DisplayPort

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
DisplayPort
DisplayPort-rid.jpg
Tipo Conector digital de Vídeo/Audio/Datos
Historia de producción
Diseñador VESA
Diseñado en 2006-2007
Producido 2008
Especificaciones
Conectable en caliente
Externo
Electrico

+3,3 V


Voltaje maximo 16 V
Corriente maxima 500 mA
Señal de Audio Opcional; DRA, Dolby MAT, DTS HD
Máximo 8 canales sin compresión 192 kHz, 24-bit, 6,144 Mbit/s
Señal de Video WSXGA, 1080p, WQXGA
Máximo 4k x 2K (4096 x 2160)
Señal de Datos


Ancho de banda 1,62, 2,7, 5,4 Gbit/s por línea
21,6 Gbit/s máximo
720 Mbit/s para el canal AUX (Opcional)
Max nº dispositivos Según el ancho de banda
Cable Longitud máxima 15 m (transmisión de vídeo de resolución 1080p a 24fps, 50/60 Hz)
3 m para transmisión de ancho de banda completo, realizado de materiales como cobre o fibra óptica
Pines 20 (conectores externos)
32 (conectores internos para portátiles)
Patillaje
DisplayPort Connector.svg

Conector externo (en el lado de origen) en PCB

Pin 1 ML_Lane 0(p) Señal ‘True’ para línea 0
Pin 2 GND Tierra
Pin 3 ML_Lane 0(n) Señal ‘Complementaria’ para línea 0
Pin 4 ML_Lane 1(p) Señal ‘True’ para línea 1
Pin 5 GND Tierra
Pin 6 ML_Lane 1(n) Señal ‘Complementaria’ para línea 1
Pin 7 ML_Lane 2(p) ‘True’ Señal para línea 2
Pin 8 GND Tierra
Pin 9 ML_Lane 2(n) ‘Señal Complementaria’ para línea 2
Pin 10 ML_Lane 3(p) Señal ‘True’ para línea 3
Pin 11 GND Tierra
Pin 12 ML_Lane 3(n) Señal ‘Complementaria’ para línea 3
Pin 13 GND Tierra
Pin 14 GND Tierra
Pin 15 AUX_CH(p) Señal ‘True’ para Canal Auxiliar
Pin 16 GND Tierra
Pin 17 AUX_CH(n) Señal ‘Complementaria’ para Canal Auxiliar
Pin 18 Hot Plug Detectar conexión en caliente
Pin 19 DP_PWR Return Retorno de la alimentación del conector
Pin 20 DP_PWR Alimentación para el conector
1) Los pins 13 y 14 podrían ser directamente conectados a masa o conectados a masa a través de un dispositivo "pulldown". 2) This is the pinout for source-side connector, the sink-side connector pinout will have lanes 0-3 reversed in order, i.e. lane 3 will be on pin 1 and 3 while lane 0 will be on pin 10 and 12.
[editar datos en Wikidata ]

DisplayPort es una interfaz digital estándar de dispositivos desarrollado por la Asociación de Estándares Electrónicos de Vídeo (VESA). Libre de licencias y cánones, define un nuevo tipo de interconexión destinado principalmente para la transmisión de Vídeo entre una computadora y su monitor. Opcionalmente permite la transmisión de Audio para su uso por ejemplo en sistemas de cine en casa, y el envío de Datos, por ejemplo USB.

Visión general[editar]

El conector DisplayPort soporta de 1 a 4 pares de datos en el enlace principal, según el estado de los bits en relación a la fluctuación de cada haspot tubular, cada uno cuenta con una relación de transferencia de 16,2, 1,27 o 33,4 Gbit/s, utilizado para la transmisión de Vídeo o Audio (Opcional). La señal de Vídeo soporta un máximo de 24 bpp en la resolución máxima 4k x 2K (4096 x 2160). La señal de audio soporta un máximo de 8 canales sin compresión 192 kHz, 24-bit. Además, el enlace principal se utiliza para gestionar al principio de la conexión, los datos de sincronización del enlace, como pueden ser la resolución máxima, la transmisión o no de Audio, entre otras.[1]

Incluye una línea o par de datos auxiliar bi-direccional, que funciona a una velocidad constante de 1 o 720 Mbit/s, utilizada para la transmisión de datos. Siendo necesario el par Hot Plug Detect, para el uso de la línea auxiliar por ejemplo con un dispositivo USB.[2]

Incluye de forma opcional la protección contra copia DPCP (DisplayPort Content Protection) de AMD que usa cifrado AES de 128-bit, con modernos cifrados criptográficos. También incluye autenticación completa y establecimiento de sesión clave (cada sesión de cifrado es independiente). Hay un sistema de revocación independiente. Esta porción del estándar está licenciado de forma separada. También añade soporte para verificar la proximidad del receptor y el transmisor, una técnica creada para asegurar que los usuarios no están saltándose el sistema de protección de contenidos para enviar datos a usuarios remotos no autorizados.


