Discusión:Virgen de la Candelaria

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Canarias.

He puesto el cartelito de contextualizar porque me parece que la página es un pequeño lío. Primero empieza por hablar de un lugar que no se sabe a qué país pertenece y en historia se traslada a España sin previo aviso. Además la leyenda que cuenta está muy confusa y se entiende mal. ¿Cómo es posible que los guanches tuvieran una imagen cristiana antes de la llegada de los españoles? ¿eran ya cristianos? Lourdes, mensajes aquí 18:05 3 nov 2006 (CET)

Gracias Guanxito, por ocuparte del artículo y aclarar el texto. Lourdes, mensajes aquí 22:52 19 nov 2006 (CET)

--- El artículo dice: "Entre ellas, la adoración a la Virgen de la Candelaria." OJO, la Virgen se venera, no se adora. — El comentario anterior sin firmar es obra de 189.192.213.249 (disc.contribsbloq).


La virgen de Candelaria es adorada con especial devocion en Tenerife, no en Canarias, los que somos canarios sabemos que cada isla venera con especial devocion la patrona de su isla, y que eso de patrona de canarias queda muy bien en los papeles pero no es el sentimiento de la gente, además el resto de las islas no ven muy bien que se les quiera imponer una patrona de otra isla, especialmente en Gran Canaria donde la veneracion a la virgen del Pino es inmensa y no admiten imposiciones que realmente no sienten. todo entendido,claro, en el contexto de una religiosidad absurda donde se venera a unas imagenes, las cuales "representan" realmente a la misma divinidad, Maria — El comentario anterior sin firmar es obra de 85.155.242.67 (disc.contribsbloq).

Creo que sería interesante reflejar esto en otro artículo. Edub (discusión) 13:41 8 sep 2007 (CEST)
Sí claro, también decir que en Tenerife y en el resto de Canarias no se acepta que la Diócesis de Gran Canaria la denominen "Diócesis de Canarias", pues solo engloba la mitad oriental del archipiélago... Dí mejor que se te come la envidia de que la patrona de Canarias está en Tenerife y no en Gran Canaria, y por eso no quieres reconocer a la Candelaria como lo que es por decisión vaticana: La Patrona de Canarias... La Candelaria fue la que históricamente ha representado a Canarias y a los canarios tanto dentro como fuera del archipiélago (por ejemplo, en la emigración canaria a Latinoamérica), no tu Virgen del Pino que hasta 1914 era una patrona insular más, como la Virgen de las Nieves en La Palma, la Peña en Fuerteventura, etc. No compares anda. La Virgen de Candelaria es visitada a lo largo del año por gentes venidas de toda Canarias y de fuera, así que no hables por boca de todos los canarios.

A la Virgen de Candelaria se la venera en todas las islas por igual, aunque mas en Tenerife, sino fijate la cantidad de santuarios dedicados a ella en Canarias.

Y además María no es una divididad, no es una diosa, es la Madre de Dios pero no una diosa. Por lo tanto se la venera no se la adora, solo se adora a Dios.

Patronazgo[editar]

Virgen de Candelaria, Patrona de Canarias desde 1599, según nombramiento del Papa Clemente VIII, y desde 1867 Patrona Principal de este Archipiélago, por bula de Pío IX, por tanto, Madre de todos los canarios. — El comentario anterior es obra de 83.42.230.56 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

ENLACE EXTERNO[editar]

Hola como puedo añadir un enlace externo a un video de youtube? — El comentario anterior es obra de 83.42.231.193 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.

VIRGENES NEGRAS[editar]

La imagen de la Virgen de Candelaria, por su peculiaridad de Virgen Negra, ha sido asociada a los Templarios y al Priorato de Sión. De ser así los expertos creen que el color negro de la imagen representaria el cielo oscuro y la luna, una suerte de "virgen lunar", sin embargo según los expertos las virgenes blancas y rubias, representan lo solar, el cielo iluminado por los rayos del sol. Un experto lo dijo en un capitulo de Cuarto Milenio llamado virgenes negras que esta en youtube.

También la Virgen es de color negro, lo que le ha dado el apelativo popular de La Morenita. Pertenece al grupo de las llamadas virgen negra que tanto se extendió por la Europa románica y cuyo significado ha dado lugar a múltiples estudios y debates.

💕 tbt Soraya ayestaran (discusión) 19:27 23 ago 2019 (UTC)[responder]

PATRONAZGO[editar]

En 1559 el papa Clemente VIII la nombra Patrona de Canarias. Más tarde, el 17 de julio de 1867, un Decreto del papa Pío IX, ordena que en cada diócesis solo hubiera un patrono principal, que tenía que ser aprobado por la Santa Sede. Por Decreto de 12 de Diciembre de dicho año, el Vaticano designa a la Virgen de la Candelaria patrona principal de ambas Diócesis canarias, lo que se publica en los boletines oficiales canarios en 1868. Por Decreto de 16 de abril de 1914, otorgado por el Papa Pío X, se designa patrona principal de la Diócesis de Canarias a la Santísima Virgen del Pino. Pero aún así la Virgen de Candelaria siguió y sigue ostentando el título de Patrona de Canarias y de la Diócesis Nivariense. — El comentario anterior es obra de 80.39.250.92 (disc. · contr. · bloq.), quien olvidó firmarlo.


Muchos años antes de que la Virgen de Candelaria apareciera, los aborígenes guanches venian adorando a Chaxiraxi conjuntamente con otros muchos dioses, espíritus y genios como (Magec, Achamán, Guayota...etc). Por lo cual el nombre de Chaxiraxi no fue inventado por los guanches para denominar a la Virgen de Candelaria, sino que ese nombre ya existia como uno de los títulos que los guanches le daban a la diosa pagana, Madre del Sol (Chaxiraxi). Es un hecho arqueológico e histórico comprobado que la adoración a la diosa madre era la religión principal de toda la Canarias guanche (sobre todo en Tenerife, de hecho el nombre Chaxiraxi proviene de esta isla). Además existen indicios de que la cueva de Achbinico donde estaba siendo adorada la Virgen de Candelaria por los guanches, hubiese sido en sus inicios un santuario pagano a la diosa Chaxiraxi. Y los guanches le dieron culto en esa cueva a la Virgen de Candelaria, como la diosa pagana Chaxiraxi. Hasta que posteriormente la imagen de la virgen fué identificada como la Virgen María.

