Arroyo Pantanoso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arroyo Pantanoso
Falta imagen río.svg
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Cuenca del Plata
Nacimiento Cuchilla de Pereira
Desembocadura Río de la Plata

País(es) Flag of Uruguay.svg Uruguay
Dimensiones
Longitud 14km
[editar datos en Wikidata ]

El arroyo Pantanoso es el segundo afluente más importante de la bahía de Montevideo junto con el arroyo Miguelete. En 1719 fue inscripto con el nombre de Río salado.[1]

Importancia histórica[editar]

Fue protagonista de un combate en la Guerra Grande. El 28 de marzo de 1844, en sus cercanías, se dispuso un combate entre la Defensa de Montevideo y el ejército sitiador de Manuel Oribe. El resultado fue un triunfo de la Defensa de Montevideo.

Contaminación[editar]

Los estudios del año 2006 advierten de que no se han estado cumpliendo las normas mínimas estándar para conservar el agua sin distorsión de agentes externos. No se ha cumplido con las normas de calidad en el OD (Oxígeno Disuelto), DBO (Demanda Bioquímica de Oxígeno) y CF (Coliformes Fecales). Esto es consecuencia de los objetos vertidos por los propios habitantes de la zona y por la actividad industrial, que tampoco cumple con los niveles máximos de plomo y cromo.[2] .
Un estudio, basado en muestras tomadas en el año 2013, elaborado por el Servicio Evaluación de la Calidad y Control Ambiental de la Intendencia de Montevideo, advirtió que en el arroyo se vierten gran cantidad de residuos sólidos que provienen de la clasificación informal y descargas de efluentes industriales y domiciliarios, lo que impide que el agua pueda autodepurarse y alcanzar los niveles de calidad que establece la normativa actual. La normativa establece un máximo de 2000 coliformes fecales cada 100 milímetros de agua. El arroyo tiene registros 5.000 veces superiores. En las márgenes del arroyo están ubicados numerosos asentamientos irregulares. Cerca de 20.000 personas viven en las inmediaciones del arroyo. A la altura del asentamiento Cachimba del Piojo sobresalen chasis de autos robados y allí se junta la mugre que arrastra la corriente. En la parte más alejada de los asentamientos el agua es menos turbia, y se pueden observar sauces y palmeras a orillas del arroyo.
A excepción de la estación de monitoreo Camino Colman y Camino Melilla, el resto del arroyo posee una calidad de agua deteriorada, según un índice internacional de calificación de cursos de agua urbanos. En las dos estaciones nombras puede realizarse actividad náutica, mientras que el agua del resto del arroyo solo sirve para riego.[3]

Referencias[editar]