Discusión:Montevideo

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Montevideo fue un candidato a artículo bueno, pero no reunió los criterios necesarios en aquel momento. Una vez que las objeciones formuladas se hayan solucionado, se puede volver a presentar su candidatura.
Montevideo ha pasado por una revisión por pares en la que se pueden encontrar consejos para mejorar el artículo.
Esta página le interesa al Wikiproyecto Uruguay.

Errores en Ciudades Hermanas[editar]

Se incluye Wellington, Nueva Zelanda como ciudad hermana lo cual no es correcto. Por un lado la referencia indicada (nro 62 [1]) es una noticia en inglés que menciona a Montevideo porque dice que North Shore City (no Wellington) se ha hecho ciudad hermana de Qingdao (China) al igual que ya lo son (con Qingdao) Montevideo entre otras. Creo que hubo un error de interpretación en la traducción. Por otro, la página correspondiente del Wellington City Council no cita a Montevideo como ciudad hermana [2], ni tampoco lo hace el Auckland Council [3] (North Shore City fue administrativamente incorporada a la región de Auckland en el 2010). Tampoco puede encontrarse referencia a hermanamientos con Wellington (ni con North Shore) en la página de la Intendencia de Montevideo [4].

Este error se repite en la versión en ingles [5], sin incluir citación.

De paso como ciudades hermanas estarían faltando Asunción [6] y Ulsan [7].

--190.134.104.137 (discusión) 04:46 23 jul 2013 (UTC)[responder]

Gracias por la información. Ya realicé los cambios en la sección. Como podrás ver, hay algunos hermanamientos que carecen de referencias, si podes encontrarlas y agregarlas sería muy bueno. Saludos! MauriManya (discusión) 18:45 23 jul 2013 (UTC)[responder]
Saludos, además de que hay varias ciudades sin referencias también hay que decir que la mayoría de las que sí tienen están mal referenciadas. Puntualmente este enlace [8] es el que se usa para casi todas las ciudades y no dice absolutamente nada sobre ciudades hermanas, ni siquiera las menciona. Habría que buscar referencias para muchas más ciudades entonces.Yoruguafighter (discusión) 19:50 23 jul 2013 (UTC)[responder]

Que agilidad :)

Por desgracia ahora no estoy en situación de editar el artículo con el tiempo y el cuidado que creo que se necesita. Puedo sí aportar lo que vaya encontrando como con este tema.

En cuanto a la cita 54 [9] por lo que vi es cierto que el cuerpo es solo una descripción de la unidad que maneja estos asuntos, pero a la izquierda hay un menú (común a todos las páginas bajo Relaciones Internacionales) que incluye el ítem "Acuerdos por región". Bajo este ítem aparecen ciudades con acuerdos de hermanamiento pudiendose navegar hasta los documentos originales, por lo que la cita podría considerarse pertinente.

Sin embargo hay que tener en cuenta que también se incluyen las ciudades con cartas de intención y demás tipos de relacionamiento, por lo que habría que entrar a cada una para verificar si es o no un hermanamiento. De todos modos en mi opinión sería más correcto que la cita de cada ciudad apuntara al documento correspondiente a ella en particular.

Lamentablemente esta página no está totalmente actualizada. Por ejemplo al seleccionar la entrada para Asunción [10], no aparece ningún acuerdo de hermanamiento, cuando tenemos uno firmado en 2011 [11] que puede encontrarse mediante busquedas.

Antes de seguir habría que acotar que hay un documento que se menciona en ciertas páginas (por ejemplo aqui en la cita 63 [12] asociada a Madrid), que es un hermanamiento hecho entre todas las capitales iberoamericanas [13] y que fue firmado en 1982 (por Montevideo lo hizo Rachetti :). En el están incluidas Asuncion, Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Guatemala, La Habana, La Paz, Lima, Lisboa, Madrid, Managua, México, Montevideo, Panama, Rio de Janeiro, Quito, San Jose de Costa Rica, San Juan de Puerto Rico, San Salvador, Santiago de Chile, Santo Domingo y Tegucigalpa, por lo que sería una cita válida para todas las hermandades cruzadas entre ellas.
Sin embargo, aunque aparentemente esto estaría vigente (la página oficial de Madrid lo sigue mencionando) Montevideo firmó acuerdos de hermandad con, por lo menos, La Paz, La Habana y Asuncion, en 2006 y 2011, cuando todas ellas fueron firmantes en 1982, asi que no queda claro.
Tal vez, dado el contexto del Uruguay en el 82, las actuales administraciones no lo estaría reconociendo, o al menos pueden querer hacer reafirmaciones validadas por la democracia, o actualizarlos dado el tiempo, etc, etc. En todo caso sería algo a investigar antes de usarlo como cita.

Acotado esto paso a algunas verificaciones que hice más en profundidad.

Al revisar las ciudades con cita requerida, confirme lo siguiente:

- Santiago de Chile. En el sitio de la IMM no se encuentra hermanamiento, solo un acuerdo de cooperación [14]
El artículo sobre Santiago de Chile NO menciona a Montevideo [15]

- Bogota. En el sitio de la IMM no se encuentra hermanamiento, solo un acuerdo de cooperación [16].
En el artículo sobre Bogota figura Montevideo [17] sin cita, pero la entrada es sobre "Ciudades hermanadas y acuerdos de amistad" por lo que podría estar bien, habría que entender mejor el alcance del acuerdo que aparece en el sitio de la IMM.

