Distrito de Braganza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Braganza
Distrito de Portugal
Ubicación de Distrito de Braganza
Coordenadas: 41°48′26″N 6°45′33″O / 41.8072, -6.75917


Coordenadas: 41°48′26″N 6°45′33″O / 41.8072, -6.75917
Capital Braganza
Entidad Distrito
 • País Bandera de Portugal Portugal
 • Región Norte
 • Prov. hist. Trás-os-Montes e Alto Douro
Subdivisiones Concelhos 12
Freguesias 299
Superficie  
 • Total 6,608 km²
Población (2001)  
 • Total 148,808 hab.
 • Densidad 22,5 hab/km²
[Editar datos en Wikidata]

El distrito de Braganza (en portugués Distrito de Bragança) es un distrito portugués, perteneciente a la provincia tradicional de Trás-os-Montes e Alto Douro. Limita al norte con la provincia de Orense, al nordeste con la provincia de Zamora y al este con la provincia de Salamanca (siendo éstas las fronteras con España), al sur con el distrito de Guarda y con el distrito de Viseu y al oeste con el distrito de Vila Real. Área: 6608 km² (5º mayor distrito portugués). Población residente (2001): 148 808 hab. Sede del distrito: Braganza.

Subdivisiones[editar]

El distrito de Braganza se subdivide en los siguientes 12 municipios:

En la actual división regional del país, el distrito se encuentra integrado en la Región Norte y dividido en dos subregiones, ambas integrando también concejos de otros distritos: Alto Trás-os-Montes y Douro. En resumen:

Geografía Física[editar]

El oso en el Castro de Vale de Águia, visto desde el Duero, en Miranda do Douro

El distrito de Braganza está compuesto por dos zonas distintas, que corresponden grosso modo a la división que fue hecha en el agrupamiento de los municipios por NUTS III: al norte, las regiones de mayor altitud constituyen la Terra Fría Transmontana, o el Alto Trás-os-Montes, donde el paisaje está dominado por los bajos declives del planalto trasmontano; al sur, queda la Terra Quente Trasmontana, de clima más suave, marcada por el valle del río Duero y por los valles de sus afluentes.

Asimismo el Duero constituye la característica geográfica más importante, visto que sirve de límite al distrito a lo largo de toda su frontera meridional, y de la mayor parte de la frontera oriental, hasta la extremidad nordeste del territorio portugués. Es en el valle del Duero donde se sitúan los terrenos de menor altitud del distrito, que se encuentra casi todo encima de los 400 m, con excepción de los valles de los ríos principales y de la región de Mirandela.

Aparte del Duero, los principales ríos del distrito corren de norte a sur o de nordeste a sudoeste, y forman todos parte da cuenca hidrográfica del Duero. Los principales son el río Tua, que nace en España como Tuela y baña la zona ocidental del distrito, y el río Sabor, que también nace en España (y bastante cerca del Tuela), pero transcurre a través de la zona oriental del distrito. Ambos tienen una red de afluentes con alguna importancia.

Entre los valles de los ríos, se encuentran las sierras. La sierra de Nogueira separa los valles del Tuela e del Sabor, irguiéndose hasta los 1 320 m. Más al sur, está la sierra de Bornes que separa el Tua del Sabor, subiendo hasta los 1 199 m. Al este, la sierra de Mogadouro es poco más que una serie de colinas que separan el Sabor del Duero, pero aún así llega a los 997 m. Al norte, junto a la frontera española, se levantan las sierras mayores: la sierra de Coroa sube hasta los 1 273 m de altitud al norte de Vinhais y la sierra de Montesinho se adentra en Galicia, donde llega a los 1 600 m de altitud.

Con excepción del embalse del Azibo, construido en el río Azibo, afluente de la margen derecha del Sabor, todos los embalses del distrito se sitúan en el Duero. Los más importantes son: embalse de Valeira, de Pocinho, de Saucelle (ya en el Duero Internacional), el embalse de Bemposta, de Picote y de Miranda.