Doctrina y Convenios (libro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
En Inglés, los cuatro libros considerados canónicos para las Iglesias de origen Mormón.

El Libro de Doctrina y Convenios es uno de los libros considerados sagrados por varios grupos mormones junto a la Biblia, El Libro de Mormón y La Perla de Gran Precio. En su contenido se encuentra una colección de instrucciones para el establecimiento y dirección de la Iglesia, como reuniones, ceremonias y convenios, escritos por José Smith, bajo la influencia del Espíritu Santo, y aceptadas por sus miembros como revelaciones divinas a José Smith y sus sucesores en la presidencia de la Iglesia. Entre los grupos que lo aceptan como escritura se encuentran las dos denominaciones con mayor cantidad de miembros fundamentadas en el movimiento mormón: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y la Comunidad de Cristo. Ambas versiones difieren entre sí en parte debido a que continuaron siendo escritas individualmente luego de que ambos grupos se formaron durante la crisis de sucesión tras la muerte de Joseph Smith en 1844. La versión en español de la Comunidad de Cristo adoptó el nombre de Doctrina y Pactos.

Historia[editar]

Contiene mucha información sobre la organización y gobierno de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la doctrina del sacerdocio, sus oficios y funciones, la obra misional y la obra en los templos, así como doctrinas sobre las glorias del cielo que se puede alcanzar por medio de seguir a Jesucristo y guardar sus mandamientos.[1]

El Libro de Mandamientos[editar]

Salida de los pioneros mormones de Nauvoo, Illinois (USA), sede de la Iglesia en 1840.

Doctrina y Convenios fue publicado en 1835 como una versión nueva del existente Libro de Mandamientos, impreso inicialmente en 1833. El 1 de noviembre de 1831, José Smith presidió una conferencia de la Iglesia para líderes en donde los presentes dispusieron recopilar algunas de las "revelaciones divinas" dadas a José Smith en un libro llamado Libro de Mandamientos.[2] El libro tenía 65 revelaciones de los líderes de la iglesia incluyendo José Smith, hijo y Oliver Cowdery. Antes de que estas copias podían ser impresas, un grupo de personas destruyó la imprenta junto con la mayoría de las copias de este libro. En 24 de septiembre de 1834 un comité fue asignado por la asamblea general de la iglesia para organizar un nuevo volumen de revelaciones. La Primera Presidencia compuesta en ese año por José Smith, hijo, Oliver Cowdery, Sydney Rigdon, y Frederick G. Williams, empezó a revisar varias de las revelaciones para incluirlas en la nueva obra. El comité organizó el libro en dos partes: la primera ‘Doctrina’ y luego ‘Convenios’.

La Doctrina[editar]

José Smith no sólo preparó El Libro de Mormón, sino que también compiló revelaciones que había recibido de Dios. La mayor parte de estas revelaciones se encuentran en dos libros de escritura: Doctrina y Convenios y La Perla de Gran Precio. El propósito principal de Doctrina y Convenios es instruir a los miembros y líderes de la iglesia de la manera correcta de organizar y dirigir la iglesia para estar en armonía con el reino de Cristo. Contiene también muchas revelaciones de doctrinas importantes. La mayor parte de las revelaciones se recibieron por el Profeta José Smith. Las secciones restantes (inclusive 2 declaraciones) se recibieron y fueron escritas por otros líderes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días .

La mayoría de los pasajes en el libro tienen un sentido histórico y específico porque son las respuestas de oraciones específicas. Muchas secciones eran el resultado de una oración por un miembro específico. Las respuestas y enseñanzas se pueden aplicar universalmente, y esto hace que las revelaciones que se contienen en Doctrina y Convenios todavía sean pertinentes hoy en día. Estas revelaciones son reconocidas por miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días como "la voluntad del señor… la intención del Señor...la palabra del Señor…la voz del Señor y el poder de Dios para salvación." (DyC 68:4).

No todas las revelaciones recibidas por José Smith se contienen en Doctrina y Convenios, algunas se encuentran en la historia de la iglesia. La decisión de cuáles revelaciones necesitan estar incluidas en el libro de Doctrina y Convenios son hechas por la Primera Presidencia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

La Historia de Doctrina y Convenios[editar]

José Smith supuestamente recibió numerosas revelaciones sobre cómo dirigir La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Aunque las revelaciones a menudo se anunciaban en conferencias, y José frecuentemente daba copias a misioneros, muchos miembros de la iglesia no sabían el contenido de las revelaciones.