- San José de Costa Rica. En el sitio de la IMM no se encuentra hermanamiento ni ningún acuerdo.
En el sitio oficial de San José [18] no logré encontrar ni siquiera el tema de ciudades hermanas.
En el artículo sobre San Jose figura Montevideo como ciudad hermana [19] pero no tiene cita que lo respalde.

- Lima. En el sitio de la IMM no se encuentra hermanamiento ni ningún acuerdo.
En el artículo sobre Lima se menciona a Montevideo como ciudad hermana [20] pero la cita 208 a que refiere [21] (como para todas las capitales lationamericanas) es al documento de 1982 que mencioné anteriormente.

- Malmö, Suecia. En el sitio de la IMM no se encuentra hermanamiento ni ningún acuerdo.
Sí hubo en 2010 una donación de equipos para discapacitados [22] conseguida por la Casa Uruguay Skåne filial Malmö [23], pero no relacionamiento oficial.

Las siguientes las verifiqué al azar (o a lo que mi subconsciente encontró llamativo :)

- Mississauga. Está correcto, hermanamiento el 30/9/98
Noticia [24]. Detalle [25]. Documento [26]

- Puerto Principe. Está correcto, hermanamiento el 27/9/07
Noticia [27]. Detalle [28]. Documento [29]

- Ciudad de Mexico. En el sitio de la IMM no se encuentra hermanamiento, solo un carta intención para hacerlo, firmada el 26/9/08. El documento [30] dice que si todo iba bien, el hermanamiento se firmaría en el 2009. Sin embargo esta noticia [31] fue actualizada el 5/7/10 y no menciona que se haya llevado a cabo.
Dicho sea de paso el artículo sobre Mexico menciona a Montevideo como ciudad hermana [32] pero la cita es a la página de la IMM, por lo que tampoco sería válida esa inclusión.
En el sitio de la Ciudad de Mexico [33] no logré encontrar ni siquiera el tema general de ciudades hermanas (al parecer la IMM está mucho mejor que la media en divulgación de esa temática). Los links que pude googlear son a hermandades dentro de México y no sirven, pero tampoco le dediqué demasiado.

- La Habana. Está correcto, hermanamiento el 12/2/06
Noticia [34]. Detalle [35]. Documento [36]

- Montevideo (Minnesota). En el sitio de la IMM no se encuentra hermanamiento ni ningún acuerdo.
Además en Sister Cities International [37] (no lo conozco, recién lo encontré) que al parecer lista las ciudades hermanas de ciudades de EUA, no figura hermanamientos de nadie con Montevideo (Uruguay)

- Asunción. Está correcto, hermanamiento en Dic 2011
Noticia [38] (es el único documento que figura)

Hasta aqui llegué :) Saludos

--186.55.136.57 (discusión) 08:07 24 jul 2013 (UTC)[responder]

Primero que nada gracias por tu información me resultó muy útil. Me puse a modificar las referencias de TODAS las ciudades con la referencia 54, empecé revisando las páginas y enlaces uno por uno hasta que me di cuenta que la intendencia POR SUERTE les puso basicamente el mismo nombre a todos los enlaces y me puse a hacer COPY PASTE por todos lados. xD
Quédense tranquilos que después que quedaron redactados los enlaces en el editor pasé a revisar que estuvieran todos bien entrando en las páginas una por una.
También borré las referencias de las ciudades para las cuales no encontramos nada que diga que son hermanas con Montevideo (como el caso de Ciudad de México o Montevideo (Minnesota)). En definitiva las ciudades que siguen sin referencia son:
Bueno hasta aquí llegué, saludos! Yoruguafighter (discusión) 19:34 24 jul 2013 (UTC)[responder]

Collage de fotos.[editar]

Buenas, hasta hace un mes atrás había al inicio (como en la página de otras ciudades) un collage de los principales lugares de Montevideo ¿Porque lo sacaron?.

Problema en imagen del Escudo[editar]

El archivo que se muestra del escudo es una imagen svg, producida a partir de una imagen png Pero lamentablemente la imagen svg dice OFFENDO . Así con doble F

¿Cómo lo arreglamos? ¿Producimos una nueva svg o volvemos a la png? Agradezco si me indican cuál sería el procedimiento correcto.

Unos amigos me señalaron este error y quisiera resolverlo lo antes posible. --Hardland | comunícate conmigo 21:17 26 mar 2015 (UTC)[responder]

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 06:02 30 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 19 en Montevideo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:20 15 nov 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 4 enlaces externos en Montevideo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 08:47 16 abr 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 9 enlaces externos en Montevideo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 20:52 29 jul 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 4 enlaces externos en Montevideo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 05:31 10 ago 2018 (UTC)[responder]

Plantillas sobre clima[editar]

Esta no es una página sobre el clima de Montevideo. Basta con las indicaciones generales de la temperatura y de las precipitaciones y con la tabla que ya hay. Incluir tablas con los registros de todas las estaciones climáticas no tiene relevancia enciclopédica. --Pedro Felipe (discusión) 14:19 4 sep 2018 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 15 enlaces externos en Montevideo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 16:38 12 jun 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 4 enlaces externos en Montevideo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 15:34 28 sep 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 3 enlaces externos en Montevideo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 05:26 11 nov 2019 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Montevideo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 00:06 3 ene 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Montevideo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:39 4 abr 2020 (UTC)[responder]

Revisión de imágenes[editar]

El artículo tiene una cantidad descomunal de imágenes (algunas sin leyenda ni relación alguna con el capítulo que se está ilustrando) que le dan artículo una estética poco prolija, si se pretende que alguna vez se lo declare Artículo Bueno. Estoy haciendo algunos ajustes para mejorar esto. Aportes y opiniones al respecto son bienvenidos. --NicoBolso (discusión) 15:09 29 abr 2020 (UTC)[responder]

Adición de contenido no enciclopédico sobre barrios[editar]

Juanchocarbonero: todas las ciudades crecen o evolucionan de algún modo y lo que hace décadas atrás era correcto, ahora ya no lo es tanto o al menos es discutible. Ese fenómeno no es exclusivo de Montevideo sino que es común a todas las urbes. Barrios que no lo son realmente o cuya existencia no es formal (zonas históricas, cambios demográficos y reformas urbanas, etc.), conurbaciones, etc.

