Discusión:Síndrome de Down

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la tabla donde dice los rasgos fenotípicos que presentan los individuos con trisomía 21 se tendrían que cambiar los 100% por 95%, ya que los últimos estudios demuestran que hay personas con la trisomía 21 sin ningún rasgo fenotípico del sindrome de Down.

Featured article star - check.svg
Síndrome de Down es un artículo destacado revalidado, lo que significa que una versión suya ha sido identificada como uno de los mejores artículos que la comunidad de Wikipedia en español ha producido. Si encuentras alguna forma para mejorarlo, eres bienvenido a contribuir.

Película extra[editar]

Una película que vi hace poco en la que también salen niños con síndrome de Down es "Café de Flore" de Jean-Marc Vallée (2011)

Untitled[editar]

El origen del término "mongólico"

Me ha parecido realmente un artículo muy completo pero hay un detalle que me gustaría comentar. La denominación que el Dr. Down dio a las personas que sufren este síndrome, es decir, "mongolicos" no tiene su origen en unos rasgos faciales similares. De acuerdo con el profesor de Harvard Jay Gould, lo que originó tal comparación fueron las teorías racistas del Dr. Down, que consideraba que un "occidental" con este síndrome tenía la misma inteligencia que un miembro medio del pueblo mongol.

no creo que se deban poner fotos de niños[editar]

¿De verdad hace falta poner la foto de un menor?

Gaudio 10:53 31 dic 2005 (CET)


RESPUESTA: Respeto tu libre pensamiento pero prestá atención a esto que te voy a decir a ver si lo ves desde otro punto de vista: yo soy el papá de Lucas de la foto, que yo mismo saqué. No la pegué al texto porque quiero que mi hijo sea famoso, ni porque ese texto me agrade describiendo lo poco inteligentes que son los Down. Mi intención es mostrar un niño real tal cual es, feliz. Quizá lo veas como se vería la foto de un niño muerto con texto "Niños mueren en Líbano" y yo pensaría igual: ¿hace falta poner la foto de un niño muerto? No creo que deban poner fotos de niños muertos por la guerra. No quiero ser tan duro contigo pero me sale así. Hace poco en una publicación habían borrado con Photoshop la figura de uno de los niños (que tenía SD) de un equipo de football de niños que posaba para la foto. No es fácil aceptar una persona con SD y lo entiendo. No es fácil VERLOS. No para todas las personas y si bien la mayoría de la gente tiene un trato excelentísimo con ellos otros convierten en invisibles a estas criaturitas, y nos los ven! Me miran tanto a los ojos! (como las personas más sinceras que conozco), no sacan sus ojos de mis ojos hasta que no salgo de escena con mi hijo Lucas con síndrome de Down, no sea cosa que me incomoden si me lo miran (como no me mirarían una feroz cicatriz de quemadura en la mejilla), "no te preocupes, yo no vi nada". Lucas es el 2do de tres hnos. Un sol. Un Principito de pelo lacio. Hoy ( Julio 2006) tiene 7 años y con dificultad lee y escribe, suma y resta. Sin dificultad se relaciona con todas las personas que tiene cerca. Sin dificultad obtiene el cariño y la simpatía del último extraño. Es mi pretención contarles a los nuevos papás de niños con SD que es verdad cuando te dicen "son un amor", "son recariñosos", "no tienen maldad" sólo que uno no lo cree así en un principio y que las personas sólo lo dicen para mitigarnos el dolor. Puede ser que por medio tuyo pueda llegar a personas que no conozco y les cuentes cómo piensa un papá al que le sucedió este evento en la vida. Aunque no estés de acuerdo conmigo. Me gustaría que quien quitó la foto de Lucas la reponga adonde estaba, y si no: paciencia la volveré a reponer yo dentro de un tiempo donde estaba. O podria poner las fotos que tengo (de 12 niños con SD) de un almanaque de ASDRA que compré y tengo en casa.(Qué amenaza!) Por supuesto solicitando permiso por copyright. Mi nombre es Daniel Luna de Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina. PD: de aquella publicación en donde borraron al niño con SD: sus propios compañeros, padres mediante, rechazaron esa "edición" enérgicamente y el magazine pidió disculpas. PD: Se que suena dura la contestación, no quiero ofender, ni agredir sólo estoy un poco tenso. Pido disculpas a todos y principalmente a quien respondo.

