Yekaterina Svanidze

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ekaterina Svanidze»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Yekaterina Svanidze
(Katia)
Ekaterina Svanidze.jpg
Ekaterina Svanidze, 1904.
Nombre Yekaterina Semiónovna Svanidze
Nacimiento 2 de abril de 1880
Georgia
Fallecimiento 5 de diciembre de 1907, 27 años
Causa de muerte tuberculosis, Tifus
Nacionalidad rusa
Cónyuge Iósif Stalin (1903-1907)
Hijos Yákov

Yekaterina Semiónovna Svanidze (en georgiano: ქეთევან სვანიძე; en ruso: Екатерина Семёновна Сванидзе - Keteván Svanidze), también conocida por su diminutivo Katia, nació en Georgia el 2 de abril de 1880[1] en la región de Racha. Fue la primera esposa de Iósif Stalin.

Familia[editar]

Tenía dos hermanas: Sashikó y Morikó, y un hermano Aleksandr Svanidze. Aleksandr estudió en Alemania y hablaba alemán y francés,[2] se cree que venìa de una familia socialmente acomodada.

Matrimonio e hijos[editar]

Fue la primera esposa de Iósif Stalin, amigo de su hermano.[3] Se casaron el 15 de abril de 1903 y tuvieron un hijo, llamado Yákov Dzhugashvili el 18 de marzo de 1907. De este matrimonio no se sabe mucho.[1] [4] Vivió un tiempo bajo el falso apellido de "Galiashvili", para más adelante asumir el de Dzhugashvili.

Trabajó como costurera[1] para las damas del Ejército Ruso, y junto con sus hermanas Aleksandra (Sashikó) y María (Marikó) dirigieron un taller de costura en Tiflis, el "Atelier Hervieu".

Muerte[editar]

Ekaterina falleció el 5 de diciembre de 1907, tan solo cuatro años después de casarse con Stalin,[1] Falleció de tifus[1] y de colitis ulcerosa, contagiada durante el verano que pasó en Bakú,.[5] Stalin afirmó con posterioridad que, aparte de su madre, fue la única persona a quien realmente quiso. Después del funeral georgiano-ortodoxo dijo a un viejo camarada que había muerto todo sentimiento humano en él: "... Esta criatura podía suavizar mi corazón de piedra. Ahora está muerta, y con ella mis últimos sentimientos calurosos para los humanos." Señalando a su pecho, Stalin añadió: "¡Aquí dentro, esta vacío, inexpresivamente vacío!"[6]

Referencias[editar]

  1. a b c d e «Сванидзе Като (Svanidze Kato)» (en ruso). XPOHOC (Jronos). Consultado el 20 de julio de 2008.
  2. «Сванидзе Александр Семенович (Svanidze Aleksandr Semenovich)» (en ruso). XPOHOC (Jronos). Consultado el 20 de julio de 2008.
  3. Мусский И. А. (I. A. Musskiy). Сто великих диктаторов (cien grandes dictadores). 
  4. Laqueur, Walter (2003). Stalin: La estrategia del terror. Ediciones B - México. pp. 18, 176 y 177. ISBN 8466613161. 
  5. Simon Sebag Montefiore: Der junge Stalin, S. Fischer Verlag, Frankfurt a. Main 2007, página 266 y siguientes. (en alemán)
  6. Maximilien Rubel: Josef W. Stalin, Rowohlt Monographien, Reinbek 2006, página 29. (en alemán)

Bibliografía[editar]