He deshecho esta edición porque no corresponde ni en tono ni en redacción. Un artículo sobre una ciudad no es un lugar para hacer una disquisición sobre lo que es barrio o división administrativa. Todo el primer párrafo de esa edición está totalmente fuera de lugar y no puede corresponder a ningún artículo enciclopédico de ninguna ciudad. Mucho menos la conclusión del párrafo final que inicia con un "Por estos motivos..." No entro a discutir si es cierta o no. Simplemente digo que es obvia investigación original. Opiniones, para ser más concretos. Obviamente que por lo mismo no es de recibo contenido que incluye otros párrafos que se inician con "A su vez, el listado presenta otros aspectos discutible".

Ese texto retirado no es lo que se espera de un contenido mínimamente enciclopédico. Si hay cosas para mejorar, ampliar o corregir, esa no es la vía. --Fixertool (discusión) 15:21 4 may 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Montevideo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 13:23 20 jun 2020 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Montevideo. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:33 30 jul 2020 (UTC)[responder]

Mejoras al artículo desde diferentes perspectivas[editar]

En el marco del Aniversario de Montevideo en 2020, Wikimedistas de Uruguay organizó una editatón y una charla con diferentes panelistas para que ofrecieran perspectivas sobre cómo mejorar el artículo de Montevideo. La charla completa se encuentra en el siguiente enlace. A continuación siguen los videos con cada una de las perspectivas y una lista de tareas con sugerencias sobre cómo mejorar el artículo desde cada perspectiva. --Scann (discusión) 15:14 17 mar 2021 (UTC)[responder]

Perspectiva ambiental[editar]

Sección de Pablo Galeano de Redes Amigos de la Tierra Uruguay.
  • No existe sección o artículo sobre los problemas ambientales de Montevideo o de Uruguay más en general.
  • El artículo está muy orientado al turista, a alguien que es muy ajeno a Montevideo, y no está pensado en dar información sobre los procesos de la ciudad a personas que viven en la ciudad de Montevideo.
  • Los problemas ambientales tienen un componente de justicia social y económica, por ejemplo, en lo que pasa en la cuenca del Arroyo Pantanoso, que no figura en el artículo.
  • Montevideo tiene varios problemas y también varias iniciativas que están buenas:
    • El tema del agua. Desde que uno abre la canilla y sale con mal olor, la gente se pregunta por qué, y ahí es donde hay que mirar a la cuenca del Río Santa Lucía y la relación con el agro.
    • Los problemas con las cianobacterias, de reciente aparición, porque un espacio de disfrute como la playa se ve amenazado y no se sabe muy bien por qué, esto tiene un impacto sobre nuestra posibilidad de disfrutar las playas, y de nuevo tiene relación con el agro.
    • Sobre cambio climático en la ciudad hay mucho para hacer con eso, también desde una perspectiva de justicia ambiental. Por ejemplo, acceso al transporte, el poder usar medios como son las bicicletas, un transporte público que sea más eficiente, desde el punto de vista energético y de los tiempos de vida de la gente, esto debería estar incorporado en el artículo.
    • Soberanía alimentaria: ampliar la sección de las ferias en la parte de mercados, las ferias ocupan un lugar central en la vida de los montevideanos, pero también espacios de venta directa, no escindir Montevideo del Montevideo rural, donde existe venta directa y asociaciones de consumo. ¿Cuál es la relación de producción y consumo de alimentos en la ciudad? También hay mucha gente haciendo huertas comunitarias.
    • Espacios públicos: existe un decreto que prohíbe usar agroquímicos en el mantenimiento de los espacios verdes y en el arbolado de Montevideo, esto habría que incluirlo porque es importante para disfrutar un medio ambiente sano.
    • Promoción de la biodiverisdad: en Montevideo hay mucha biodiversidad y también las iniciativas de las huertas ayudan a mantener esa biodiversidad.
  • Por último, hay que incorporar una mirada que piense la ciudad en clave de justicia ambiental. No solamente indicadores sobre la calidad del aire y del agua sino también preguntarse: ¿cómo está la ciudad en el acceso a espacios públicos?, ¿cómo está la ciudad en el acceso a comida sana y soberana? Hay información sobre todos estos temas, está un poco atomizada y dispersa pero existe.