--80.174.233.144 (discusión) 20:57 10 feb 2010 (UTC)

siendo el padre del menor nose como aceptas terminologias obsoletas en el como retraso mental, este articulo es inaceptable

graficos de edad promedio de la madre con hijos de sindrome down[editar]

dar a conocer los graficos sobre esto !

Sobre el primer párrafo[editar]

Alguien ha escrito esta frase en el primer párrafo: "En algunos países a quienes padecen de esta enfermedad se les llama despectivamente de mongoles, proveniente del mongolismo por las características de sus facies. jajajjaajajaja" voy a corregir alguna palabra, como facies y voy a retirar ese "jajajjaajajaja". La persona que lo escribió demuestra ser poco respetuosa ante los que padecen esta enfermedad. Ah, por cierto, alguien que no sabia bien como añadir algo en esta página escribió una pregunta sobre la herencia de este síndrome justo despues de este texto, pero dentro de esta parte, cosa que hacia pensar que lo habia escrito yo. Ya lo he arreglado, está a continuación.

Pregunta[editar]

Quisiera saber si el Sindrome de Down es hereditario, mi esposa y yo estamos por adoptar un bebe que es hijo de una muchahita de 14 años que padece el Sindrome y fue abusada.

'no sabia como escribir mi respuesta asi que lo hice asi, se supone que las personas que son down son infertiles y no pueden procrear, talvez no era cierto que esa persona era tambien down'


¿Qué pavada es esta? Los chicos con sindrome de down tienen hijos normales. Investiguen seriamente antes de escribir. --Jalu (discusión) 21:58 26 may 2012 (UTC)

En respuesta a la pregunta planteada por 148.233.151.30[editar]

No hay una respuesta fácil a la pregunta planteada ("¿Es hereditario el SD?"). Su aparición no se rige por leyes mendelianas clásicas, sino que se trata de una mutación, que puede transmitida o aparecer de nuevo. Una respuesta sencilla a su situación concreta es que existe un riesgo (probabilidad) aumentado de que los hijos de ese bebé padezcan el síndrome, como está aumentado en mujeres añosas o en mujeres que ya hayan tenido un hijo con dicho síndrome. No se conocen los mecanismos por los que aumenta ese riesgo: ese aumento de la probabilidad se basa exclusivamente en una asociación estadística comprobada empíricamente. Para conocer cuánto de aumentado está ese riesgo debería consultar a un genetista. --Delphidius 16:48 14 abr 2007 (CEST)

En respuesta a la pregunta formulada por 152.74.105.4[editar]

Las mujeres con síndrome de Down no son infértiles. Hay descritos numerosos casos de hijos de mujeres con trisomía 21. Los varones sí presentan con mucha frecuencia un hipogonadismo que determina infertilidad. Yo no conozco ningún caso descrito de un varón con síndrome de Down (no mosaico) que haya tenido hijos.--Delphidius 11:24 19 abr 2007 (CEST). He encontrado tres casos descritos en toda la literatura médica de varones con trisomía libre que han tenido descendencia (una proporción infima). Ver detalles en la sección Epidemiología del artículo. Delphidius 13:52 24 may 2007 (CEST)

Tengo entendido que únicamente son infértiles los descendientes provenientes de dos padres con distinta cantidad de cromosomas. En tal caso, los vástagos son infértiles y no las personas con síndrome de down (en caso que el otro padre no tenga 47 cromosomas).

Aviso Médico[editar]

Cambio la plantilla de Aviso Médico al inicio del artículo. Es la opinión más aceptada dentro del wikiproyecto:enfermedades. Delphidius (Mensajes) 12:54 29 sep 2007 (CEST)

Condición vs Enfermedad[editar]

Como se aclara en varias ocasiones a lo largo del artículo el síndrome de Down, como otras alteraciones genéticas, no cumple con la definición clásica de enfermedad. Por eso empleo en la introducción el término "condición" (no se trata de un anglicismo sino de una denotación deliberada). Delphidius (Mensajes) 20:48 6 oct 2007 (CEST) PD: Un ejemplo extremo (y por ello más evidente) de esto es, por ejemplo, el Síndrome del XYY.

