Discusión:Benito Juárez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Índice

Presidente Indigena[editar]

En el Articulo falta mencionar que fue el primer gobernante indigena de AMERICA aqui algunas fuentes; [1] [2]

Artículo-no libro[editar]

Este artículo es ridículo. Se trata de hacer un artículo y no un libro. Cuando alguien quiere saber algo de Benito Juárez es ridículo que se meta a Wikipedia porque se va a encontrar con una biografía eterna y hablando de sus sentimientos y de su añoranza por su esposa Margarita, así como lo bueno que era y lo mucho que quería ayudar. Creo que Wikipedia no es para éso, es para encontrar un artículo conciso con datos precisos acerca de la persona en cuestión, y no una biografía eterna y sensacionalista.— El comentario anterior sin firmar es obra de 85.54.11.162 (disc.contribs bloq).

Tratado de McLane-Ocampo[editar]

Para el REBES KEU TOLUCA! entender el Tratado McLane-Ocampo hay que ver primero el protocolo Ocampo-Lerdo de Tejada-Churchwell. Así decía el protocolo:

PROTOCOLO que contiene ciertas condiciones,reglas y estipulaciones convenidas por los Sres. Ocampo y Lerdo de Tejada por una parte y el Sr. Churchwell por la otra, como las más apropiadas para formar la base de futuras negociaciones entre el Gobierno Constitucional de México y el de Estados Unidos.
1.- En vista de la peculiar situación del territorio de la Baja California, el cual, desde que fue cedida la Alta California a los Estados Unidos ha quedado separado y desintegrado del cuerpo principal de la República Mexicana, El Gobierno Constitucional consentirá en traspasar la soberanía sobre dicho territorio a los Estados Unidos por una remuneración que después será convenida por las partes contratantes.................................................... ademas
2.- El Gobierno Constitucional de México Concederá igualmente a los Estados Unidos los derechos de vía para tránsito a través del territorio mexicano, que en seguida se mencionan:
I. De El Paso a Guaymas en el Golfo de California.
II. De algún punto del Río Grande a Mazatlán, en el mismo Golfo.
México Además concederá a las compañías que designen los Estados Unidos y a todo lo largo de las líneas de tránsito, secciones de tierra a uno y otro lado, con una extensión de diez leguas cuadradas. Cada una de dichas líneas de tránsito será protegida, si fuera necesario, de las depredaciones de indios hostiles, por medio de guarniciones militares, compuestas ya sea de tropas mexicanas o de los Estados Unidos. De igual manera se estipulará que los mismos Estados Unidos gozarán de un derecho de vía perpetuo a través del Itsmo de Tehuantepec.
3.- Se estipulará de igual manera, que una parte de los fondos que México recibirá de los Estados Unidos como un equivalente de las anteriores concesiones de territorio y derechos de vía, se reservará en el contrato que se firme, con el propósito de extinguir la deuda de México con los tenedores ingleses de bonos.
4.- Las dos partes contratantes convendrán de igual manera en el nombramiento de comisionados con el fin de ajustar las reclamaciones de sus respectivos ciudadanos; serán compensados del mismo fondo, y tendrán su asiento en la ciudad de México.
Schlarman, Joseph H.L., México Tierra de Volcanes


Este tratado implica dar ceder mas territorios a Estados Unidos, además de que ni siquiera se va a pagar totalmente la deuda para con los ingleses, sino que se va a dejar una cantidad para que Estados Unidos la pague; pero el problema que surge es que no hay un plazo para saldar la deuda (así que se podría pagar cuando quisieran los Estadounidenses después de que la dejaran inflar). El Tratado McLane-Ocampo supone un ataque a la soberanía de la Nación, permitiendo además el paso de de tropas Estadounidenses por el territorio Nacional.

El mismo Schlarman, siendo estadounidense, dice:

El Tratado McLane-Ocampo no logró obtener la ratificación del Senado de los Estados Unidos, porque los senadores del Norte consideraban la adquisición de nuevos territorios de México como una pretendida expansión de tierras esclavistas. La Carolina del Sur se apartó de la Unión el 20 de Diciembre de 1860, y pronto la siguieron otros Estados del Sur, y con eso ya estaba a punto de estallar nuestra Guerra Civil; sin embargo, Juárez había logrado el reconocimiento de su gobierno de parte del Presidente Buchanan, y eso era lo que le importaba. .
Schlarman, Joseph H.L., México Tierra de Volcanes

Posiblemente Juárez no era realmente el héroe que piensan muchos mexicanos, sino aquél que buscaba el poder sobre todo, comenzando por quitarle las propiedades a la Iglesia, que era una de las instituciones más fuertes de la época, si no es que la más. Al quitarle a la Iglesia sus posesiones también le quita a México su Educación, su Salud y todos los demás servicios que brindaba la Iglesia Católica. México todavía no se recupera de la falta de estos servicios.

-La Educación superior estaba limitada solo a quienes podían pagarla, hoy es más fácil acceder a la educación, se gano mucho. Aunque el nivel educativo ha caído y los servicios médicos de han tornado más deficientes.

Además quitar la influencia de la Iglesia Gobierno pudo haberla hecho con más calma; es decir, pudo empezar quitándole ciertas garantías y después quitarle poco a poco la mayoría de su influencia, pero no toda. O fue un error Juarista haber puesto todas las leyes de reforma de un mismo golpe o fue búsqueda insaciable de poder (lo cual no lo hace un héroe). Además Santa Anna ya había intentado hacer lo mismo antes y fracasó de igual forma.

-La iglesia y el Gobierno deben estar separados. Al ocupar un cargo publico no debe influir alguna creencia religiosa, si algun personaje de otra religion llegara al poder seria desastroso si no se separara su creencia religiosa de su trabajo.

Una de las cosas que caracteriza al mexicano (además de su gusto por comer) es, sin duda alguna su afecto a la religión Católica. Juárez era Católico, se casó por la Iglesia Católica y casó a su hija por la Iglesia Católica. Lo católico nadie se lo quita, pero era incoherente (pensaba diferente de cómo actuaba) y eso no es algo que deba pasar desapercibido.

- El ciudadano tiene la libertad de culto, por ello que el gobierno mantenga una postura imparcial, separada de cualquier creencia religiosa es muy sano, ya que religiones hay muchas, con sus respectivas divinidades y diferencias.

Es tiempo de dejar de ver a los falsos héroes mexicanos (que fueron títeres de alguna Nación, quitándole soberanía a nuestra patria) y empecemos a ver mas a los que dieron la vida por defender a su nación como Miramón, Porfirio Díaz, Agustín de Iturbide, Hernán Cortes, entre otros.

Además, Juárez comete el grave error de Santa Anna en buscar una República, ya que Mexico pasó ha pasado más tiempo como "imperio" que como República. Santa Anna al derrocar a Iturbide busca la democracia como modelo a seguir, pero fracasa, logrando que todo el siglo XIX fuera de luchas por el poder, y sólo se puede llagar a un desarrollo económico hasta Porfiroio Díaz, que realmente hace de dictador. Resulta que la democracia es realmente un mal modelo a seguir (todos los países democráticos viven constantemente en crisis económica y política), ya que México estaba acostumbrado a tres siglos de monarquía absoluta.