Espacios públicos desde una perspectiva de género[editar]

Sección de Fiorella Campos del Colectivo F5.
  • Espacio público: la sección comienza con "cuenta con muchos parques, muchas playas", el artículo categoriza de alguna manera el espacio público, pero no existe cierto relato o narración de lo que representa el espacio público para la ciudadanía uruguaya, que tiene problemáticas pero en comparación con otras ciudades de América Latina es de una muy buena calidad y eso no se ve reflejado en el relato o en la introducción del espacio público. Sugerencia: incluir estadísticas sobre espacio público en Montevideo y una síntesis sobre su importancia.
  • Perspectiva de género sobre el espacio público en Montevideo, cómo pueden transitar las mujeres y otras identidas en el espacio público.
  • Diferentes espacios e iniciativas que de 2015 a esta parte fueron muy relevantes para Montevideo desde una perspectiva de género:
    • Ecoparque de la Amistad (2015): tuvo una sucesión de intervenciones y se fueron co-creando diferentes espacios dentro del Ecoparque. Es el primer parque totalmente inclusivo de Montevideo.
    • Montevideo tiene buena calidad de espacios públicos pero para la ONU Montevideo es una de las ciudades menos inclusivas, hasta 2015 no había espacios inclusivos.
    • Incluir una mención al 3er Plan de Igualdad de Género de Montevideo. Este plan es muy completo, dentro del plan entran programas, dentro de cada plan hay subdivisiones entre Intendencia, Municipio, etc.
    • Incluir el Diágnostico sobre la Violencia hacia las Mujeres en Espacios públicos en Montevideo (2018), la violencia basada en género en el espacio público tiene porcentajes muy altos, la mayoría de las situaciones se dan entre los 15 y los 29 años, hay una generación joven que acarreamos eso.
    • Espacio feminista "Las pioneras" (2020): el primer espacio feminista destinado a múltiples eventos destinado a actividades colectivas.
    • Agregar información referente a los espacios de Casavalle, la Plaza Ituzaingó y Tres Cruces, el Antel Arena.

LA creacion de montevideo[editar]

LA creacion de montevideo es en 1724 . deberia ponerse como fecha 20 de Diciembre de 1724 que es el dia donde se fundan us planos e inicios esa deberia ser la fecha de la ciudad

22:49 18 oct 2022 2800:a4:3127:ae00:34e3:5c54:e14f:f6f1 

El 20 de diciembre de 1724 se confeccionó un padrón de habitantes y, finalmente, el 24 de diciembre se trazó un plano delineatorio y se la designó como San Felipe y Santiago de Montevideo, nombre que posteriormente sería abreviado en Montevideo.1​ Según el padrón oficial, en sus orígenes estuvo compuesta por cincuenta familias de origen canario, más 1000 tapes (guaraníes) a los que posteriormente se sumarán africanos de origen bantú de los reinos de Bengela, Ngola y Kongo como esclavos.

22:49 18 oct 2022 2800:a4:3127:ae00:34e3:5c54:e14f:f6f1

Esto es falso, por favor que alguien lo revise, en la página ahora figuran dos fechas que dicen lo mismo:

​El 20 de diciembre de 1724 se la designó como San Felipe y Santiago de Montevideo, se confeccionó un padrón de habitantes y, el 24 de diciembre se trazó un plano delineatorio y se instaló una plaza y empezaron los mapas de una futura ciudad.29​31​32​

Y exactamente abajo dice:

El 20 de diciembre de 1726 se confeccionó un padrón de habitantes y, finalmente, el 24 de diciembre se trazó un plano delineatorio y se la designó como San Felipe y Santiago de Montevideo, nombre que posteriormente sería abreviado en Montevideo. Según el padrón oficial, en sus orígenes estuvo compuesta por cincuenta familias de origen canario, más 1000 indios tapes (guaraníes) a los que se le sumaran africanos de origen bantú de los reinos de Benguela, Ngola y Kongo como esclavos.

En el libro de Bruno Mauricio de Zavala queda claro que esto ocurre el 20 de diciembre de 1726:

https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/fundacion-de-la-ciudad-de-montevideo--0/html/ff8a40c0-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html

"Estando en esta nueva ciudad de San Felipe, puerto de Montevideo, a 24 días del mes de diciembre de 1726 años, el capitán de caballos corazas, don Pedro Millán, en virtud de orden del Excelentísimo Señor Gobernador y Capitán General de esta provincia, don Bruno Mauricio de Zavala, del Orden de Calatrava, Teniente General de los Ejércitos de Su Majestad, para el efecto de señalar término y jurisdicción a esta dicha ciudad, donde sus vecinos y moradores tengan y puedan tener sus faenas de cueros y monte; y habiéndome informado de personas vaqueanas de estos campos, además del conocimiento que de ellos tengo, he resuelto, en virtud de dicha orden e instrucción de Su Excelencia, a señalar el referido término y jurisdicción en la forma siguiente. Primeramente, que desde la boca del arroyo que llaman de Jofré, siguiendo la costa del Río de la Plata hasta este puerto de Montevideo, y desde él siguiendo la costa del mar hasta topar con las sierras de Maldonado, ha de tener de frente este territorio, y por mojón de ella, el cerro que llaman Pan de Azúcar; y de fondo hasta las cabezadas de los ríos San José y Santa Lucía, que van a rematar a un albardón que sirve de camino a los faeneros de corambres, y atraviesa la tierra desde la misma sierra y paraje que llaman Cebollati, y viene a rematar este dicho albardón a los cerros que llaman Guejonmí, y divide las vertientes de los dichos ríos San José y Santa Lucía a esta parte del sur, y las que corren hacia la parte del norte y componen el río de Yi y corren a los campos del río Negro. Y con esta seña del dicho albardón, que divide las vertientes a norte y sur, y ha de servir de mojón por la parte del fondo, queda deslindado el término y jurisdicción que señalo a esta ciudad por su frente y fondo como va referido."