Alcaldesa Honoraria y Perpetua[editar]

La Virgen de Candelaria además tiene los títulos de Alcaldesa Honoraria y Perpetua del municipio capitalino de Santa Cruz de Tenerife, y patrona de las fuerzas armadas de Canarias (de mar, tierra y aire). Saludos.

A destacar[editar]

También hay que destacar que en el citado año (1582) fue traída a La Laguna la Virgen de Candelaria como protectora por la epidemia. Y poner en enlaces externos esto: http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.eldia.es/2002-10-26/actualidad/candelaria1_12111.jpg&imgrefurl=http://www.eldia.es/2002-10-26/actualidad/actualidad1.htm&h=200&w=133&sz=13&hl=es&start=96&um=1&tbnid=T9c8y0suqOKR0M:&tbnh=104&tbnw=69&prev=/images%3Fq%3Dvirgen%2Bde%2Bcandelaria%2Bsanta%2Bcruz%26start%3D80%26ndsp%3D20%26um%3D1%26hl%3Des%26lr%3Dlang_es%26sa%3DN

Coronacion[editar]

Por lo cual esta talla de la Virgen de Candelaria se convierte en la quinta imagen mariana de España en recibir la Coronación Canónica tras la Virgen del Pilar (Zaragoza), la Virgen de Covadonga (Asturias), la Virgen de Montserrat (Cataluña) y la Virgen de los Desamparados (Valencia). Creo inprescindible ponerlo en el articulo. — El comentario anterior sin firmar es obra de 83.38.38.112 (disc.contribsbloq).

¿Cual es la fuente que has utilizado para esa afirmación? Edub (discusión) 16:41 3 ago 2008 (UTC)[responder]
La Pagina web del Ayuntamiento.
Hola. Qureria decirles que están equivocados con la lista de coronaciones canónicas pero no puedo editar el artículo por ser protegido. Creo que debería poner: La Virgen de la Candelaria de Tenerife fue la tercera imagen mariana coronada conónicament después de la Virgen de Montserrat (1881) y la Virgen de la Merced de Barcelona (1886), y seguida por las de la Virgen de los Reyes de Sevilla (1904) y la Virgen de la Misericordia de Reus (1904). Estas sí son las cinco primeras coronaciones de España. Gracias--88.19.177.127 (discusión) 17:55 16 ago 2009 (UTC)[responder]

Te equivocas, la pagina web del municipio de Candelaria, dice lo que expuse arriba.

Magec[editar]

La Vírgen de Candelaria quizás hubiera sido identificada con el sol (Magec), deidad de los guanches. No deidad femenina de los guanches. Magec era considerado un dios masculino.

Virgen de Candelaria ALCALDESA HONORARIA Y PERPETUA DE SC DE TENERIFE Y DE CANDELARIA[editar]

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/Apdorta/amplia2.htm

Óbervese como en el articulo (en la parte de historia) dice: En 1994 la Virgen sale de nuevo a la capital de la provincia, con motivo del V Centenario de ésta, en la cual fue nombrada Alcaldesa Honoraria de Santa Cruz de Teerife y recibió la Medalla de Oro de la isla, concedida por el Cabildo Insular. También en este último año fué nombrada Alcaldesa Honoraria y Perpétua de la Villa de Candelaria.

Ese articulo es del Gobierno de Canarias. — El comentario anterior sin firmar es obra de 81.32.233.154 (disc.contribsbloq).

En esa página no dice nada acerca de eso. --Edub (discusión) 16:20 28 dic 2008 (UTC)[responder]

Claro que sí leelo atentamente, dice: En 1994 la Virgen sale de nuevo a la capital de la provincia, con motivo del V Centenario de ésta, en la cual fue nombrada Alcaldesa Honoraria de Santa Cruz de Teerife y recibió la Medalla de Oro de la isla, concedida por el Cabildo Insular. También en este último año fué nombrada Alcaldesa Honoraria y Perpétua de la Villa de Candelaria.— El comentario anterior sin firmar es obra de 83.46.243.116 (disc.contribsbloq).

Es verdad, lo he vuelto a poner en el artículo. Edub (discusión) 20:33 6 ene 2009 (UTC)[responder]

Creo[editar]

Creo que en la introducción del articulo siempre hay que dejar constancia de donde se apareció la imagen y su origen. Ademas veo que en la introduccion se le da mas importancia a la fiesta que a la advocacion que es de lo que va el articulo. saludos.

quinta imagen mariana de españa en recibir la coronacion canonica[editar]

Esta talla se convierte en la quinta imagen mariana de España en recibir la Coronación Canónica tras la Virgen del Pilar (Zaragoza), la Virgen de Covadonga (Asturias), la Virgen de Montserrat (Cataluña) y la Virgen de los Desamparados (Valencia). La Virgen de Candelaria además es también la Patrona de la isla de Tenerife.

Referencias: http://images.google.es/imgres?imgurl=http://canarias24horas.com/images/stories/2008/02febrero/01/candelaria2.jpg&imgrefurl=http://canarias24horas.com/index.php/2008020144592/tenerife/virgen-de-candelaria-patrona-del-archipielago-desde-1599.html&usg=__KIYlqLP2krJUWO3vowJ9iUN4A0E=&h=357&w=300&sz=69&hl=es&start=15&tbnid=Cj_xO4m1HqZtFM:&tbnh=121&tbnw=102&prev=/images%3Fq%3Dvirgen%2Bde%2Bcandelaria%2Btenerife%26hl%3Des

visitas[editar]

También la Virgen ha recorrido todos los municipios de la isla: http://blogs.hazteoir.org/canarias/2009/02/13/visita-de-la-virgen-de-candelaria-a-la-laguna/

http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.eldia.es/2002-10-12/horaultima/puh_12011.jpg&imgrefurl=http://www.eldia.es/2002-10-12/horaultima/horaultima1.htm&usg=__LGI9ENc5Vt0cxaDjiUIdyS68xqU=&h=167&w=250&sz=14&hl=es&start=213&um=1&tbnid=Gauy1IlpeKJbtM:&tbnh=74&tbnw=111&prev=/images%3Fq%3Dvirgen%2Bde%2Bcandelaria%2Btenerife%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26sa%3DN%26start%3D200%26um%3D1 La adoración o veneración de la virgen de Candelaria es un claro ejemplo de la manipulación de los nativos por los conquistadores para que, estos abandonaran sus creencias. Se repite la misma circunstancia que en otros muchos lugares donde se conquistó a otros pueblos. La Iglesia acompañaba a los conquistadores y colaboraba en su conquista. Siempre se repite la misma situación, aparición muy oportuna y sospechosa, ya sea flotando o en una cueva, de una imagen " santa ", inmediatamente se impone como patrona ante la impotencia de los subyugados y las generaciones posteriores lo reafirman.

