El Nacional (Venezuela)
| El Nacional | |
|---|---|
| Visión 360° | |
Edificio de El Nacional. |
|
| Tipo | Periódico |
| Formato | Sábana (Broadsheet, 74,9 x 59,7 cm) |
| País | |
| Sede | Av. Principal de Los Cortijos de Lourdes con 3° Transversal, Caracas |
| Fundación | 3 de agosto de 1943 |
| Fundador | Henrique Otero Vizcarrondo y Miguel Otero Silva |
| Género | Noticioso / Generalista |
| Ideología política | Centroderecha |
| Idioma | Castellano |
| Precio | Bs.F.4(Lunes a Sábado) Bs.F.5(Domingo) |
| Difusión | Nacional |
| Circulación | Diaria |
| Propietario | Organización Cisneros |
| Editor | Editorial El Nacional C.A. |
| Director | Miguel Henrique Otero |
| Caricaturistas | Pedro León Zapata |
| Sitio web | www.el-nacional.com |
El Nacional es un periódico venezolano fundado en agosto de 1943, en la ciudad de Caracas, actualmente dirigido por Miguel Henrique Otero, nieto e hijo de los fundadores del diario. Su primer director fue el poeta Antonio Arráiz (1903-1962).
En sus páginas han escrito muchos de los autores venezolanos más reconocidos. De hecho, Arturo Úslar Pietri, uno de los intelectuales más importantes de Venezuela, tuvo durante más de cincuenta años una columna de opinión en el diario y fue su director.
La edición digital de El Nacional fue inaugurada en 1996, caracterizándose por incluir información diferente a la presentada en el formato impreso del diario. Fue así mismo el primer periódico venezolano en incorporar la figura del pressombudsmannen o defensor del lector, en 1998.[1]
El periódico forma parte del Grupo de Diarios América, al que pertenecen otros notables diarios de Latinoamérica, como el El Tiempo (Colombia), El Mercurio (Chile) y La Nación (Argentina).