"Buenos Aires y agosto 8 de 1726. Por cuanto el capitán don Pedro Millán, en virtud de orden que para ello le conferí, pasó a San Felipe de Montevideo, donde formó los libros de padrón y asiento de las familias que concurrieron a aquella nueva población, así de islas de canarias como de esta provincia, y también el plano y planta de dicha ciudad y repartimiento de cuadras, solares y tierras para chacras que de ellos consta, como son este libro y otro su semejante; y habiéndolos visto, he tenido por bien de aprobar y confirmar todo lo obrado por dicho capitán don Pedro Millán, así como se halla escrito en dichos libros de padrón y repartimiento y señalamiento de ejido y dehesas para propios de ciudad, término y jurisdicción que le señaló, que todo está en dichos libros firmados de su mano. Y ordeno y mando a todos los vecinos que al presente son y en adelante fueren, observen, cumplan y guarden todo lo contenido en este libro de padrón y en el otro su semejante, sin innovar en cosa alguna, hasta en tanto que Su Majestad (Dios le guarde) los aprueba, a quien tengo remitida copia de ellos, autorizada por el escribano de gobierno. Y asimismo ordeno y mando a los cabos, comandantes de aquella guarnición y a todas y cualesquiera justicias que lo fueren en dicha población, hagan guardar, cumplir y ejecutar lo contenido en dichos padrones, continuando en los repartimientos que se ofrecieren según y como está dispuesto en ellos; y ruego y encargo a los señores gobernadores que me sucedieren en el empleo así lo manden guardar y ejecutar, si Su Majestad otra cosa no dispusiere."

CAMBIO CLIMATICO[editar]

Los datos dados sobre el clima de la ciudad son falsos así como el dato de precipitaciones. Se dice que "rara vez las temperaturas suben encima de 35 °C" cuando la verdad es que es 34° la temperatura promedio del verano. Durante la segunda semana de Febrero la temperatura minima promedio que se da a las 4-5 AM ha sido de 30°C mientras que la máxima fué de 42.5°C. La temperatura dada de 27° de promedio se dió solamente dos dias en dos meses que va del verano hasta que escribo esto.

Los datos de lluvias son también falsos. En dos meses que lleva el verano hubieron dos lluvias, una no marcó registro otra fué de 4mm. El pronóstico del tiempo ha sido para lluvia al menos 10 veces pero no ha llovido. El pronóstico del tiempo es nada mas que una operación mediática de un gobierno que admite tener agua potable para 15 dias. La verdad es que la región atraviesa una sequía extraordinaria y la unica irrigación se da porque Montevideo está sobre los afluentes hidricos del Paraná-Uruguay por esto existe una zona de bañados permanente y corrientes subterraneas que es lo que provoca la humedad elevada.

La humedad es siempre elevada y esto afecta la sensación termica que las vuelve extremas, el calor que se siente en la primera mitad de Febrero es muchisimo mas drástico que el clima de Qatar y el congelamiento que es frecuente en invierno debido a la elevada humedad solo ocurre en Europa cuando hay aguanieve o cuando se está a -20°C.

"Temperaturas relativamente templadas durante todo el año, sin mucho frío ni mucho calor, 4 estaciones bien diferenciadas" no es mas que un eslógan del gobierno.

Templado y humedo estan muy lejos de ser lo mismo, en el clima templado hay lluvias que bajan la temperatura elevando la humedad con una recuperación gradual ayudada por influencia de la latitud, montañas y mar. Montevideo no es ni Córdoba ni Santiago de Chile y no tiene condiciones geográficas para que el clima sea templado.

No hay 4 estaciones marcadas sinó que se pasa del calor agobiante al frío humedo en cuestión de 15 días durante Abril, la temperatura de 20°C es un hecho exótico, en el inicio del verano las temperaturas progresan de 12°C a 28°C dandose noches muy frías y días de intenso calor. Las variaciones se deben a que hay lluvias amazonicas, tropicales y sub-tropicales lo que genera un aumento del caudal hidrico subterraneo y de la humedad ambiente.

No se puede promediar en 20° un clima predominates 10 y 30 grados porque el dato es un parámetro inválido.

Que se esté en la costa de un río no quiere decir que hayan viento marinos. Los vientos son predominantemente semiciclónicos de tierra de zonas humedas de Rio Grande Do Sul, de la Pampa, del Paraná-Paraguay calidos y humedos. Los vientos marinos ocurren en invierno (sudestada), en verano son una raridad. Mar del Plata y Florianópolis son ciudades de costa marina con clima realemnte templado. Montevideo es una ciudad encajonada entre dos zonas humedas habiendo días agradables solo cuando predomina viento central argentino.

La ciudad de Montevideo es de clima humedo sumamente drástico con sensaciones térmicas extremas 10 de los 12 meses del año.

Quien escribió esta parte del articulo está mintiendo deliberadamente. Si toma los datos de valores históricos está falseando la realidad actual.

17:58 13 feb 2023 186.52.116.214 discusión  57 510 bytes CAMBIO CLIMATICO

Fecha de fundación de Montevideo[editar]

Aparentemente, la Intendencia Municipal de Montevideo cuestiona la fecha de fundación y afirma que fue en 1724, aunque no queda claro en qué bibliografía se basa para tal afirmación.

