Educación virtual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Es una opción y forma de aprendizaje que se acopla al tiempo y necesidad del estudiante. La educación virtual facilita el manejo de la información y de los contenidos del tema que se desea tratar y está mediada por las tecnologías de la información y la comunicación -las TIC- que proporcionan herramientas de aprendizaje más estimulantes y motivadoras que las tradicionales. Este tipo de educación ha sido muy utilizada por estudiantes y profesores, además su importancia está incrementando, puesto que esta educación es una herramienta para incorporarnos al mundo tecnológico que será lo que próximamente predominará en la gran mayoría de los centros educativos. A través de ésta, además de la evaluación del maestro o tutor, también evaluamos conscientemente nuestro propio conocimiento.

Hoy es un tópico aceptado el que la tecnología es necesaria en los procesos de enseñanza y aprendizaje.[1] Actualmente la educación virtual (e-learning o educación en línea o enseñanza en red), se ha vuelto amigable y atractiva, lo que ha supuesto una rápida penetración en nuestras vidas cambiando nuestras mentalidades, nuestras formas de acceder al saber y de conocer. La Educación virtual, ofrece a la escuela un medio para extender sus recursos didácticos más allá de los confines de una área geográfica limitada, los estudiantes tienen la oportunidad de asistir a clases aun cuando ellos no se encuentren en el salón, incluso permite interactuar en tiempo real con el instructor y otros estudiantes, es un salón de clases virtual creando un ambiente didáctico equitativo. Así pues se enuncia que el objetivo principal es: “El ligar interactivamente estudiantes, instructores y contenido didáctico separados por distancia y tiempo”.

En este tipo de aprendizaje tanto el tutor y los estudiantes juegan un rol muy importante pues cabe destacar que son ellos los que utilizan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que ofrecen diversidad de medios y recursos para apoyar la enseñanza; sin embargo no es la tecnología disponible el factor que debe determinar los modelos, procedimientos, o estrategias didácticas. La creación de ambientes virtuales de aprendizaje debe inspirarse en las mejores teorías de la psicología educativa y de la pedagogía. El simple acceso a buenos recursos no exime al docente de un conocimiento riguroso de las condiciones que rodean el aprendizaje, o de una planeación didáctica cuidadosa. [2]

Es importante mencionar que los estudios de algunos especialistas afirman que los grupos de alumnos que estudian virtualmente son más efectivos que los alumnos de aula. El aprendizaje es es más profundo. Los profesores presenciales tienen que mirar los experimentos que hacemos en la comunidad e incorporar los resultados. Deben permitir que los alumnos tengan portafolios y no sólo notas. La evaluación no es un tres, un cuatro, sino una descripción de lo que este alumno individual sabe. [3]

El tutor virtual[editar]

Es la figura clave del proceso formativo. Es el responsable del grupo y la persona que debe guiar a los estudiantes en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Debe estar en continua comunicación con los alumnos. Las funciones que desempeña son las siguientes:

  • Es un guía que acompaña al estudiante durante el proceso de su aprendizaje.
  • Es un facilitador en la formación de alumnos críticos, con pensamientos creativos y colaborativos y con visión constructiva.
  • Contribuye a la existencia de estudiantes responsables de su aprendizaje.
  • Contribuye al trabajo grupal.
  • Utiliza la investigación e innovación disciplinaria y psicopedagógica.
  • Tiene conocimientos teórico-prácticos sobre la enseñanza de la materia.
  • Va más allá de la enseñanza habitual, planifica y prepara actividades, diseña apoyo y clima favorable entre los estudiantes.
  • Enseña estratégicamente contenidos y habilidades de dominio.
  • Sabe evaluar.

Características del estudiante virtual[editar]

Aquel que estudie bajo este sistema deberá contar con una serie de requisitos y habilidades para saber si su perfil es el apto en este modelo educativo. Como características podemos mencionar:

  • Es una persona auto-motivada.
  • Posee un espíritu independiente.
  • Adopta rápidamente las herramientas tecnológicas necesarias para completar el curso.
  • Sabe comunicarse mediante la escritura, que es el principal medio de comunicación interactiva.
  • Se compromete a empeñar tiempo, ya que el trabajo puede ser igual de pesado que asistir a la escuela presencial.
  • El éxito depende de su propio esfuerzo y dedicación, ya que el proceso de aprendizaje se da fuera del aula.
  • Está dispuesto a crear grupos de trabajo.
  • Asumen seriedad en los foros y realizan tareas.
  • Comunica necesidades y preocupaciones.
  • No debe ser egoísta, ya que tiene que compartir y aportar.
  • Interactúa no sólo con el tutor, incluso lo hace con los compañeros.
  • Se adapta a nuevos estilos de aprendizaje.

Estas características marcan un enfoque del desarrollo de las competencias del individuo, que debe ser integral a fin de que dicho individuo, tenga las bases puras para construir comunidades de aprendizaje que coadyuven al desarrollo sostenible de la sociedad del conocimiento. Por lo tanto, estas competencias ayudan al individuo a formarse como una persona libre y autónoma y un actor ético y constructivo en la sociedad del conocimiento, consciente de sus derechos y obligaciones y capaz de asumir las consecuencias de sus decisiones.Con base en lo anterior, es importante mencionar que la educación virtual puede ayudar a la construcción y evolución de la sociedad de conocimiento a través del desarrollo de competencias del ciudadano del conocimiento.

