con Michael Baigent y Richard Leigh para una investigación más profunda. Esto los llevó a los pseudohistóricos Dossiers Secrets en la Biblioteca Nacional de Francia que, aunque basados en cientos de años de historia medieval, fueron escritos por Pierre Plantard y Philippe de Chérisey bajo el pseudónimo de Philippe Toscan du Plantier. Ignorando que los documentos eran falsos, Baigent, Leigh y Lincoln los usaron como una fuente mayor para su libro.

Contenido[editar]

En El Enigma Sagrado, Baigent, Leigh y Lincoln presentan los mitos como hechos comprobados para apoyar su hipótesis:[4]

Los autores reinterpretaron los Dossier Secrets a la luz de su propio interés en socavar la lectura institucional de la historia judeo-cristiana por la Iglesia católica.[5] Contrariamente a la afirmación inicial de Plantard que decía que los merovingios eran descendientes únicamente de la Tribu de Benjamín,[6] afirmaban que:

  • El Priorato de Sion protege la dinastía merovingia, ya que serían los descendientes sanguíneos de Jesús y de su supuesta esposa María Magdalena, remontándose hasta el rey David.
  • La Iglesia trató de matar a todos los miembros de esta dinastía y a sus supuestos guardianes, los Cátaros y los Caballeros Templarios, con el fin de que los papas mantuvieran el trono a través de la sucesión apostólica de san Pedro sin el temor de que fuera usurpado por un antipapa proveniente de la sucesión hereditaria de María Magdalena.

Los autores, por lo tanto, llegaron a la conclusión de que los objetivos modernos del Priorato de Sion son los siguientes:

  • La revelación pública del Santo Grial que facilite la restauración merovingia en Francia.
  • El establecimiento de unos Estados Unidos de Europa de carácter teocrático, como una vinculación de redes de las monarquías populares merovingias, que volvería a institucionalizar la caballería, y a ser políticamente y religiosamente unificado a través del culto imperial a un rey sagrado merovingio, quien ocuparía tanto el trono de Europa como el de la Santa Sede.
  • La transferencia de la gestión de Europa y su esfera de influencia al Priorato de Sion a través de una Europa Federal.

Los autores también han incorporado el panfleto antisemita y anti-Masónico conocido como Los Protocolos de los Sabios de Sion a su historia, concluyendo que en realidad se refiere a las actividades del Priorato de Sion. Lo presentaron como la más convincente prueba de la existencia y las actividades del Priorato.

Referencias[editar]

  1. Baigent, Michael; Leigh, Richard; Lincoln, Henry (1987). The Messianic Legacy. Henry Holt & Co. ISBN 0805005684. 
  2. Pierre Plantard de Saint-Clair, L’Or de Rennes, mise au point (La Garenne-Colombes, 35 bis, Bd de la République, 92250; Bibliotheque Nationale, Depot Legal 02-03-1979, 4° Z Piece 1182).
  3. Jean-Luc Chaumeil, Rennes-le-Château – Gisors – Le Testament du Prieuré de Sion (Le Crépuscule d’une Ténébreuse Affaire) Editions Pégase, 2006
  4. Thompson, Damian (2008). How Da Vinci Code tapped pseudo-fact hunger. http://www.telegraph.co.uk/news/main.jhtml?xml=/news/2008/01/12/nrfact212.xml. Consultado el 28-03-2008. 
  5. Conspiracies On Trial: The Da Vinci Code(Discovery Channel); transmitió el 10 de abril de 2005.
  6. Pierre Jarnac, Les Mystères de Rennes-le-Château: Mèlange Sulfureux (CERT, 1994).

Enlaces externos[editar]