Distocia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distocia
Clasificación y recursos externos
DiseasesDB 4025
PubMed Buscar en Medline mediante PubMed (en inglés)
eMedicine med/3280
MeSH D004420
Sinónimos
Distocia de presentación
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

En medicina, el término distocia se emplea cuando el parto o alumbramiento procede de manera anormal o difícil.[1] Puede ser el resultado de contracciones uterinas incoordinadas, de una posición anormal del feto, de una desproporción cefalopélvica relativa o absoluta o por anormalidades que afectan el canal blando del parto.[1] Sin embargo, un embarazo complicado por distocia puede, con frecuencia, llegar a término con el empleo de maniobras obstétricas, como los partos instrumentados -por ejemplo, el uso de fórceps-[2] o, más comúnmente, por una cesárea. Los riesgos reconocidos de una distocia incluyen la muerte fetal, estrés respiratorio, encefalopatía isquémica hipóxica y daño del nervio braquial.[3]

Clasificación[editar]

La distocia de hombros es un caso específico de distocia en el que la porción anterior de los hombros no logra pasar por debajo de la sínfisis púbica o requiere una considerable manipulación para hacerlo. Es decir, una vez sale la cabeza fetal, se dificulta el desprendimiento de los hombros del estrecho canal de la pelvis materna.[3] Aunque poco frecuente, la distocia de hombros es una emergencia obstétrica.

Una prolongación del segundo estadio del alumbramiento es otro tipo de distocia en el que el feto no ha sido expulsado al transcurrir tres horas desde que el cervix materna esté completamente dilatada.

Distocia de dinámica[editar]

Las distocias dinámicas son aquéllas producidas por una actividad uterina defectuosa, ineficaz o inapropiada para conseguir la dilatación cervical y/o el descenso del feto.

Hipodinamia[editar]

Las hipodinamias es un tipo de alteraciones de la dinámica uterina caracterizada por una disminución de la frecuencia, intensidad o del tono basal del útero.[1] Las hipodinamias pueden ser primarias cuando el útero nunca llega a contraerse normlamente. Las hipodinamias secundarias ocurren cuando, una vez iniciadas las contracciones uterinas normales y por razón de algún impedimento en el mecanismo del parto, generalmente cansancio del miometrio, se altera la dinámica uterina.

Hiperdinamia[editar]

Las distocias por hiperdinamias se caracterizan por una dinámica uterina en exceso e inefectiva, lo que conlleva a un parto prolongado.[1] Éstas también son de tipo primarias y secundarias.

Clasificación[editar]

Según su origen las distocias se clasifican en maternas y fetales.

Distocias de origen materno[editar]
  • Por alteración de la contractibilidad uterina.
  • Por alteración de la pelvis ósea.
  • Por anomalías de partes blandas del canal de parto.
Distocias de origen fetal[editar]

Las distocias de origen fetal se deben a que el tamaño anormal del feto o su presentación no permiten efectuar el parto.

La enfermedad debe estar familiarizada con el significado de los términos siguientes, empleados en la clínica relacionados con las distocias de contracción.

a) Alteraciones de la frecuencia de las contracciones:

  • Oligosistolia. Se presenta menos de dos contracciones en 10 minutos.
  • Polisistolia. Ocurre más de cinco contracciones en 10 minutos.

b) Alteraciones en la duración de las contracciones:

  • Hiposistolia. Presencia de contracciones de menos de 30 s de duración de 30 mm Hg de intensidad.
  • Hipersistolia. Trabajo de parto con contracciones de más de 60 s de duración y más de 50 mm Hg de intensidad.

c) Alteración del tono:

  • Hipotonía. Presencia de contracciones de menos de 8 mm Hg de tono de base.
  • Hipertonía. Las contracciones uterinas tiene un tono basal superior a 12 mm Hg.

d) Inversión del triple gradiente descendente:

  • Se designa como inversión del triple gradiente descendente a la alteración en el sentido de alguno de los componentes de aquel: frecuencia, intensidad y duración.

En clínica lo más común es que no ocurra en forma aislada la alteración de alguno de los componentes del triple gradiente descendente, sino que se asocien dos o más de ellos, por ejemplo:

Oligosistolia + hiposistolia = síndrome de hipodinamia.
Hipersistolia + polisistolia = hiperdinamia.

