Canet de Mar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Canet de Mar
Municipio de España

Vista de Canet de Mar

Vista de Canet de Mar
Canet de Mar
Canet de Mar
Ubicación de Canet de Mar en España.
Canet de Mar
Canet de Mar
Ubicación de Canet de Mar en Provincia de Barcelona.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Flag of Barcelona province(official).svg Barcelona
• Comarca Maresme
Ubicación 41°35′28″N 2°34′58″E / 41.591111111111, 2.5827777777778


Coordenadas: 41°35′28″N 2°34′58″E / 41.591111111111, 2.5827777777778
• Altitud 15 msnm
Superficie 5,56 km²
Núcleos de
población
1
Población 14 124 hab. (2013)
• Densidad 2540,29 hab./km²
Gentilicio Canetenc/a
Código postal 08360
Alcalde (2011) Jesús Marín Hernández (CIU)
Sitio web Ayuntamiento de Canet de Mar
[editar datos en Wikidata]
Edificio de Lluís Domènech i Montaner en Canet
La iglesia de perfil

Canet de Mar es un municipio situado en la comarca del Maresme, en la provincia de Barcelona (España). Está situado a 43 kilómetros de Barcelona, entre los municipios de Arenys de Mar y San Pol de Mar.

En los últimos años, la población ha crecido considerablemente con la expansión de la presión inmobiliaria más allá de los límites del Área Metropolitana de Barcelona, doblando su población en poco más de 10 años. La industria dominante en el municipio, por su carácter costero, es el turismo, junto con la explotación agrícola (la floricultura y el cultivo de fresones), además de la industria textil. En Canet de Mar se encuentra la Escuela Universitaria de ingeniería técnica en tejidos de punto, único centro de España que ofrece este tipo de estudios.

Historia[editar]

Situación de Canet de Mar en la comarca de Maresme

Canet de Mar nace en el siglo XI como una pequeña aldea y se la conoce entonces como Valle de Canet y Romaguera. El topónimo de Canet viene del latín canna (caña), debido a los riales llenas de cañas que había en El Maresme.

Desde el siglo XI, Canet se ha reconocido como núcleo destacado cultural, artístico y social. El modernismo también dejó huella gracias a Lluís Doménech i Montaner (1850-1923) con la casa Roura, la casa Domènech i Montaner, l'Ateneu Canetenc y la reforma del castillo de Santa Florentina -antigua masía fortificada restaurada en el siglo XIX-. No se debe restar importancia a las construcciones decimonónicas, contemporáneas y a otras de influencia indiana y colonial.

Arquitectura y monumentos[editar]

En Canet se pueden encontrar interesantes construcciones modernistas de Puig i Cadafalch, Calvet y Doménech i Montaner, entre otros. Edificios de este periodo son la Casa Roure, la casa Domènech i Montaner, y el Ateneu Canetenc (Ateneo Canetense). Escultores como Josep Llimona, Carles Flotats y Eusebi Arnau también han dejado su huella en el municipio.

Además de la influencia modernista, también encontramos construcciones como el Castillo de Santa Florentina (Siglo XI), el templo de San Pedro de Canet (siglo XVI), o el Santuario de la Misericòrdia (Siglo XIX) - patrona de El Maresme -.

Geografía[editar]

Relieve[editar]

Estamos en una sierra que separa el Macizo del Montnegre del mar configurando el valle de 'Vallalta'. La cordillera está formada por la Sierra Puig, Sierra de los Términos, Cap de Bou, y algunas montañas por medio los valles. La constitución se granítica los macizos, y su erosión han originado la arena de las playas y de los cauces de las rieras. El Turó d'en venteveió: el punto más alto de casi 312 metros. Canet cuenta desde abruptos pendientes y barrancos hasta crear unos valles insólitas y bellas por donde van pasando torrentes, Rials hasta llegar a las grandes arroyos y con la arena erosionada por el agua, se van creando las playas tanto anchos que tenemos. En la 'Cruz de Pedracastell,' (Sierra de Puig) y el mirador tenemos muchos diferentes ámbitos de vista y podemos apreciar la tranquilidad de estar en medio de la montaña donde hay las Sierra del Términos Sierra Sala, el Mar, Sant Pol de Mar, Arenys de Mar y Arenys de Munt y el Macizo del Montnegre. Los picos más altos son el Venteveió (312m), Coll-Safiguera (307m), Turó d'en Noé (298m), Pedracastell (288m) y el Turó d'en Roig (288m).

'Hidrografía' Las rieras son el emblema del pueblo. Las riadas son repentinas y bastante violentas, ya que pueden llegar a ser peligrosas. La riera Gavarra se es la que tiene una mayor cuenca y longitud en todo el pueblo ya que empieza a 'Torrente de las Teixoneres', Salto del Rossi hasta llegar a la Riera de Sant Domènec. Recoge las aguas de las Sierras de en Sala, Términos y de Puig y del las rieras, materiales, torrentes de sus propias valles ya la desembocadura junta con la Riera del Albó formando la ' Playa de Canet '.