La imprenta que se estableció en Missouri por William W. Phelps, resolvió este problema. En noviembre de 1831, numerosas reuniones y conferencias se efectuaron para discutir la impresión de estas revelaciones. Ya para este tiempo José Smith había grabado 60 revelaciones. Se decidió que diez mil copias de las revelaciones se imprimirían en forma de un libro. Este gran número fue reducido poco tiempo después a sólo tres mil impresiones del libro. El libro se llamó el Libro de Mandamientos (el nombre fue cambiado a Doctrina y Convenios en 1835, cuando una versión agrandada del libro se imprimió en Kirtland, Ohio), y la revelación que se encuentra en la primera sección de DyC se usó como el prefacio del libro.

Se agregó un apéndice al libro, y José reviso y corrigió cualquier error que se pudiese encontrar en los manuscritos de las revelaciones. John Whitmer y Oliverio Cowdery fueron dados la responsabilidad de tomar los manuscritos a Missouri. Ellos partieron el 20 de noviembre de 1831 y finalmente llegaron a Independence el 5 de enero de 1832. La primera edición del libro se imprimió en 1833 y contenía sólo sesenta y cinco capítulos. Después de la primera edición, se recibieron otras revelaciones y algunas materias anteriores se omitieron hasta que se alcanzó el formato actual. Casi la tercera parte de todas las revelaciones de Doctrina y Convenios se recibieron entre agosto de 1831 y abril de 1834. José Smith indicó que las revelaciones en el Libro de Mandamientos eran "el fundamento de la Iglesia en estos días difíciles."

Como uno de los libros canónicos de la iglesia, el libro de Doctrina y Convenios es extraordinario en que no es una supuesta traducción de un documento antiguo. sino que los mormones reconocen su origen moderno. Las revelaciones relatan tales doctrinas del evangelio como la naturaleza de Dios, el origen del hombre, la existencia de Satanás, el propósito de la mortalidad, la necesidad de la obediencia, la necesidad de arrepentirse, la obra del Espíritu Santo, las ordenanzas necesarias para salvación, el destino de la tierra, la resurrección, el juicio final, lo que viene después del juicio, el matrimonio eterno, y la naturaleza eterna de la familia. Doctrina y Convenios revela también la estructura administrativa de la iglesia, detallando los deberes del Obispo, la Primera Presidencia, el Quórum de los Doce Apóstoles, y los Setenta, así como el establecimiento de otros oficios, quórumes, y presidencias.

Los Convenios[editar]

La sección correspondiente a los convenios titulado “Convenios y Mandamientos del Señor para los Siervos de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”, tenía en total 103 secciones consideradas individualmente como revelaciones sobre la organización de la iglesia. Estas 103 revelaciones contienen principios para el gobierno de la iglesia, tomadas de las revelaciones que fueron dadas desde la organización de la Iglesia en 1830. Cada una de las 103 revelaciones fue asignada a una sección, a excepción de la sección 66 que fue usada dos veces en la primera edición de Doctrina y Convenios.

Doctrina y Convenios[editar]

Para el 17 de febrero de 1835, el comité ya había seleccionado el contenido del libro y comentaron que la obra final representa ‘nuestra creencia, y cuando decimos esto, confiando humildemente, la fe y principios del evangelio'. Este libro fue primeramente introducido a la iglesia en la conferencia general en el 17 de agosto de 1835. José Smith y Frederick G. Williams, dos miembros de la Primera Presidencia del comité estaban ausentes, pero Oliver Cowdery y Sydney Rigdon estaban presentes. Los miembros de la iglesia en ese entonces no vieron el manuscrito de Doctrina y Convenios como fue compilado y revisado por el comité. Pero, varios miembros de la iglesia que conocieron el libro ‘dieron testimonio’ de la veracidad del libro. William W. Phelps leyó la sección 101, y Oliver Cowdery leyó la sección 102 que habla sobre los gobiernos y leyes de la tierra. Al terminar la conferencia, la iglesia votó para aceptar estas compilaciones como ‘doctrina y convenios de la fe con un voto unánime’ (Historia de la Iglesia 2:243-46), y para imprimir el libro. A finales de 1835 el libro fue impreso y publicado bajo el título Doctrina y Convenios de La Iglesia de Los Últimos Días: Seleccionada cuidadosamente de las Revelaciones de Dios.

