El cuento de la criada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:49 16 ago 2016 por 186.158.248.235 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
El cuento de la criada
de Margaret Atwood Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Feminismo, Neomalthusianismo, ficción histórica, ciencia ficción y ficción distópica Ver y modificar los datos en Wikidata
Ambientada en Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial McClelland & Stewart Ver y modificar los datos en Wikidata
País Canadá Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1985 Ver y modificar los datos en Wikidata
Premios
The Handmaid's Tale
El cuento de la criada
Cat's Eye Ver y modificar los datos en Wikidata

El cuento de la criada (The Handmaid's Tale, 1985) es una de las obras más importantes de la escritora canadiense Margaret Atwood. En ella, y al igual que en otras de sus obras, destaca la crítica social y el tratamiento de la mujer, entre otros; temas frecuentes en las obras de Atwood.

[1]

Estructura de la obra

Atwood emplea la técnica del flashback para hacer un juego con dos historias distintas aunque con un mismo personaje, Offred. La obra juega desde el principio con el pasado y el presente de la protagonista, aunque el pasado del personaje se da a conocer a través de las reflexiones que puede realizar Offred.

La obra, en sí, se puede clasificar como una "distopía" (un posible futuro muy distinto al que uno puede esperar).

Argumento

Tras el asesinato del presidente de los Estados Unidos y el Parlamento, se instaura un régimen teocrático en los Estados Unidos (una vuelta a los valores puritanos), que desde ese momento pasan a ser conocidos como la república de Gilead. En esa nueva sociedad, muchos de los valores contemporáneos, si no son todos, quedan olvidados. La mujer pasa a un segundo plano, siendo única y exclusivamente un objeto cuyo valor está en sus ovarios, pues hay un problema en cuanto a la fertilidad en Gilead.

Offred es una mujer que, tras perder todo (su amante, su hija, su dinero, su empleo e incluso su nombre), pasa a ser una criada a la que le está prohibido establecer conversaciones con otras criadas, practicar sexo (si no es con su comandante para fecundarla), llevar ropa que desee, etc.

El nombre de la protagonista es desconocido; Offred no es su nombre real sino un compuesto que indica de quien es propiedad:Of-Fred ("de Fred", nombre de su comandante) y así ocurre con su compañera de compras, que recibe el nombre de Ofglen (y pese a que el comandante cambie a su criada ésta seguirá llamándose del mismo modo). Offred, como todas las criadas, tiene que mantener relaciones sexuales con su comandante, en las que la esposa de éste debe estar presente. Esto recibe el nombre de "la ceremonia". Entre tantas rutinas, Offred recuerda los felices momentos del pasado, así como cuando intentó cruzar la frontera hacia Canadá para escapar de todo lo que estaba sucediendo en EE. UU., de su amiga Moira, de su hija, de su marido Luke y todo lo que tuvo que esperar hasta que éste se divorciase de su mujer.

Pero Offred en cierta medida es privilegiada, pues en un momento dado tiene la oportunidad de establecer una relación amistosa con su comandante, el cual le deja leer (prohibido en Gilead) e incluso jugar al Scrabble.

Uno de esos momentos en los que estaba a solas con su comandante, éste le ofrece la posibilidad de salir fuera de la casa llevándola a un prostíbulo, donde es obligada a practicar sexo con su comandante. Previamente descubre que allí está trabajando una amiga suya del pasado, Moira.

La mujer del comandante (Serena Joy) descubre las vestimentas con que OfFred fue al prostíbulo y amenaza con llamar a los Ojos ("the Eyes", espias del regimen). Cuando llega la camioneta negra de los Ojos, Nick -el chofer, con quien ella tuvo un romance- le asegura que confíe en ellos, que son parte de la resistencia y que la van a sacar del país. Ella pone su vida en manos de esos desconocidos y se va con ellos.

Alusiones, símbolos y referencias

Gilead: Lugar bíblico secreto.

Jerarquía: La obra ofrece una detallada visión de la jerarquía social en Gilead. En la obra lo más alto de la jerarquía es el comandante y lo más bajo es la mujer, que por algún tipo de "delito" es considerada una No-mujer (Unwoman)

Noche: En la división por capítulos de la obra, Noche es el título más repetido debido a que es el momento en que las criadas tienen algo de libertad y tiempo para reflexionar, es por la noche cuando Offred piensa en su vida del pasado.

Puritanismo: La repetición de lo que ocurrió en el pasado, el castigo público, los movimientos de resistencia, los valores religiosos en Gilead, etc. son rasgos muy propios del puritanismo.

Título: Quizás inspirado en Los cuentos de Canterbury de Chaucer, al igual que en la obra de Chaucer, Offred ofrece su propia historia y como en Los Cuentos de Canterbury hay un contexto determinado, la República de Gilead.

Mayday: Es la contraseña entre las criadas de distintas casas. Por su pronunciación se emplea como "M'aidez" (ayudadme)

El color rojo: Los vestidos de las criadas son todos de color rojo, y les está prohibido llevar otro que no sea ése. Éste simboliza la fertilidad, lo que da algo de valor a las criadas.

Adaptaciones

La película de El cuento de la criada (1990) también llamada La historia de la doncella o El precio de la fertilidad, se basó en un guión de Harold Pinter y la dirigió Volker Schlöndorff. Fue protagonizada por Natasha Richardson como Offred, Faye Dunaway como Serena Joy, y Robert Duvall como el comandante (Fred).

En el 2000, John Dryden produjo una adaptación dramática de la novela para la BBC Radio 4. También se hizo una adaptación operística por Poul Ruders, que fue estrenada en Copenhague el 6 de marzo de 2000 y fue presentada por la English National Opera, en Londres 2003. También fue la producción de la temporada 2004-2005 de la Canadian Opera Company. [21]

Brendon Burns realizó una adaptación teatral de la novela para el Teatro Haymarket, Basingstoke, Inglaterra, la cual recorrió el Reino Unido en 2002.

PredecesorPremios de El cuento de la criadaSucesor
El ingeniero de almas de Josef ŠkvoreckýGovernor General's Award for English-language fiction (1985)El amor de una mujer generosa de Alice Munro
-Premio Arthur C. Clarke (1987)Las torres del olvido de George Turner