CORONACIÓN CANÓNICA[editar]

En el articulo ponia que la Virgen de Candelaria fue la quinta imagen mariana de España en recibir la coronacion canónica. Fué una de las 5 primeras, pero no la quinta y ultima, pues fué la segunda:

Por lo tanto la forma correcta es así:

La talla de la Virgen de Candelaria se convierte en una de las cinco primeras imágenes marianas de España en recibir la Coronación Canónica, (de hecho fué la segunda) tras la Virgen de Montserrat (Patrona de Cataluña), le siguieron; la Virgen del Pilar de Zaragoza (Patrona de Aragón), la Virgen de Covadonga (Patrona de Asturias) y la Virgen de los Desamparados (Patrona de Valencia).<ref>[http://www.todotenerife.es/index.php?sectionID=16&lang=1&s=2&ID=322 Página sobre Candelaria del Cabildo de Tenerife]</ref>

La imagen de la Virgen no es la original[editar]

Como todos sabemos la imagen de la Virgen del Pino, que se venera en Teror (Gran Canaria), no es la original. Pero hay algo que muy poca gente sabe, la talla de la Virgen de Candelaria (Candelaria), tampoco lo es. La imagen actual de la Virgen de Candelaria no es la original, la actual talla es atribuida a Fernando Estévez del Sacramento. — El comentario anterior sin firmar es obra de DVP19 (disc.contribsbloq).

¿referencias? Gons (¿Digame?) 14:36 17 ago 2009 (UTC)[responder]

Patrona Universal Obispado de Canarias[editar]

Al igual que ocurre con la Diócesis de Canarias o la Catedral de Canarias, que conservan el nombre pero el significado original lo han perdido. La Virgen de Candelaria aún conserva el título de Patrona Universal del Obispado de Canarias, a pesar de que el sentido original también lo ha perdido, pues se separaron las diócesis. Pero aún tal título lo conserva, y logicamente el de Patrona de Canarias y Patrona Principal del Archipiélago Canario aún lo conserva con todo su significado original:<ref>[http://www.eldia.es/2009-08-06/SUR/7-Mendoza-reivindica-Virgen-Patrona-Archipielago.htm Jesús Mendoza rector de la basílica, la Virgen de Candelaria es la Patrona de Canarias]</ref>

"Desde Carlos I, en 1534, se hacen llamadas a acudir a Candelaria, Patrona General. El año 1620, día 25, el papa Inocencio X, en una bula, instituye la cofradía y la llama Patrona General. En el año 1599, Clemente VIII la nombra Patrona Universal del Obispado de Canarias, es decir de todo el Archipiélago. El año 1867, Pío IX, a petición de Lluch y Garriga, la nombra Patrona del Archipiélago canario. Los reyes y los papas, pero sobre todo los reyes, patronos, tienen expresiones como las siguientes: Les exhorto a que pongan como intercesora a Nuestra Señora de la Candelaria, Patrona Universal del Obispado (Instrucciones de Agaete, folio 116)".

No cortes, ni cambies ninguna parabra de este texto que me estoy tando cuenta. Hago una llamada a los usuarios de youtube para que este sujeto anonimo no cambie esto.

simbologia[editar]

Falta poner en la ficha la simbologia de la Virgen, la candela: http://arcalucis.netfirms.com/FL609.htm

http://www.corazones.org/maria/candelaria.htm Novena

Tambien en sus fiestas hay representación del Presidente del Gobierno de Canarias.

Sincretismo de la Virgen de Candelaria[editar]

Creo importante poner en el artículo una sección llamada; Sincretismo de la Virgen de Candelaria, pues esta virgen es identificada o sincretizada con otros santos de otras religiones:

  • En la Santería, la Virgen de Candelaria es identificada con Oyá.

Referencias; http://saadaya.blogspot.com/2007/01/virgen-de-candelaria.html http://elguanche.org/Benchomo/diosachaxiraxi3.htm http://havanadc.blogspot.com/2008/12/la-virgen-de-la-candelaria-oya.html http://www.punomagico.com/festividad%20candelaria%202008%20Cosmovision%20andina.htm

Titulos de la Virgen de Candelaria (referencias - pagina web oficial del municipio)[editar]

Patrona de Canarias, Patrona Principal del Archipiélago Canario, Patrona de la isla de Tenerife, y Alcaldesa Honoraria y Perpétua de la Villa de Candelaria y de Santa Cruz de Tenerife, la Virgen de Candelaria<ref>[http://www.candelaria.es/opencms/opencms/ayuntamiento_es/bloques/nuestroMunicipio/presentacion.html Presentación municipio de Candelaria]</ref>

Me gustaria que lo añadieran en la introduccion del articulo.