Otras versiones[editar]

Diversas iglesias procedentes de la Iglesia fundada por José Smith aceptan el libro de Doctrina y Convenios como auténtica y la palabra de Dios a sus profetas modernos.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Utah)[editar]

Después de la edición de 1835, la Iglesia imprimió una nueva edición el año que José Smith fue asesinado, 1844 añadiendo las secciones 103, 105, 112, 119, 124, 127, 128, y 135. Ediciones sucesivas en el año 1876, añadiendo las secciones 2, 13, 77, 85, 87, 108-11, 113-18, 120-23, 125, 126, 129-32 y 136 así como el uso de versículos para dividir las secciones, aunque estas revelaciones fueron dadas primeramente al profeta José Smith por distintos motivos no pudieron ser agragadas al canon sino hasta la fecha indicada; durante finales de la década de 1880, otras revelaciones dadas al sucesor de Brigham Young, John Taylor, precedieron a la edición de 1981 la cual es la versión usada por la Iglesia en el presente. En esta última edición se publicaron las secciones 137 y 138 recibidas por el sobrino de José Smith y sucesor en la presidencia de la iglesia Joseph F. Smith así como las declaraciones oficiales renunciando a la práctica de la poligamia (1890) y aceptando a los hombres de todas las razas a los oficios del Sacerdocio (1978). La Iglesia no considera a las declaraciones oficiales como revelaciones sino anuncios formales de las revelaciones recibidas sobre el asunto. La Iglesia, además de considerar que el Profeta José Smith recibió muchas revelaciones, considera que el canon de escritura no está cerrado. Pero por motivo de las muchas revelaciones recibidas en estos días, seria engorroso poner cada una de ellas en dicho libro. Por lo tanto, además de Doctrina y Convenios, la Iglesia recibe las palabras de los profetas a través de la revistas de la Iglesia.

Secciones eliminadas de la edición SUD[editar]

En 1921 la Iglesia SUD eliminó la parte que contenía las Lecturas sobre la Fe alegando que las Lecturas "nunca fueron presentadas ni aceptadas por la Iglesia sino como meramente lecturas o lecciones teológicas".

Hasta 1981 las ediciones del libro usaban nombres en código para ciertas personas y lugares en aquellas secciones que tratan sobre la Orden Unida. La edición SUD de 1981 reemplazó estos códigos con los nombres reales, relegándolos a las notas al pie de página. La edición de la Comunidad de Cristo aún usa estos nombres en código.

Comunidad de Cristo[editar]

Los oficiales de la Iglesia Comunidad de Cristo antes llamada la Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Útlimos Días publicaron una edición en 1864 basada en la versión de 1844. En una Conferencia General de la Iglesia, se aprobó que las revelaciones recibidas por el hijo de José Smith y primer presidente de la Comunidad de Cristo, Joseph Smith III tenían igual relevancia profética que las recibidas en Doctrina y Convenios. De modo que desde ese momento, la iglesia continúa añadiendo revelaciones a la Doctrina y Convenios, la cual consta de 163 secciones:

  • Secciones 1–113 (incluyendo 108A) — recibidas por Joseph Smith, Jr. de 18281844)
  • Secciones 114–131 — recibidas por Joseph Smith III de 18601914
  • Secciones 132–138 — recibidas por Frederick M. Smith de 19141946
  • Secciones 139–144 — recibidas por Israel A. Smith de 1946-1958
  • Secciones 145–152 (incluyendo 149A) — recibidas por W. Wallace Smith de 19581978
  • Secciones 153–160 — recibidas por Wallace B. Smith de 19781996
  • Secciones 161–162 — recibidas por W. Grant McMurray de 19962004
  • Sección 163- recibida por Stephen M. Veazey desde 2005-presente
  • Las secciones 99, 108A, 109 - 113, 123 no son consideradas por la Iglesia como revelaciones, sino como cartas, reportes, etc.

En una subsecuente Conferencia Mundial extrajeron las secciones 107, 109, 110, 113 y 123 al apéndice del libro para luego removerlas completamente de la Doctrina y Convenios en 1990.

Seguidores de James J. Strang[editar]

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días dirigida por James J. Strang después del martirio de José Smith conserva la edición publicada en 1846 la cual es virtualmente idéntica a la de 1844. Poco se ha añadido a esa versión, a excepción de un fascimil agregado en 1993 por la Iglesia con sede en Voree, Wisconsin, EE. UU..

La Iglesia de Cristo con sede en el Terreno del Templo[editar]

Una de las remanentes de la Iglesia fundada por José Smith en 1863,[3] tiene la creencia de que los cambios efectuados después de la edición del Libro de Mandamientos de 1835 no fueron cambios doctrinales sino una recaída del llamamiento original de José Smith, a pesar de que los cambios fueron hechos bajo la dirección de Smith. Por ello, la Iglesia de Cristo prefiere usar reimpresiones de la versión del Libro de Mandamientos 1835.

Tabla de comparación de ediciones[editar]

La siguiente tabla compara las ediciones actuales de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Ed. SUD) y de la Comunidad de Cristo (Ed. de la CdeC) con la edición de 1833 llamada El Libro de Mandamientos (LdeM), la edición de 1835 publicada en Kirtland (Ed. de Kirtland), y la edición de 1844 publicada en Nauvoo (Ed. de Nauvoo). A menos que se especifique lo contrario, el documento es editado como una "revelación" de la persona que la emite.

