Eduard Ferrés i Puig

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Almacenes Damians (1915). Los cambios de propietario han provocado que el edificio haya sufrido muchas transformaciones para adaptarlos a distintos fines comerciales.

Eduard Ferrés i Puig (Vilasar de Mar, 1880 - Barcelona, 1928) fue un arquitecto modernista y noucentista catalán.

Biografía[editar]

Nacido en el seno de una familia de navieros, se licenció en arquitectura en 1897. Empezó siendo caricaturista de ¡Cu-Cut!, con el pseudónimo de Férestech. Fue arquitecto municipal de Vilasar de Mar, de Canet de Mar y de Mataró. En Castellar de Nuch construyó, en colaboración con el arquitecto Lluis Homs, el chalé del Clot del Moro (1904), al lado de la Fábrica Asland, donde realizó varios edificios industriales y residenciales, inspirados en la Secesión de Viena y, en algunos casos, en la arquitectura de Victor Horta, con una interpretación muy personal.

La mayor parte de sus obras las realizó como director de la empresa Miró i Trepat (después Construcciones y Pavimentos). Tiene dedicada una avenida en su pueblo natal y una calle en Canet de Mar.

Obra[editar]

Obras en Barcelona:

Obras en Sitges

Obras en San Adrián de Besós:

  • (1912) Energía Eléctrica de Cataluña.
La Sènia del Rellotge, Ca l'Aldrufeu, construido por Eduard Ferrés i Puig en Vilasar de Mar en 1902, sede del Museuo de la Marina.

Obras en Vilasar de Mar:

  • Can Bassa (1899)
  • La Sénia del Rellotge (1902)
  • Reforma del antiguo Hostal y Casa Consistorial (siglo XVIII), donde utilizó esgrafiados modernistas para decorarlo.

Para la empresa Marquet construyó el Hotel Palace de Madrid y el Hotel Ritz de Barcelona (1919). Trabajó en Bruselas, Lisboa, Cascais y Coímbra.

Bibliografía[editar]

«Glossari d'artistes», El Modernisme. Vol 2. Barcelona: Ed. Olimpíada Cultural i Lundwerg, 1990. ISBN 84-87647-00-6.

Enlaces externos[editar]