Eonotema

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Formación Horseshoe Canyon, expuesta en el cañón Horseshoe, cerca de Drumheller (Alberta,euchenette, cerca de Tavannes, cantón de Berna, Suiza. Las capas alternantes son calizas (color claro, más competente, y margas/arcillas; el ciclo dominante es el ciclo de 200 000 años.

En estratigrafía, un eonotema es una unidad cronoestratigráfica que corresponde al conjunto de estratos rocosos que permanecen en el registro estratigráfico depositados durante un determinado eón de la escala temporal geológica. El eonotema no debe confundirse con el eón en sí mismo, que es la correspondiente división de tiempo geológico que abarca una cantidad específica de (millones de) años, durante los cuales las rocas que se formaron se clasifican dentro del eonotema.

Los eonotemas tienen los mismos nombres que sus eones correspondientes, y para la historia de la Tierra sólo se han definido tres eonotemas. De más antiguo a más reciente, son: el Arcaico, el Proterozoico y el Fanerozoico.

En la práctica, la columna de rocas es discontinua:

Técnicamente, un registro geológico completo no se produce en ningún lugar. Para que tal registro se desarrollase, se requeriría que la zona hubiese estado recibiendo depósitos sedimentarios continuamente desde el origen de la Tierra. No existe ningún sitio donde tal situación se conozca que exista. Si existiese, no podríamos observar con efectividad los estratos ya que aún estarían enterrados, y los estratos modernos continuarían depositándose encima de ellos. La superficie de la Tierra ha sido demasiado dinámica como para permitir que ocurriese tal cosa en cualquier lugar. Ninguna zona ha estado en una condición tan estática a través de la larga historia de la Tierra. Las zonas que han tenido sedimentos depositados sobre ellas en un primer momento son con posterioridad elevadas y erosionadas. En algunos lugares esto ha ocurrido múltiples veces. Hay abundantes evidencias que prueban tal secuencia de eventos.[1]

Los eonotemas, a pesar de las discontinuidades (estratos perdidos a nivel local o discordancias), pueden compararse con otros donde el registro de rocas es más completo y por correlación de puntos de correspondencia pueden ajustarse apropiadamente dentro del eón. Los eonotemas son por lo tanto útiles como una amplia unidad cronoestratigráfica, especificando la edad aproximada dentro de las líneas de tiempo que hay en la columna de rocas.

Los eonotemas se subdividen en eratemas y en sus subdivisiones más pequeñas dentro de la geología y la paleobiología y sus subcampos, y existe todo un sistema interdisciplinar de clasificación por estratos bajo la supervisión de la International Commission on Stratigraphy. Ya que las rocas más antiguas se depositan primero y a un nivel más profundo en una sección estratigráfica, el hecho de estar hablando del registro de rocas es algo que normalmente está claro en el contexto (al hablar de un fósil o una característica presente en el eonotema "Fanerozoico alto" (estratos) se sobreentendería como si estuviese fechado dentro del eón "Fanerozoico tardío", mientras que al hablar de algo encontrado en el Fanerozoico medio nos estaríamos refiriendo a una capa, piso o el tiempo relativo).

Los eonotemas no suelen usarse en la práctica como cálculos de fechado expertos. Los cálculos de fechado pueden especificarse y generalmente se especifican dentro de las más refinadas líneas temporales de unidades cronoestratigráficas más pequeñas, las cuales pueden subdividirse a su vez en los numerosos pisos, las más pequeñas unidades de fechado. (Véase la jerarquía de unidades comparativas, cinco para cada tipo de división temporal y cinco para los tipos de registro rocoso).

Estándares de fechado[editar]

Las GSSA (edad estratigráfica global estándar) están definidas por la International Commission on Stratigraphy y se usan primordialmente para el fechado de rocas de más de 630 millones de años de antigüedad (630 Ma), antes de la aparición de un buen registro fósil. El registro se vuelve irregular alrededor de 542 Ma, y el ICS puede bien tener el recurso de definir GSSA adicionales entre las dos fechas.

Para períodos más recientes, se usa para definir tales límites la GSSP (Global Boundary Stratotype Section and Point), ampliamente basado en avances de investigación en geobiología y en métodos mejorados de fechado fósil. En contraposición a las GSSA, las GSSP se basan en eventos importantes y transiciones dentro de una sección estratigráfica particular. En secciones más antiguas, hay un insuficiente registro fósil o insuficientes secciones bien conservadas para identificar los eventos clave necesarios para una GSSP, así que se definen GSSA basándose en fechas fijas.

Véase también[editar]

e  h
Unidades en geocronología y estratigrafía
Unidades cronoestratigráficas del
registro geológico
Unidades geocronológicas de la
escala temporal geológica
Artículo principal: Tiempo geológico


Notas
Eonotema
Eón
 4 en total, los mayores intervalos de años
Eratema
Era
 12 en total, aproximadamente abarcan
múltiplos de cien millones de años
Sistema
Período
 Algunos nombres familiares, definidos en
21 divisiones principales y 2 secundarias
Serie
Época
 48 unidades y cada una abarcando
decenas de millones de años
Piso
Edad
  99 unidades y la mayoría
abarcando millones de años
Fuera de la jerarquía, las unidades cruzan los límites de etapas y edades si es preciso
si los estratos tienen buenas características de fechado.
Cronozona
Cron
 Sólo en los estratos más recientes*
* La mayoría de las divisiones temporales y las más específicas del tiempo.

Referencia:

Comparación multidisciplinar[editar]

Otros temas relacionados[editar]

Enlaces externos[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Richard Burky, ©1990 por la Worldwide Church of God. «An Overview of the Geologic Record». Consultado el 21-06-2008.

Referencias[editar]