Ed. SUD Ed. de la CdeC LdeM
(1833)
Ed. de Kirtland
(1835)
Ed. de Nauvoo
(1844)
Fecha Entregada por Descripción
1 1 1 1 1 1º de noviembre, 1831 José Smith El prefacio del Señor
2 21 de septiembre, 1823 José Smith (ministración angelical) Moroni visita a José Smith
3 2 2 30 30 Julio, 1828 José Smith Las 116 páginas perdidas
4 4 3 31 31 Febrero, 1829 José Smith A Joseph Smith (Padre)
5 5 4 32 32 Marzo, 1829 José Smith A Martin Harris
6 6 5 8 8 Abril, 1829 José Smith y Oliver Cowdery A Oliver Cowdery
7 7 6 33 33 Abril, 1829 José Smith y Oliver Cowdery A José Smith, Oliver Cowdery; Juan el Apóstol
8 8 7 34 34 Abril, 1829 José Smith A Oliver Cowdery; traducción del Libro de Mormón
9 9 8 35 35 Abril, 1829 José Smith A Oliver Cowdery; traducción del Libro de Mormón
10 3 9 36 36 Verano de 1828 José Smith Las 116 páginas perdidas
11 10 10 37 37 Mayo, 1829 José Smith A Hyrum Smith
12 11 11 38 38 Mayo, 1829 José Smith A Joseph Knight (padre)
13 15 de mayo, 1829 José Smith y Oliver Cowdery (ministración angelical) ordenación al Sacerdocio Aarónico por Juan el Bautista
14 12 12 39 39 Junio, 1829 José Smith A David Whitmer
15 13 13 40 40 Junio, 1829 José Smith A John Whitmer
16 14 14 41 41 Junio, 1829 José Smith A Peter Whitmer (hijo)
17 15 42 42 Junio, 1829 José Smith A Los Tres Testigos
18 16 15 43 43 Junio, 1829 José Smith, Oliver Cowdery, y David Whitmer Elección del Quórum de los Doce Apóstoles
19 18 16 44 44 Marzo, 1830 José Smith A Martin Harris
20 17 24 2 2 Abril 1830 José Smith sobre la organización y gobierno de la Iglesia
21 19 22 46 46 6 de abril, 1830 José Smith llamamiento de José Smith como Presidente de la Iglesia
22 20 23 47 47 Abril, 1830 José Smith Bautismo
23 21 17-21 45 45 Abril, 1830 José Smith A Oliver Cowdery, Hyrum Smith, Samuel H. Smith, Joseph Smith (padre), Joseph Knight (padre)
24 23 25 9 9 Julio, 1830 José Smith y Oliver Cowdery llamado de Joseph Smith y Oliver Cowdery
25 24 26 48 48 Julio, 1830 José Smith A Emma Smith
26 25 27 49 49 Julio, 1830 José Smith, Oliver Cowdery, y John Whitmer Común Acuerdo
27 26 28 50 50 Augosto, 1830 José Smith Sacramento y Ordenación al Sacerdocio
28 27 30 51 51 Septiembre, 1830 José Smith A Oliver Cowdery; José Smith para recibir revelaciones hasta que haya otro asignado.
29 28 29 10 10 Septiembre, 1830 José Smith A seis élderes; La Segunda Venida; el origen de Satanas; redención de los niños.
30 29 31-33 52 52 Septiembre, 1830 José Smith A David Whitmer, Peter Whitmer (hijo) y John Whitmer
31 30 34 53 53 Septiembre, 1830 José Smith A Thomas B. Marsh
32 31 54 54 Octubre, 1830 José Smith A Parley P. Pratt y Ziba Peterson
33 32 35 55 55 Octubre, 1830 José Smith A Ezra Thayre y Northrop Sweet
34 33 36 56 56 4 de noviembre, 1830 José Smith A Orson Pratt
35 34 37 11 11 Diciembre, 1830 José Smith y Sidney Rigdon llamados de José Smith y Sidney Rigdon como presidencia; signos y milagros; los elegidos
36 35 38 57 57 Diciembre, 1830 José Smith A Edward Partridge
37 37 39 58 58 Diciembre, 1830 José Smith y Sidney Rigdon llamado a los santos para congregarse en Ohio
38 38 40 12 12 2 de enero, 1831 José Smith igualdad; guerras
39 39 41 59 59 5 de enero, 1831 José Smith A James Covill
40 40 42 60 60 Enero, 1831 José Smith y Sidney Rigdon concerniente a James Covill
41 41 43 61 61 4 de febrero, 1831 José Smith A la Iglesia; Edward Partridge es llamado como obispo
42 42 44, 47 13 13 9 de febrero, 1831 José Smith "la ley" de la iglesia
43 43 45 14 14 Febrero, 1831 José Smith rol de la Primera Presidencia; obra misional; fuerzas de la naturaleza
44 44 46 62 62 Febrero, 1831 José Smith y Sidney Rigdon llamado a conferencia de la iglesia
45 45 48 15 15 7 de marzo, 1831 José Smith explicación del capítulo 24 de Mateo; obra misional; Cristo como abogado ante el Padre
46 46 49 16 16 8 de marzo, 1831 José Smith reunión sacramental, dones del Espíritu Santo
47 47 50 63 63 8 de marzo, 1831 José Smith se llama a John Whitmer a registrar la historia de la iglesia
48 48 51 64 64 Marzo, 1831 José Smith compra de terrenos
49 49 52 65 65 Marzo, 1831 José Smith A José Smith, Sidney Rigdon, Parley P. Pratt y Leman Copley; creencias de los Tembladores
50 50 53 17 17 Mayo, 1831 José Smith reconocer al Espíritu Santo
51 51 23 23 Mayo, 1831 José Smith división de las propiedades
52 52 54 66 66 7 de junio, 1831 José Smith envío de élderes a Missouri
53 53 55 66[4] 67 Junio, 1831 José Smith A A. Sidney Gilbert
54 54 56 67 68 Junio, 1831 José Smith A Newel Knight
55 55 57 68 69 Junio, 1831 José Smith A William W. Phelps
