Ducado de Limburgo (1839-1867)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hertogdom Limburg (nl)
Herzogtum Limburg (de)
Ducado de Limburgo

Flag of the Netherlands.svg

1839-1867

Flag of the Netherlands.svg

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Ubicación de Limburgo
Intercambio en 1839 de Luxemburgo Oriental (4) a Bélgica (3) por el Ducado de Limburgo (2) de Holanda (1) a la Confederación Germánica.
Capital Maastricht
Idioma oficial Holandés, alemán, limburgués
Religión Católica
Gobierno Monarquía
Período histórico Edad Contemporánea
 • Tratado de Londres 1839
 • Segundo Tratado de Londres 1867
Miembro de: Confederación Germánica

El ducado de Limburgo fue creado y formado de la parte oriental de la provincia de Limburgo como resultado del Tratado de Londres en 1839. De jure era una entidad política separada en unión personal con el reino de Holanda y al mismo tiempo una provincia del reino de Holanda. Este nuevo ducado de Limburgo no debe ser confundido con el antiguo ducado de Limburgo, que fue abolido en 1794.

Formación[editar]

Después de la ocupación por el ejército francés en 1794, el antiguo Ducado de Limburgo de los Habsburgos fue disuelto y se convirtió en el departamento de Mouse-Inférieure. Tras la derrota de Napoleón en 1814, los antiguos departamentos de Mouse-Inférieure y Ourte fueron fusionados para formar la provincia de Limburgo dentro del nuevo estado formado del Reino Unido de los Países Bajos. Esta provincia cubría un área mucho mayor y diferente del anterior ducado, y la ciudad homónima de Limburgo fue ubicada en la provincia de Lieja. En la revolución belga de 1830 las comunidades católicas francesas y holandesas de la anterior Holanda Meridional, fueron separadas de la mayoría calvinista del norte de Holanda, que mayoritariamente dominaba el reino. Excepto en la capital de la provincia, Maastricht, y la ciudad de Venlo, la provincia estaba casi por completo bajo dominio belga. Sin embargo, por el Tratado de Londres de 1839, la provincia fue dividida en dos, con la parte oriental yendo a para a manos de Holanda y la occidental a Bélgica, una división que permanece hasta hoy. Con el Tratado de Londres, lo que ahora es la provincia belga de Luxemburgo fue entregada a Bélgica y sacada de la Confederación Germánica. Para complacer a Prusia, que había perdido el acceso al río Mosa tras el Congreso de Viena, la provincia holandesa de Limburgo fue convertida en miembro de la Confederación Germánica entre el 5 de septiembre de 1839 y el 23 de agosto de 1866 como Ducado de Limburgo. Durante este periodo el ducado existió como entidad política separada en unión personal con el reino de Holanda.

Sin embargo, las ciudades de Maastricht y Venlo fueron excluidas y permanecieron fuera de la Confederación Germánica, en base que la población no debía sobrepasar la de la provincia belga de Luxemburgo, de 150.000.[1]

Disolución[editar]

La guerra de las siete semanas entre Austria y Prusia en 1866 llevó al colapso de la Confederación Germánica. Para clarificar la posición del Gran Ducado de Luxemburgo y del Ducado de Limburgo que eran posesiones del rey de Holanda, pero que también eran miembros de la Confederación Germánica, el Tratado de Londres (1867) dispuso que Limburgo en adelante fuera considerada “parte integral del reino de Holanda”. Limburgo se convirtió en una provincia ordinaria de Holanda. Luxemburgo se unió a la unión aduanera alemana, Zollverein, en la que permanecería hasta el 1 de enero de 1919. El título de "Duque de Limburgo" continuó siendo usado en términos oficiales hasta febrero de 1907. Otro elemento que pervive hasta hoy en día el "Comisario Real" de la provincia todavía es referido como el “Gobernador” en Limburgo.

Duques[editar]

Después de 1866, el título de Duque de Limburgo se mantuvo como un título de nobleza personal de Guillermo III. En virtud de la Ley Sálica los títulos nobiliarios de la nobleza no podían ir a la línea femenina de la descendencia de Guillermo III. El último posedor del título nobiliario de "Duque de Limburgo" fue él.

Referencias[editar]

  1. (en alemán) Limburg (1839-1865)

Enlaces externos[editar]