Si bien, la fecha real (24 de diciembre de 1726) no fue vuelta a cambiar en el resumen de características , sí hubo varios detalles que corregí y consistencia de orden temporal en el desarrollo del relato, que fueron revertidos pocas horas después. Usé fuentes citadas en el artículo (Referencias 26, 27 y 33) y el reconocido libro de Isidoro de María (páginas 7-9):Isidoro de María. Montevideo Antiguo, Tradiciones y Recuerdos. Tomo I, Montevideo 1957 (reedición). Biblioteca Artigas. Colección de Clásicos Uruguayos. (http://www.autoresdeluruguay.uy/biblioteca/isidoro_de_maria/textos/bibliografia/montevideo_antiguo_1.pdf) Consultado el 13 de enero de 2024. Medopa (discusión) 06:09 15 ene 2024 (UTC)[responder]

Los cuetionamientos parten, en este espacio de Discusión del año 2022 (ver arriba), donde ya se planteaba un proceso fundacional, y el año 1724 como su inicio.
En relación al otro tema, la edición: "Fonseca estableció campamento en la península sobre la bahía de Montevideo. ...desplazaron a los portugueses y fundaron el fuerte San José.", respaldado en Isidoro de María, Montevideo Antiguo, Tradiciones y Recuerdos. Tomo I., el enlace estaba equivocado y no conducía a ninguna parte. Se recupera el nombre del fuerte y la Referencia ahora con url correcta, para que pueda ser leído. Sanador2.0 (discusión) 19:59 17 ene 2024 (UTC)[responder]
En la página ahora figuran dos fechas que dicen lo mismo:
​El 20 de diciembre de 1724 se la designó como San Felipe y Santiago de Montevideo, se confeccionó un padrón de habitantes y, el 24 de diciembre se trazó un plano delineatorio y se instaló una plaza y empezaron los mapas de una futura ciudad.29​31​32​
Y exactamente abajo dice:
El 20 de diciembre de 1726 se confeccionó un padrón de habitantes y, finalmente, el 24 de diciembre se trazó un plano delineatorio y se la designó como San Felipe y Santiago de Montevideo, nombre que posteriormente sería abreviado en Montevideo. Según el padrón oficial, en sus orígenes estuvo compuesta por cincuenta familias de origen canario, más 1000 indios tapes (guaraníes) a los que se le sumaran africanos de origen bantú de los reinos de Benguela, Ngola y Kongo como esclavos.
En el libro de Bruno Mauricio de Zavala queda claro que esto ocurre el 20 de diciembre de 1726:
https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/fundacion-de-la-ciudad-de-montevideo--0/html/ff8a40c0-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html
"Estando en esta nueva ciudad de San Felipe, puerto de Montevideo, a 24 días del mes de diciembre de 1726 años, el capitán de caballos corazas, don Pedro Millán, en virtud de orden del Excelentísimo Señor Gobernador y Capitán General de esta provincia, don Bruno Mauricio de Zavala, del Orden de Calatrava, Teniente General de los Ejércitos de Su Majestad, para el efecto de señalar término y jurisdicción a esta dicha ciudad, donde sus vecinos y moradores tengan y puedan tener sus faenas de cueros y monte; y habiéndome informado de personas vaqueanas de estos campos, además del conocimiento que de ellos tengo, he resuelto, en virtud de dicha orden e instrucción de Su Excelencia, a señalar el referido término y jurisdicción en la forma siguiente. Primeramente, que desde la boca del arroyo que llaman de Jofré, siguiendo la costa del Río de la Plata hasta este puerto de Montevideo, y desde él siguiendo la costa del mar hasta topar con las sierras de Maldonado, ha de tener de frente este territorio, y por mojón de ella, el cerro que llaman Pan de Azúcar; y de fondo hasta las cabezadas de los ríos San José y Santa Lucía, que van a rematar a un albardón que sirve de camino a los faeneros de corambres, y atraviesa la tierra desde la misma sierra y paraje que llaman Cebollati, y viene a rematar este dicho albardón a los cerros que llaman Guejonmí, y divide las vertientes de los dichos ríos San José y Santa Lucía a esta parte del sur, y las que corren hacia la parte del norte y componen el río de Yi y corren a los campos del río Negro. Y con esta seña del dicho albardón, que divide las vertientes a norte y sur, y ha de servir de mojón por la parte del fondo, queda deslindado el término y jurisdicción que señalo a esta ciudad por su frente y fondo como va referido."
"Buenos Aires y agosto 8 de 1726. Por cuanto el capitán don Pedro Millán, en virtud de orden que para ello le conferí, pasó a San Felipe de Montevideo, donde formó los libros de padrón y asiento de las familias que concurrieron a aquella nueva población, así de islas de canarias como de esta provincia, y también el plano y planta de dicha ciudad y repartimiento de cuadras, solares y tierras para chacras que de ellos consta, como son este libro y otro su semejante; y habiéndolos visto, he tenido por bien de aprobar y confirmar todo lo obrado por dicho capitán don Pedro Millán, así como se halla escrito en dichos libros de padrón y repartimiento y señalamiento de ejido y dehesas para propios de ciudad, término y jurisdicción que le señaló, que todo está en dichos libros firmados de su mano. Y ordeno y mando a todos los vecinos que al presente son y en adelante fueren, observen, cumplan y guarden todo lo contenido en este libro de padrón y en el otro su semejante, sin innovar en cosa alguna, hasta en tanto que Su Majestad (Dios le guarde) los aprueba, a quien tengo remitida copia de ellos, autorizada por el escribano de gobierno. Y asimismo ordeno y mando a los cabos, comandantes de aquella guarnición y a todas y cualesquiera justicias que lo fueren en dicha población, hagan guardar, cumplir y ejecutar lo contenido en dichos padrones, continuando en los repartimientos que se ofrecieren según y como está dispuesto en ellos; y ruego y encargo a los señores gobernadores que me sucedieren en el empleo así lo manden guardar y ejecutar, si Su Majestad otra cosa no dispusiere." Demianuy (discusión) 19:43 27 ene 2024 (UTC)[responder]