56 56 58 69 70 Junio, 1831 José Smith los rebeldes; los ricos y los pobres
57 57 27 27 20 de julio, 1831 José Smith ubicación de Sion en Condado de Jackson, Missouri
58 58 59 18 28 1º de agosto, 1831 José Smith tribulaciones; llamado a congregarse en Sion
59 59 60 19 19 7 de agosto, 1831 José Smith el Sabbath; recompensa de los justos
60 60 61 70 71 8 de agosto, 1831 José Smith llamado de élderes a viajar a Cincinnati; obra misional
61 61 62 71 72 12 de agosto, 1831 José Smith "destrucción sobre las aguas"
62 62 63 72 73 13 de agosto, 1831 José Smith obra misional
63 63 64 20 20 Agosto, 1831 José Smith señales; misterios; inminente guerra y desgracia; llamado a congregarse en Sion; autoridad para usar el nombre de Dios
64 64 65[5] 21 21 11 de semptiembre, 1831 José Smith el perdón; deuda financiera; diezmo; florecimiento de Sion
65 65 24 24 Octubre, 1831 José Smith (oración) oración de José Smith; las llaves del reino
66 66 74 75 25 de octubre, 1831 José Smith A William E. M’Lellin
67 67 25 25 Noviembre, 1831 José Smith testimonio del Libro de Mandamientos
68 68 22 22 Noviembre, 1831 José Smith A Orson Hyde, Luke S. Johnson, Lyman E. Johnson y William E. M’Lellin; ; obispo; padres
69 69 28 28 November 1831 José Smith misión de John Whitmer
70 70 26 26 12 de noviembre, 1831 José Smith administración; igualdad
71 71 90 91 1º de diciembre, 1831 José Smith y Sidney Rigdon José Smith y Sidney Rigdon son llamados a predicar
72 72 89 90 4 de diciembre, 1831 José Smith obispo
73 73 29 29 10 de enero, 1832 José Smith y Sidney Rigdon Traducción de José Smith de la Biblia
74 74 73 74 Enero, 1832 José Smith explicación de 1 Cor 7:14; salvación de los niños
75 75 87 88 25 de enero, 1832 José Smith obra misional; familias de misioneros
76 76 91 92 16 de febrero, 1832 José Smith y Sidney Rigdon (visión) Jesucristo; resurrección; grados de gloria; origen de Satanás
77 Marzo, 1832 José Smith explicación de ciertos versículos del Apocalipsis
78 77 75 76 Marzo, 1832 José Smith La Orden Unida; igualdad
79 78 76 77 Marzo, 1832 José Smith A Jared Carter
80 79 77 78 Marzo 1832 José Smith A Stephen Burnett y Eden Smith
81 80 79 80 Marzo, 1832 José Smit A Jesse Gause; el 18 de marzo de 1833 su aplicación se transfirió a Frederick G. Williams
82 81 86 87 26 de abril, 1832 José Smith obediencia; La Orden Unida; igualdad
83 82 88 89 26 de abril, 1832 José Smith esposos y padres; viudas y huérfanos
84 83 4 4 22–23 de semp., 1832 José Smith Sacerdocio
85 17 de noviembre, 1832 José Smith (carta) carta de José Smith para William W. Phelps; La Orden Unida; Uno Poderoso y Fuerte; igualdad
86 84 6 6 6 de diciembre, 1832 José Smith explicación de la Parábola de la cizaña
87 25 de diciembre, 1832 José Smith profecía de una guerra, calamidad
88 85 7 7 27–28 de dic., 1832; 3 de enero, 1833 José Smith la "hoja de olivo"; "el mensaje de paz del Señor"
89 86 80 81 27 de febrero, 1833 José Smith La Palabra de Sabiduría
90 87 84 85 8 de marzo, 1833 José Smith las llaves del reino; Primera Presidencia
91 88 92 93 9 de marzo, 1833 José Smith los libros Apócrifos
92 89 93 94 15 de marzo, 1833 José Smith A Frederick G. Williams
93 90 82 83 6 de mayo, 1833 José Smith Juan el Apóstol testifica de Cristo; la inteligencia; inocencia de los niños
94 91 83 84 6 de mayo, 1833 José Smith A Hyrum Smith, Reynolds Cahoon y Jared Carter; mandamiento de construir varios edificios
95 92 95 96 1º de junio, 1833 José Smith construcción del Templo de Kirtland; propósito de los Templos de la iglesia
96 93 96 97 4 de junio, 1833 José Smith división de propiedades
97 94 81 82 2 de agosto, 1833 José Smith Santos en el Condado de Jackson, Missouri; construcción de un Templo en el Condado de Jackson, Missouri
98 95 85 86 6 de agosto, 1833 José Smith promesas y advertencias; mártires; cuándo se justifica una guerra; perdonar a los enemigos
99 96 78 79 Agosto, 1832[6] José Smith A John Murdock
100 97 94 95 12 de octubre, 1833 José Smith y Sidney Rigdon se llama a José Smith y Sidney Rigdon a predicar; Sidney Rigdon es llamado a ser el portavoz de José Smith; bienestar de Orson Hyde y John Gould
101 98 97 98 16 de diciembre, 1833 José Smith redención de Sion; parábolas; Estados Unidos y la constitución de los Estados Unidos; Los santos deben pedir indemnización
102 99 5 5 17 de febrero, 1834 Oliver Cowdery y Orson Hyde (acta de reunión) Acta de la primera reunión del Sumo Consejo
103 100 101 24 de febrero, 1834 José Smith redención de Sion; organización del Campo de Sion
104 101 98 99 24 de abril, 1834 José Smith Orden Unida
