Edema macular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Edema macular
Clasificación y recursos externos
CIE-10 H35.8
CIE-9 362.01, 362.53
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
Edema macular diabético. En esta imagen de la retina puede observarse la mácula rodeada de un anillo de exudados duros de color amarillento.

El edema macular es una enfermedad del ojo que consiste en la acumulación de líquido en la zona más sensible de la retina que se llama mácula.[1]

La retina es la capa más interna del ojo que tiene la propiedad de ser sensible a la luz. La mácula es la porción central y más importante de la retina, es la zona que nos permite distinguir los detalles y reconocer por ejemplo las caras de las personas.

Causas[editar]

Las causas pueden ser muy variadas, una de las más frecuentes es la diabetes mellitus. Otras causas son:

Edema macular diabético[editar]

El edema macular puede ser una complicación de la diabetes, pues en esta enfermedad se produce una alteración en los pequeños vasos sanguíneos de la retina que se hacen más permeables y dejan escapar agua y otras sustancias que tienden a acumularse de forma preferente en la zona de la mácula, interfiriendo de esta forma con la acción de las células fotorreceptoras (sensibles a la luz) que son las encargadas de transformar la luz en impulsos eléctricos que a través del nervio óptico son transportados al cerebro.

El edema macular es una de las alteraciones incluidas en la retinopatía diabética y constituye una de las principales causas de pérdida de visión de estos enfermos. Puede aparecer tanto en la fase inicial de la retinopatía diabética, que se llama retinopatía diabética no proliferativa, como en fases avanzadas, la retinopatía diabética proliferativa.

Los síntomas característicos consisten en pérdida de la visión central que a veces se manifiesta como una percepción distorsionada de las caras u otros objetos.

El diagnóstico debe realizarlo el oftalmólogo, que puede distinguir el engrosamiento de la mácula mediante técnicas especializadas; también puede sospecharse mediante la exploración con oftalmoscopio en la que se aprecia una zona de exudados amarillentos que rodean a la mácula, asemejándose a una corona (ver imagen).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]