Eduardo Ulibarri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eduardo Ulibarri
Conference on Facilitating the Entry into Force of the CTBT - Flickr - The Official CTBTO Photostream (22).jpg
Nombre Eduardo Ulibarri Bilbao
Nacimiento 3 de febrero de 1952 (62 años)
Bandera de Cuba Remedios, Cuba
Nacionalidad costarricense
Ocupación Periodista, profesor, embajador
Cónyuge María del Rocío Fernández
Hijos Fernando y Daniel
Premios Premio Maria Moors Cabot en 1996.

Eduardo Ulibarri Bilbao (nacido en Remedios, Cuba, 3 de febrero de 1952) es un periodista cubano naturalizado costarricense.

Vida[editar]

Eduardo Ulibarri dejó su Cuba natal junto a su padre en 1966 a los 14 años, y se trasladó a Costa Rica. Su madre y hermano mayor se les unieron dos años después. En 1970 adoptó la ciudadanía costarricense. Está casado con María del Rocío Fernández Salazar, periodista especializada en temas culturales, y tienen dos hijos: Fernando, músico de jazz, y Daniel, actor y productor.

Carrera profesional[editar]

Obtuvo su título un bachillerato y una licenciatura en comunicación en la Universidad de Costa Rica (1973), y una maestría en periodismo de la Universidad de Missouri-Columbia (1976). Entre 1987 y 1988 fue Nieman Fellow en la Universidad de Harvard.

Fue director del periódico La Nación (Costa Rica) desde 1982 y hasta el año 2003. A partir de esa fecha desarrolló una activa práctica como consultor independiente en comunicaciones estratégicas, organización de redacciones y análisis sociopolítico.

En junio de 2010 fue nombrado como Embajador y Representante Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas, en Nueva York. En la actualidad es presidente del Comité de Información de la ONU.

Desd 1976 ha sido profesor de periodismo en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, de la Universidad de Costa Rica. Tiene el más alto rango: catedrático. En la actualidad disfruta de un permiso para ejercer sus tareas diplomáticas.

Ocupó la presidencia de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa entre 1991 y 1994 y fue el principal redactor de la “Declaración de Chapultepec” sobre libertad de expresión.

Es autor de varios libros sobre periodismo y temas de actualidad, es analista político y consultor internacional en temas de gobernabilidad, libertad de expresión y estrategias periodísticas, de comunicaciones y medios, y frecuente fuente de consulta para medios de comunicación locales e internacionales.

En 2005, junto a otros periodistas y líderes de medios, fundó el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) en Costa Rica, del cual fue su primer presidente, hasta su traslado a Nueva York en 2010.

Reconocimientos[editar]

Premio País Entidad Año
Medalla por Servicios Distinguidos en Periodismo Flag of the United States.svg Estados Unidos Universidad de Missouri 1989
Premio María Moors Cabot[1] Flag of the United States.svg Estados Unidos Universidad de Columbia 1996
Premio Nacional de Periodismo Flag of Costa Rica.svg Costa Rica 1999
Premio ALACOP Flag of Argentina.svg Argentina Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos 2002
Semana de los Profesionales en Comunicación (Dedicatoria) Flag of Costa Rica.svg Costa Rica Colegio de Periodistas 2003

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]