Fernando Pinilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fernando Pinilla

Pinilla en Hacienda La Trinidad.
Información personal
Nacimiento 17 de enero de 1982 Ver y modificar los datos en Wikidata (42 años)
Colombia
Nacionalidad Venezolana
Información profesional
Ocupación Caricaturista
Distinciones

Premio Pedro León Zapata (2014)

Gold Award NAHP (2019) a la mejor caricatura editorial

Fernando Pinilla (Colombia, 17 de enero de 1982)[cita requerida] es un caricaturista, ilustrador, escritor y conferencista venezolano.

Biografía[editar]

Pinilla nació en Colombia, pero ha vivido en Venezuela desde el primer año de edad. Ha ilustrado para los diarios El Nacional, Últimas Noticias, Caraota Digital, la ONG Un Mundo Sin Mordaza, Notitarde, La Voz, La Región, Líder, Meridiano y 2001. Miembro de Cartooning for Peace, red de 162 dibujantes de todo el mundo que tiene como fin defender la libertad de expresión, con sede en París, Francia.

Actualmente publica sus trabajos en el Diario El Nacional de Venezuela, Diario Las Américas de Miami y El Tiempo Latino de Washington, con el que recibió el GOLD AWARD,

Ha ilustrado desde el año 2000, con solo 18 años. Dio sus primeros pasos en una revista de aviación independiente llamada Cielos Abiertos, también para la revista Cábala, de la desaparecida Cadena Capriles; así como en la revista Tricolor del Ministerio de Educación, donde escribía e ilustraba pequeños cuentos. Posteriormente comienza a ilustrar para el periódico mensual de Legis Editores en Venezuela, Ámbito Jurídico. Desde 2004 comienza a ilustrar para editoriales escolares como: Editorial Romor, Santillana, Ediciones COBO y Monte Ávila Editores, entre otras. También ha ilustrado para una pequeña editorial en Madrid, España, Editorial Drakul.

El 11 de agosto de 2014 Fernando denunció que recibió una amenaza de muerte por vía telefónica,[1]​ además de que personas no identificadas hicieron viral una foto en Twitter, difamándolo de "roba carros", con información que solo disponía el Servicio Administrativo de Identificación (SAIME), incluyendo su cédula de extranjero y la fotografía de su pasaporte a color.

Premios[editar]

En 2014 Fernando fue galardonado con el premio Pedro León Zapata de El Nacional, como mejor caricaturista de la prensa venezolana. También ha sido reconocido con las órdenes Leoncio Martínez “Leo” en su tercera y segunda clase, además de la Orden Francisco Mujica Toro en su única clase.[2]​ En 2019, recibió el Gold Award Premio José Martí a la mejor caricatura editorial, otorgado por la NAHP (National Association of Hispanic Publications) de Estados Unidos.[3]

Obras[editar]

Fernando Pinilla es autor de cinco libros; cuatro cuentos infantiles (escritos e ilustrados por él) y una novela negra.

  • El hada de los castigos (Ediciones COBO, 2013)
  • El misterio del bosque (Ediciones COBO, 2013)
  • Fausto Marden (Ediciones COBO, 2015)
  • El Susurro de la Mariposa (Ediciones COBO, 2015)
  • El Gato Glotón (Editorial Planeta, 2017):[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Amenazan de muerte a caricaturista Fernando Pinilla». Espacio Público. 13 de agosto de 2014. Consultado el 7 de marzo de 2019. 
  2. Pinilla, Fernando. «Información sobre mí». Blogger. Consultado el 7 de marzo de 2019. 
  3. «FERNANDO PINILLA: “Si el gobierno nos tranca grafitearemos las paredes”». Reportero24. 24 de agosto de 2014. Consultado el 7 de marzo de 2019. 
  4. «Fernando Pinilla». Planeta de Libros. Consultado el 7 de marzo de 2019.