Miometrio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Miometrio
Uterus (myometrium).JPG
Lámina al microscopio del miometrio.
Latín [TA]: tunica muscularis;
[TA]: myometrium
TA A09.1.03.025

El miometrio, o miocito uterino[1] es la capa muscular intermedia (formada por músculo liso), entre la serosa peritoneal y la mucosa glandular (endometrio), que constituye el grueso del espesor de la pared del cuerpo uterino. Fundamental en la contracción del útero en el trabajo de parto.[1] Se caracteriza por ser el tejido más flexible del cuerpo humano, pues es capaz de estirarse lo suficiente como para permitir el crecimiento y desarrollo del embrión durante el embarazo; volviendo tras el parto a su tamaño normal.

El miometrio[editar]

El útero ocupa una posición anterior y central en la pelvis, pesa entre 30 y 80 g y descansa a medio camino entre la vejiga y el recto. El útero es una estructura piriforme muscular entre 7-8 cm de longitud, 10-20 cm de ancho en la porción superior y 2-3 cm de grosor. Las paredes anterior y posterior del útero están en contacto la una con la otra por lo que la cavidad uterina se describe como virtual, es una cavidad aplanada y con forma de triangulo invertido Las paredes están muy muscularizadas, presentan un grosor de la pared aproximadamente 2 cm. El miometrio constituye el volumen principal del útero, constituido de musculatura lisa (involuntaria). Esta musculatura está dispuesta en 3 capas: una capa fina externa longitudinal, una oblicua media y una circular submucosa. El miometrio es el músculo que se expande durante el embarazo para sostener el feto en crecimiento, también se contrae durante la menstruación para ayudar a expeler la capa endometrial desprendida y durante el parto para propulsar el feto del útero.

Emoción esencial: relacionado con su función fisiológica, pertenece a la capa embrionaria del endodermo regulado cerebralmente por el tronco cerebral. Tejido de derivación intestinal, actúa en la cuando la madre siente que tiene de expulsar el fruto de la fecundación y no puede o siente que no puede mantener el fruto de la fecundación. Esta función ya la desarrolla de manera normal y automática en la menstruación para eliminar el exceso de tejido endometrial, también sucede en el parto donde se dilata para acoger el fruto de la fecundación y se contrae para expulsarlo en el momento del parto. En la fase de estrés, cuando la madre siente que no puede expulsar el fruto de la fecundación el tejido muscular liso aumenta su función, si esta situación dura en el tiempo de manera conflictiva se observa un aumento de la musculatura, y se diagnostica con la etiqueta médica: de mioma o fibroma.

Parte izquierda del miometrio: corresponde con el hemisferio izquierdo del mesencéfalo cerebral justo antes del tronco. Siguiendo el esquema del primer anillo de células donde su función elemental era la absorción y la expulsión de nutrientes, esta localización cerebral y orgánica izquierda corresponde con no poder expulsar el fruto de la fecundación.

Parte derecha del miometrio: corresponde con el hemisferio derecho del mesencéfalo cerebral justo antes del tronco. Siguiendo el esquema del primer anillo celular la localización cerebral orgánica derecha corresponde con el no poder retener el fruto de la fecundación.

En un proceso fisiológico normal no se pone de evidencia esta singularidad, cosa que es totalmente relevante cuando la mujer vive una situación conflictiva intensa y con una duración en el tiempo.

Notas[editar]

  1. a b Aguilar, H. N.; Xiao, S.; Knoll, A. H.; Yuan, X. 2010. "Physiological pathways and molecular mechanisms regulating uterine contractility". Human Reproduction Update 16 (6): 725–744. cita doi humupd/dmq016]