Conchagua

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Conchagua
Municipio de El Salvador

Iglesia de Conchagua.jpg
Iglesia de Conchagua.

Conchagua ubicada en El Salvador
Conchagua
Conchagua
Ubicación de Conchagua en El Salvador
Coordenadas: 13°18′00″N 87°52′00″O / 13.3, -87.86666667Coordenadas: 13°18′00″N 87°52′00″O / 13.3, -87.86666667
Capital Conchagua
Entidad Municipio
 • País Flag of El Salvador.svg El Salvador
 • Departamento La Unión
Superficie  
 • Total 200,64 km²
Población (2007)  
 • Total 37 362 hab.
 • Densidad 186,21 hab/km²
[editar datos en Wikidata]

Conchagua es un municipio de El Salvador que pertenece al departamento La Unión. Está limitado al norte por La Unión y su bahía, al sur y al este por el Océano Pacífico, y al oeste por San Alejo y El Carmen. El nombre es de origen lenca y significa «Valle estrecho».

Geografía[editar]

Volcán de Conchagua.

El municipio posee una extensión territorial de 200,64 Km², y su altitud varía desde los 0 msnm hasta 1225 msnm, en la cima del volcán Conchagua. Se encuentra a 184 km de la capital, San Salvador, y se puede acceder a él a 8 km al sur de la ciudad de La Unión, por la Carretera Litoral CA-2.

Por él pasan el río Zompopero, la quebrada El Marial y la quebrada Honda. El clima es de Sabana Tropical Caliente o Tierra Caliente.

Conchagua es una villa muy pequeña ubicada en las faldas del volcán de Conchagua, fundada en 1543.

Cantones[editar]

Consta de los cantones Cerro El Jiote, Conchaguita, El Cacao, El Ciprés, El Faro, El Jagüey, El Pilón, El Tamarindo, Huisquil, Llano Los Patos, Los Ángeles, Maquigüe, Piedras Blancas, Piedra Rayada, Playas Negras, y Yologual.

Economía[editar]

Restaurante.

Agricultura[editar]

El municipio produce granos básicos (maíz, frijol y arroz), así como cultivos permanentes.

Turismo[editar]

Playa Tamarindo.

Entre los lugares turísticos principales se encuentra el cerro de Conchagua y las playas del Tamarindo, Playas Negras, y el Jaguey.

Cultura[editar]

Fiestas patronales[editar]

Se realizan dos fiestas al año, la titular y la patronal. La titular es del 16 al 20 de enero en honor a San Sebastián Mártir y la segunda que es la patronal, del 22 al 25 de julio, en honor a Santiago Apóstol.

Patrimonio[editar]

El patrimonio cultural arquitectónico de mayor relevancia es la iglesia parroquial, dedicada a Santiago Apóstol, considerada como la iglesia más antigua de El Salvador, construida en 1693.

Folclore[editar]

Se llevan a cabo danzas folclóricas en las fiestas patronales y otras festividades. Además, se fabrican productos de artesanía en madera y el fruto del morro.

Gastronomía[editar]

Todos los domingos se realiza un festival gastronómico en la Plaza Central, donde se ofrece comidas típicas, entre la que figuran las pupusas, los pasteles y empanadas, el tiste, el pozol, y la chicha.

Alcalde[editar]

Ulises Soriano

Enlaces externos[editar]