Datos históricos sobre el patronazgo[editar]

"Desde Carlos I, en 1534, se hacen llamadas a acudir a Candelaria, Patrona General. El año 1620, día 25, el Papa Inocencio X, en una bula, instituye la cofradía y la llama Patrona General. En el año 1599, Clemente VIII la nombra Patrona Universal del Obispado de Canarias, es decir de todo el Archipiélago. El año 1867, Pío IX, a petición de Lluch y Garriga, la nombra Patrona del Archipiélago Canario. Los reyes y los papas, pero sobre todo los reyes, patronos, tienen expresiones como las siguientes: Les exhorto a que pongan como intercesora a Nuestra Señora de la Candelaria, Patrona Universal del Obispado de Canarias (Instrucciones de Agaete, folio 116)".<ref>[http://www.eldia.es/2009-08-06/SUR/7-Mendoza-reivindica-Virgen-Patrona-Archipielago.htm Jesús Mendoza rector de la basílica]</ref>

Protección[editar]

Vista la semiprotección y los cambios propuestos, sugiero que se consensúen antes los cambios propuestos aquí en la discusión, para evitar entrar en guerras de ediciones. Como se está haciendo, cuantas más referencias, mejor. Saludos, Lucien ~ Dialoguemos... 09:37 20 sep 2009 (UTC)[responder]

Para Roy Focker: El ordenador del que te escribo es de una academia por lo tanto por aquí pasa mucha gente, y ¿ahora me dices que he vandalizado?. Alguien a travez de este ordenador a vandalizado, pero no yo. De todas formas las contribuciones y referencias arribas expuestas (por mí, eso si) son totalmente verídicas y lo puedes comprobar aquí: 2 2 3
Solo he intentado contribuir con datos repito verídicos, y los he expuesto aquí para ver si algún usuario podria añadirlo ya que el artículo está semiprotejido ¿es eso vandalismo? saludos.--79.146.224.161 (discusión) 17:17 20 sep 2009 (UTC)[responder]
Una pregunta... desde cuando las academias abren los domingos?... este usuario anonimo de ip cambiante es un vandalo y eso no lo puede negar nadie... sino por que no es capaz de registrarse? ahh claro porque solo sabe jugar sucio vandalizando porque desde que tengamos un nombre de usuario no será lo mismo para el... reflexionen bien las cosas por favorDVP19 (discusión) 17:23 20 sep 2009 (UTC)[responder]
Pues te responderé a tu pregunta, es una academia religiosa, no soy capaz de registrarme porque no se, que lo he intentado aunque no lo creas, pero no entiendo mucho de wikipedia en ese aspecto. Dime donde me puedo registar y dime los pasos y lo haré encantado. Mejor no juzges, las referencias expuestas son totalmente verídicas echale un vistazo y lo comprobarás.--79.146.224.161 (discusión) 17:26 20 sep 2009 (UTC)[responder]
si claro academia religiosa... los articulos estan bloqueados para aquellos vandalos que usan su ip... ademas si estas en una academia por que no usas otro ordenador? y por que tanto afan por poner eso en ese articulo que tanto problemas ha creado?... sinceramente... deja de decir tantas mentiras por favor... y se leal y abrete una cuenta por favor DVP19 (discusión) 17:33 20 sep 2009 (UTC)[responder]

Pues mira porque no soy el unico alumno y estoy en medio de una clase y no me puedo levantar a otro ordenador. Y con todo el respeto pero como comprenderás no tengo porque contarte mi vida. ¿Quieres que te ponga la Web Cam?. Saludos. Dime como abrir una cuenta, venga dimelo...--79.146.224.161 (discusión) 17:34 20 sep 2009 (UTC)[responder]

La ip y su rango confirman que se trata de la misma persona que se ha dedicado a hacer hoy spam interno, que ha suplantado a otros usuarios, que ha faltado repetidamente a la etiqueta. Podríamos discutir el tema si te comprometes a tratar adecuadamente a tus interlocutores siguiendo las normas de acá: etiqueta y evitar ataques personales. ¿Podrás? Roy Focker 17:41 20 sep 2009 (UTC)[responder]

Hola a todos esta es mi cuenta: Usuario Discusión:BeneharoMencey--BeneharoMencey (discusión) 10:59 21 sep 2009 (UTC)[responder]

Como novato que soy, espero que me ayudeis en Wikipedia. Gracias.

Coronación de la Candelaria[editar]

La Coronación de la Virgen de Candelaria fue por el Capitulo de San Pedro , es decir el Obispo de Tenerife solicitó permiso al Vaticano y este se la concede por el Capitulo de San Pedro no es una coronación pontificia , además solo hay 9 en España y la lista se cerró en 1981. Y el padre Jesús Mendoza en el pregón cuando se referia como Patrona Universal del Obispado de Canarias , está haciendo referencia a un documento de la epoca cuando la Virgen de Candelaria era Patrona de ambas diócesis tanto de la de Canarias como la de La Laguna , por otro lado no puede ser Patrona Universal del Obispado de Canarias por que las dos Diócesis de la Comunidad Canaria no forman una Archidiócesis , en todo caso sería la Virgen de Los Reyes de Sevilla Patrona Universal del Obispado de Canarias por que la Diócesis de Canarias y de Tenerife pertenecen a la Archidiócesis de Sevilla de la que la Virgen de los Reyes es Patrona.Ubayrbd

La Virgen de Candelaria conserva el titulo de Patrona Universal del Obispado de Canarias, aunque no formalmente pues hay dos diocesis pero el nombre lo conserva y fué nombrada así.[1]

La diocesis de Canarias y la Catedral de Canarias también conservan tal nombre aunque ya no su significado original. Pues la Virgen de Candelaria como Patrona Universal del Obispado de Canarias aun lo conserva, y la Virgen de los Reyes es la Patrona de la Archidiócesis de Sevilla.--BeneharoMencey (discusión) 00:31 26 sep 2009 (UTC)[responder]

Se le llamaba Patrona universal del Obispado de Canarias cuando el papa pio IX la nombró patrona de ambas diócesis de canarias por eso lo de "universal" , el padre Jesús Mendoza , cita en su pregón ese documento de la epoca , cuando en 1914 la Virgen del Pino fue nombrada patrona de la Diócesis de Canarias la Candelaria por esa parte dejó de ser Patrona Universal del Obispado de Canarias , además diócesis es lo mismo que un obispado y aqui los dos obispado están separados no puede haber una universal por que el obispo Marquina consiguió de la Santa Sede que nombraran Patrona de la Diócesis de Canarias a la Virgen del Pino. Repito el padre Jesús Mendoza cita un documento de la epoca para recordar lo que la Candelaria a sido y es todavia. Cuando se dice Canarias en Diócesis o Templo de Catedral todo el mundo sabe que es Gran Canaria , Fuerteventura , Lanzarote y La Graciosa (Diócesis de Canarias)Ubayrbd (discusión)

