Domingo Dulce y Garay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:08 28 oct 2020 por Aihotz (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Domingo Dulce y Garay

El general Dulce en una fotografía del siglo XIX

Gobernador y Capitán General de Cuba

Información personal
Nacimiento 7 de mayo de 1808 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sotés (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de noviembre de 1869 Ver y modificar los datos en Wikidata (61 años)
Amélie-les-Bains-Palalda (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Poblenou Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Cubana y española
Información profesional
Ocupación militar
Rango militar General Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Primera guerra carlista y segunda guerra carlista Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Unión Liberal Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Domingo Dulce y Garay (Sotés, 7 de mayo de 1808Amélie-les-Bains, Francia, 23 de noviembre de 1869) fue un militar español.

Biografía

Ingresó en 1823 en el ejército coincidiendo con el final del Trienio Liberal y participó en la Primera Guerra Carlista con los militares cristinos y bajo las órdenes de Baldomero Espartero a quien le unía una profunda amistad, obteniendo cuatro Cruces Laureadas de San Fernando. Fruto de la amistad con Espartero fue su colaboración durante la regencia de éste, siendo persona destacada para sofocar la revolución de 1841 cuando los moderados, con Diego de León y Manuel de la Concha al frente, trataron de tomar, entre otras acciones, el Palacio Real de Madrid y secuestrar a la reina Isabel II.

Ya con el grado de general, participó en la guerra de los Matiners enfrentándose victorioso al legendario militar carlista Ramón Cabrera. Participó en La Vicalvarada apoyando, en este caso, a O'Donnell y su proyecto de Unión Liberal, así como posteriormente se enfrentó al desembarco carlista de San Carlos de la Rápita, tras cuyo aplastamiento obtuvo el título de Marqués de Castell-Florite. Durante la mayor parte del tiempo de los gobiernos de la Unión Liberal estuvo destinado en Cuba como Capitán General dados los recelos que contra él seguía manteniendo O'Donnell, aunque fue senador de 1858 a 1860.[2]​ Durante su estancia en América destacó por su clara vocación abolicionista lo que le granjeó la enemistad de los españoles allí asentados y el enfrentamiento abierto con Julián de Zulueta. A su regreso en 1866 participó en las conspiraciones que culminaron con la revolución de 1868 y el destronamiento de la reina Isabel. Aunque permaneció todo el tiempo desterrado en Canarias por las sospechas de colaboración con elementos progresistas, fue uno de los firmantes del Manifiesto que acompañó a la revolución. De regreso a Cuba unos meses antes de su muerte, decretó la libertad de imprenta en la isla por vez primera el 9 de enero de 1869.

Gravemente enfermo de cáncer, el general Dulce falleció el 23 de noviembre de 1869 en la localidad francesa de Amélie-les-Bains.[1]

Referencias

  1. a b c d e Diccionario biográfico de parlamentarios de Andalucía, 1810-1869: A. Volumen 1 de Diccionario biográfico de parlamentarios de Andalucía, 1810-1869. obra colectiva coordinada por Diego Caro Cancela. Centro de Estudios Andaluces. 2010. pp. 422-424. ISBN 8493835463. 
  2. Senado de España, Expediente Personal del Senador. «Dulce y Garay, Domingo». Consultado el 26 de agosto de 2020. 

Bibliografía adicional

  • Buxó de Abaigar, Joaquín. Domingo Dulce, general isabelino. Barcelona, 1962

Enlaces externos