Distrito de Ochamchira

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Ochamchira
Raión de Abjasia
Ubicación de Distrito de Ochamchira
Capital Ochamchira
Entidad Raión
 • País Flag of Abkhazia.svg Abjasia
Población (2003)  
 • Total 24,629 hab.
[editar datos en Wikidata ]
Distrito de Ochamchire en la URSS y en la posterior administración georgiana.
Catedral ortodoxa en el pueblo de Mokva.

El distrito o raión de Ochamchira (en abjasio: Очамчыра араион, Ochamchira araion; en georgiano: ოჩამჩირის რაიონი; en ruso: Очамчирский район) es un distrito de la parcialmente reconocida República de Abjasia, cuya independencia no es reconocida por Georgia. Se encuentra ubicado entre el Distrito de Gulripsh y los distritos de Tkvarcheli y Gali, y haciendo frontera con Georgia. La capital es la ciudad de Ochamchira.

Tiene una extensión menor que el epónimo georgiano, ya que una parte del mismo pasó a formar del nuevo Distrito de Tkvarcheli, creado por las autoridades abjazas en 1995, incluyendo los pueblos de Agubedia y Tkuarchal. Se transfirió al Distrito de Ochamchira los pueblos de Achigvara, Shashalat y Gudava desde el Distrito de Gali.

La población del distrito de Ochamchira, según el censo de 2003, es de 24.639 habitantes, mientras en el censo de 1989 la población total anterior a la segregación de Tkvarcheli, era de 75.338 habitantes,[1] siendo muy afectada por el desplazamiento de refugiados, principalmente georgianos, a raíz de la Guerra de Abjasia.

La composición étnica de la población en 2003 era de 76,1 % de abjazos, 9,2 % de georgianos, 8,8 % de armenios y 3,8 % de rusos. Antes de la Guerra de Abjasia, la población abjaza y georgiana estaban igualadas.

En la zona se estableció el territorio histórico de los Abzhua, con altas concentraciones de poblacioń abjaza abzhua, hablantes del dialecto del idioma abjazo del mismo nombre. En el distrito hay 3 pueblos armenios y 3 pueblos mingrelianos, siendo los restantes asentamientos predominantemente abjazos.

Hasta la Batalla del valle Kodori de agosto de 2008, algunas partes montañosas del distrito estaban en poder de Georgia, formando parte de la Alta Abjasia.

Los principales asentamientos del distrito son:

La población se concentra principalmente en las llanuras, franjas de tierra al pie de los montes al sur de la garganta de Kodori.

El distrito administrativamente está compuesto por una ciudad y 27 pueblos, y desde el 2007 está gobernado por Daur Tarba[2]

Referencias[editar]