Distrito de Tkvarcheli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Sujumi
Raión de Abjasia
Panorama urbano de Distrito de Sujumi
Ubicación de Distrito de Sujumi
Capital Tkvarcheli
Entidad Raión
 • País Flag of Abkhazia.svg Abjasia
Población (2003)  
 • Total 14,777 hab.
[editar datos en Wikidata ]

El distrito o raión de Tkvarcheli (en abjasio: Тҟәарчал араион, Tkuarchal araion; en georgiano: ტყვარჩელის რაიონი; en ruso: Ткуарчалский район, Tkuarchalski raion) es un distrito de la parcialmente reconocida República de Abjasia, cuya independencia no es reconocida por Georgia. Se encuentra ubicado entre el Distrito de Ochamchira y el Distrito de Gali, y haciendo frontera con Georgia. La capital es la ciudad de Tkvarcheli.

Es el único distrito que no tiene equivalente en la división administrativa georgiana, y fue formado en 1995 con partes del Distrito de Ochamchira y del Distrito de Gali. Se retrayeron del Distrito de Ochamchira los pueblos de Tkuarchal (o Tkvarcheli, distinto de la ciudad del mismo nombre) y Agubedia, y del distrito de Gali 8 pueblos: Bedia (Abjasia), Chjuartal, Okum, Gal Primero, Majur, Tsarcha, Gumrish y Rechju.

Carbón trans potado por una tubería (a la izquierda), y camiones desde las minas del distrito de Tkvarcheli.

La población del distrito es de 14,477 de acuerdo con el censo de 2003.[1] En el territorio que hoy ocupa el distrito, la población en 1989 era de 42.700 personas. La composición étnica de la población en 2003 es de 37,8 % abjazos, 55,2 % georgianos, 4,9 % rusos, 0,5 % armenios.

Las minas de carbón son explotadas por la empresa turca Tamsaş, siendo la principal industria del distritio y su más importante fuente de ingresos, cuyos impuestos representan el 75% del presupuesto. La compañía fue criticada por negligencia en cumplir los requisitos mediambientales.[2] Está proyectada la construcción de una fábrica de cemento, para su producción ser usada en la construcción del proyecto Olímpico de Sochi.[3]

Los principales asentamientos del distrito son:

En el distrito se encuentra uno de los 7 santuarios abjazos, el de la montaña de Lashkendar, en las cercanías de Tkvarcheli.

Administrativamente tiene 1 ciudad y 10 pueblos, y está gobernada por Timur Gogua.

Referencias[editar]