Otro punto importante es que la Iglesia Católica siempre a permitido el desarrollo de las artes: el renacimiento, el estílo gótico, el barroco, el estílo románico, etc. Mientras que la mayoría de las Iglesias protestantes realmente quemaban a los artístas. El mito de que la Iglesia era una perseguidora debería de estar muy superado, dado que la mayoría de las fuentes que hablan sobre la Inquisición son textos de autores protestantes que se hacen de la vista gorda cunado toca hablar de su inquisición; es decir, los inglese persiguieron mucho más a los católicos y a los puritanos (recordemos sobre las "brujas de Salem) que los españoles. Además la palabra "inquisición" significa "investigar". La inquisición Española consistió en hacer investigaciones y ejecutar a los que se encontraran culpables.

- Seria importante que al escribir en un medio, primero adquiera cultura, desde la basica ortografia y gramatica, despues leer con vehemencia el conocimiento que le daria la autoridad y darnos entonces el producto de todo ello en estas letras.

Se tiene que dejar de ver a la Iglesia Católica como el verdadero enemigo del pueblo Mexicano, cuando es realmente el medio perfecto para que los mexicanos podamos ser la potencia que no hemos sido. La Iglesia es una institución que desde la Colonia se ha dedicado a formar a los mexicanos y no podemos ignorar su función como fuente de cultura y unidad.

- La iglesia catolica es un simbolo de opulencia y poder. Nunca ha comprobado sus milagros. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 187.141.255.4 (discusión) .

--Charlatlas (discusión) 01:38 24 abr 2009 (UTC)


Pedro Chávez, difiero de tu punto de vista respecto al tratamiento que se le deba dar a la religión ay que me parece muy parcial, estoy de acuerdo en que se deje de tratar a los heroes como en las versiones oficiales, a mi me parece mejor el tratamiento que se le da a la historia por ejemplo en el laberinto de la soledad de octavio paz.


Críticas -----------

Estos protocolos que ponen aquí no son el tan difamado tratado McLane-Ocampo. Los protocolos fueron negociaciones prevías donde EEUU pedía mas territorio pero el gobierno de Juárez nunca aceptó ceder mas territorio. El acuerdo final formado, el tan difamado tratado McLane-Ocampo solo pretendía ser un tratado de libre comercio y tránsito por algunos puntos del país. Tampoco se autorizaba la construcción de un canal. La derecha que siempre ha odiado a Juárez, sobre todo después de perder la guerra, exageran, tergiversan la información y calumnían al Benemérito de las Américas desde siempre. - También hay que darse cuenta del contexto de aquella epoca, Juarez lo unico que buscó era protegerse de ser necesario contra una invasión de los franceses, su idea nunca fue vender territorio más si dar el derecho de vía; buscar con esto un posible aliado contra los franceses. y respecto a los comentarios de que gracias a la iglesia "clero" es lo mejor que le puede pasar a este país, creo lo contrario; la competencia de una iglesia no debería ser politica sino solamente una necesidad espiritual. Creo en el libre pensamiento del ser humano, en su derecho de creer y ser, basado en valores, eticos, morales; B. Juarez fue un ejemplo de eso.— El comentario anterior sin firmar es obra de 201.175.35.62 (disc.contribs bloq).

Juárez y Maximiliano ¿Héroe e invasor?[editar]

Antes de editar o crear un artículo, es conveniente revisar todos los puntos de vista, exponerlos y que el lector tome su partido, PERO HAY QUE EVITAR QUE EL PARTIDO LO TOME EL ARTÍCULO. Muchos editan tomando como bases aquellos documentos en los que Juárez aparece como un héroe de mármol y sin tacha, mientras que Maximiliano aparece como una opresora mano de hierro. Existen puntos de vista en los cuales (con argumentos claros y contundentes) el primero tiene sus errores, algunos muy graves e incluso traiciones a la patria; y el segundo es de alguna manera todo un patriota mexicano, a pesar de sus orígenes Austriacos. Así que, a la hora de editar un artículo, por favor, tomen en cuenta que existen otros libros aparte de los aprobados por la Educación Pública en México, cuatro ejemplos: "La breve Historia de México" (de José Vasconcelos) y "Juárez y Maximiliano, la roca y el ensueño" (de Armando Fuentes Aguirre, alias Catón), "México, tierra de volcanes" (de ed. Porrúa), "América peligra" (de Salvador Borrego). Hagámoslo, para amar a México en la Verdad.

Ninguna persona es perfecta, y estoy de acuerdo en que Juárez tuvo sus errores, pero hay que tomar en cuenta que así como los libros "oficiales" sólo hablan lo bueno de Juárez, en los otros también nada más se le ve lo malo, y exaltan a Maximiliano.

asdfjklññlkjfdsa

¿Juárez Sanguinario?[editar]

Aunque ciertamente no está comprobado, convendría hacer mención de la posibilidad de que Juárez perdonara a Maximiliano y hacer mención de ese curioso personaje centroamericano, llamado Justo Armas, también conviene mencionar las actitudes pro-México de Maximiliano I MX-AGS- --Dagofloreswi (discusión) 18:33 20 jul 2010 (UTC)

Más Vandalismo[editar]

En una versión reciente de este artículo, se ha contenido de nuevo el sistema de vandalismo, procedo a elminarlo y volver a la versión previa. Pido por favor sea bloqueada, es la única opción para poder quitarnos estos actos vandálicos de encima.

Menos discusión y más edición del artículo[editar]

Una cosa. Respecto a la primera carta que envía Maximiliano a Juárez, este último no le contesta como asegura el artículo "...Juárez le contesta desde la Ciudad de Monterrey el 1 de marzo de 1864..."[3] Ese libro está a la venta con elementos en mano, pero aquí paso otras anotaciones el mismo autor que da constancia de muchas manipulaciones en la historia oficial.[4] --Luxbel (discusión) 08:12 9 feb 2009 (UTC)

Al parecer hay casi el mismo número de palabras en esta discusión que en el artículo. Reflexionemos señores y amigos paisanos todos.--GengisKanhg (deja un mensaje) 08:14 3 may 2007 (CEST)


Entonces el periodo de gobierno de Juárez fue un caos y desorganización social auspiciado por un régimen autoritario e incapaz?? digo segun entiendo por el articulo.... la verdad que si, el articulo en ingles es mucho mejor que este bodrio...


