Distrito de Córdova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Córdova
Distrito del Perú
Coats of arms of None.svg
Capital Córdova
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Región Huancavelica
 • Provincia Provincia de Huaytará
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Superficie  
 • Total 104,59 km²
Población  
 • Total 2,404 hab.
 • Densidad 23 hab/km²
Huso horario UTC-5
[Editar datos en Wikidata]

El distrito peruano de Córdova es uno de los 16 que conforman la provincia de Huaytará, ubicada en el Departamento de Huancavelica, perteneciente a la Región Huancavelica. Creado en la época de la independencia; la ley regional No 527 de 12 de septiembre de 1921, dio a su capital, el pueblo de su nombre, el título de villa.

Está ubicado en el extremo sur de la provincia. se caracteriza por sus costumbres rústicas, trabajo en el campo y cría de ganado.

Como llegar[editar]

La vía más rápida de acceso a Córdova es por Ica, el tiempo aproximado es de 3 horas, está a unos 100 km de la ciudad de Ica.

Costumbres[editar]

La principal festividad es de la Virgen del Carmen, celebrando el día principal el 16 de julio. Luego se tiene la celebración de carnavales que se realizan 4 días antes del miércoles de ceniza, empezando el sábado en la noche en esta fiesta de los carnavales todos los anexos del distrito de Córdova están de fiesta y de acuerdo al día que le corresponde a cada anexo o caserío una persona o familia toman el cargo de quimichi o síndico que son las personas que dan de comer a todas las pandillas que llegan al anexo, también otras personas asumen el cargo de alferes que son los que les toca dar la tradicional bebida el "el calientito" o también café ya sea con alcohol o solo café, así también reparten uvas, mangos, naranjas, choclos con queso o papa con queso.

Las pandillas están conformadas por queneros, bombo, esquela, bandera, huarajo, silbato, y cantoras (es), también tienen un zapateo típico del lugar y cuando hay encuentros de pandillas se retan entre ellos realizando el tradicional "lucheo" que consiste en fajarse la chalina a la cintura sujetando fuerte la chalina del contrincante con ambas manos y forsejearse hasta tumbarse, muchos dicen que no importa el tamaño o la fuerza sino más bien la maña y la manera como se sujetan y para no ser tumbados procurar mantener siempre las piernas bien separadas y luego terminan con una yunsa que también son días diferentes en cada anexo.

Ferias Agropeacuarias[editar]

A mediados de julio se lleva a cabo la "Feria Agropecuaria, Gastronómica y Artesanal" y el "Festival de Productos Lácteos" organizados desde 2007. Dicho evento es presidido y organizado por la Sede Agraria de Cordova bajo la coordinación de las autoridades y presidentes de las asociaciones de productores. El evento se realiza en honor a la Virgen del Carmen.

Sede en Lima[editar]

Los cordovinos residentes en Lima disponen del "Centro Cultural Deportivo Córdova", donde se llevan a cabo festividades y costumbres típicas de dicha localidad.

Véase también[editar]