Ejército Guerrillero Túpac Katari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Engranajes

Un wikipedista está trabajando actualmente en extender este artículo.

Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con él en su página de usuario o la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.

Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK)
Operacional 1990 - ???
Liderado por

Consejo de Mallkus

Objetivos Lucha por la igualdad social dentro del territorio boliviano y naciones vecinas de las mayorías indígenas, Aymaras, Quechuas, Túpi-Guaraníes y otras.
Regiones activas Principales ciudades del occidente de Bolivia
Ideología Extrema izquierda, Indigenismo y Maoísta
Principales atentados Voladura de torres eléctricas, Voladura de un gasoducto.
Estatus Tras su desarticulación, la mayoria de sus miembros fueron encarcelados o se integraron a la lucha política en otros partidos políticos.
[editar datos en Wikidata ]

El Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK) fue una guerrilla de Bolivia de ideología indigenista y maoísta, que lleva el nombre del líder del alzamiento indígena de finales del siglo XVIII en el Alto Perú, Túpac Catari. La fecha de su fundación es desconocida pero se estima que fue a comienzos de 1990.

Desarticulada en la década de los '90, la mayoría de sus ideólogos y militantes se insertaron a la legalidad política a través de diferentes partidos políticos legales, el mayor ejemplo de esto es que Álvaro García Linera llegó a ser Vicepresidente de la República de Bolivia como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), de Evo Morales, y Felipe Quispe, el otro gran ideólogo de la organización llegó a ser diputado por el partido Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), que el mismo fundó.

Mientras estuvo luchando su objetivo declarado fue: Lucha por la igualdad social dentro del territorio boliviano y naciones vecinas de las mayorías indígenas, Aymaras, Quechuas, Túpi-Guaraníes y otras. Se nutrió de combatientes provenientes de: (PIB) Partido Indio de Bolivia; MINKA Movimiento Indio Katari); MITKA (Movimiento Indio Túpac Katari); KIPUS (Kollasuyo Indio Poder Único Socialista); MRTK (Movimiento Revolucionario Túpac Katari); Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa; Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari; Federación de Estudiantes Secundarios de la ciudad de La Paz; Federación de Estudiantes de la Universidad Popular Túpac Katari y otros.

Muchos analistas políticos y periodistas consideran al intento guerrillero del EGTK como uno de los más importantes en la historia de Bolivia en el siglo XX después del intento guerrillero del Che Guevara. Esto se debió sobre todo a que a diferencia de otros movimientos armados de esa época en Bolivia, que terminaron como grupos terroristas foquistas, el EGTK se esforzó por iniciar un levantamiento armado popular y para lograr esto trató de armar a las comunidades indígenas en vez de aislarse en un grupo selecto de combatientes.

Miembros conocidos del EGTK[editar]

  • Alvaro García Linera,
  • María Raquel Gutiérrez Aguilar. Mexicana,
  • José Raúl García Linera,
  • Silvia María Renee de Alarcón Chumacero,
  • Jesús Rojas Lusana. Dirigente campesino,
  • Félix Arizmendi Caiza. Agricultor, comunario de Inka Katurapi,
  • Víctor Ortíz Quísbert.Ex-dirigente minero, dirigente vecinal,
  • Macario Tola Cárdenas.Dirigente minero de Caracoles, miembro de la F.S.T.M,
  • Silverio Maidana Macias.Campesino,
  • Santiago Yañique Apaña.Trabajador minero y
  • Felipe Quispe Huanca.Dirigente campesino
  • Alejandro Choque, Dirigente campesino

Enlaces externos[editar]