El Imperialismo, así como lo pones tú, suena más a aquél que apareció en la teoría política a finales del siglo XIX. Creo que en una discusión como ésta no se debe usar la palabra "imperialismo" sin definirlo y sin explicar su uso. El tono político e ideológico que tiene hace, de otra forma, imposible que una discusión sea neutral (y ahí sí que es carente de conciencia simplemente utilizar palabras por su peso, para así evitar una argumentación). Si hablamos del imperialismo europeo, bien, puede verse la Colonia como parte de él (históricamente, sin embargo, se habla del Imperialismo más tarde, con su clímax justo antes dela Primera Guerra Mundial -la cual, además, cambia las bases teóriccas que llevan a Marx su teoría-). Supongo que te referirás más al imperialsmo por la invasión francesa. Pues sí, eran los tiempos del imperialismo en ese sentido. Pero eso no es algo negativo por sí mismo, aunque sí pueda serlo la ocupación o las guerras expansivas (comunes desde siempre). Pregúntale a algún inglés y que te diga cuánto bien supone que le trajo al mundo "El Imperio" por medio del Commonwealth (tenga razón o no. Se trata de tomar conciencia de que hay diversos puntos de vista). Lo que fue negativo, claro, es que este imperialismo conllevara la explotación de las colonias, como ya se venía haciendo desde las fases preimperialistas en este sentido (pero no se necesita un imperio para ello y tampoco capitalismo -y creo que es un gran error olvidarlo-. Por cierto, imperialismo en este sentido y en el sentido marxista están relacionados, pero ¡no son lo mismo!. Especialmente, la connotación es otra. ¡No creo que de alguna manera se pueda decir seriamente que Juárez fuera marxista o socialista! Ideas e ideolgías socialistas ya existían para entonces, claro -y la mayoría eran de origen religioso-, pero ¡el Manifiesto del Partdo Comunista es de 1872! Ni siquiera se puede decir seriamente que los protagonistas de la Revolución de 1910 fueran comunistas, pues creo que hay inclcuso ejemplos más importantes de anarquistas -como tendencia política-). Por esto es que me parece de mal gusto, falto de conciencia y un tanto ignorante lanzar conceptos medio masticados. No ayudan a una discusión crítica y constructiva.

Luego, el imperialismo en el sentido de que México pasó por la etapa del Segundo Imperio durante el gobierno de Juárez: Creo que hay que entender la etapa por la cual pasaba México en ese entonces y lo cerca que se encontaban los tiempos de la Colonia y la guerra de Inrependencia. Supongo que negar que en esta guerra (y en la Revolución) diversos grupos querían el bienestar propio es negar la historia de México también (si no, ¿cómo es que los "héroes" que sobrevivían a las guerras, se hacían luego del poder?). La Independencia se dio cuando llegaban movimientos reformistas y democráticos desde España. La Independencia se dio sin que hubiera una idea concreta de democracia y de república y la Reforma que se daba a fines del siglo XVIII y principios del XIX continuó entonces por 1850, con Juárez. Obviamente, esto no podía agradarle a todos, si muchos habían luchado desde antes en contra. Asimismo, no era obvio que México debiera ser una república, así que es comprensible la inestabilidad política del país, que sólo encuentran un ejemplo con las guerras de Reforma. Sin embargo, no es de recriminar que parte importante de la sociedad estuviera en favor del imperio, bueno, incluso de un gobierno extranjero, si de por sí, tampoco era claro qué es México y el ser mexicano, y menos, si para entonces todavía era normal ni haber nacido en México (aunque, claro, es la epoca en la que aparece históricamente la ideología del nacionalismo). Así fue como los conservadores trajeron a Maximiliano de Habsburgo. Para ellos, era el gobierno correcto. Su problema fue que él terminó siendo demasiado liberal, y para Habsburgo que, por los problemas en Europa, perdiera la ayuda de Napoleón III. Sin embargo, no veo aquí las garras del imperialismo de las cuales liberó Juárez a México (¿entra el gobierno de "Su Alteza Serenísima" Santana también como una garra imperialista o ya no, por haber nacido en la Nueva España? -México no-). Lo que hizo, sí, fue retornar al sistema republicano, y con toda la fuerza que pudo. Asimismo, llevó la Reforma a sus últimas consecuencias (y la Iglesia se defendió con todo lo que pudo. Es más, recordemos que en diversos intentos de dividir las tierras cultivables entre la población, todavía antes de 1910, el dinero que fluyó a la Iglesia terminó usándose en las guerras antirreformistas). Mi opinión es que era necesario que lo hiciera, pues era una herida abierta desde hacía casi 100 años, además de que el gobierno republicano necesitaba de la Reforma para establecerse realmente. Sin embargo, también nos muestra la historia de México que las guerras que siguieron a esto llevaron al final al gobierno y Dictadura de Porfirio Díaz, quien opinaba que México no estaba listo para una vía cocmpletamente democráticay que era preferible la paz en su gobierno que a la continua guerra como había sido antes (un ejemplo se ve en la entrevista Díaz-Ccreelman). No se puede negar que es comprensible el punto, aunque uno esté seguro de que ello no perdona la existencia de un gobierno totalitario.

Luego, que la problemática oficial mexicana se haya basado únicamente en Iglesia y Estado durante tanto tiempo, obviamente no ayudó al campo (ni al lugar de México dentro del plano internacional. Esto es, no lo hizo menos pendiente y manejable). Hubo diversos intentos, pero generalmente, los protagonistas tampoco estaban bien enterados, así que esto alimentó la Revolución, y así podemos seguir...

Ahora, sobre el texto del artículo. Creo que hay demasiados adjetivos. Tanto adjetivo (como "entonces, inteligentemente, ...") no sirven para la neutralidad. En el artícuo debe quedar claro que Juárez tuvo grandes logros, pero no negar derrotas y errores. Si Juárez era masón, homosexual o lo que fuera, es de menor relevancia y, si a alguien le pareciera que eso lo denigra, entonces será porque él no es ninguna de estas cosas y está en contra de ellos.

NMBR-Nbez 14:46 3 jun 2007 (CEST)

Las creencias de Juárez[editar]

¿Benito Juárez era católico o ateo?

Hasta lo que sé era católico, ya que exigió que su hija se casara por la Iglesia y no solamente por el matrimonio civil, él buscaba más que nada alejar a la Iglesia del estado.

Te aclaro: Juárez creía en Dios (por lo que no era ateo), pero odiaba fervientemente a la iglesia católica. Ni uno ni otro, era Masón (o Mazón).

me gustaría aclararte que probablemente Juárez era un ferviente católito pero a quien odiaba era al clero no la iglesia católica por una eminencia desde donde pudo contemplar el campo de batalla próximo, Exclamó: "Mañana comenzará el principio del fin para el imperio".

Pero a fin de cuentas está comprobado que Juárez fue masón y por ello su decisión de separar a la iglesia del gobierno.

No hay que confundir el derecho a creer en dios y la de estar en contra de la iglesia que es controlada por hombres, es comprensible que siendo hombres también quieran el poder desde su estrado. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 189.217.137.88 (discusión) .

Lo curioso es que todo es cierto al menos en parte Juárez fue masón pero la razón por la que se le tacha de enemigo del clero es que le retiró poder a la iglesia cuando expropió muchas de sus propiedades, instauró la libertad de culto y le arrebató el derecho de expedir actas de nacimiento y defunción cuando crea el registro civil así que su mayor logro fue que México dejara por completo esos remanentes teocráticos heredados del modelo monárquico y aunque era liberal para ser mexicano vale la pena mencionar que Maximiliano fue mucho más liberal que Juárez a pesar de ser parte de la Realeza. Prueba de esto fue su acto de eliminar las deudas mayores a 5 pesos y el cierre de la Universidad de México que era una institución de corte medieval. yo creo que no es nada malo maria fernanda. si tienen algo que decirme porfa a m i pagia de discusion pequealba

Ayuda en la creación de los articulos para los escritos de Juárez[editar]

La verdad creo que erstamos dejando muy olvidado a Juárez, pero bueno, hemos hecho lo posible por mejorar el artículo, solo les pido ayuda en la creación de artículos para los escritos de juárez, e intentado pero pues la verdad no se como hacerlos sin violar el copyright, sin embargo se que alguien podra, así la información de esos links sera dentro de la wikipedia y no seran enlaces externos, por el momento intentare realizarlos pero si alguien me ayuda mejor, sigo esperando el apoyo de todos para esta figura, recordemos que fuera de México, Juárez es una gran personalidad para toda América.