Sin querer entrar a discutir si al síndrome de Down se le debería o no llamar enfermedad, sí quiero puntualizar que la palabra "condición" se está usando como una mala traducción de la palabra inglesa "condition".
Estas dos palabras son "falsos amigos" y demasiado frecuentemente se traducen mal, como por también, por ejemplo la palabra "billion" que incontables veces aparece traducida por "billón" en vez de "mil millones". Y como este ejemplo se podrían poner muchos más.
También es cierto que a veces el uso de un anglicismo acaba por imponerse como es el caso del adjetivo "doméstico" (aplicado a vuelos nacionales) que proviene de la palabra inglesa "domestic". A algunos nos puede chirriar más o menos en los oídos, pero al final, ciertamente, se ha impuesto con el uso (el mal uso).
La palabra "condición", en el contexto del artículo, es claramente un anglicismo. Echar un vistazo a las acepciones de las palabras "condition" y "condición" en un diccionario nos lo aclarará. Si no es correcto usar la palabra "enfermedad" entonces quizá deberíamos usar otra expresión, pero recurrir a un anglicismo me parece un error que le resta calidad a la Wikipedia.
Pablo 13:04 7 oct 2007 (CEST)

Entiendo lo que dices. Supongo que es algo parecido a lo que sucede con "severo" (transcripción del término inglés) en lugar de "grave" (la definición en castellano de severo no es exactamente la que se le da en ese contexto). Entre los sinónimos de Condición que yo manejo están requisito, cláusula, estipulación, circunstancia, limitación, estado, situación, posición, clase, categoría, cualidad, carácter, índole, genio, temperamento, propiedad o naturaleza, que me parecían apropiadas para el párrafo en el que se incluye. No obstante yo no soy linguista, así que si te parece bien podría usarse alguno de esos sinónimos o directamente la expresión "alteración genética". De momento lo cambio por esto último. Saludos y gracias. Delphidius (Mensajes) 19:53 7 oct 2007 (CEST)

¿Par 22 ó 23?[editar]

En uno de los primeros párrafos aparece "El cromosoma 21 es el más pequeño, en realidad, por lo que debería ocupar el lugar 22", ¿no quiere decir que debería ocupar el lugar 23, ya que tenemos 23 pares de cromosomas?

Está explicado un poco más arriba: el "hueco" 23 lo ocupan el par de cromosomas sexuales (xx o xy) que no se incluyen en esa clasificación por tamaños. Delphidius (Mensajes) 11:52 8 dic 2009 (UTC)

Cine y cultura[editar]

La parte del artículo referente a Cine y Cultura es bastante pobre (con todo mi respeto a la persona que hizo este gran artículo divulgativo). Mi sugerencia es dar una breve o brevísima descripción de la película u obra citada, incluyendo el motivo por el cual se encuentra en este artículo sobre el síndrome de Down. Por ejemplo: "Película de los años XX en la que el personaje principal padece síndrome de Down, en la cual se muestra las relaciones de estas personas con el mercado laboral" (Me lo acabo de inventar) Porque si no, parece inconexo y no aporta información real sobre el síndrome de Down. Gracias

me gustaria q uviera mas informasion aserca de l sindro de down

A los que conocen mejor la historia del artículo, sobre el tema del aborto selectivo de hijos con SD[editar]

Acabo de ver el artículo. Puede ser visto como algo positivo el que no se mencione el tema del aborto selectivo que se realiza, en algunos lugares de modo masivo (puedo citar alguna fuente si hace falta), sobre los hijos que tienen SD (se dice algo muy breve y sólo de pasada). Lo que no sé si es correcto silenciar este hecho en el artículo, o si habría que dar a conocer el fenómeno de estos abortos selectivos (algunos los llaman eugenésicos). También resulta extraño que se hable del diagnóstico prenatal del SD y no se indique qué usos terapéuticos pueda tener, cuando muchos de los diagnósticos se convierten en motivo para que los padres aborten a los hijos con SD. Pero antes de añadir nada quería ver otras opiniones.Tenan (discusión) 10:32 23 nov 2010 (UTC)

Atentado detectado[editar]

Escribo nada más que para hacer notar, que este articulo ha recibido ataques. Se ruega a los interesados realizar un seguimiento.--Quidquid (discusión) 06:15 26 dic 2010 (UTC)

You need help from a cytogenicist[editar]

A cytogeneticist must rewrite the section "Genetics". The trisomy by translocation results more frequently by robertsonian translocation and not by reciprocal translocation (depicted in the figure). For a "good article" the confusion between "short" and "long" arm are embarrassing. Good luck!

