Membrana epirretiniana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Membrana epirretiniana
Amslergrid patientAMD.gif
Visualización de como se le aparece un grilla de Amsler a una persona afectada por una forma grave de pucker macular. Según la gravedad del paciente la distorsión de las líneas podría ser mucho menor.
Clasificación y recursos externos
CIE-9 362.56
DiseasesDB 31161
eMedicine oph/396
MeSH D019773
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata ]

La membrana epirretinal (es decir "membrana sobre la retina") o pucker macular o membrana epirretínica es una patología del ojo consistente en el desarrollo de una sutil membrana casi translúcida sobre la mácula (es decir, la zona central de la retina que es fundamental para la visión). Cuando tal membrana se contrae y se arruga causa una deformación y una progresiva distorsión de la mácula misma con los consecuentes defectos visuales.

Síntomas[editar]

En el momento en el cual comienza a hacerse notar esta afección se nota una leve distorsión de las imágenes y de los textos escritos con caracteres (letras, números etc.) más pequeños (las líneas parecen onduladas). Cuando la tracción ejercida por la membrana epirretinal aumenta sobre la mácula la lectura de los textos deviene mucho más difícil. La evolución de esta enfermedad (mientras no sea curada) deviene en una mancha (o un escotoma) que impide la visión central.

Diagnóstico[editar]

El diagnóstico se realiza mediante el examen del fondo ocular por parte del oftalmólogo, examen que permite visualizar la membrana y su desarrollo. La confirmación de esto es más completa mediante el examen llamado tomografía de coherencia óptica con el cual se evalúa el grado de la tracción sobre la mácula por parte de la membrana perirretinal y ayuda a controlar con el tiempo a esta patología.

Enlaces externos[editar]

(En inglés):

(En italiano)