De antemano Gracias por la ayuda y el tiempo que se tomaron para leer esto. --≈ £®ïck ≈ 04:03 11 ago 2006 (CEST)

Sobre la Frase de "el respeto al derecho ajeno es la paz", Originalmente es de Aristóteles, retomada por Kant, y, como decimos corregida y aumentada por Juárez al añadir la referencia a los individuos y a las naciones. Lo que no recuerdo es la obra de Aristóteles donde se menciona. Me gustaría que llevara la Frase. Roberto Canto

Es una lástima que una figura de la relevancia de Juárez no cuente con un artículo acorde a su estatura política, sería interesante que los colaboradores consultaran el artículo referente a Simón Bolívar para comparar lo publicado sobre el prócer venezolano, tenemos que consultar fuentes fiables para dejar en claro opiniones vertidas sobre la frase "El respeto al derecho ajeno es la paz", hace falta agregar fotografias de algunos edificios históricos de la cd. de Oaxaca donde Juárez pasó momentos relevantes de su vida, falta mucho, manos a la obra.

¿dialecto zapoteco?[editar]

Voy a cambiar "dialecto" por "idioma". Creo, corregirme si me equivoco, que el zapoteco es un idioma, no un dialecto de otro idioma (posiblemente lo que quiso decir el redactor original es que Juárez hablaba uno de los dialectos de la lengua zapoteca). Así que lo dejaré así: "Al llegar a la ciudad Juárez hablaba sólo su lengua materna, el idioma zapoteco, y no sabía leer ni escribir"... ¿de acuerdo? --Vivero 20:21 17 ago 2006 (CEST)

  • Concuerdo en tu idea, pues la verdad no tenía muy marcada la diferencia, entre ambos conceptos hasta ahora, jejeje, supongo que siempre se aprende algo nuevo :P, --Erick

Si, siempre. Roberto Canto

Correcto, sobre todo que el zapoteco que hablaba Juárez (zapoteco del Valle de Oaxaca) es la lengua madre de todas las variantes existentes hoy en día en el estado de Oaxaca. Alberto v

No, no es el "dialecto zapoteca", pero tampoco el "idioma". El zapoteco es una Lengua, puesto a que un idioma generalmente es de relevancia nacional e incluso internacional, mientras que una lengua es la usada por uno o varios pueblos, pero sin la suficiente cantidad de hablantes como para que sea un idioma.

El termino correcto es idioma zapoteco , pues es la lengua de la nacion Zapoteca los ‘pueblos’ prehispanicos deben ser entendidos como ciudades estado ,con una identidad propia, y una cosmogonia particular.--LIDER DRAGON (discusión) 20:13 11 nov 2008 (UTC)


Tratado McLane-Ocampo[editar]

Por que nadie menciona sobre el tratado McLane-Ocampo, que se le ofreció a USA, para que este país reconociera al gobierno de Juárez, durante la intervención francesa, En el cual se le hacían concesiones a USA. Entonces fue Juárez tan bueno como lo mencionan?

  • En cuanto a tu punto pues si he pensado en introducirlo para hacer el articulo mas completo pero pues al no estar yo tan enterado lo suficiente de como Juárez participo necesito investigar para poder incluirlo, pero si lo puedes incluir pues adelante, respecto a que si aun cn esto es igual de grande pues te respondo que si, bueno a mi no me deja de parecer un personaje admirable para todos los pueblos de latino américa y tal vez del mundo, no solo para nosotros los mexicanos, pero pues si tu no lo vez asi no hay problema. --Erick
  • Tiene cosas dignas de admiración, pero tambien tiene defectos, como este del tratado McLane-Ocampo o las consecuencias que tuvo la Ley Lerdo, si no me equivoco la Ley Lerdo fue la que prohibia la propiedad comunal(si me equivoco entonces era otra), dicha ley agudizó las desigualdades entre ricos y pobres. Tambien se puede cuestionar la ley de extinción de comunidades religiosas en México, entre otras. Juárez fué otro humano más, con cosas que admirarle y cosas qué reprocharle, pero sobre todo siempre fue fiel a lo que profesaba.
  • Esto del tratado Mclane-Ocampo, no he encontrado fuentes comfiables que hablen de el. Sólamente paginas de derechistas en internet incluyende la página ofical del pan, que sólo quiere desacreditar a Juárez. Hay que recordar que los verdaderos traidores a la patria fueron los conservadores que entregaron el país a un emperador extranjero, eso fue real y esta comprobado, y fué una pérdida total de la soberanía del país. Esto del tratado Mclane-ocampo son meras especulaciones de fuentes muy dudosas.

Lo del tratado está bien documentado, no todo es internet hijos, consulten libros e historiadores objetivos. Juárez tuvo que negociar algo con los gringos por que en ese tiempo al país lo veían como botín para repartirlo. Aprovechó entonces la doctrina Monroe para canalizar el apoyo gringo a la causa. Esto es política y en ese momento veía a los frenceses venir y tuvo que tomar decisiones. ¿Ustedes que hubieran hecho? Uno de sus secretarios le sugirió antes durante la negociación seder un territorio al aque Juárez indignado lo suspendió y le dijo que JAMA sedería ni un centímetro cuadrado de Patria.--GengisKanhg (deja un mensaje) 11:34 13 may 2007 (CEST)

Hermanos, si fuera por los conservadores aún quemaran vivos a los que pensamos en ciencias y artes. --GengisKanhg (deja un mensaje) 11:34 13 may 2007 (CEST) me gustaria saber en que fechas quemaron a "los que pensaban en ciencias y en artes" en mejico? (documentadas) Yo tengo duda acerca de este tratado, pues lo confundo con lo relacionado al Istmo de Tehuantepec.. ¿En qué tratado entonces se habla deque México permitiría a EUA hacer un canal en el Istmo de Tehuantepec? --Mayén-- -[Usuario:gengiskanhg|GengisKanhg]] (deja un mensaje) 20:41 28 sep 2007 (CEST)


viene al caso ese comentario, no es parte del tratado McLane–Ocampo , pero debe ser mencionado , me parece que asi es presisamente como se le refiere Tratado del Istmo es presisamente una de las causas por las que no se llevo a cabo el McLane–Ocampo que era poco provechoso para los estados unidos si lo comparamos con lo que ellos pedian que era el dominio de una via que atravesaria el continente por el istmo de Tehuantepec consistiria en un canal precisamente el de panama estaba planeado para esta zona y una via ferrea que correria paralela al canal, la via comenzo a tenderse pero se encontro de frente con la dificil orografia de mexico , en especial la sierra madre asi que la obra fue avandonada, aun pueden verse los restos de esta. lamento extender tanto mi participacion pero se trata de mejorar el articulo y señalar por que es importante incluir esto.--LIDER DRAGON (discusión) 20:13 11 nov 2008 (UTC)

Los "deben" no caben en una enciclopedia[editar]

