Dragon Quest (videojuego)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Dragon Quest
Dragon Warrior
Información general
Desarrollador Chunsoft
Distribuidor Bandera de Japón Enix
Bandera de Estados Unidos Nintendo
Diseñador Yūji Horii
Director Koichi Nakamura
Productor Yukinobu Chida
Artista Akira Toriyama
Escritor Yūji Horii
Compositor Koichi Sugiyama
Datos del juego
Género RPG
Modos de juego Un jugador
Clasificaciones CERO:
ESRB:
Datos del software
Plataformas NES, MSX, NEC PC-9801, Super Famicom, Satellaview, Game Boy Color, Teléfono móvil, Wii, Android, iOS, Nintendo 3DS, PlayStation 4, Nintendo Switch
Datos del hardware
Formato Cartucho
Dispositivos de entrada mando de videojuegos y pantalla táctil Ver y modificar los datos en Wikidata
Desarrollo
Lanzamiento NES
Bandera de Japón 27 de mayo de 1986
Bandera de Estados Unidos Agosto de 1989
MSX
Bandera de Japón 1986
SNES
Bandera de Japón 18 de diciembre de 1993
Game Boy Color
Bandera de Japón 23 de septiembre de 1999
Bandera de Estados Unidos 27 de septiembre de 2000
Teléfonos móviles
Bandera de Japón 2004
Wii
Bandera de Japón Septiembre de 2011
Android, iOS
Bandera de Japón 2013
Bandera de Estados Unidos 2014
2014
PlayStation 4
Bandera de Japón 2017
Nintendo 3DS
Bandera de Japón 2017
Dragon Quest
Dragon Quest
Dragon Warrior
Dragon Quest II
Enlaces

Dragon Quest (ドラゴンクエスト Doragon Kuesuto?), conocido como Dragon Warrior cuando se localizó inicialmente en Norteamérica, es el primer videojuego de rol (RPG) de la popular franquicia Dragon Quest. Fue desarrollado por Chunsoft para la Family Computer y publicado por Enix en Japón en 1986 como Dragon Quest y por Nintendo en 1989 en Norteamérica para la Nintendo Entertainment System. Dragon Quest recibió varios ports rehechos para varias plataformas de videojuegos, incluyendo MSX, PC-9801, Super Famicom, Game Boy Color, Nintendo 3DS, PlayStation 4, teléfonos móviles y Nintendo Switch a partir de 2019. Los jugadores controlan a un personaje heroico que se encarga de salvar el Reino de Alefgard y rescatar a su princesa del malvado Señor del Dragón. La historia del Guerrero del Dragón se convirtió en la segunda parte de una trilogía. Se crearon varias series más de anime y manga, que giran en torno a esta trama general.

Dragon Quest fue creada por Yuji Horii, que se inspiró en juegos de rol anteriores como Wizardry, Ultima y su propio juego de 1983, The Portopia Serial Murder Case. Horii quería crear un juego de rol que atrajera a una amplia audiencia de personas que no estuvieran familiarizadas con el género de los videojuegos en general. Intentó poner un mayor énfasis en la narración de historias y en la implicación emocional, así como simplificar la interfaz y exponer el género informático, en su mayoría occidental, al mercado japonés de las consolas. El mangaka y creador de Dragon Ball, Akira Toriyama, produjo el arte del juego y Koichi Sugiyama compuso su música. La versión norteamericana presenta numerosos cambios, incluyendo juegos de ahorro de RAM con batería (en lugar de usar un sistema de guardado de contraseñas), sprites de personajes modificados y diálogos pseudo-elizabethanos de estilo inglés.

Dragon Quest tuvo éxito comercial en Japón, con más de 2 millones de copias vendidas. Su lanzamiento como Guerrero Dragón en América del Norte, y otros países occidentales, fue recibido de manera menos favorable. Más tarde, los críticos occidentales notaron los defectos del juego pero reconocieron su importancia para el género. Los ROM hacks hechos por fans fueron lanzados con cambios sustanciales en el juego. La banda sonora del juego ha sido orquestada, y su música ha sido interpretada en numerosos conciertos. En conjunto, se ha atribuido a Dragon Warrior el mérito de haber establecido la plantilla básica para los RPG de la consola japonesa que siguieron.

Historia[editar]

Cuenta la leyenda que, hace muchos años, el Héroe Legendario, Loto, recibió de manos de Dios una Esfera de Luz. Con su poder, él derrotó a los demonios que cubrían el mundo. Entonces, el malvado Rey Dragón apareció... robó la Esfera de Luz, y la selló en oscuridad.

No pasaría mucho tiempo antes de que este mundo sea totalmente envuelto y destruido por la oscuridad...

Como el descendiente del Legendario Guerrero Loto, tu misión consistirá en derrotar al Rey Dragón, y recuperar la Esfera de Luz usando todo tu poder y medios a tu alcance.

Desarrollo y lanzamiento[editar]

Re-lanzamientos y remakes[editar]

Diferencias entre versiones[editar]

  • En la versión de Super Nintendo los enemigos tienen fondos coloridos y no una pantalla negra.
  • En la versión para teléfonos móviles disponible en Japón los gráficos son parecidos al Dragon Quest VI.
  • También tuvo una versión para Game Boy Color junto al 2 pero sin muchas mejoras ya que era una versión adaptada de Super Nintendo.

Enlaces externos[editar]