El Poblado (Medellín)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Poblado
Barrio de Medellín
El Poblado-Medellin.png
Ubicación de El Poblado en Medellín.
País Bandera de Colombia Colombia
• Ciudad Flag of Medellín.svg Medellín
Ubicación 6°14′09″N 75°34′30″O / 6.235925, -75.575136111111Coordenadas: 6°14′09″N 75°34′30″O / 6.235925, -75.575136111111
Superficie 23 km²
Población  
• Total 94.704 hab. (2005)
• Densidad 66 hab./hectárea hab./km²
IDH (2011) 0.979 - Alto.[1]
[editar datos en Wikidata]

La Comuna n.º 14 El Poblado es una de las 16 comunas de la ciudad de Medellín, capital del Departamento de Antioquia. Se encuentra ubicada en la zona sur-oriental. Limita por el norte con el corregimiento de Santa Elena y con las comunas La Candelaria (n.º 10), Buenos Aires (n.º 9); por el oriente con el corregimiento de Santa Elena; por el sur con el municipio de Envigado y por el occidente con la Comuna n.º 15 Guayabal. Es la comuna más grande de Medellín y también la menos poblada en términos relativos.

Historia[editar]

Iglesia de San José del Poblado, ubicada en el Parque El Poblado.

Con el nombre de San Lorenzo de Aburrá, el visitador Francisco Herrera y Campuzano, apoyado en Real Cédula, decretó el 2 de marzo de 1616 la fundación del primer poblado con 80 indígenas en el Valle de Aburrá, en el sitio que hoy ocupa el Parque El Poblado.

Luego de que Medellín se re-fundara en 1675 en lo que hoy es el Parque de Berrío, El Poblado pasó a ser el centro de una amplia zona rural que servía de área de producción para el abastecimiento de la nueva población, situación que duró bastante tiempo, ya que la ciudad se extendió poco hacia la Comuna El Poblado.

El Poblado en la noche.

Con el tiempo, la zona fue convirtiéndose paulatinamente en un sector de fincas de recreo y su cabecera en un pequeño polo de servicios para esas fincas. El sistema vial era rudimentario; la siguiente etapa fue la del comienzo de la parcelación de las grandes fincas. Con la construcción, pavimentación y rectificación de la Avenida Medellín - Poblado - Envigado se configuró como una zona de vivienda campestre.

Hasta los años 50 del siglo XX, esta área rural dejó de ser el sitio de veraneo de los medellinenses, y su paisaje comenzó a cambiar, fruto de la industrialización de la ribera del río; fue entonces cuando se le retiró a El Poblado su carácter de corregimiento. Luego de esto, se convirtió en lugar de residencia de la clase alta, al tiempo que en un segundo centro urbano, y en el principal centro de esparcimiento, con la llamada Zona Rosa y la Milla de Oro. Y aun sigue siendo el hogar de las clases más pudientes de la ciudad[cita requerida].

Geografía[editar]

Vista de El Poblado

La Comuna del Poblado tiene una extensión de 1.432,58 hectáreas, equivalentes al 39% del total de la ciudad.

Su topografía en general es suave, ondulada, con pendientes entre el 10% y 25% y las pendientes más fuertes varían de 25 a 60%, tiene un relieve abrupto, con crestas o cimas poco redondeadas, cerros bajos con laderas poco disertadas.

Las quebradas principales como la Poblada y la Aguacatala, presentan disección profunda (hasta 40 metros.) lo que ocasiona gran inestabilidad en sus vertientes. Otra característica de estos terrenos son las zonas pantanosas y cenagosas, donde la reptación de los terrenos hacia los causes ha formado topografías cerradas. Así siendo el poblado la zona alta de Medellín.

Demografía[editar]

Población por grupos de edad
Comuna n.º 14 El Poblado
Rango
de edad
n.º de
habitantes
 %
Porcentaje
0 - 14 23.216 24.5
15 - 39 37.328 39.4
40 - 64 28.775 30.3
65 y más 5.385 5.6
Total 94.704 100.0

De acuerdo con las cifras presentadas por el Anuario Estadístico de Medellín de 2005,[2] El Poblado cuenta con una población de 94,704 habitantes, de los cuales 41,143 son hombres y 53,561 son mujeres. Como puede observarse en el cuadro, la gran mayoría de la población está por debajo de los 39 años (63.9%) del cual el mayor porcentaje lo aporta la población adulta joven (39.4%) con rango de edad de 15 a 39 años. Sólo un 5.6% representa a los habitantes mayores de 65 años es decir la población de la tercera edad.