He quitado del primer párrafo esta frase por no ser enciclopédica: "Este reconocimiento debe ser contrastado con el de vendepatrias por lo realizado en el tratado McLane-Ocampo." Los deben, deberian, etc., no entran en una enciclopedia, con la excepción de citas con valor histórico.--GengisKanhg (deja un mensaje) 20:32 28 sep 2007 (CEST)

Para poder juzgar con justicia la actitud de Juárez ante el Tratado Mc Lane - Ocampo, hay que entender la situación política del momento, no la de hoy. Los conservadores y los liberales necesitaban, para consolidar sus respectivos "gobiernos" del reconocimiento extranjero. Los conservadores siempre pugnaron por el reconocimiento europeo, cuyos intereses estaban fincados en evitar una influencia económica estadounidense en el continente americano. Los liberales, apostaron por el reconocimiento de los Estados Unidos y el tratado fué un instrumento usado por los estadounidenses para tratar de obtener algunas comcesiones que les eran muy interesantes, a saber: una concesión para construir un ferrocarril entre la frontera norte y Mazatlán y otro a través del Istmo de Tehuantepec. Efectivamente fue un error de Juárez aceptar esta negociación, que fue tratada de "suavizar" con algunas exigencias del Gobierno Mexicano respecto a quienes usarían la concesión, exigencias que, junto con la eminencia de la guerra de secesión, hizo que el propio Senado de Estados Unidos RECHAZARA EL TRATADO. Existen muchas fuentes bibliográficas respecto al Tratado. Me atrevo a recomendar un libro, un tanto difícil de conseguir llamado "Correspondencia entre Juárez y Santaella" que es una colección de cartas con su yerno y protector de su familia en el exilio, mientras Juárez encabezaba el Gobierno Itinerante. Ahí podremos ver con claridad, en la intimidad de la comunicación con su amigo y yerno, la filosofía política de Juárez y sus intenciones y grandes objetivos. J. A. Beltrán--201.102.9.75 (discusión) 22:10 12 mar 2009 (UTC)--201.102.9.75 (discusión) 22:10 12 mar 2009 (UTC)12 marzo 09 16:15 hrs

Aristoteles[editar]

Un comentario a los seudo investigadores habituales del wikimedia en español, a Abrego, y a toda la ideologìa pro indigenista sin justificaciòn.

La frase, (llevada a la cumbre de la mitologìa por la historia oficial) si, la frase de, El respeto al derecho ajeno es la paz, es ORIGINARIA de Aritoteles, este personaje lleno de mentiras por la historia oficial se la abroga, no es mas que un plagio, o semi-plagio.

No dudo que esto choque con la ideologia mexicanoide o la pro indigenista. Pero mejor investigen las cosas antes de suedo contribuir. y eso que??? comentarios de fascista malinchista....


Por cierto, el prefijo pseudo lleva una 'p' al principio.

Tampoco hay que juzgar de fascista o malinchista a alguien que simplemente piensa diferente.


Si se va a poner que la frase que se le atribuye a Juárez de "El respeto al derecho ajeno es la paz", en realidad es de Aristóteles, ¿por qué no poner simplemente eso?.


Caballeros firmen sus mensajes para saber con quien se está hablando, una cosa, si tienen información precisa de quién es esta frase por favor presentenla, porque en México se tiene muy sobreentendido que Juárez fue el que dijo lo del derecho ajeno. Si tienen pruebas entonces presentenlas para desmentir años de creer que el fue el que la dijo. Por lo pronto borro lo del francés que supuestamente la escribió. Se está abierto al debate si es que hay pruebas. ---333---Los golpes aquí---Flag of Mexico.svg 08:59 29 oct 2006 (CET)


El artículo es correcto, Juárez es célebre por esa frase, pero en ningún momento se le atribuye la autoría. —Itzcuauhtli 06:01 15 dic 2007 (CET)

________________________________________________________________________________________________


________________________________________________________________________________________________

Tengo material fotográfico, busco interesados en wikificar[editar]

He visitado el Recinto a Juárez de Palacio Nacional (México) donde vivió y murió Juárez y donde está un museo en su honor. Tengo algunas fotos del lugar incluyendo fotos de textos del museo, cuya digitalización servirá para documentar wikipedia. Es necesario hacer por lo tanto trabajo partiendo de estas fuentes y no tengo tiempo yo de hacerlo todo. Si te interesa contribuir favor de consultarme. Gracias. --GengisKanhg (deja un mensaje) 02:30 18 nov 2006 (CET)

NO se puede DESCREDITAR a JUÁREZ[editar]

¿No se puede o no se debiera o es antienciclopédico desacreditarlo?
¿Qué quieres decir?--GengisKanhg (deja un mensaje) 10:25 24 jun 2007 (CEST)

Despues de que aparecio ese libro del famoso ¨Caton¨, Juárez y Maximiliano, La Roca y el Ensueño parece que ya todo Mexico deberia de odiar y/o descreditar a Juárez. Es lamentable que nuestro pais de Mexico no tenga una rica y comprensiva herencia literaria en filosofia, humanidades y economia. En realidad, no lo hay.

Me da gusto que Caton, haya escrito su libro sobre Juárez y Maximiliano, segun lo que el llama ¨La otra historia de Mexico¨. Pero estoy muy en desacuerdo con mucho de las opinionbes de Caton. Juárez lucho por salvar al pais del imperialismo cultural Europeo. Si vamos a darle credito a Juárez hay que reconocer las criticas suyas tambien.

Si, Juárez fue un humano--somos animales primitivos--tuvo errores y defectos, pero no porque Caton y ootros escritores escriban algo como ¨secretos negativos¨ de Juárez, quiere decir que ya deberiamos de odiar y/o descreditar a Juárez.

Por Juárez y otras Mexicana/os tenemos una constitucion super riquicima de leyes protectoras y derechos (mi profesor hasta le llama la constitucion mexicana como ¨semi-socialista¨.


Se requiere un texto biográfico inicial básico e imparcial[editar]

El artículo deja mucho que desear para un personaje tan importante en la historia de México. Creo que hay que empezar por tomar textos de fuentes como la Enciclopedia de México y dejar una biografía simple pero completa de inicio a fin de la vida de Juárez y tratando de ser lo más objetivos que sea posible.

Juárez es un personaje controversial que, como alguien aquí menciona, tuvo aciertos y errores. No hay que inclinarse mucho por la "historia oficial" que muestra un héroe moralmente inquebrantable, ni por la de un demonio antirreligioso que (creo que hasta hoy en día) en muchas escuelas católicas tratan de adjudicarle todos los males de México. Hay que dejar estas discusiones para los foros y tratar de plasmar aquí lo que más se aproxime a la realidad.

Voy a tratar de compilar algunos textos de fuentes enciclopédicas que considero confiables para ver si podemos tener algo decente.

Saludos,

--Ricardo Sada - 2006-12-25


Tratado Mclane-Ocampo[editar]

El presidente Benito Juárez, en funciones propuso a Estados Unidos de Norte América, la celebración del Tratado antes mencionado, a través de su secretario de Relaciones Exteriores, en donde le otorgaba concesiones del territorio nacional a USA con la finalidad de que este lo reconociera como presidente.

Considero se agregara mas de esta información a su biografía.

