El Palmar de Troya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Palmar de Troya
Localidad de España
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
• Comarca La Campiña
• Partido judicial Utrera
• Municipio Bandera Utrera.svg Utrera
Ubicación 37°03′48″N 5°48′23″O / 37.063280555556, -5.8063194444444Coordenadas: 37°03′48″N 5°48′23″O / 37.063280555556, -5.8063194444444
• Altitud 117 msnm
Población 2419 hab. (INE 2013)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio Palmareño/a
Código postal 41719
[editar datos en Wikidata]

El Palmar de Troya es una entidad local autónoma del municipio español de Utrera (Sevilla). En 2013, contaba con 2419 habitantes.[1]

Escudo y Bandera[editar]

El escudo representa una Torre (la “Torre del Águila”), a sus pies, las matas de palmitos que dan origen a la denominación del pueblo, y encima la bandera verde, blanca y verde de Andalucía.

La bandera está compuesta por tres bandas horizontales de igual tamaño, la superior y la inferior de color azul marino, la central de color amarillo con el escudo en el centro.[2]

Historia[editar]

Catedral de El Palmar de Troya.

Aunque existen datos históricos de época romana y del siglo XIII cuando pertenecía a la "Banda morisca", el actual asentamiento se debe principalmente a los familiares de los presos políticos que tras la guerra civil construyeron el pantano del águila y posteriormente a ellos mismos.[3]

En la actualidad es conocida sobre todo por el templo de la Orden de los Carmelitas de la Santa Faz, que es una escisión herética de la Iglesia católica y que acabó siendo la Iglesia católica palmariana. Fue fundada por Clemente Domínguez y Gómez junto a Manuel Alonso Corral. Los Papas del Palmar son considerados por la Iglesia católica como antipapas. Otros consideran a esta organización como una secta.

Hoy en día se encuentra inmerso en un proceso de segregación con respecto al municipio matriz de Utrera.[4]

Economía local[editar]

Se basa fundamentalmente en la agricultura: Cultivos de algodón, girasol, olivo y frutales. También, una parte de la población se dedica a la pequeña y mediana industria y al comercio.

En los últimos años hay una emergente economía derivada de la actividad del sector servicios.

Educación, Cultura y Deportes[editar]

Centros educativos[editar]

Los centros educativos de esta localidad son de titularidad pública y acogen, además del alumnado local, a otros procedentes de núcleos rurales del entorno de la población.

Cultura y Deportes[editar]

La actividad cultural en esta población gira en torno a la Biblioteca Pública Municipal en la que suelen organizarse, a veces en colaboración con las bibliotecas de los centros educativos, eventos culturales como recitales, conferencias, talleres, concursos literarios, exposiciones, etc.

En las instalaciones del Polideportivo Municipal se practican deportes como fútbol, pádel, tenis y natación, entre otros.

También es frecuente el senderismo siguiendo la ruta de la Cañada Real y el cicloturismo en las inmediaciones del pantano y las lagunas.

Lugares de interés[editar]

Gastronomía[editar]

Platos típicos

La gastronomía de El Palmar de Troya es variada y está muy vinculada al aceite de oliva. Se basa fundamentalmente en la cocina tradicional andaluza. Algunos platos típicos son el pescaíto frito, el gazpacho, el salmorejo, los caracoles, el flamenquín, los potajes y pucheros.

Desayunos

Prácticamente todos los bares y restaurantes de la localidad ofrecen el desayuno andaluz en sus múltiples variedades destacando el mollete antequerano tostado untado con manteca colorá o con aceite de oliva, acompañado de tomate en rodajas y jamón serrano o ibérico, y bebidas de zumo de naranja natural y café con leche. También son típicos los churros con chocolate.

Repostería

En la época navideña es frecuente encontrar gran variedad de mantecados, polvorones, alfajores, roscos de vino y pestiños, además de otras variedades típicas de la provincia de Sevilla.

Fiestas y eventos[editar]

  • Mercado medieval: Disfraces de época, música ambiental, espectáculos de fuego, pirotecnia y concursos, entre otras actividades. ´Penúltima semana de octubre.
  • Cabalgata de Reyes: Desfile de carrozas por las calles de la localidad con personajes representativos de los tres Reyes Magos que arrojan caramelos a los espectadores. Día 6 de enero.
  • Carnavales: Finales de febrero.
  • Romería de la Virgen del Carmen: Es una manifestación de religiosidad popular católica andaluza en honor de la Virgen del Carmen que se realiza cada año en esta localidad el último fin de semana del mes de mayo.
  • Fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen: Se celebran a mediados de julio coincidiendo con la onomástica.
  • Festival Cofrade: Organizado por la Asociación Parroquial del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de los Dolores. Tiene lugar cada año en la Plaza de la Concordia durante la primera semana de diciembre.

Referencias[editar]

  1. INE. «Nomenclátor. Relación de unidades poblacionales». Consultado el 13 de enero de 2012. 
  2. Entidad Local Autónoma de El Palmar De Troya (ed.). «Escudo y Bandera». Consultado el 20 de junio de 2009. 
  3. Entidad Local Autónoma de El Palmar De Troya (ed.). «Historia». Consultado el 20 de junio de 2009. 
  4. http://www.20minutos.es/noticia/2008574/0/
  5. http://www.redes-cepalcala.org/ciencias1/arquitectura_rural/atalayas/atalayas_sevilla/arq_rural_sevilla_atalayas_sevilla.htm
  6. http://www.embalses.net/pantano-455-torre-del-aguila.html

Enlaces externos[editar]