105 102 102 22 de junio, 1834 José Smith redención de Sion; propósito del Templo de Kirtland; paz
106 103 99 100 25 de noviembre, 1834 José Smith A Warren A. Cowdery; La Segunda Venida
107 104 3 3 varias fechas; completado el 28 de marzo, 1835 José Smith Sacerdocio; Quórumes
108 26 de diciembre, 1835 José Smith A Lyman R. Sherman
109 27 de marzo, 1836 José Smith (oración) Oración dedicatoria del Templo de Kirtland
110 3 de abril, 1836 José Smith y Oliver Cowdery (visión y ministración angelical) visita de Jesucristo para aceptar el Templo de Kirtland; se confiere las llaves del sacerdocio; visita de Elías[7]
111 6 de agosto, 1836 José Smith Necesidades temporales de la iglesia
112 105 104 23 de julio, 1837 José Smith A Thomas B. Marsh; Quórum de los Doce Apóstoles; Primera Presidencia
113 Marzo, 1838 José Smith (respuestas a preguntas) Respuestas a preguntas sobre el Libro de Isaías proporcionadas por José Smith
114 17 de abril, 1838 José Smith concerniente a David W. Patten
115 17 de abril, 1838 José Smith nombre de la iglesia; Estacas; construcción de Templo en Far West, Missouri
116 19 de mayo, 1838 José Smith Adam-ondi-Ahman
117 8 de julio, 1838 José Smith concerniente a William Marks, Newel K. Whitney y Oliver Granger; propiedades; sacrificio
118 8 de julio, 1838 José Smith ocupación de las vacantes en el Quórum de los Doce Apóstoles
119 106 107 8 de julio, 1838 José Smith diezmo
120 8 de julio, 1838 José Smith Consejo sobre la disposición de los diezmos
121 20 de marzo, 1839 José Smith (oración y profecías) Oración y profecías de José Smith; porque muchos son los llamados pero pocos son escogidos
122 marzo, 1839 José Smith destino de José Smith
123 marzo, 1839 José Smith (carta) carta a la iglesia; derechos en relación a los perseguidores de la iglesia
124 107[8] 103 19 de enero, 1841 José Smith construcción del Templo de Nauvoo y la casa de Nauvoo; Bautismo por los muertos
125 marzo, 1841 José Smith santos en Iowa
126 9 de julio, 1841 José Smith A Brigham Young
127 109[8] 105 1º de semptiembre, 1842 José Smith (carta) carta a la iglesia; Bautismo por los Muertos
128 110[8] 106 6 de septiembre, 1842 José Smith (carta) carta a la iglesia; Bautismo por los muertos
129 9 de febrero, 1843 José Smith (instrucciones) distinguir la naturaleza de los angeles espíritus sin cuerpos
130 2 de abril, 1843 José Smith (instrucciones) Varios temas de instrucción; naturaleza corporal de Dios y Jesucristo; inteligencia; Piedras videntes
131 16–17 de mayo, 1843 José Smith (instrucciones) Varios temas de instrucción; Matrimonio celestial; Exaltación
132 12 de julio, 1843 José Smith matrimonio plural; matrimonio celestial; poder para sellar; Exaltación
133 108 100 108 3 de noviembre, 1831 José Smith "apéndice" original; Segunda Venida; obra misional
134 112 102 110 15 de agosto, 1835 La iglesia (declaración) sobre los gobiernos y las leyes seculares en general
135 113[8] 111 27 de junio, 1844 John Taylor (elogio) martirio de José Smith y Hyrum Smith
136 14 de enero, 1847 Brigham Young organización del viaje hacia el oeste de los pioneros mormones
137[9] 21 de enero, 1836 José Smith (visión) salvación para los muertos; salvación de los niños pequeños
138[9] 3 de octubre, 1918 Joseph F. Smith (visión) Jesucristo predicó a los espíritus encarcelados;[10] salvación para los muertos
DO—1 24 de septiembre, 1890 Wilford Woodruff (declaración) cese del Matrimonio plural en la iglesia
DO—2 8 de junio, 1978 Spencer W. Kimball, N. Eldon Tanner, Marion G. Romney (declaración) cese de las restricciones del sacerdocio basadas en la raza
[11] 22[12] junio, 1830 José Smith Palabras de Dios a Moisés
[13] 36[14] December 1830 José Smith Profecía de Enoc
108A 103 17 de agosto, 1835 Thomas Burdick, Warren Parrish, y Sylvester Smith (acta de reunión) Asamblea general de quórumes de la iglesia para considerar los trabajos del comité encargado de organizar la publicación de las revelaciones en un libro
111 101 109 17 de agosto, 1835 La Iglesia (declaración) Declaración sobre el matrimonio; sólo un cónyuge
114 7 de octubre, 1861 Joseph Smith III (carta) diezmo
115 marzo 1863 Joseph Smith III Llamado de William Marks
116 4 de mayo, 1865 Joseph Smith III ordenación al sacerdocio de otras razas
117 10 de abril, 1873 Joseph Smith III Cambios en posiciones de liderazgo
118 28 de septiembre, 1882 Joseph Smith III misiones extranjeras
119 11 de abril, 1887 Joseph Smith III Instrucciones a los élderes
120 8 de abril, 1890 Joseph Smith III ramas y presidentes de distrito