¡Hola! Vengo aquí invitado a mediar. Si me permites, BeneharoMencey, no aportas referencias a lo que afirmas, mientras que Ubayrbd sí lo hace. Para mí son la clave de la verificabilidad, así que recomiendo no hacer cambios si no están bien consensuados aquí en la discusión con las suficientes fuentes fiables. ¿De acuerdo? A vuestra disposición, Lucien ~ Dialoguemos... 08:40 26 sep 2009 (UTC)[responder]

Referencias[editar]

Ya esta arreglado solo he puesto un título historico --BeneharoMencey (discusión) 08:56 26 sep 2009 (UTC)[responder]

Aclaracion[editar]

La Virgen de Candelaria fué nombrada patrona Universal del antiguo Obispado de Canarias, cuando se separon y se nombró a la Virgen del Pino patrona de la Diocesis de Canarias. Te voy a poner dos referencias que lotarifican: [1][2]​. Y aun así en esa seccion pongo los titulos que la Virgen a tenido a lo largo de su historia.

Ya lo he arreglado:

  • Patrona de Canarias (1599) por el papa Clemente VIII.[3]​ La Virgen fué en un principio nombrada "Patrona Universal del Obispado de Canarias", con la separación de las diócesis, y la designación de la Virgen del Pino como Patrona de la Diócesis de Canarias en 1914, deja sin efecto tal título como patrona del hasta entoncesúnico obispado canario.[4][5]

Gracias.--BeneharoMencey (discusión) 08:52 26 sep 2009 (UTC)[responder]

Creo que la aclaración del usuario Ubayrbd esta bastante clara ya que aporta las referencias fiables. Pero bueno, ya leyendo como se ha modificado de ultimo el articulo lo veo un poco mejor. Gracias por las referencias ubayrbd. Y gracias por modificar el articulo. Saludos DVP19 (discusión) 09:01 26 sep 2009 (UTC)[responder]

El articulo lo he arreglado yo y la aclaración también, pero bueno ya esta correcto, solo queria poner ese tirulo historico. Saludos.--BeneharoMencey (discusión) 09:10 26 sep 2009 (UTC)[responder]

Aclaración[editar]

El Rey español Alfonso XIII nombra a la Virgen del Pino el 21 de agosto de 1929 Capitana General del Ejercito de Canarias , aqui esta le referencia en la página oficial del ayuntamiento de Teror : 1.Ubayrbd (discusión)

Ubayrbd, te falto poner la pagina de la referencia que está en las paginas 16 y 17, que se dice que el Rey Alfonso XIII la nombra Patrona y Capitana General del Ejercito español en Canarias. Además de que las Fuerzas Armadas es lo mismo solo que un rango inferior puesto que las Fuerzas Armadas es una rama desviante inferior de tal rango de ejercito. A parte de que la referencia aportada de la Virgen de Candelaria no nombraba tan rango, es automaticamente imposible porque ya tal Patronazgo está consolidado hacia la Virgen del Pino y repito, nombrada por un Monarca español, Alfonso XIII. DVP19 (discusión) 11:43 3 oct 2009 (UTC)[responder]


Deacuerdo DVP se me olvidó poner la página de referencias , voy a buscar más para mostarlo , aunque al ser la página Oficial de la Villa Mariana de Teror , creo que quedó claro que la Patrona y Capitana General del Ejercito de Canarias es la Virgen del Pino. Ubayrbd (discusión)


Y no te lo niego, pero una cosa es patrona del ejercito de Canarias y otra muy distinta patrona de las fuerzas armadas de Canarias, porque no te ocupas del articulo de la Virgen del Pino que de este ya me encargo yo. Saludos.--BeneharoMencey (discusión) 14:54 3 oct 2009 (UTC)[responder]

Ten cuidadito con lo que estas diciendo amigo... Y creo que deberías de saber que las Fuerzas Armadas es una Categoría del ejército español a parte de que la Virgen del Pino es la Patrona y Capitana Generla del Ejército español en Canarias y a parte de que las referencias que aportas no dicen nada de eso. DVP19 (discusión) 15:03 3 oct 2009 (UTC)[responder]

Para Ubay, me podrias decir exactamente en el articulo que aportaste donde dice que es la parona del ejercito?.--BeneharoMencey (discusión) 15:24 3 oct 2009 (UTC)[responder]


Ya lo a dicho DVP no hace falta que lo vuelva a decir la pagina 16 - 17 lo pone. Saludos.Ubayrbd (discusión)

No creo que haya que darle más vuelta de hoja, pero cuando no es verdad una cosa no es verdad. En el documento, en las paginas 16 y 17 lo dicen y proclamada por un monarca español, Alfonso XIII, sinceramente no me gustaría entrar en otra Guerra de ediciones contigo BeneharoMencey, pero si te recomiendo que dejes esos comentarios insinuantes y afrontemos un poco los hechos verdaderos. Saludos DVP19 (discusión) 15:32 3 oct 2009 (UTC)[responder]

¿Quién ha hablado de guerra de ediciones?--BeneharoMencey (discusión) 17:41 3 oct 2009 (UTC)[responder]

¿Y que me dices ha esto? [1] Saludos--BeneharoMencey (discusión) 18:01 3 oct 2009 (UTC)[responder]

Te copio literalmente una frase "durante los actos que tendrán lugar con ocasión de la Consagración de la Basílica de Candelaria y traslado de la Santa Imagen. Por el Excmo. Sr. Capitán General se ha dispuesto que se traslade al pueblo de Candelaria una Compañía de Infantería con Bandera, banda y música"... se entiende que se hizo exclusivamente en el año 1959, con el motivo de la Consagración de la Basílica de la Virgen de Candelaria, no que actualmente lo sea aunque un hecho culminante es que el 15 de agosto la Virgen tiene una representación militar, pero la Virgen del Pino a parte de tener sus representaciones militares y honores fue concedido por un decreto real. Me parece muy bien. Saludos DVP19 (discusión) 18:10 3 oct 2009 (UTC)[responder]

Si pensaras un poquito te darias cuenta que todos los años la Virgen recibe honores militares eso es porque los tiene perpetuamente, sino no habría represetaciones militares en las fiestas instituciones así como el Capitán General Jefe del Mando de Canarias al frente de una importante representación militar.

