Video Electronics Standards Association

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Video Electronics Standards Association o VESA
Fundación 1980
Fundador(es) NEC (Empresa)
Sede 39899 Balentine Dr., Suite 125 Newark, CA 94560
Ámbito Estándares para PC, estaciones de trabajo y electronica de consumo.
Director ejecutivo Bill Lempesis
Membership Services Manager Joan White
Sitio web http://www.vesa.org/

La Video Electronics Standards Association o VESA (Asociación para estándares electrónicos y de video) es una asociación internacional de fabricantes de electrónica. Fue fundada por NEC en los años 1980, con el objetivo inicial de desarrollar pantallas de vídeo con una resolución común de 800x600 píxeles. Desde entonces, la VESA ha hecho otros estándares relacionados con funcionalidades de vídeo en periféricos para IBM PC y compatibles, como conectores, BIOS o características de la frecuencia, transmisión y sincronización de la imagen.

Estándares principales[editar]

  • Bus VESA (VLB), antes usado como un puerto de alta velocidad para vídeo (antes de la aparición del AGP)
  • Flat Display Mounting Interface (soporte VESA), que define un formato estándar para soportes de televisores y monitores planos.
  • VESA BIOS Extensions (VBE), usado para crear un estándar que soportase modos de vídeo avanzados (a alta resolución y miles de millones de colores).
  • VESA Display Data Channel (DDC), que permite a los monitores autoidentificarse a las tarjetas gráficas a las que están conectados. Sin embargo, el formato actual de identificación es llamado EDID (Extended Display Identification Data).
  • VESA Display Power Management Signaling, que permite a los monitores comunicar que tipo de modos de ahorro de energía poseen.
  • Digital Packet Video Link
  • Una serie de patentes sobre pantallas planas, conectores de video y sincronización del vídeo digital.

Enlaces externos[editar]