Cierto[1][2], en breve lo arreglo si nadie se me adelanta. --Señor Aluminio (discusión) 12:25 6 mar 2011 (UTC)

Estadisticas y Terminos correctos[editar]

Quisiera hacer una acotacion sobre el termino RETRASO MENTAL, el cual, ademas de ser peyorativo, se encuentra en total desuso. El termino correcto a usar para describir este tipo de discapacidad es DISCAPACIDAD COGNITIVA. Por otro lado, las ultimas estadisticas que se manejan en relacion a la edad de la madre y el SD son muy diferentes. Hoy en dia el 85% de las madres con hijos con SD son menores de 35 años. Les debo la fuente de esta afirmacion pero para que lo tengan en mente. Sarampion74 (discusión) 17:59 1 sep 2011 (UTC)sarampion74Sarampion74 (discusión) 17:59 1 sep 2011 (UTC)

Para cambiar el término es necesario aportar referencias que confirmen lo que dices. El artículo no llama retrasados mentales a los que padecen el síndrome, sino que asegura que puede producir retrasdo mental, cosa totalmente cierta. (Hablo con conocimiento de causa) Para información general, el artículo fue escrito por un médico y es de los mejor referenciados de la wiki. Creo que sería mejor fijarse en las secciones de Tratamiento, Atención Temprana y Pronóstico y expectativas de futuro que en discutir el sexo de los ángeles, que para quien lo sufre tan problemático es tener retraso mental como discapacidad, usar eufemismos no soluciona nada. A mi me parece más ofensivo esto último, porque son personas muy capaces aunque su escala sea diferente a la de otros. Mercedes (Gusgus) mensajes 08:23 26 oct 2011 (UTC)
Encontradas las referencias: Personas con discapacidad y definición de la OMS. Cambio la excpresión en el artículo. Mercedes (Gusgus) mensajes 12:35 26 oct 2011 (UTC)

Desvelando en vez de Develando[editar]

En la frase "Los avances actuales en el descifrado del genoma humano están desvelando algunos de los procesos bioquímicos subyacentes a la discapacidad cognitiva" del segundo párrafo, se da a entender que los avances actuales no dejan dormir a los procesos bioquímicos, los están "desvelando" Vbluraschi (discusión) 21:03 11 ene 2012 (UTC)

Leer acá: Real Academia Española - Diccionario de la Lengua. Saludos, Laura Fiorucci (discusión) 21:12 11 ene 2012 (UTC)

Sugerencia de enlace externo[editar]

Sugiero se incluya como enlace externo la Fundación Síndrome de Down de Madrid: http://www.downmadrid.es

"Epidemiología" es impreciso y ambigüo[editar]

Hola amig@s. El rubro 2, llamado "Epidemiología" debería cambiar su título a "Estadísticas" o algo parecido. El síndrome de Down no es una enfermedad epidémica, como se seguiría de la definición de Epidemiología dada en esta misma enciclopedia. Ni siquiera es claro que podamos hablar de una enfermedad, tal como se discute en el apartado sobre "condición". Coincido de corazón cuando se habla de la importancia social de comprender las condiciones especiales de las personas con síndrome de Down. Por eso creo que también se deberían editar las frases que contengan expresiones como: "las personas afectadas"; pues, ¿en qué sentido se ven afectadas? (¿qué es aquello que las "afecta"?)De nuestra manera de entender el SD depende la mejoría de nuestras relaciones con quienes lo "tienen". Agradezco su atención.--Inti Reyes (discusión) 01:31 19 jun 2013 (UTC)