Eón (geología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escala geológica en eones: El Hadeico en rojo, el Arcaico en rosa, el Proterozoico en amarilllo y el Fanerozoico en los tres colores restantes, datados según la Comisión Internacional de Estratigrafía.[1]

En geología, un eón se refiere a cada una de las divisiones mayores de tiempo de la historia de la Tierra usadas en la escala temporal geológica. Este tipo de divisiones son unidades geocronológicas, de tiempo, y su equivalente cronoestratigráfico (rocas formadas en ese mismo tiempo) se denomina eonotema. La categoría de rango superior es el supereón y el rango inmediatamente inferior son las eras. El límite tras un eón y el sucesivo debe ser un cambio fundamental en la historia de los organismos vivos. El término proviene del griego antiguo Aιων (Aión), significando una eternidad, una edad, una cantidad indefinida de tiempo.

A pesar de la propuesta hecha en 1957 en definir un eón como una unidad de tiempo igual a mil millones de años, la idea no fue aceptada como una unidad de medida en sí y es raramente usada para especificar un periodo exacto de tiempo, sino que se usa como una cantidad grande pero arbitraria de tiempo.

Convenciones actuales[editar]

La Unión Internacional de Ciencias Geológicas reconoce en su cuadro estratigráfico internacional cuatro eones:

  • El Eón Fanerozoico, que representa el tiempo durante el cual vivieron la mayoría de organismos macroscópicos, algas, hongos, plantas y animales. Se propuso el principio del Fanerozoico (hace 543 millones de años) como una división de tiempo geológico, ya que se pensaba que coincidía con el inicio de la vida. En realidad, este eón coincide con la aparición de animales que formaron exoesqueletos, como las conchas, y los que algo más tarde formaron endoesqueletos, como los elementos óseos de vertebrados.
  • El Eón Proterozoico, que comprende desde hace 2.500 hasta hace 543 millones de años
  • El Eón Arcaico, que comprende desde hace 3.800 hasta hace 2.500 millones de años.

Otras entidades reconocen un eón previo al arcaico, aunque no se tienen pruebas geológicas suficientes:

  • El Eón Hadeico o Hádico que comprende desde la formación de la tierra hace 4.570 millones de años hasta hace 3.800 millones de años.

Los eones Proterozoico, Arcaico y Hadeico están a su vez agrupados en un supereón denominado Precámbrico.

Habría que diferenciar entre los términos Eón (que se trata de una unidad geocronológica -mide únicamente tiempo-) y Eonotema (que es una unidad cronoestratigráfica -incluye unidades estratigráficas, es decir, rocas-).

Referencias[editar]

  1. John Thomas Osmond Kirk 2007. Science and Certainty. II- Origin of the Biosphere.