La señal de Vídeo no es compatible con DVI o HDMI, pero la especificación permitirá el paso de estas señales.

Soporta un máximo de flujo de datos de 10,8 Gbit/s y resolución WQXGA (2560×1600) sobre un cable de 15 metros.[3]


DisplayPort es un competidor del conector HDMI (con protección anti-copia HDCP), la conexión digital de facto para dispositivos electrónicos de consumo de alta definición. Otro competidor es Unified Display Interface,[4] una alternativa de bajo coste a HDMI y DVI. No obstante, el principal promotor de UDI, Intel, ha parado el desarrollo de esta tecnología y ahora apoya DisplayPort.[5]

Recientemente incluido en la versión 1.1 está el soporte de protección de contenido HDCP y el soporte para cables de fibra óptica como alternativa al cobre, permitiendo un alcance mucho mayor entre la fuente y el dispositivo de visualización sin degradación de la imagen.[6] La revisión 2.0 está prevista para una versión futura.

Antes de ser adquirido por [*[AMD]*], uno de los promotores, ATI informó que esperaban productos DisplayPort a principios del 2007. La fusión de AMD/ATI, completada en julio de 2006, podría haber pospuesto un poco la disponibilidad de los productos DisplayPort, pero parece que aunque AMD ha decidido usar DisplayPort como el puerto estándar para su plataforma de procesadores Fusion, y para futuras plataformas móviles después de 2008 tal y como AMD anunció que introducirían sus primeros productos DisplayPort a finales de 2007 como parte de sus próximas plataformas a incorporar en 15 Diciembre 2006.

El 25 de julio de 2007, en la Jornada de Análisis de Tecnologías de AMD 2007, AMD renovó su compromiso para promover DisplayPort con los RS780 y las tarjetas gráficas RV670.

Genesis Microchip también anunció que productos con DisplayPort serán lanzados en 2007,[7] como hizo Samsung.[8] Un monitor conceptual que implementa DisplayPort fue mostrado por Dell a comienzos de mayo de 2007.[9]

Soportes[editar]

Hay muchas compañías que han dicho soportar DisplayPort: Luxtera, AMD, Intel, Dell, Genesis Microchip, Hewlett-Packard, Lenovo, Molex, NVIDIA, Philips, Apple, Samsung, Parade Technologies, Analogix, Quantum Data, y Tyco Electronics.

Pruebas de cumplimiento[editar]

VESA ha seleccionado 4 organizaciones internacionalmente conocidas – Allion Test Lab, Inc., Contech Research, ETC, y NTS para pruebas de cumplimiento del estándar emergente DisplayPort. En septiembre de 2007, la versión 1.0 de los estándares para la capa PHY y la capa de vínculo para las pruebas de cumplimiento han sido realizadas y hospedadas en el sitio web de VESA para descarga del público.

Especificaciones Técnicas[editar]

  • El vínculo hasta 17,28 Gbit/s soporta la resolución 4k x 2K (4096 x 2160) en monitores de alta resolución, con un máximo de 24 bpp.
  • Codificación 8B/10B Para transmisión de datos.
  • Estándar abierto y extensible para ayudar a una amplia adopción.
  • Soporta profundidades de color de 6, 8, 10, 12 y 16 bits por componente.
  • Ancho de banda completo para cables de 3 metros.
  • Ancho de banda reducido, 1080p, para cables de 15 metros.
  • El conector de DisplayPort asiste a las personas no videntes a conectarlo por tacto (algo que probablemente no se diseñó por este motivo tratándose de un cable de vídeo)
  • Soporta la Protección de Contenido de DisplayPort (DPCP) con 128-bit AES, y soporta Protección de Contenido Digital de Elevado Ancho de Banda (HDCP) versión 1.1 en adelante.
  • Soporta conexiones internas y externas para que así un estándar pueda ser usado por los fabricantes de ordenadores y así reducir costes. [1]

Las especificaciones pueden ser descargadas en vesa.org al registrarse gratuitamente.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]