Figuran dos fechas como fundación de la ciudad[editar]

En la página ahora figuran dos fechas que dicen lo mismo:

​El 20 de diciembre de 1724 se la designó como San Felipe y Santiago de Montevideo, se confeccionó un padrón de habitantes y, el 24 de diciembre se trazó un plano delineatorio y se instaló una plaza y empezaron los mapas de una futura ciudad.29​31​32​

Y exactamente abajo dice:

El 20 de diciembre de 1726 se confeccionó un padrón de habitantes y, finalmente, el 24 de diciembre se trazó un plano delineatorio y se la designó como San Felipe y Santiago de Montevideo, nombre que posteriormente sería abreviado en Montevideo. Según el padrón oficial, en sus orígenes estuvo compuesta por cincuenta familias de origen canario, más 1000 indios tapes (guaraníes) a los que se le sumaran africanos de origen bantú de los reinos de Benguela, Ngola y Kongo como esclavos.

Seguramente esto haya sido por la controversia que existe respecto a la fecha y la celebración planeada y realizada, de por si está mal que haya dos fechas, pero además queda claro que 1726 es efectivamente la fecha a la que se hace referencia.

En el libro de Bruno Mauricio de Zavala queda claro que esto ocurre el 20 de diciembre de 1726:

https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/fundacion-de-la-ciudad-de-montevideo--0/html/ff8a40c0-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html

"Estando en esta nueva ciudad de San Felipe, puerto de Montevideo, a 24 días del mes de diciembre de 1726 años, el capitán de caballos corazas, don Pedro Millán, en virtud de orden del Excelentísimo Señor Gobernador y Capitán General de esta provincia, don Bruno Mauricio de Zavala, del Orden de Calatrava, Teniente General de los Ejércitos de Su Majestad, para el efecto de señalar término y jurisdicción a esta dicha ciudad, donde sus vecinos y moradores tengan y puedan tener sus faenas de cueros y monte; y habiéndome informado de personas vaqueanas de estos campos, además del conocimiento que de ellos tengo, he resuelto, en virtud de dicha orden e instrucción de Su Excelencia, a señalar el referido término y jurisdicción en la forma siguiente. Primeramente, que desde la boca del arroyo que llaman de Jofré, siguiendo la costa del Río de la Plata hasta este puerto de Montevideo, y desde él siguiendo la costa del mar hasta topar con las sierras de Maldonado, ha de tener de frente este territorio, y por mojón de ella, el cerro que llaman Pan de Azúcar; y de fondo hasta las cabezadas de los ríos San José y Santa Lucía, que van a rematar a un albardón que sirve de camino a los faeneros de corambres, y atraviesa la tierra desde la misma sierra y paraje que llaman Cebollati, y viene a rematar este dicho albardón a los cerros que llaman Guejonmí, y divide las vertientes de los dichos ríos San José y Santa Lucía a esta parte del sur, y las que corren hacia la parte del norte y componen el río de Yi y corren a los campos del río Negro. Y con esta seña del dicho albardón, que divide las vertientes a norte y sur, y ha de servir de mojón por la parte del fondo, queda deslindado el término y jurisdicción que señalo a esta ciudad por su frente y fondo como va referido."

"Buenos Aires y agosto 8 de 1726. Por cuanto el capitán don Pedro Millán, en virtud de orden que para ello le conferí, pasó a San Felipe de Montevideo, donde formó los libros de padrón y asiento de las familias que concurrieron a aquella nueva población, así de islas de canarias como de esta provincia, y también el plano y planta de dicha ciudad y repartimiento de cuadras, solares y tierras para chacras que de ellos consta, como son este libro y otro su semejante; y habiéndolos visto, he tenido por bien de aprobar y confirmar todo lo obrado por dicho capitán don Pedro Millán, así como se halla escrito en dichos libros de padrón y repartimiento y señalamiento de ejido y dehesas para propios de ciudad, término y jurisdicción que le señaló, que todo está en dichos libros firmados de su mano. Y ordeno y mando a todos los vecinos que al presente son y en adelante fueren, observen, cumplan y guarden todo lo contenido en este libro de padrón y en el otro su semejante, sin innovar en cosa alguna, hasta en tanto que Su Majestad (Dios le guarde) los aprueba, a quien tengo remitida copia de ellos, autorizada por el escribano de gobierno. Y asimismo ordeno y mando a los cabos, comandantes de aquella guarnición y a todas y cualesquiera justicias que lo fueren en dicha población, hagan guardar, cumplir y ejecutar lo contenido en dichos padrones, continuando en los repartimientos que se ofrecieren según y como está dispuesto en ellos; y ruego y encargo a los señores gobernadores que me sucedieren en el empleo así lo manden guardar y ejecutar, si Su Majestad otra cosa no dispusiere." Demianuy (discusión) 19:46 27 ene 2024 (UTC)[responder]