Epidemiología[editar]

Internacionalmente, no existen estadísticas epidemiológicas de la frecuencia de partos anormales, probablemente debido a lo subjetivo que resulta el diagnóstico exacto. En los Estados Unidos, entre un 25-30% de los partos son por cesárea, de los cuales la distocia representa un tanto como un 60%.[4] Por ello, la frecuencia de distocia estadounidense es aproximadamente 10%. La distocia de hombros es menos frecuente, con una prevalencia de unos 5 casos por cada 1000 alumbramientos. La distocia de presentación es uno de los pocos casos en la que resulta considerablemente difícil intervenir con el fin de reducir la tasa de cesárea.[5]

Complicaciones[editar]

Debido a que el tratamiento de la distocia incluye un parto por cesárea, la condición se asocia a una mayor mortalidad y morbilidad, incluyendo dolor, daños de algunos órganos, trastornos de la fertilidad, infecciones, trombosis, coágulos, anemia y las secuelas que por lo general acompañan a las transfusiones sanguínea, si dicho procedimiento se amerita.[6] Ciertas estadísticas sugieren que menos de una mujer por cada 2.500 cesáreas morirá, comparado con 1 en 10.000 para el parto vaginal.[6]

La morbilidad del recién nacido es usualmente mínima, por lo general limitado a laceraciones iatrogénicas, es decir, producto de la cesárea. Todos los efectos secundarios para el bebé por razón de una cesárea, se aplican a operaciones para aliviar la distocia, incluyendo dificultades repiratorias.[7]

Referencias[editar]

  1. a b c d Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (2007). Fundamentos de Obstetricia. Gráficas Marte, S.L. pp. 671, 737. ISBN 978-84-690-5397-3. 
  2. REQUENA LLIBRE, Jorge, ISLA VALDES, Ariana, ZAYAS LEON, María Dolores et al. Parto instrumentado en la distocia de rotación: Resultados materno-perinatales (1997-2002). Rev Cubana Obstet Ginecol. [online]. Mayo-ago. 2005, vol.31, no.2 [citado 11 Diciembre 2007], p.0-0. Disponible en la World Wide Web: [1]. ISSN 0138-600X.
  3. a b Eduardo A. Valenti. «Distocia de Hombros» (en español). Consultado el 11 de diciembre de 2007. «La distocia de hombros es una de las más serias complicaciones del parto que exponen a la madre y al neonato a riesgo de injuria. Es una emergencia obstétrica con las siguientes características, infrecuente, no puede predecirse, alta morbilidad neonatal, consecuencias medico legales costosas. No hay consenso completo acerca de la definición y ello acarrea inconvenientes para establecer su incidencia, predicción, prevención, relación con lesiones neonatales y manejo.».
  4. Saju Joy; Patricia L Scott y Deborah Lyon (19 de diciembre de 2008). «Abnormal Labor» (en inglés). eMedicine.com. Consultado el 08 de junio de 2009. «Of all cephalic deliveries, 8-11% are complicated by an abnormal first stage of labor. Dystocia occurs in 12% of deliveries in women without a history of prior cesarean delivery. Dystocia may account for as many as 60% of cesarean deliveries.».
  5. SALINAS P, Hugo, CARMONA G, Sergio, ALBORNOZ V, Jaime et al. ¿Se puede reducir el índice de cesárea? Experiencia del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Rev. chil. obstet. ginecol. [online]. 2004, vol.69, no.1 [citado 11 Diciembre 2007], p.8-13. Disponible en la World Wide Web: [2]. ISSN 0717-7526.
  6. a b ChilBirth.org (1998). «Risks of Cesarean Section» (en inglés). Consultado el 11 de diciembre de 2007. «The estimated risk of a woman dying after a cesarean birth is less than one in 2,500 (the risk of death after a vaginal birth is less than one in 10,000). These are estimated risks for a large population of women. Individual medical conditions such as some heart problems may make the risk of vaginal birth higher than cesarean birth.».
  7. NHS Direct (5 de diciembre de 2007). «Caesarean section» (en inglés). Consultado el 11 de diciembre de 2007. «The main risks for you include: infection of the wound, [...] endometritis, [...] uterine pain, [...] thrombosis (clot) formation in your legs [...] The major risk for your baby is that it may be affected by temporary breathing difficulties.».