121 11 de abril, 1885 Joseph Smith III Cambios en posiciones de liderazgo
122 15 de abril, 1894 Joseph Smith III derechos de los Quórumes
123[8] 20 de abril, 1894 consejo conjunto de la Primera Presidencia, el consejo de los doce apóstoles, y el obispado presidente (reporte) Lamoni Colage; publicaciones de la iglesia; relaciones con La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; acuerdos doctrinales; interpretación de varias escrituras; rama en Detroit
124 Abril 1894 Joseph Smith III Cambios en posiciones de liderazgo
125 15 de abril, 1901 Joseph Smith III Patriarcas; misiones extranjeras
126 16 de abril, 1902 Joseph Smith III (visión) Quórumes
127 14 de abril, 1906 Joseph Smith III sanatorio
128 18 de abril, 1909 Joseph Smith III organización y colonización
129 18 de abril, 1909 Joseph Smith III Cambios en posiciones de liderazgo
130 14 de abril, 1913 Joseph Smith III Cambios en posiciones de liderazgo
131 14 de abril, 1914 Joseph Smith III obispado presidente
132 5 de abril, 1916 Frederick M. Smith obispado presidente
133 7 de abril, 1920 Frederick M. Smith obra misional
134 2 de octubre, 1922 Frederick M. Smith Cambios en posiciones de liderazgo
135 18 de abril, 1925 Frederick M. Smith Cambios en posiciones de liderazgo
136 14 de abril, 1932 Frederick M. Smith Cambios en posiciones de liderazgo; unidad
137 7 de abril, 1938 Frederick M. Smith Cambios en posiciones de liderazgo
138 10 de abril, 1940 Frederick M. Smith Cambios en posiciones de liderazgo; trabajo tocante a Sion
139 9 de abril, 1946 Israel A. Smith Cambios en posiciones de liderazgo
140 7 de abril, 1947 Israel A. Smith Cambios en posiciones de liderazgo; Sion
141 2 de octubre, 1948 Israel A. Smith Cambios en posiciones de liderazgo; consejo
142 2 de abril, 1950 Israel A. Smith Elogio; impulso a trabajar
143 7 de abril, 1954 Israel A. Smith Cambios en posiciones de liderazgo; consejo
144 7 de abril, 1954 Israel A. Smith (carta) Nuevo nombramiento de Presidente de la iglesia
145 8 de octubre, 1958 W. Wallace Smith Cambios en posiciones de liderazgo
146 2 de abril, 1960 W. Wallace Smith Cambios en posiciones de liderazgo; Elogio por la unidad
147 11 de marzo, 1964 W. Wallace Smith Cambios en posiciones de liderazgo; administración
148 18 de abril, 1966 W. Wallace Smith Cambios en posiciones de liderazgo; consejo
149 1º de abril, 1968 W. Wallace Smith Cambios en posiciones de liderazgo; relaciones entre programas ministeriales; prepararse para la construcción del Templo de Independence en Independence, Missouri
149A 5 de abril, 1968 W. Wallace Smith aclaraciones de la sección 149
150 14 de abril, 1972 W. Wallace Smith Cambios en posiciones de liderazgo; consejo sobre la cultura; preparación del Templo de Independence; ecología
151 1º de abril, 1974 W. Wallace Smith Cambios en posiciones de liderazgo; reconciliación
152 29 de marzo, 1976 W. Wallace Smith Nuevo precedente en la sucesión del Presidente de la Iglesia; nombramiento de un Presidente de la Iglesia sucesor; cambios en posiciones de liderazgo; reconciliación
153 6 de abril, 1978 Wallace B. Smith Nuevo Presidente de la iglesia; cambios en posiciones de liderazgo; consejo sobre divulgación
154 8 de abril, 1980 Wallace B. Smith Cambios en posiciones de liderazgo; consejo sobre divulgación
155 29 de marzo, 1982 Wallace B. Smith Cambios en posiciones de liderazgo; consejo sobre testigos
156 3 de abril, 1984 Wallace B. Smith propósito del Templo de Independence; el sacerdocio abierto a las mujeres; Cambios en posiciones de liderazgo
157 12 de abril, 1988 Wallace B. Smith Cambios en posiciones de liderazgo; unidad; humildad
158 5 de abril, 1992 Wallace B. Smith Cambios en posiciones de liderazgo; la vida espiritual
159 10 de abril, 1994 Wallace B. Smith Cambios en posiciones de liderazgo; confiar en el espíritu; se acepta el Templo de Independence
160 14 de abril, 1996 Wallace B. Smith nuevo nombramiento de Presidente de la Iglesia
161 4 de abril, 2000 W. Grant McMurray Proclamar la paz; "alargar la mano"; la paciencia; aceptar las diferencias; respetar la tradición
162 29 de marzo, 2004 W. Grant McMurray ser personas proféticas; diversidad; diezmo
163 29 de marzo, 2007 Stephen M. Veazey luchar por la paz; obra misional; el uso y mal uso de las escrituras; igualdad; generosidad
164 17 de enero, 2010 Stephen M. Veazey Efectos del bautismo, confirmación, y el sacramento de la cena del Señor; conciencia y sensibilidad cultural ; flexibilidad en el número de quórumes de los setentas; acelerar la evangelización