Saludos (espero ahora no la borren, ya he hace unos meses escribí algo similar)




Tratado McLane-Ocampo


Los liberales en su ardua lucha en contra de los conservadores habian hecho lo mismo que sus enemigos, los dos bandos habian hipotecado parte del pais un grupo de conservadores fue a europa para pedir un monarca y ayuda a alguna potencia Europea para tener el control de pais y arrebatarselo a los liberales , por su parte los liberales pidieron ayuda a USA Benito Juárez envia a Miguel Lerdo de Tejada (por cierto un personaje muy inteligente ,Economista de Veracruz, que pertenecia al ala radical de lo liberales un tanto altivo que a veces vea como poca cosa a Juárez pero lo respetaba aunque llegaron a tener sus diferencias ) donde Miguel contaba con la simpatia de los Americanos al llegar a USA y solicitar la cuantiosa fortuna que pedia en prestamo , la gente de Washington solo se rio , Lerdo llego con malas noticias para los liberales USA no presto ni un dolar ante esa situacion Juárez envia a Ocampo para hablar con McLane ,McLane pide que se hipoteque los estados de Sonora, Coahuila,y Chihuahua Ocampo trata de no hipotecar el pais ya que eso llos despretigiaria ante la poblacion ,despues de mucho tiempo Juárez le pide resultados a Ocampo ,Ocampo le dice que Mc-Lane insite en la hipoteca de esos estados para prestar dinero y armas a los liberales ,Juárez autoriza a Ocampo a hipotecar esos estados con el fin de tener recursos en contra de los conservadores , finalmente Ocampo con la autorizacion de Juárez hipoteca parte del pais , pero la ley debe ser aprobada por el congreso y el Presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln la rechaza completamente , dice que a Mexico ya no se lebe quitar mas territorio , si no fuera por Lincoln Juárez pasaria a la historia como un vende-patrias .


Pues ya hace tiempo vi la sugerencia de que pusieran algunas críticas hacia Juárez porque en el artículo solo vienen cosas positivas y no ha cambiado mucho, incluso la sección de "Legado" parece un tanto lírica y poco seria. Sobre el tratado de McLane-Ocampo se menciona muy poco, tampoco se habla del efecto que tuvieron a largo plazo las leyes de reforma en la mayoria de la población(los latifundios), ni de que luego de la guerra de reforma se quedó hsata su muerte como presidente y que hubo quien acusara de fraudulentas a las elecciones que se organizaron durante su gobierno. No he mejorado el articulo porque no conozco muy detalladamente esos sucesos, pero creo que será mejor que me documente porque esperaba que otro con mas iniciativa lo hiciera antes que yo, pero como nadie se anima lo tendre que hacer yo :P. Luis

Pues hazlo. :p --- 3 3 3--- Aum.svg 09:30 15 abr 2007 (CEST)


Uno más y no es ni siquiera buen artículo Don Benito. --- 3 3 3--- Aum.svg 06:38 22 mar 2007 (CET)

Los que critican de esta forma el tratado McLane-Ocampo es porque ni siquiera lo han leido. Dicho tratado no cedía nada de territorio, era solo un proyecto de tratado de libre comercio y tránsito por algunos puntos del país. Por favor lean primero dicho tratado antes de criticarlo, ese es el problema con los conservadores, se ponen a repetir las mismas mentiras de siglos.

Neutralidad y referencias[editar]

Dado que existen visiones antagónicas en edición sin que destaque una visión neutral o intermedia es indispensable dar refencias a toda información, en especial a los datos más controvertidos o importantes. Por otra parte no puede ser objetivo que existan muchas referencias a la misma obra (Armando Ayala, La Epopeya de México Volumen II: De Juárez al PRI, México, 2005). Es claro que las divergencias de opiniones e intereses que causó La Reforma aún existen entre los mexicanos y demás opiniones. Por esto señores, la objetividad basada en referencias múltiples y confiables es la mejor arma de la wikipedia.

Por lo anterior he colocado ambas etiquetas: neutralidad y referencias. --GengisKanhg (deja un mensaje) 14:54 9 may 2007 (CEST)

Aún somos conservadores o liberales... pero no hay que perder objetividad señores.[editar]

Si vamos a lanzar una crítica debe sustentarse con referencias mas que nada. Y debe colocarse fuera del contexto histórico.

Por ejemplo: Hablando de la batalla de Puebla decia que luego de que se ganó y los franceses tomaron Puebla atraparon a varios generales. A Comonfor lo fusilaron y """le encontraron una gran fortuna""".

  1. Si tenia o no una gran fortuna, eso no tiene que ver con el contexto histórico, en un dado caso debe ir al artículo de Comonfor sustentado con referencias.
  2. Esos generales junto con Comonfor lucharon contra los invasores franceses, ¿cuál es el objetivo de promover un odio aparente e infundado contre él?

Otra cuestión es cuando Juárez saca el gobierno de la capital ante el triunfo francés en Puebla. Decía entre comillado algo así como: "se lleva el poder" según los que lo apoyaban... y sin comillas seguia... y para seguir cobrando según sus enemigos. ¿Qué onda?

Si odian a Juárez entonces editen el artículo de forma enciclopédica señores, con referencias, objetivamente y con buena redacción. Como documentación pueden ir a la Sala temporal en el Recinto a Juárez en el Palacio Nacional (México) donde Fox puso una exposición de caricaturas críticas de Juárez. Ignoro si aún sigue.

Al parecer aún hay gente que quisiera ver a la Iglesia dueña del 70% del país. ¿Dónde está la congruencia señores?

Juárez seguramente tuvo errores o faltas, quizás graves, son bienvenidas siempre que se documentes y se coloque la referencia confiable.


Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz[editar]

Discurso donde Juárez pronuncia la frase[editar]

http://foros.fox.presidencia.gob.mx/read.php?3,19447

Comentarios[editar]

He buscado en la referencia de Kant que se da la frase y no la encuentro. Se insinua algo pero ni siquiera parecida está tal frase en inglés que debiera ser algo similar a: "Between men and nations, the respect to private law is the peace". Si en un mes nadie pone una referencia directa de tal frase en algún idioma (imagino que inglés o alemán), entonces debe eliminarse eso de que la frase es de Kant o Aristóteles. Si la frase es de alguno de ellos... referencias señores, referencias.

Ahora que si Juárez agregó "entre los individuos como entre las naciones", pues se está discutiendo la frase completa, no un pedazo. Así que si el toma una frase y agrega algo entonces la frase completa resultante es de el, sin dejar de ser válido y deseable decir e informar que la frase se construyó en base a otra de tal personaje. Esto es normal, pues todo conocimiento se construye en base a otros, las frases, las ideas y el lenguaje también. --GengisKanhg (deja un mensaje) 09:24 20 may 2007 (CEST)

Hola. La referencia a "La paz perpetua" de Kant es inexacta. Basta leer el texto en español para que se den cuenta de que tal frase no es de Kant, y ni siquiera parecida. Hay una traducción de Susana Aguilar disponible en la red: http://www.enfocarte.com/3.21/filosofia2.html Ahí, la única vez que aparece la noción de lo ajeno, es cuando Kant habla de "un juez ajeno". Por lo demás, el tema de "individuo" y las relaciones con otros "individuos" ni siquirea forma parte del contexto que Kant maneja en "La paz perpetua", como pueden constatar si leen el texto completo. Por lo tanto, la frase es de Juárez, y no hay antecedentes de otros autores. Äriastóteles 23:58 28 sep 2007 (CEST) Äriastóteles

Comentario interesante[editar]

La célebre frase "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz", forma parte de el discurso del Lic. Benito Pablo Juárez García (1806 – 1872) del 15 julio de 1867, al entrar triunfante a la Ciudad de México, después de que Maximiliano fue fusilado.