Ademas en la referencia de la Virgen del Pino dice: El 21 de agosto de 1929 el rey Alfonso XIII le concede los mismos honores que para los Capitanes Generales del Ejército.

Donde ves tu ahí la frase de Capitana del Ejercito de Canarias?--BeneharoMencey (discusión) 18:17 3 oct 2009 (UTC)[responder]

Un ejemplo para no dejar el tema en el aire. Muchas son las imagenes que reciben honores militares en Canarias, aunque mas en Teror y en Candelaria, pero hay mas advocaciones marianas que reciben honores por algun cuerpo de artillería pero no quiere decir que sea exclusivamente por patronazgo. Espero que te haya servido de ayuda. Saludos DVP19 (discusión) 18:18 3 oct 2009 (UTC)[responder]

Bueno, no van a venir de Andalucia a rendirle los honores porque ademas te recuerdo que quien viene a rendirle los honores es el La Escuadra de Artillería Ligera Canarias Batallón 50, representantes del Ejército español en Canarias.DVP19 (discusión) 18:21 3 oct 2009 (UTC)[responder]

La relación de la Virgen de Candelaria con el Ejército español se mantiene muy viva, rindiendo honores a la Santísima Virgen sobre todo durante sus fiestas, el día 15 de agosto antes de la procesión mariana hay un desfile militar alrededor de la plaza y cuando la virgen sale de la basílica es saludada por el regimiento. También el Regimiento de Infantería de Canarias acude a Candelaria, antes de que los soldados canarios marchen a una misión importante en el extranjero. El 2 de febrero de 2009 celebró el 50 aniversario de la consagración de la Basílica de Candelaria, en el momento en que la Virgen iba a acceder a la basílica después de su procesión alrededor de la plaza, 3 cazas F-18 del Escuadrón 462 que opera en la base de Gando sobrevolaron el cielo de Candelaria por primera vez con este motivo.[6]

El 29 de enero de 1959 el Gobierno de Canarias tuvo a bien conceder honores militares a la Santísima Virgen de Candelaria durante los actos que tendrán lugar con ocasión de la Consagración de la Basílica de Candelaria y traslado de la Santa Imagen. Por el Excmo. Sr. Capitán General del Ejercito de Canarias se ha dispuesto que se traslade a Candelaria una Compañía de Infantería con Bandera, banda y música. De ahí a que simpre acuda a la Fiesta de La Candelaria el Capitán General Jefe del Mando de Canarias al frente de una importante representación militar.[7][8]

Pues te recuerdo que son esos mismos soldados canarios los que rinden honores a la Candelaria. Hay tienes las referencias, hay se dice que la Virgen recibe tirulos por parte del Ejercito Canario. Si lo quieres ver vezlo sino pues nada.--BeneharoMencey (discusión) 18:22 3 oct 2009 (UTC)[responder]

Te voy a decir una cosa... controlate con tus comentarios hacia mi y deja de decir que piense un poquito para que despues digas que no le faltas a nadie. Y segundo, me da lo mismo pongas lo que pongas, las referencias puestas por mi estan mas que verificadas y por la web del Ayuntamiento de Teror y no pongo referencias del siglo pasado. Si lo quieres ver de otra manera lo que está hecho ya está y lo que es nadie lo puede cambiar, los bibliotecarios decidirán si se crea algun problema. DVP19 (discusión) 18:25 3 oct 2009 (UTC)[responder]


Mira si pierdes los estribos no es mi culpa, ante todo me gustaria que presumieras de buena fe. Yo no te he faltado en ningun momento en respeto, solo digo que esa referencia efectivamente que confirma honores militares a la Virgen del Pino, pero no que tipo de honores. Igual que Candelaria que no he puesto que tipo de honores pues los desconozco, no me he habenturado como tu. No te preocupes que en el articulo de la Virgen del Pino no me voy a meter si te cojes con referencias falsas no quiero estar involucrado, tu sabras lo que haces.--BeneharoMencey (discusión) 18:32 3 oct 2009 (UTC)[responder]

Hay dice textualmente: El 21 de agosto de 1929 el rey Alfonso XIII le concede los mismos honores que para los Capitanes Generales del Ejército. Pero no dice que fuera la Patrona del Ejercito Español, puesto que es la Inmaculada Concepción: [2]

No vandalises más.--BeneharoMencey (discusión) 20:27 3 oct 2009 (UTC)[responder]

A parte de que no vandalizo creo que eres la persona menos indicada para decirme eso. Por ciero... ya van dos faltas de respeto... alla tú DVP19 (discusión) 20:51 3 oct 2009 (UTC)[responder]

Yo ya no vandalizo das unas pruebas que son falsas.--BeneharoMencey (discusión) 20:52 3 oct 2009 (UTC)[responder]

Las referencias son verdaderas y lleva puesto asi hace meses. A parte falsas las referencias del Ayuntamiento? ya claro... Ya se sabe que la inmaculada concepcion es la patrona del ejercito español... yo lo k estoy diciendo es que la virgen del pino es la Patrona del Ejército español en canarias. y NOOOOO que sea la patrona del ejercito de toda españaaa... DVP19 (discusión) 20:54 3 oct 2009 (UTC)[responder]

Virgen del Pino: Nuevas referencias de capitana general del ejercito en canarias[editar]

Virgen del Pino, Capitana General del Ejército en Canarias [3]DVP19 (discusión) 22:18 3 oct 2009 (UTC)[responder]


Borrando mis comentarios mmmm eso es muy muy grave; 1 Te repito que eso no es suplantar.--BeneharoMencey (discusión) 22:41 3 oct 2009 (UTC)[responder]

Eso? eso es cosa tuya xk es una reversion tuya asi que mira bien lo que estas asiendo DVP19 (discusión) 22:43 3 oct 2009 (UTC)[responder]

Coronacion pontificia[editar]

La Coronacion de la Virgen de Candelaria fué totalmente Canónica y Pontificia: El Santuario de la Virgen de Candelaria: curiosidades acerca de la construcción de la Basílica

--83.46.245.112 (discusión) 14:43 12 oct 2009 (UTC)[responder]