Clima[editar]

La cordillera protege el pueblo de los vientos fuertes y fríos del norte. Las temperaturas son suaves y no son muy contrastadas a lo largo del año. Las temperaturas medias son de (15 y 16 º). En verano podemos superar los 30 grados y en invierno descienden poco las t ª a menos cero y que las heladas son raras. Los chubascos de finales de verano pueden llegar a ser cuantiosos. Se dice que el clima de aquí Canet y Sant Pol son como un micro-clima por su elevada humedad y vegetación.

Vegetación[editar]

Los bosques de Canet son frondosos, densos, con mucha vegetación, grandes arboledas y sobre todo con muchos campos de cultivo de todo tipo. Antes, la mayor parte de historia canetense está relacionada con la agricultura en los valles y llanuras, se pueden apreciar por el territorio aún hoy en día, zonas donde habitaban los almendros, viñas, fresas (fresones del Maresme), olivos, campos floricultura y fruticultura. A demás de los miradores principales, y han algunos creados por la naturaleza, por rocas o en las llanuras donde puedes apreciar todas las vistas espectaculares que velamos:

Información meteorológica y de navegación aérea sobre Canet de Mar en FallingRain.com

Playas[editar]

Canet es una municipio con una playa urbanizada y de otra semi-urbana. (Costa del Maresme)

Paseo Marítimo con zonas recreativas y verdes.

Paseo Marítimo en Construcción - Dos futuras entradas de coches en la playa.

Paseo Marítimo en proyecto.

La Riera de l'Oms, Canet de Mar
El Valle de Canet
Canet y los Naranjos

Las 6 horas[editar]

Así se conocen los conciertos que se celebraban en Canet en los años 70. Lluís Llach, Maria del Mar Bonet o Pere Tàpias, son algunos de los músicos que desfilaron por el escenario del mítico festival, uno de los hechos más importantes en el campo de la movilización popular que se produjeron durante los últimos años de la dictadura. Así, las concentraciones, además de actos musicales, se convirtieron en un lugar idóneo para repartir panfletos políticos informativos.

El grupo musical, teatral, y más tarde televisivo, La Trinca, organizó el primer festival en 1974, y se ocupó de él hasta su última edición en 1978. El año de más éxito fue 1975, en el que unas 60.000 personas acudieron al encuentro.

Recientemente, en 2002, Canet celebró una nueva edición del festival con el fin de recordar aquellos años y lo que eso supuso para Cataluña.

Servicios[editar]

Canet de Mar goza de un gran amplio de zonas deportivas y recreativas.

El odeón, arruinado

Recientemente, Canet de Mar ha inaugurado un nuevo centro de asistencia primaria en el centro del casco urbano, con un parking en la Plaza de la Universidad, que fuera inaugurada en la Fiesta Mayor de 2009, los cristales son de todos los colores, en conclusión hay un espacio de juegos para niños pequeños y una pista de baloncesto y fútbol, ​​se encuentra ubicada en el centro histórico del pueblo. Sin embargo también tiene una gran zona industrial y dos gasolineras.

Educación[editar]

Hogares infantiles[editar]

  • Guardería municipal El Palauet
  • Guardería Las Abejas
  • Guardería Nini

Escuelas[editar]

Institutos[editar]

Escuelas, programas y universidades[editar]

  • UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
  • Escuela de Música
  • Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica en Tejidos de Punto (EUETTP), conocida como 'Escuela de Tejidos de Canet de Mar'
  • Escuela de adultos Maria Saus
  • Escuela Taller

Chiringuitos[editar]

Empezando por la playa de las Rocas hasta la playa del Cavaió.

  • Restaurante las Rocas.
  • La Luna, Guingueta-Chill out.
  • Agave, Restaurante-Chiringuito-Bar de Copas.
  • La Caña, Guingueta.
  • Bitàkora, Restaurante-Xiriguito del Espigón.
  • Lau Beach, Guingueta-Bar de Copas.
Playa del Cavaió

Fiestas y actos culturales[editar]

Fábrica Carbonell y Reverter

Los miércoles se celebra el mercado semanal.

Transportes[editar]

Parada Taxi 93 7941195..660022978

Alojamiento[editar]

Canet de Mar dispone de hoteles, hostales y campings.

Hotels[editar]

  • Hotel Carlos *
  • Hotel Rocatel * [1]
  • El Antiguo español
  • El Hostalet de Canet [2]
  • Pensión Mitus [3]

Campings[editar]

Otros[editar]

  • Casa de colonias Can Brugarola
  • El Pequeño Palauet

Habitantes ilustres[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Enlaces externos[editar]