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Página oficial de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días - Inglés. [1]
  2. Doctrina y Convenios y la Historia de la Iglesia - Doctrina del Evangelio: Manual para el maestro. [2]
  3. Página oficial Iglesia de Cristo con sede en el Terreno del Templo. [3]
  4. Esta sección fue erróneamente enumerada como LXVI, al igual que la sección previa. Este error de numeración fue corregido en la edición de Nauvoo, cambiando así el número de todas las secciones posteriores.
  5. Incompleta; debido a la pérdida de páginas impresas, todas las copias del Libro de Mandamientos terminan en la mitad de esta revelación.
  6. Algunas ediciones antiguas de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y de la Comunidad de Cristo erróneamente fechan esta revelación en agosto de 1833.
  7. Malaquías 4:5
  8. a b c d e Ubicado en el apéndice de la Conferencia Mundial de 1970; el apéndice fue removido completamente por la Conferencia mundial de 1990.
  9. a b Originalmente incluido en La Perla de Gran Precio, otro canon de escrituras del mormonismo.
  10. 1 Pedro 4:6
  11. Incluido en La Perla de Gran Precio como [4].
  12. Aprobado por Conferencia Mundial de 1970.
  13. Incluido en La Perla de Gran Precio como [5].
  14. Aprobado por Conferencia Mundial de 1970; Génesis 7:1-78 en la Traducción de José Smith de la Biblia.