Canónicas son todas la coronaciones de eso no hay duda , pero las pontificias solo se concedieron a partir del 1900 y la candelaria fue antes. A lo mejor te refieres por el Capitulo de San Pedro , pero eso no lo firma el papa , el papa solo tiene constancia de ella , pontificias repito solo se consedieron a partir de 1900 por que hasta entonces no lo habia hecho. Ubayrbd (discusión)

Pues creo que con la Candelaria hicieron una ecepcion hay tienes los datos y referencias. Saludos.--83.46.245.112 (discusión) 15:29 12 oct 2009 (UTC)[responder]


Con nadie se hizo ninguna ecepción las coronaciones llamadas pontificias antes de 1900 son denominadas coronaciones por el capitulo de san pedro.Ubayrbd (discusión)

Aqui tambien lo dice: http://www.mundoguanche.com/portada/articulo.php?id_articulo=104

Saludos.--83.46.245.112 (discusión) 15:31 12 oct 2009 (UTC)[responder]

Reestructuración[editar]

He llevado a cabo una reestructuración del texto. El artículo carecía de coherencia lógica, incluía un tremendo exceso de información anecdótica y superflua, y repetía datos en diferentes secciones. Se leía como fragmentos acumulados.

He tratado de mejorarlo usando el texto existente (apenas he añadido nada, fundamentalmente he eliminado y ordenado).

Obviamente el artículo tiene mucho por mejorar, pero creo que un buen primer paso es tener claros los datos que se deben reflejar. Saludos ;) Laranablanca (discusión) 22:42 25 oct 2009 (UTC)[responder]


Me parece bien el trabajo realizado. Para continuar con la reestructuración, sugiero desdoblar el artículo en dos: Virgen de la Candelaria y Virgen de la Candelaria (Canarias). La razón es que hacen aparecer como si la advocación fuera propio y originario de las Canarias, algo totalmente falso, ya que la fiesta de la Candelaria se celebra desde el siglo IV en toda la Iglesia, por eso añadí en la parte introductoria, hace tiempo ya, los datos del origen de esta advocación, pero lamentablemente cada vez lo borran.

En el primer artículo "Virgen de la Candelaria" podrían estar la parte del origen de la advocación y la devoción en otras países del mundo; y en el segundo artículo "Virgen de la Candelaria (Canarias)" quedaría específicamente sólo lo relacionado con la devoción en las Canarias. Hay muchos ejemplos de este tipo en Wikipedia. Saludos. --Willaq (discusión) 15:38 2 nov 2009 (UTC)[responder]

Creo que te equivocas[editar]


Señor Willaq creo que ese no es el caso de la Virgen de Candelaria, aunque iconográficamente hablando la Virgen corresponda al momento de la Purificación en el Templo, lo cierto es que "La Candelaria" como advocación mariana es meramente canaria, pues antes de la aparición en Canarias no existia ninguna virgen con la advocación de Virgen de la Candelaria.[9]​ Es igual que por ejemplo la Virgen de la Esperanza Macarena de Sevilla, cuya advocación es meramente andaluza, aunque representa el momento biblico de la Virgen Dolorosa. El hecho de que la Virgen de Candelaria está presentepor ejemplo en muchas naciones americanas es porque su devoción fué llevada al Nuevo Mundo, por los canarios, de hecho en este articulo hay una sección que lo explica (Véase; La Virgen de Candelaria y los Emigrantes Canarios). De ahí el hecho que la Virgen de Candelaria de Canarias sea en la que se centra este articulo, pues fué la primera advocación mariana con el nombre de Candelaria, de ahi derivan todas las demas.

De todos modos en este articulo se nombran las devociones en otras partes del mundo, y no veo correcto separar en dos, articulos que hablan de la misma advocación. De hecho este articulo era en un primer momento solo de la Virgen de Candelaria de Canarias, hasta que despues se han ido añadiendo referencias a sus réplicas que estan en el resto del mundo, al igual que pasa con otras virgenes como la ya mencionada Macarena de Sevilla, cuyo articulo también se centra en la virgen andaluza pero, también se añade su devoción en otros lugares.

Además en cualquier web de internet (sobre todo en páginas católicas y de la Diócesis de Tenerife) siempre se menciona el origen de la advocación de la Virgen de La Candelaria como canaria, pues es una advocación mariana canaria, en Canarias fué el lugar de su aparación y de ahí se extendiópor el mundo.

Saludos.

La verdad[editar]

Aunque no me gusta responder a mensajes anónimos, pero por ser defensor de la verdad respondo. En principio, la fiesta de la Candelaria tiene origen en el oriente alrededor del siglo V, posteriormente pasó a Roma, de donde se difundió a todo el occidente cristiano. Nada mas falso seguir afirmando que la Virgen de la Candelaria tiene origen en las Canarias, eso es no conocer la historia. Y para comenzar los ejemplos que pones, no vienen al caso, son totalmente diferentes, y con los que estoy totalmente de acuerdo.

Pero, no caígamos en una actitud sectaria y fundamentalista de sacar citas de su contexto para afirmar algo; en la referencia que colocas en ninguna parte afirma que esta fiesta sea propia o tenga origen canaria, si te tomas un tiempo y vas al enlace que indica Fiesta de la Purificación de la Virgen (http://corazones.org/biblia_y_liturgia/textos_bib_liturgia/fiestas/feb2_presentacion.htm) encontraras la respuesta. Tampoco se puede afirmar que en cualquier web se menciona el origen canario de esta fiesta, algo totalmente falso, lo que indican es sobre la aparición de una imagen de la Virgen de la Candelaria, lo cual no significa que la advocación tenga origen Canaria, salvo algún web o artículo que carece de una fundamentación seria dira lo contrario. Además, para cuando empezaron a celebrar la fiesta en las Canarias por primera vez en 1497, como indica el sitio de los dominicos (http://www.dominicos.org/betica/candelaria.htm), el mundo cristiano ya celebraba mil años antes con el nombre de la Virgen de la Candelaria.

Por lo tanto, si la fiesta se extendio en América sencillamente fue porque era parte del santoral de la Iglesia, y gracias al trabajo de los misioneros, que por cierto casi todos eran de la Península.

