Tłįchǫ

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dogrib»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Los tłįchǫ, tli cho, thlingchadinne (autónimo [tɬ͡ĩ ʧõ],anteriormente llamados despectivamente dog-ribs 'costilla de perro') son una tribu india perteneciente a las lenguas na-dené, cuyo nombre significaba ‘gente descendiente del perro’, ya que, según una leyenda suya, eran descendientes de un mítico hombre-perro, razón por la cual los británicos les llamaron despectivamente dog-ribs ‘costillas de perro’ (así como en la leyenda bíblica, Eva fue creada de una costilla de Adán).

Localización[editar]

Vivían en la tundra en las orillas de los lagos Gran Lago del Oso y Gran Lago del Esclavo, en los Territorios del Noroeste, en Canadá.

Demografía[editar]

En 1856 eran 927 individuos, y en 1906 aumentaron a 1.150. En 1970 eran unos 1.200. En 1990, en cambio, se contaban 2.500 indios. Según el censo canadiense de 2001, había 3.548 individuos en los Territorios del Noroeste, repartidos en las reservas Dog Rib Rae (2.526 h), Dechi Laot’i (156 h), Gameti (313 h) y Wha Ti (553 h)

Costumbres[editar]

Cazaban caribúes con lanzas y trampas, y también pescaban. Vivían en tipis cubiertos de pieles, y durante los duros inviernos de la región habitaban casas de madera cubiertas de corteza. Su organización social era muy independiente. Se dividían en numerosas bandas aisladas con territorio de caza propio, como la mayoría de sus vecinos. La mujer disfrutaba de un status social mejor que en las otras tribus de la zona, pero los ancianos y los enfermos a menudo eran abandonados o bien castigados a morir solos.

Curtían pieles de caribú, animal del cual lo aprovechaban todo. Empleaban la orina para eliminar el exceso de grasa en la piel, técnica copiada de los chipewyan. Las mujeres vestían una piel ahumada de caribú cosida con los tendones, y decorada con cientos de plumas. También hacían medias, con forma tubular. Por su parte, los hombres llevaban un abrigo con capucha, influido por los cree e inuit.

Historia[editar]

Tradicionalmente han sido enemigos de los cree, de los chipewyan y de los yellowknife. Fueron visitados por Dobbs en 1744 y La Potherie en 1753. No comerciaron con los franceses por odio a los cree. En 1933, Elizabeth Mackenzie y Mary Siemens iniciaron la traducción del Evangelio a su lengua, influidos por Louis Ayah, predicador hare. El miembro más destacado de la tribu ha sido el escritor Richard van Camp.

Enlaces externos[editar]