Sin embargo, Emmanuel Kant (1724-1808), autor alemán, utiliza una frase similar, en su ensayo "Zum Evigen Friden" (La Paz perpetua) “la injusticia cometida se ejerce únicamente en el sentido de que no respetan el concepto del derecho, único principio posible de la paz perpetua.”, en la que debió inspirarse, en mayor o menor medida, el Lic. Juárez al momento de redactar el mencionado discurso.

Fuente: Tradución de "Zum Evigen Friden" (La Paz perpetua) http://www.mexicolegal.com.mx/consultas/r39571.htm

Elgin Octubre 04, 2006 Desde : 201.114.56.194

Pero la inspiración no implica que lo haya "copiado", entonces el autor es Benito --- 3 3 3--- Aum.svg 10:40 20 may 2007 (CEST)

He cambiado el párrafo inicial[editar]

1. Quité eso de que "a el se le atribuye erroneamente la frase", pues no hay sustento para tal afirmación.

2. Agregué una referencia seria irrefutable. Basta consultar los periódicos del momento en la Hemeroteca Nacional para ir a fuentes originales.

3. Dejé la nota de referencia a Kant pero cambiando el texto que señalaba que esa frase está en el libro referenciado; en su lugar apunto que en ese libro se da una frase parecida.


Si alguién insiste en que la frase es copia, que por favor señale textualmente a qué frase se refiere del discurso referenciado. Para poder analizar si realmente es una mera copia de Juárez o es la idea.

Mientras no se de tal referencia exacta y clara, no tiene por que quitarse la autoria a Juárez de tal frase.

--GengisKanhg (deja un mensaje) 04:34 1 jun 2007 (CEST)

MUy cierto lo de la frase hasta que no se tengan pruebas verificables de que Benito Juárez dijo: (...) se debe dar a entender que el fue el que invento dicha frase, ademas a un que fuera "plagiada" el se podria decir que le dio mas fuerzas en Mexico. --Skipe linkin 01:34 4 jul 2007 (CEST)



Gracias.--GengisKanhg (deja un mensaje) 18:57 23 ago 2007 (CEST)

no estoy de acuerdo con lanzar el artículo para destacado. No pido que sea perfecto, pero creo que el nivel no lo tiene. Si se compara con otros artículos biográficos, tanto en la wikipedia en español como en otras wikipedias, me parece que el presente artículo no tiene aún un nivel suficiente. La cuestión está en que el artículo, aunque extenso, abunda en temas poco centrales en la historia del personaje (que si exclamó esto o aquello cuando se enteró de tal suceso), situaciones de su vida privada, que sí podrían aparecer (según mi humilde punto de vista) en un artículo así, pero no al nivel tan detallado que se le da. La redacción además no es pareja, primero parece un artículo biográfico cualquiera, y después toda la parte final me dio la impresión de estar leyendo una novela de la familia Juárez-Maza. Sinceramente no creo que esto tenga aún el nivel requerido. Y pues para no dejarlo también, se nota aún que muchas manos subjetivas le han puesto sus colores al artículo, en unos lados hay críticas fuertes, a veces hasta ironías o satirismos que quedan fuera de lugar en un artículo enciclopédico, y a veces alabanzas y adjetivos que aunque sean meritorios y todo lo demás, quedan fuera de lugar en un lugar como lo es una enciclopedia. Las críticas pudieran tener o no razón, las alabanzas igual, pero no creo que sea la forma de dejarlas plasmadas en el artículo. En mi opinión, lo que se debería hacer es colocar la información (¡con fuentes de las que carecen grandes secciones del artículo!) y nada más, sin opiniones personales. Por otro lado, podría haber secciones que hablen de la crítica al personaje, lo mismo que de sus atributos que históricamente se le han identificado, pero plasmarlos subjetivamente aquí y allá en partes tan dispares no es mi perspectiva de un artículo que desde ya sea destacado. Un saludo! —Jstitch (discusión | contribuciones) 22:21 31 ago 2007 (CEST) PD y lo olvidaba, la cuestión ortográfica que es importante, cosa que está muy desprestigiada en el artículo al día de hoy en que lo terminé de leer... —Jstitch (discusión | contribuciones) 22:23 31 ago 2007 (CEST) PD2, también recalcar que muchas partes del texto bastante amplio podrían quedar en otros artículos en vez de en este, como por ejemplo en los de Guerra de Reforma, Leyes de Reforma, Segunda Intervención Francesa en México, etc... —Jstitch (discusión | contribuciones) 01:20 1 sep 2007 (CEST)

¿Últimas horas?[editar]

Por dios, quien escribió esa parte del articulo tuvo que ser comediante o novelista... Está en un lenguaje de novela, no de caracter enciclopedico! Es risible

Yo lo escribí pero puedes mejorarlo, enciclopédizalo si lo crees conveniente. ¿Mejor eso que nada, no crees? --GengisKanhg (deja un mensaje) 21:18 30 nov 2007 (CET)

No hay una sola referencia de que esta sección sea verdad. Si existen las referencias ponganlas, de lo contrario se tendrá que reducir esta sección a lo que he recopilado de su muerte.

SOLO QUIERO PEDIRLES QUE CORRIJAN LA REFERENCIA A LA PRINCESA QUE SE ARRODILLA ANTE JUÁREZ PARA ROGAR POR EL PERDON DE SU ESPOSO Y DE MAXIMILIANO DE HABSBURGO, ES LA PRINCESA DE " SALM - SALM " Y NO "SAM-SAM" COMO ESTA ESCRITO EN EL ARTICULO SOBRE BENITO JUÁREZ

Ya quedó el cambio --GengisKanhg (deja un mensaje) 21:18 30 nov 2007 (CET)

Juárez murio a causa de que era un gran aficionado de los puros cubanos algo que seria interesante mencionar — El comentario anterior fue realizado desde la IP 201.161.47.140 (discusión) .


Sinceramente compatritoas Mexicanos o historiadores del mundo, yo creo que el señor Don Benito Juárez fue un gran heroe mexicano digan lo que digan ya que si no hubiera sido por el ahora seriamos "Nueva Francia" o "Imperio Frances" o "Imperio Español" ya que el contuvo inteligentemente todas las intervenciones y reveliones dadas en toda la República Mexicana, si nos ponemos a analizar nos daremos cuenta que el México de ese entonces estaba en los conflictos mas grandes del mundo que muchos mexicanos pesaron que estarian mejor bajo el yugo español (cosa que no es cierta), pensaron eso por a condición fatal de entonces, si en la actualidad nos sentimos mal por la violencia, los grupos mafiosos y la corrupción, imaginense en ese entonces cuando los estados se hacian INDEPENDIENTES de la República Mexicana y ver a cada rato rebeliones altamente violentas, matanzas al aire libre, generales que trataban de buscar gloria haciendo golpes a estado, aliandose con potencias extranjeras para el dominio del imperialismo en México o simplemente deserciones de soldados para convertirse en bandidos que asaltaban a todo comerciante o peaton que pasara en donde esllos estaban en una forma violenta, el México de ese entonces era un caos total, asi que ponganse a pensar en eso antes de criticar a grandes lideres por lo que hicieron. ATTE: Defendor de los heroes Mexicanos ASJAST

Si estas interesado en el personaje, te comento que esta es una enciclopedia y los puntos de vista personal sin referencias que los sustentes no sirven a la Enciclopedia. Lo que puedes aportar es, si quiera una sola línea nueva que aportes al artículo y en la cuál des una referencia verificable. Con ello aportaras objetivamente a la Vida y Obre del personaje. Saludos.

