El Carmen (La Unión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El municipio de El Carmen está limitado por los siguientes municipios: al norte, por Yayantique y San Alejo; al este, por La Unión y Conchagua; al sur, por Conchagua e Intipucá y al oeste, por Chirilagua y San Miguel (ambos del Departamento de San Miguel).

División Político-Administrativa[editar]

Para su administración, el municipio se divide en 11 cantones y 43 caseríos, los cuales son:

  • Alto El Roble
  • Caulotillo
  • El Gavilán
  • El Piche
  • El Tejar
  • El Zapotal
  • La Cañada
  • Las Pitas
  • Los Conejos
  • Salalagua
  • Olomega

Geografía[editar]

El Municipio se El Carmen limita con los siguientes municipios: Al Norte con Yayantique y San Alejo, al Oeste con Chirilagua y San Miguel (municipios del departamento de San Miguel) al Este con La Unión y Conchagua e Intipucá.

Las Coordenadas geográficas entre las que se encuentran son: 13°23´40" longitud Norte (extremo Septentrional), y 13°14´08" longitud Norte (extremo Meridional), 87°14´23" longitud Oeste (extremo Oriental) y 88°02´45" longitud Oeste (Extremo Oriental). El área total del municipio es de 105.38 km2, de los cuales 0.30 km2 Pertenecen al área urbana y 105.08 km2 pertenecen al área rural. El Clima es caluroso y pertenece al tipo de tierra caliente. el monto pluvial anual oscila entre 1.400 y 2.000 mm.

Radiografía[editar]

Riegan el municipio los ríos: San Antonio, Chiquito, Las Pilas, El Carmen o Los Almedros, Las Pitas, El Espino, Maderas, San Pedro, El Achiotal y El Quebradón; las quebradas: Zanjón Prieto, El Guayabito, La Quebradona o La Mina, Seca, El Jobito, La Talpujera, El Cacao, El Cacho, Los Riítos, Hoyo Hondo, del Llano, Pozo Tibio, El Escondido, El Poshotal, El Piche, El Jocote, El Bejucal, El Chorro, Seco o del Viejo, Las Trancas, Agua Caliente, La Danta, El Tibio o El Capulín y Los Tubos. Así mismo dentro del municipios se hallan parte de la Laguna de Olomega y la Laguneta Dávila. Los ríos principales son San Antonio que recorre 11,5 km dentro del municipio y El Carmen o Los Almendros, cuyo recorrido dentro del municipio es de 6,3 km.

Orografía[editar]

Los rasgos orográficos más notables son los cerros: La Danta, de Oro, Cebolletas, Kury, El Guazimal, El Tablón, La Berbería, El Cerrón, El Quebrachero, de La Quintanilla, El Tololo, El Gavilán, La Cañada o El Obraje, El Arco, Panela, San Cristóbal o Buenavista, etc.; las lomas: Ojushte, El Jobal, La Pitahaya, El Pleito, Los Mangos, Marial, El Talquezal, El Jícaro, Alto de San Blas, etc. Los Cerros principales son: San Cristóbal o Buenavista (625,0 msnm); Panela (737,22,0 msnm); El Jiote (522,54 msnm); y La Berbería (310,0 msnm).

Clima[editar]

El clima es caluroso y pertenece al tipo de tierra caliente. El monto pluvial anual oscila entre 1.400 y 2.000 mm.

Dimensiones[editar]

El municipio tiene 105.38 km²

Población[editar]

La población estimada para 2006 es de 18,877 habitantes. Lo cual significa una densidad de 179,13 hab/km².

Industria y comercio[editar]

Dentro del municipio se desarrolla la elaboración de productos lácteos, fabricación de ladrillos, tejas de barro y objetos de jarcia. Así mismo, se encuentra tiendas y otros pequeños negocios que facilitan la adquisición de productos de diferente clase.

Vías de comunicación[editar]

La Villa de El Carmen se comunica a través de la Carretera Panamericana con la Ciudad de San Miguel, por carretera pavimentada con la Ciudad de La Unión y por carretera de Asfalto con San Alejo. Un ramal de FENADESAL atraviesa el municipio.

La Ciudad de El Carmen[editar]

La cabecera de este municipio es la villa de El Carmen, situado a 110 msnm y a 17,1 km al oeste de la Ciudad de La Unión. Sus fiestas patronales las celebran del 14 al 16 de julio en honor a la Virgen de El Carmen y del 22 al 24 de enero celebran la fundación del pueblo; sus calles son pavimentadas, adoquinadas, de tierra y empedradas.

La villa se divide en los barrios: El Centro, El Calvario, Nuevo y Las Flores,los almendros y el chile

Historia[editar]

Este municipio tuvo su origen en el caserío "Valle de Los Almendros", dentro del distrito de La Unión, el cual era ya floreciente en los comienzos de la segunda mitad del s. XIX, por lo que sus vecinos gestionaron ante los poderes públicos la creación del municipio, lo cual se emitió en Decreto Legislativo el 4 de marzo de 1874, creándose con ello el pueblo de El Carmen.

Incorporándose este municipio al distrito de San Carlos de La Unión, siendo su primer alcalde don Bernardo Colorado. Según Decreto Legislativo No. 307, de fecha 21 de mayo de 1998, el pueblo de El Carmen, fue ascendido al título de villa; el diecisiete de mayo de 2001, por Decreto Legislativo No 421 obtuvo el título de Ciudad, actualmente es administrado por Heber Misael Flores, como Alcalde Municipal.

Turismo[editar]

Los sitios de atracción turística en el municipio son: el Cerro Bonito, las ruinas arqueológicas de Monleo y la Laguna de Olomega.

Toponimia[editar]

  • OLOMEGA (del Potón) "Laguna de las anguilas". Proviene de las voces: olom, ulum-na: anguila; ega(aféresis) de tega, teca: valle (J.L.L).
  • SALALAGUA (del Potón) "Río de las culebras", "Río de los carrizos". Proviene de las voces: salala: culebra; shalala: carrizo; gua, guara: río (J.L.L).


Sitio Web Oficial:

http://www.alcaldiaelcarmen.gob.sv/