Según las cifras presentadas por la Encuesta Calidad de Vida 2005[3] el estrato socioeconómico que predomina en El Poblado es el 6 (alto), el cual comprende el 66.5 % de las viviendas; seguido por el estrato 5 (medio-Alto), que corresponde al 27.5 %; estas condiciones socioeconómicas caracterizan la totalidad de los barrios de esta comuna, con excepción de algunos sectores que presentan un significativo número de viviendas, el estrato 4 (medio) corresponde al 4.2% y en los estratos 3 (medio-bajo) con el 1.3 % y 2 (bajo) con el 0.5%.

El Poblado, se desarrolla en una extensión de 1.432,58 hectáreas, con una densidad de 66 habitantes por hectárea siendo la más baja de la ciudad.

Etnografía[editar]

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[4] de la comuna es:

División[editar]

El Poblado, división barrial.

La zona se compone de 22 Barrios

  • El Guamal
  • Barrio Colombia
  • Villa Carlota
  • Castropol
  • Lalinde
  • Las Lomas n.º 1
  • Las Lomas n.º 2
  • Altos del Poblado
  • El Tesoro
  • Los Naranjos
  • Los Balsos n.º 1
  • San Lucas
  • El Diamante n.º 2
  • El Castillo
  • Los Balsos n.º 2
  • Alejandría
  • La Florida
  • El Poblado
  • Manila
  • Astorga
  • Patio Bonito
  • La Aguacatala
  • Santa María de Los Ángeles

Infraestructura vial y transporte[editar]

Complejo San Fernando Plaza.

La estructura vial de esta comuna se caracteriza por un sistema arterial en la dirección vial, compuesto por el sistema del Río Medellín, las avenidas Las Vegas y El Poblado-Envigado y dos vías colectoras básicas, como son las transversales Superior e Inferior. En dirección oriente-occidente, este sistema tiene muy poca longitud debido a las limitaciones topográficas; solamente las calles 10, 14, 5 Sur y la Loma de los Balsos tienen continuidad hasta la parte oriental de la comuna. Las comunicaciones con el occidente de la ciudad se hacen a través de puentes sobre el Río Medellín en las calles 37, 29, 10, 12 y 4 sur.

Como resultado del desarrollo urbanístico de El Poblado, en las últimas décadas se tiene una infraestructura vial realizada parcialmente, perdiendo de esta forma el sistema su eficiencia en la circunvalar vehícular. En resumen, el sistema vial actual es precario y no permite resolver con efectividad la circulación interna y su conexión con la ciudad y los barrios de medellin y buenos aires.


En los actuales momentos se presenta un flujo constante de población que se desplaza hacia esta comuna por motivos de trabajo originado por las actividades que allí se desarrollan. Adicionalmente, en los últimos años la dinámica de la construcción en El Poblado ha incrementado la demanda de transporte público hacia el sector; parte de esta demanda se satisface por medio de las rutas metropolitanas que sirven a los municipios de Envigado y Sabaneta y que atraviesan la comuna.

Las rutas que cubren el transporte público en El Poblado son seis: 130 (Poblado), 132 (Poblado-Éxito), 133 (San Lucas directo) y 134 (Intercontinental-Las Lomas), 135 (San Lucas Campestre), 136 (San Lucas Palmas). Estas rutas hacen recorridos que van directamente al centro de la ciudad, utilizando las vías de mayores especificaciones y posibilidades operativas en la circulación del parque automotor; adicionalmente, existen rutas que prestan servicio como alimentadoras al sistema Metro de la ciudad; estas rutas son: 130i desde la Estación Industriales, 133i, 134i y 134ii Chuscalito desde la Estación Poblado y 132i, 133ii, 133iiA desde la Estación Aguacatala.

Sitios de interés[editar]

  • Iglesia San José del Poblado
  • Museo El Castillo
  • Parque Lleras y su Zona Rosa
  • Milla de Oro de Medellín y sus centros comerciales
  • Parque Lineal La Presidenta
  • Calle de la Buena Mesa
  • Parque del Poblado

Referencias[editar]

  1. Idh de Medellín, sus comunas y corregimientos
  2. Anuario Estadístico de Medellín 2005
  3. Estrato socioeconómico, Alcaldía de Medellín, Encuesta Calidad de Vida 2005.
  4. Censo oficial DANE 2005, Perfiles Departamentos y Municipios.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]