¿Que se espera que logren los estudiantes?

La educación virtual como parte de la educación contemporánea tiene también como horizonte, el sentido que buscan las acciones educativas, busca que el estudiante sea competente y con ello, desarrolle el conocimiento, la capacidad, habilidad o aptitud, que lo lleve a ser conocedor de cierta ciencia o materia. Se espera que el estudiante muestre capacidad para el trabajo colaborativo y cooperativo, y que participe en la construcción colectiva, escuche y critique respetuosamente a sus interlocutores, y acepte la argumentación, sea proactivo, y cumpla responsablemente con los compromisos adquiridos.


Herramientas disponibles para la investigación en línea[editar]

La Internet es una herramienta muy valiosa en el proceso para llevar a cabo algunas investigaciones, pues es una fuente de información amplia, fácil y con acceso rápido. Algunas de las herramientas para dicha investigación pueden ser:

  • Motores de Búsqueda.
  1. google http://www.google.com
  2. bing http://www.bing.com
  3. duckduckg http://duckduckgo.com/
  4. rtboto http://www.rtbot.net
  5. gennio http://www.gennio.com/
  • Bibliotecas digitales
  1. Biblioteca Digital Mundial http://www.wdl.org/es/
  2. Biblioteca Virtual de Andalucía http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/
  3. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes http://www.cervantesvirtual.com/
  4. Project Gutenberg http://www.gutenberg.org/

Ventajas de la educación en línea[editar]

  • Variedad: se ofrece una amplia variedad de cursos y programas educativos a través de la red
  • Costos: se suelen ofrecer materiales que en su mayoría pueden ser descargados por el estudiante gratuitamente desde su ordenador, por lo tanto, la necesidad de adquirir libros u otros materiales didácticos suele disminuir notablemente.
  • Tiempo: al no ser cursos presenciales se genera la oportunidad de disponer del tiempo para realizar las actividades requeridas en el curso sin descuidar otros aspectos de la vida personal y profesional
  • Formación constante: los cursos en línea son una buena manera para mantenerse actualizados dentro del área laboral después de haber terminado la carrera universitaria
  • Equilibrio: permite equilibrar el trabajo con el tiempo de estudio sin afectar tu formación ni tus ingresos
  • Desarrollo y control: el estudiante en línea obtiene un mayor control sobre su aprendizaje generando habilidades de estudio al tener acceso a los contenidos en cualquier momento
  • Autosuficiencia: Considerando elementos como el orden y compromiso, el estudiante aprende a auto realizar su conocimiento bajo esta modalidad.
  • Oferta: La oferta de licenciaturas es amplia y de gran interés, además de que muchas universidades actuales están utilizando este sistema como nuevo método de enseñanza.
  • Interacción multicultural: La educación virtual ofrece como ventaja a sus estudiantes el poder interactuar con distintas personas de diferentes lugares, culturas y edades. Lo que incrementa la diversidad de ideas y posturas respecto a un mismo tema. La interacción multicultural enriquece el aprendizaje de los estudiantes de escuelas virtuales.
  • Convivencia electrónica: Este tipo de convivencia alienta a los alumnos que tienen problemas para interactuar con otras personas, pues con frecuencia este tipo de ambiente ofrece a los estudiantes la posibilidad de expresar sus ideas con mayor claridad, la apertura hacia distintos puntos de vista y mayores acercamientos entre compañeros.

Conclusión[editar]

Nos encontramos, por tanto ante un cambio en los procesos de aprendizaje que los más jóvenes viven como parte de su formación inicial básica y los más adultos viven, a menudo, como un problema personal de adaptación a un mundo cambiante.

Para poder llevar a cabo este proyecto se necesita de una tecnología lo suficientemente avanzada, es el recurso capaz de cumplir con el manejo de este tipo de información a altas velocidades. Las tecnologías de la información y la comunicación, en general, son necesarias porque son las herramientas de trabajo.

Nos queda por apuntar una última cuestión sobre la enseñanza a distancia, las sociedades son cada vez menos homogéneas. El multiculturalismo es un enfoque central en la educación. De la misma manera que saber es poder, también la conciencia y la comprensión de lo diferente conduce a aceptarlo y a que la sociedad sea cada vez más igualitaria, donde los derechos de todos los ciudadanos, al margen de su pertenencia racial o de género, son igualmente aceptados.

La educación a distancia permite que estudiantes que viven en un medio rural tengan el mismo nivel que los que viven en zonas urbanas; permite que estudiantes que viven en zonas prósperas de una ciudad se relacionen con otros que tienen menos; permite que alumnos racialmente diferentes participen juntos en proyectos multiculturales, por consiguiente la educación a distancia sí está cambiando las cosas. En la medida en que la tecnología por redes se está consolidando, este tipo de interacciones se convertirán en algo normal, en la regla y no la excepción.[4]

Plataformas de educación virtual[editar]

En la actualidad existen diversas plataformas que ofrecen una amplia variedad de cursos, en su mayoría de forma gratuita, haciendo posible que miles de usuarios en todo el mundo puedan acceder a las clases de forma simultanea. Originalmente los cursos fueron ofrecidos en inglés pero debido al gran éxito obtenido cada vez se incorporan cursos en más idiomas por ejemplo español, francés, chino e italiano.

