El Cid: La leyenda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Cid: La leyenda
Título El Cid: La leyenda
Ficha técnica
Dirección
Dirección artística Adrià García
Víctor Maldonado
Producción Julio Fernández
Guion José Pozo
Música Óscar Araujo
Montaje Félix Bueno
Protagonistas Manel Fuentes (Rodrigo Díaz de Vivar)
Sancho Gracia (Conde Gormaz)
Carlos Latre (Ben Yussuf / Conde Ordóñez)
Loles León (Infanta doña Urraca)
Natalia Verbeke (Jimena)
Miguel Ángel Rodríguez (Garcés)
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) España
Año 2003
Género Animación
Aventura
Duración 82 minutos
Compañías
Productora Filmax Animation
Recaudación 2.626.694, 35 (España), 4.032.296 $ (Mundial) ~ 3.500.000 €
Ficha en IMDb

El Cid: La leyenda es una película animada española, estrenada el 19 de diciembre de 2003, dirigida por José Pozo, y basada en la historia de Rodrigo Díaz de Vivar.

Argumento[editar]

La vida de Rodrigo es la de un hijo de un noble, entre la educación en la corte, las aventuras que comparte con su mejor amigo el príncipe Sancho y las furtivas visitas a su amada, la hija del conde de Gormaz. Sin embargo, Rodrigo Díaz de Vivar se ve envuelto en una serie de conspiraciones palaciegas. El conde de Gormaz, no está de acuerdo con la relación de Rodrigo y su hija e insiste en que esta se case con el conde Ordóñez, aunque sabe que esta le detesta. Un día, Rodrigo le pide al conde de Gormaz la mano de su hija en matrimonio, este se niega y le reta a un duelo de espadas, si le vence, podrá casarse con Jimena. Rodrigo se niega a luchar con el pero el conde le ataca, cuando Rodrigo esquiva una de las acometidas del conde, este cae desde la torre. Con su último suspiro le pide a Jimena que se case con Ordóñez, Jimena entonces abandona a Rodrigo pensando que este ha matado a su padre. En ese mismo momento, Urraca, la hermana del príncipe Sancho le pide a su sirviente y amante que asesine a Sancho, este lo hace y el infante Alfonso es proclamado rey. Durante la ceremonia de coronación, Rodrigo obliga a Alfonso a jurar que el no asesinó a Sancho, Alfonso jura con la mano sobre la Biblia que el no lo hizo. Furioso, Alfonso destierra a Rodrigo de Castilla perdiendo todos sus títulos y posesiones. Rodrigo huye hacia Zaragoza donde sus amigos le siguen. En Zaragoza, Rodrigo y sus amigos rescatan al rey taifa de Zaragoza de su castillo que ha sido atacado por las fuerzas de Ben Yusuf, un tirano árabe que desea conquistar los reinos castellanos. Rodrigo es nombrado comandante en jefe de las fuerzas del rey taifa zaragozano y junto a sus tropas conquista muchos castillos que pertenecen a Ben Yusuf.

Un día, Rodrigo recibe una carta del rey Alfonso de Castilla. Aunque sus amigos insisten en que es una trampa, Rodrigo acepta encontrarse con él. Ya en el castillo de Alfonso, este le pide que una sus ejércitos a los suyos, a cambio finalizará su destierro y propone ir a las fronteras, pero Rodrigo insiste en ir a Valencia pues es allí hacia donde Yusuf planea atacar. Alfonso furioso por la negativa de Rodrigo ordena encarcelarle. En la cárcel, Urraca que está enamorado de él le visita y le da una daga para que asesine a Alfonso. Rodrigo escapa de la cárcel y llega a los aposentos de Alfonso pero no le asesina y escapa del castillo, antes fue a ver a Jimena aunque comprueba que esta aún le sigue guardando rencor. Entonces, Alfonso convoca al padre de Rodrigo a su presencia para preguntarle si fue el quien liberó a Rodrigo, este lo niega y culpa a Urraca de los hechos, entonces, Alfonso ordena a unos soldados que la arresten. Rodrigo se marcha y Jimena también lo hace ya que ella no quiere casarse con un hombre al que no ama. El conde Ordóñez la persigue pero en una trifulca entre ambos, son capturados por soldados de Ben Yusuf. Rodrigo se topa con sus tropas y ya reorganizados, Rodrigo y sus amigos se cuelan en el castillo de Yusuf, pero sus soldados rechazan a las tropas de Rodrigo y amenaza con decapitar a Jimena por lo que Rodrigo se ve obligado a rendirse y es encarcelado.

En las prisiones de Yusuf, Rodrigo y sus amigos escapan de la prisión y Garces, uno de los amigos de Rodrigo logra abrir el rastrillo por lo que los hombres de Rodrigo logran penetrar dentro del castillo, pero cuando Yusuf está en una de las torres con Jimena, aparece Rodrigo el cual desafía a Yusuf. En medio del duelo, Jimena escapa pero los hombres de Rodrigo se ven superados por las fuerzas de Yusuf, pero cuando todo parecía perdido, en el horizonte se ve como las fuerzas de Alfonso se dirigen al castillo y entre todos logran vencer a las tropas de Yusuf. Pero este no se rinde y se dispone a matar a Rodrigo, pero Jimena le lanza la espada y vence a Yusuf. Ya de regreso a Castilla, Alfonso perdona a Rodrigo y le concede la mano de Jimena en matrimonio. Ordóñez acepta y además le pide disculpas a Rodrigo las cuales este acepta.

Ventas internacionales[editar]

Fue vendida a casi 20 países, aunque en muchos no tuviera éxito, le sirvió a la productora para lanzar otra película Donkey Xote.

Premios[editar]

  • 2004
    • Goya - Mejor Película de Animación

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]