INEM José Félix de Restrepo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
INEM José Félix de Restrepo
Lema Ciencia, trabajo y virtud
Tipo Pública
Fundación 27 de abril de 1970 (53 años)
Fundador Carlos Lleras Restrepo
Gabriel Betancourt Mejía
Localización
Dirección Cra.48 # 1–125
C.P. 050022
Medellín, Antioquia, Colombia
Campus Las Vegas
Otras sedes Guillermo Echavarria Misas
Administración
Rector Margarita María Jaramillo Guzmán
Vicerrector Sor Beatriz Álvarez Gómez (e)
Academia
Profesores 196
Estudiantes 4.070 (a 2020)
Colores Rojo, amarillo, verde               
Sitio web
Sitio web oficial

El Instituto Nacional de Educación Media José Félix de Restrepo, o simplemente el INEM José Félix de Restrepo, es una institución educativa pública colombiana con sede en Medellín. Fue fundado en 1970 por el presidente Carlos Lleras Restrepo y el ministro de educación Gabriel Betancourt Mejía, con el propósito de que "las personas de menos recursos en Colombia tuvieran institutos iguales o mejores que las clases altas del país". Cuenta con una planta profesoral de 190 docentes, de los cuales el 92% dicta cátedra en los niveles de educación básica secundaria, media académica, técnica y por modalidades.

En la actualidad, es uno de los colegios más grandes e importantes de Colombia,[1][2]​ con desempeño superior en las pruebas de estado y múltiples convenios con instituciones de educación superior. En 2012 y 2013 fue declarado como el mejor colegio oficial de Antioquia. Ha sido laureado con el reconocimiento Maestros para la Vida, Escudo Ana Madrid, Premios a la Calidad de la Educación de Medellín, entre otros.

Historia[editar]

En 1969, durante la administración de Carlos Lleras Restrepo, por medio del Decreto 1962, se creó un grupo de colegios en todas los capitales departamentales llamados INEM.[3]​ El INEM José Félix de Restrepo fue diseñado por el arquitecto Raúl Fajardo Moreno y se inauguró en 1970, antes de que se construyera la Avenida Las Vegas, motivo por el cual los estudiantes iniciaron protestas. Después de su construcción, se decidió bloquear dicha avenida, reclamando un puente peatonal. Sin embargo, debido a la lejanía del nuevo puente, los estudiantes reiniciaron los bloqueos, dando origen al puente actual.

Algunas de las otras Instituciones Nacionales de Enseñanza Media enfrentarían, al igual que en el caso de Medellín,[4][5]​ problemas sociales y se verían incluidos en diversas protestas[6]​ como en los casos del INEM Francisco de Paula Santander en Bogotá,[7][8]​ el INEM Jorge Isaacs, de Santiago de Cali,[9]​ y el INEM Miguel Antonio Caro Jiménez, de Soledad.[10]

En 1994, el colegio se ajustó a los lineamientos planteados por la Ley General de Educación (Ley 155),[11]​ con el fin de conservar su estructura y alcanzar las funciones de una Institución Educativa, acogió las modificaciones que se requerían para su adecuado funcionamiento. Esto significó no solo la atención a la Media Básica y a la Media Técnica, sino también a los niveles de Preescolar y Primaria.

Infraestructura[editar]

Biblioteca.
Afueras del Aula múltiple.
Robot cerca al Bloque 4 (Industrial).

La sede central está situada en el barrio Patio Bonito de la comuna 14 El Poblado, entre la Universidad EAFIT y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Cuenta con 8 bloques: El Bloque 1 es del Departamento de Ciencias, el Bloque 2 corresponde al Departamento de Artes y al Departamento de Promoción Social, el Bloque 3 al Departamento de Comercial, el Bloque 4 al Departamento de Industrial, el Bloque 5 al Departamento de Matemáticas y al Departamento de Sociales, el Bloque 6 al Departamento de Religión y Ética, el Bloque 7 al Departamento de Humanidades (Español e Inglés) y el Bloque 8 que corresponde a la Administración, Informática y Biblioteca. Además, tiene seis canchas, un complejo de skate, una piscina semiolímpica, un gimnasio, dos coliseos, dos parqueaderos, cuatro porterías, quince cafeterías, una papelería, una microempresa, salas de proyecciones y auditoritos, salas de cómputo y abundantes zonas verdes.

Ramas y especialidades[editar]

Agrupa los grados así: VI y VII Rotación Vocacional; VIII y IX Exploración Vocacional; X y XI Orientación Vocacional (excluye Artes). Durante el periodo de rotación vocacional los alumnos ven, cada período, las ramas de Académica, Comercial, Deportes, Industrial y Promoción Social en un orden aleatorio, recibiendo siempre clases de Artes. Al finalizar el ciclo de Rotación Vocacional, los alumnos escogen la rama a la que desean pertenecer: son promovidos dependiendo de los resultados obtenidos y de la disponibilidad de cupos. Durante el ciclo de Exploración Vocacional, los alumnos, ya divididos por ramas, dejan de rotar y asisten a clases especializadas de la rama a la que pertenecen, antes de iniciar el ciclo de Orientación Vocacional.

Artes[editar]

Es la única rama que inicia el ciclo de Orientación Vocacional en grado VIII. Está conformada por dos modalidades:

Académica[editar]

Es la rama más similar al bachillerato tradicional. Sus modalidades son:

Comercial[editar]

Es la rama orientada hacia la educación comercial y financiera.

Industrial[editar]

Se basa en el desarrollo de las industrias. Cuenta con siete especialidades, dos de ellas compartidas con la rama de Académica:

Promoción social[editar]

Se basa en el estudio de las sociedades y su desarrollo social.

  • Gestión social: Se basa en el estudio de las sociedades.
  • Gastronomía: Es la industria dedicada a la preparación y servicio de alimentos y bebidas, además de conocimientos en bar, mesa y cáterin.
  • Recursos humanos: Se profundiza en la atención al cliente.
  • Atención a primera infancia: Se basa en un estudio de la comunidad más joven (de 0-12) y los métodos de enseñanza para dicha comunidad

Referencias[editar]

  1. http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/N/noventa_colegios_de_medellin_los_mas_calidosos/noventa_colegios_de_medellin_los_mas_calidosos.asp
  2. http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/ranking-de-los-mejores-colegios-de-colombia-segun-revista-dinero/20121126/nota/1801258.aspx
  3. Sonia Velásquez Uribe. «35 años». INEM Felipe Pérez. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2007. Consultado el 23 de marzo de 2008. 
  4. Juan Carlos Monroy Giraldo. «Investigación paralela en Fiscalía y Policía». El Colombiano. Consultado el 24 de marzo de 2008. 
  5. Sesión Ordinaria del Concejo de Medellín 1432
  6. «Se generaliza la lucha estudiantil». Tribuna Roja, 1976. Consultado el 24 de marzo de 2008. 
  7. «Toma injustificada del INEM de Kennedy». CVN. Archivado desde el original el 14 de marzo de 2008. Consultado el 23 de marzo de 2008. 
  8. «INEM de Kennedy no quiere perder su identidad». Personería de Bogotá D.C. 
  9. Rubén D. Betancur P. y Jhon E. Sánchez R. «Ponencia Grandes conflictos, grandes retos. Colombia y la apología de la guerra». III Simposio Nacional de Juventudes, 2002. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2008. Consultado el 23 de marzo de 2008. 
  10. «No todos están de acuerdo con que a la institución la administre otro». El Heraldo. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2007. Consultado el 23 de marzo de 2008. 
  11. «Ley 115 de 1994». Consultado el 21 de mayo de 2020. 

Enlaces externos[editar]