Plataformas

  • edX (MIT y Harvard)

Plataformas tecnológicas[editar]

Instituciones con modalidad de educación a distancia[editar]

En Costa Rica:

Privada


En México:

Públicas

  • Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD)
  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  • Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM)
  • Universidad Interactiva y a Distancia del E. de Guanajuato (UNIDEG)
  • Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG)
  • Universidad de Guadalajara (UDGVIRTUAL)
  • Universidad Veracruzana Virtual (UV)
  • Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMICH)
  • Universidad Autónoma de la Laguna (UAL)
  • Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMOR)
  • Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)
  • Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
  • Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH)
  • Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED)
  • Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)
  • Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX)
  • Universidad Autónoma de Yucatán (UADY)
  • Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH)
  • Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)
  • Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  • Instituto Tecnológico de Aguascalientes
  • Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON)
  • Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia (ESAD)
  • Centro Virtual en Administración Pública (CEVAP)
  • Instituto Nacional de Salud Pública (INSP)
  • Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS-VIRTUAL)

Privadas

  • Instituto Universitario Veracruzano (Campus Virtual del Instituto Universitario Veracruzano)
  • Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey (TECVIRTUAL)
  • Universidad Stratford
  • Centro Universitario José Vasconcelos (CUJV)
  • Univ. de Educación a Distancia de América Latina (UNEDAL)
  • Universidad Mexicana de Educación a Distancia (UMED)
  • Universidad Virtual Anáhuac (UVA)
  • Universidad La Salle (ULSA)
  • Universidad Cuauhtemoc
  • Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)
  • Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)
  • Universidad Virtual Hispánica de México (UVHM)
  • EDUCANET Universidad Virtual
  • Universidad Siglo XXI (UNISO)
  • Universidad Fray Luca Paccioli (UFLP)
  • Universidad Abierta de Tlaxcala
  • Universidad Atenas Veracruzana (UAV)
  • Universidad Tecnológica Baden Powell (UTBP)
  • Universidad Génesis
  • Universidad Marista de Guadalajara (UMG)
  • Universidad Americana de Medicinas Alternativas
  • Universidad Da Vinci
  • Universidad Aztlán (UA)
  • Universidad de Montemorelos (UM)
  • Instituto de Estudios Universitarios (IEU)
  • Centro Universitario Patria (CUP)
  • Centro Universitario Español (CUE)
  • SEAS Estudios Superiores Abiertos
  • IEXE Universidad en Línea
  • Universidad Tecnológica Latinoamericana (UTEL)
  • Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI)
  • Centro de Estudios Avanzados de las Américas

En Colombia:

Privadas

  • Universidad Autónoma de Bucaramanga

+ Corp Universitaria de Asturias

  • Universidad Católica del Norte. En ella hay estudios de licenciatura en educación virtual. Tiene un colegio totalmente virtual que se llama Cibercolegio. En él estudian mis tres hijos varones. El menor, de 8 años de edad, estudia en el grado sexto de educación media. El Cibercolegio es el bachillerato más grande de Colombia. Tiene 34 mil educandos. Yo, como padre de familia, estoy feliz con los resultados de este Cibercolegio (son chicos autónomos, autoeducados, responsables de su formación y automotivados) En mi familia, yo acompaño personalmente su actividad todos los días y a toda hora..

Enlaces externos[editar]

  • "El uso de las Plataformas en la educación en línea." Lic. Elena Cervantes Márquez

Investigadora. (http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/lecturas_BB/Paso%20a%20paso%20blackboard.pdf)

  • "Las 10 ventajas de virtualidad

Universia España 01/08/2012 (http://noticias.universia.es/vida-universitaria/noticia/2012/08/01/955144/10-ventajas-clases-online.html)

  • Díaz de Rada, V. (2000): “Utilización de las nuevas tecnologías para el proceso de

‘recogida de datos’ en la investigación social mediante encuesta”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº91. pp. 137166

  • Aliaga, F. y Suárez, J. (1995). Las redes de ordenadores: nuevas herramientas para la investigación

educativa. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 1(2).

Referencias[editar]

  1. Martinez Sanchez, Franciso. Nuevas tecnologias y educacion. España: Pearson educacion. 
  2. Henao Álvarez, Octavio. La red como medio de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Colombia: Secretaria General Procesos Editoriales. 
  3. Cooperman, Larry. La educación virtual es más efectiva. Colombia: Entrevista de Juan David Torres Duarte http://www.elespectador.com/impreso/vivir/articulo-277933-larry-cooperman-educacion-virtual-mas-efectiva. 
  4. Poole, Bernard J. Tecnologia educativa: educar para la sociocultura de la comunicacion y del conocimiento. España: McGraw-Hill.