Acabo de editarlo eliminando lo agregado y duplicado, que daba dos fechas para el mismo evento (creación de padrón, división de tierras por Pablo Millán) , si lo hice mal por favor son libres de mejorarlo, es la primera vez que edito en Wikipedia, gracias.- Demianuy (discusión) 19:56 27 ene 2024 (UTC)[responder]
No. No retiramos texto que está respaldado por Referencias fiables.
No. No deberíamos sorprendernos por fechas inexactas y al parecer contradictorias. La historia no es Matemática.
El texto retirado: "Desde el año 1919 siguiendo a Raúl Montero Bustamante, se acostumbra tomar el 24 de diciembre de 1726 como fecha fundacional de la ciudad. «Conmemoración del II Cententario de Montevideoː 24 de diciembre de 1726-1926». Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay (Renacimiento). 14 de setiembre de 1927. p. 3. Consultado el 27 de mayo de 2018 /2023. " presenta una Referencia válida.
Si se posee una Referencia mejor se la plantea. Por ahora se vuelve a la edición anterior. Sanador2.0 (discusión) 23:14 27 ene 2024 (UTC)[responder]
Pero ¿cual es la referencia fiable?
La frase dirige a un sitio web, un artículo, que hace mención a dos libros, pero no se especifica ni página ni párrafo de los mismos.
El autor del artículo que se usa para esa referencia no es nadie de especial relevancia, es un abogado aficionado que no tiene publicado ninguna obra o trabajo.
La referencia que te estoy indicando, que deja expresado en claro que el padrón y los limites de la ciudad fueron establecidos en el 1726 está escrita por el mismísimo Zavala y contiene documentos históricos, no es interpretación.
No entiendo como esa referencia no es tomada como la certera y se deja una de un "blogista" que hace referencia a dos libros que no están disponibles digitalmente.
¿Alguno pudo verificar que en esos dos libros que menciona el autor del blog efectivamente se diga que el padrón y la división de tierras se hicieron en 1724?
Por otro lado, esa cita que pones no es la que retiré, la que yo retiré es:
"El 20 de diciembre de 1724 se la designó como San Felipe y Santiago de Montevideo, se confeccionó un padrón de habitantes y, el 24 de diciembre se trazó un plano delineatorio y se instaló una plaza y empezaron los mapas de una futura ciudad."
Ese fragmento hace referencia a una entrada de blog escrita por un abogado sin ninguna obra publicada, que a su vez hace referencia a dos libros que no se encuentran en formato digital.
Me voy a comunicar con el autor Uruguayo para que me confirme si efectivamente en su libro dice que el padrón se hizo en el 1724 y no en el 1726 como se encuentra en los documentos oficiales. 167.56.145.201 (discusión) 23:58 27 ene 2024 (UTC)[responder]
Acabo de escribirle al autor del libro donde "en teoría" sacaron esa fecha, en cuánto me responda les actualizo.
Seguramente es un error y el autor del libro marcó 1726 para esas actividades, incluso si lees con atención el articulo, enseguida debajo de esta frase que es la que está mal:

"El 20 de diciembre de 1724 se la designó como San Felipe y Santiago de Montevideo, se confeccionó un padrón de habitantes y, el 24 de diciembre se trazó un plano delineatorio y se instaló una plaza y empezaron los mapas de una futura ciudad."

Continúa con esta frase:

"Desde el año 1919, siguiendo a Raúl Montero Bustamante, se acostumbra tomar el 24 de diciembre de 1726 como fecha fundacional de la ciudad."

Para luego, afirmar que las actividades del padrón y delimitado de la ciudad fueron realizadas en 1726, como están plasmadas en la obra del mismísimo Zavala y donde se adjuntan las cartas del responsable de realizar esa tarea, Pablo Millán al Rey de españa, informándole que quedo pronto, y comentándole los límites de la ciudad. Demianuy (discusión) 00:24 28 ene 2024 (UTC)[responder]
Me acaba de contactar el autor de la obra citada: Giménez Rodríguez, Alejandro (2003). Breve historia de Montevideo.
Y me dice que efectivamente la fecha donde se elaboraron los padrones y se hizo la división fue en 1726, y no en 1724 como dice en ese artículo.
Me dice también que en su libro es imposible que él haya puesto esa fecha, porque son hechos históricos que están bien documentados y se conocen bien.
Me va a pasar su libro para que yo pueda sacarle captura y pasarles la evidencia para poder hacer esa edición, y dejar de referenciar una obra de su autoría con un dato que está mal.
También les paso cuándo tenga el libro el audio si quieren de Alejando Giménez diciendo esto, para que no quede lugar a dudas. Demianuy (discusión) 01:19 28 ene 2024 (UTC)[responder]
Una fuente primaria se refiere a las fuentes documentales se consideran material proveniente de alguna fuente del momento (contemporánea). Ejemplos de fuentes primarias son: documentos históricos como diarios (el diario de Zavala, vertido por su hijo años después y compendiado junto con otros documentos en 1836 (mostrado en cervantesvirtual).
Aquí no existe una ”interpretación del contenido que provenga de una fuente primaria” y no requeriría una fuente secundaria como sería Giménez Rodríguez, que pertenece al conjunto de "libros que no se encuentran en formato digital”. Sanador2.0 (discusión) 03:13 28 ene 2024 (UTC)[responder]
@Sanador2.0 Acá te dejo el fragmento del libro que me mando el autor donde dice:
"La fecha más aceptada como fundación es la del 24 de diciembre de 1726, cuando se abre el libro padrón de los pobladores y se adjudican los solares, además de fijarse la jurisdicción de la ciudad"
Por lo tanto la frase en el artículo que afirma que la elaboración del padrón y trazado de mapas fue en 1724 es incorrecta.
Te dejo la fuente secundaria que es el mismo libro que está citado pero con datos erróneos (el autor me paso el fragmento relevante):
https://ibb.co/C00xmpZ
Y la fuente primaria que es el documento histórico, que dice básicamente lo mismo:
https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/fundacion-de-la-ciudad-de-montevideo--0/html/ff8a40c0-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html Demianuy (discusión) 03:26 28 ene 2024 (UTC)[responder]