En una de las primeras obras publicada en 1595, sobre la Historia de Nuestra Señora de Candelaria, escrita por el dominico Fray Alonso de Espinosa, en ninguna parte se afirma del origen de esta advocacion en las Canarias, de lo único que habla el autor es de la aparición de una imagen de la Candelaria, y que por portar la candela la llamaron Nuestra Señora de Candelaria, su nombre oficial, y no Virgen de la Candelaria, aunque en el fondo es lo mismo.

Por todo lo afirmado, sigo sosteniendo de la necesidad de desdoblar el artículo en dos: "Virgen de la Candelaria" y "Nuestra Señora de la Candelaria (Canarias)", en la primera para redactar sobre la verdadera historia de la advocación de la Virgen de la Candelaria y su devoción en el mundo.

A quiénes todavía siguen sosteniendo el origen canario de la Virgen de la Candelaria, les invito a fundamentarse con obras serias, o si quieren pregunten a los mismos padres dominicos que trabajan en la Basílica Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife, sino consulten un calendario o santoral católico, o acerquense a su parroquia y consulten el misal, donde encontraran la verdadera historia.--Willaq (discusión) 21:53 14 nov 2009 (UTC)[responder]


Te equivocas Willaq.--79.146.225.151 (discusión) 20:38 24 nov 2009 (UTC)[responder]


La Virgen de la Candelaria no inició su historia en el Perú ni en América. Fue exactamente en Tenerife (Canarias, España), entre los años 1400 y 1401....Fiesta de Candelaria en Perú


Aqui se esta hablando de la advocación y no de la fiesta, no confundas las cosas, la fiesta no tiene origen canario pero la advocación sí, cuando se celebraba la fiesta de la Candelaria en Roma no existia ninguna "Virgen de la Candelaria", lo que existía era la fiesta de "la Candelaria" o de las antorchas o candelas, pero en esa época aun no se habia identificado con ninguna "Virgen de Candelaria", pues eso solo ocurre cuando se aparece la virgen en Canarias: Origen de la advocación de la Virgen de la Candelaria en el mundo. "ORIGEN E HISTORIA DE LA VIRGEN DE LA CANDELARIA.-ISLAS CANARIAS. Sin duda, el culto extraordinario que se practica en honor a la "Virgen de la Candelaria" en buena parte de occidente, e impulsó con fuerza desde las Islas Canarias - justamente patrona de las islas -, que por siglos fue el paso obligado de las naves que partían de la península ibérica con destino a América"..."Por todo ello es posible afirmar sin temor a equívoco, que la devoción a la virgen de la Candelaria en España y en América nació en las Islas Canarias".

Origen de la aparición de la Virgen de Candelaria en la página web católica de los corazones de María.

Además la Virgen de Candelaria fué en un primer momento identificada con Chaxiraxi que era una diosa pagana guanche, hasta que más tarde fué identificada con el momento bíblico de la Purificación o la presentación en el Templo, pues la virgen portaba una candela y su niño un pájaro, siendo la de Canarias la primera virgen con la advocación de Nuestra Señora de la Candelaria o Virgen de Candelaria. Después se extendió por America gracias a la emigración canaria, y tambien a los numerosos navegantes que por su santuario pasaban antes de ir a America, de ahí que se incluyera en el Santoral católico. Si buscas en cualquier pagina web católica te dice que el origen de la virgen esta en Canarias. Si intentas buscar en archivos o en cualquier otro sitio, alguna Virgen de Candelaria anterior a la aparición de Canarias, no te molestes, pues no la vas a encontrar. Lo que si te vas a encontrar es la fiesta de la Candelaria o de las luces que se celebraba en Roma, pero como ya te dije hasta antes de la aparición en Canarias la "Virgen de Candelaria" como advocación mariana asociada a esa fiesta propiamente dicha aún no existia. Además también lo dice la página web oficial del municipio de Candelaria e igualmente la Web de los dominicos de Candelaria que pusiste arriba; Los orígenes históricos de esta Villa Mariana se remontan a la aparición de la Virgen María...Más tarde un guanche cristianizado llamado Antón guanche, reconoció en la imagen a la Virgen María y desde entonces se la invoca bajo el nombre de "Nuestra Señora Santa María de la Candelaria".

También lo puedes ver en Catholic.net: Habla de la fiesta y su origen romano (arriba) y de la virgen y de su origen canario (abajo)...Es una de las muchas advocaciones (nombres) de la Virgen María. Tuvo su origen en Tenerife, una de las islas Canarias... Así que una cosa es la fiesta, y otra la advocación.


Amigo Willaq una cosa es la Fiesta de la Purificación que ya tiene su artículo y que tiene su origen en Roma y otra muy distinta la Advocación Mariana a La Candelaria cuyo origen es Canarias, y más tarde llevada al Continente Americano por los emigrantes canarios. Así que no debemos confundir las cosas. Saludos y buen día.--CanaryIslands (discusión) 20:05 18 feb 2010 (UTC)[responder]


Creo que es demasiado chauvinismo e ignorancia no mencionar el Perú en los paises que celebran a la Virgen de la Candelaria, puesto que esta advocación mariana es venerada en muchos pueblos del sur peruano y tal es así que el 2003, La Festividad de la Virgen María de la candelaria de Puno fue nombrada Patrimonio Oral e Inmaterial de la Nación peruana.

Falta de ortografia[editar]

En la parte del origen de la fiesta dice; Tras la aparición de la virgen en Canarias, y a su identificación iconográfica con este acontecimiento bíblico, la fiesta empezó a celebrare.... Es celebrarse no celebrare.--79.153.169.97 (discusión) 16:06 26 dic 2009 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 04:17 23 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Virgen de la Candelaria. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 20:59 24 dic 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Virgen de la Candelaria. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 09:41 8 ago 2019 (UTC)[responder]

  1. Medio siglo de fervor en Candelaria
  2. La Virgen de Candelaria es la Patrona de Canarias
  3. Página sobre Candelaria del Cabildo de Tenerife
  4. Medio siglo de fervor en Candelaria
  5. La Virgen de Candelaria es la Patrona de Canarias
  6. Medio siglo de fervor en Candelaria
  7. EL DÍA decía el 29 de enero de 1959
  8. Aniversario del Santuario de la Candelaria
  9. Siervas de los Corazones Traspasados de Jesús y María.