Museografìa[editar]

Falta mas informacìon sobre los museos y recintos en los que vivio o donde estuvo este personaje de Mèxico Es interesante la informacìon sobre el recinto parlamentario Benito Juárez en el distrito Federal pero lamentablemente no encuentro informacion sobre el recinto Benito Juárez en la ciudad de Veracruz donde se expidio la primera acta de nacimiento del paìs , y nada del Faro Benito Juárez que fuera utilizado este lugar como domicilio de este singular personaje, yo pienso que esta informacion debe guardarse y podria ser muy importante para los viajeros como yo que utilizan wikipedia para complementar sus viajes , asi como en el caso del Che guevara que tiene paginas con links a sus principales museos, tambien deberia hacerse una con Don Benito Juárez, si les interesa fotografìas o mas informacion sobre el recinto -faro Benito Juárez en Veracruz para aportar a la edicion en internet por favor solicitenmelas --watashi wa kirai desu 21:31 27 nov 2007 (CET) Zenko81

Me alegra que WP también sirva para cultivar a los visitantes de museos. Yo tengo fotos del Faro de Juárez de Veracruz pero he estado muy ocupado en este último año. Si tu tienes fotos te recomiendo te des de alta en COMMONS de wikimedia y te bajes el programa COMMONIST o algo así que automatiza la subida de fotos a commons. Si tienes más dudas escribeme a mi correo. --GengisKanhg (deja un mensaje) 21:20 30 nov 2007 (CET)

Antón Lizardo[editar]

Les falta mencionar ese episodio donde Juaréz pide ayuda a los EUA para flotilla que apoyaba el bloqueo de Miramón a Veracruz.

Tratado Mac Lane - Ocampo[editar]

Así mismo Miramón perdió la pelea contra los liberales no por incapacidad, pues al momento no había perdido una sola batalla contra los liberales, la batalla la perdió cuando Estados Unidos intervino en favor de los liberales y secundados en el tratado Mc Lane - Ocampo. A diferencia de Juárez, Miramón nunca pidió ayuda extranjera para resolver conflictos internos en el país, ni comprometió la soberanía nacional en pro de la causa de su partido como lo hizo Juárez.

Siempre se ha dicho que la historia de México la escriben los ganadores, yo diría que la escriben los estadounidenses, y a partir del lamentable tratado Mc Lane Ocampo la historia de México ha sido continuamente interferida por los intereses estadounidenses, y así verdaderos héroes como Miramón han quedado como verdaderos villanos por no coincidir con la voraz doctrina Monroe sobre la expansión estadounidense.

Claro que Miramón pidió ayuda al extranjero[editar]

Los franceses tenían invadido México en contubernio con la derecha traidora mexicana. Querían imponer un Segundo Imperio Mexicano a través de la Segunda Intervención Francesa en México. Además con el tratado Mon-Almonte la derecha buscaba mas financiamiento del extranjero para su guerra. Como puede haber gente que diga que la derecha no comprometió la soberanía del país cuando entregaron todo el territorio nacinal al Imperio Francés.


Opinion aparte.

Me gustaría que la gente ávida de conocimiento y de conocer otras perspectivas de la historia, les recomiendo que lean el siguiente libro: La otra Historia de México. Juárez y Maximiliano: La roca y el ensueño. De Armando Fuentes Aguirre.

Un libro que hará darnos cuenta de que nuestros héroes nacionales más allá se íconos históricos, eran primero humanos, y como tal cometían errores y aciertos, como el resto de nosotros. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 74.85.13.60 (discusión) .

Jesus Flores

Sólo agrega al menos una referencia de dicha información y tu mismo o cualquiera de nosotros la colocaremos. Gracias. --GengisKanhg (deja un mensaje) 19:56 14 ene 2008 (UTC)

Para mí el artículo es bueno... admiro el esfuerzo que se hace por mejorarlo y felicito a quienes lo hacen. Al final todo se vuelve una interpretación personal por más objetivo que se pretenda hacer el artículo. Mencionar aspectos positivos y negativos sobre un personaje tan importante de la historia me parece muy bueno porque muy pocos lo hacen, la mayoría son muy radicales, pero se corre el riesgo de no lograr el justo equilibrio. Por ejemplo yo no creo que los errores de Juárez sean tanto o más importantes que su legado, sin embargo, si creo importante mencionarlos. En fin... la tarea es difícil, les deseo mucha suerte y felicito al (los) responsable (s) de este artículo, para mí su esfuerzo es loable. Gracias por su atención. --Omarisidro 04:36 16 ene 2008 (UTC)

Algunos Errores[editar]

El lugar de nacimiento de Benito Juárez es Oaxaca, México, no España... corrijan la bandera del lugar de nacimiento.


Solo quiero especificar dos errores en la redaccion del articulo, 1.- Es la ciudad de Durango, 2.- Es el Valle de Guadiana, no Guyana. Como soy nuevo en Wikipedia no se muy bien si lanzarme a editar el articulo, pero seria importante verificar estos errores ya que podrian llegar a confundir al lector en cuanto a los lugares que se estan especificando. Y recalcar que en cada pueblo que paso Benito Juárez se han fundado un museo o se ha conservado el lugar de su estancia cuando minimo, ejemplos son Mapimi, Durango y Nazas, Durango. El articulo parece una novela en ciertos fragmentos, pero ciertamente eleva el espiritu nacional que muy seguramente Juárez llevaba consigo y aunque se hable de su vida sentimental y de varias de sus anecdotas, gran parte de los hechos escritos y con tinte nacionalista se pueden verificar en mas de un libro y no expedido por la Secretaria de Educacion(de momento no recuerdo algun titulo). Me parece que si es buena idea conservar las anecdotas y un poco mas de su vida, que no sea solo la Historia de Mexico que tuvo que ver con el, sino que se llegue a hablar de su forma de ser, de expresarse y de vivir; en muchas biografias y en los libros de historia solo encontraran eso, historia, pero el articulo es Benito Juárez (la persona) y es justo que se viajen por los aspectos que lo integraban. El anterior comentario tiene la razon, casi nunca se llega al equilibrio de opiniones y el personaje aparece a los ojos de las personas como malvado o justo, sin embargo se deben saber los pros y contras de su actuar para que cada quien decida lo que le parezca. Los errores de este personaje son realmente trasindibles si se toma en cuenta su legado historico, felicito al creador del articulo aunque tambien es bueno reparar en los puntos negativos. Muchas Gracias por su atencion.

Si alguien de ustedes está seguro de un error debiese editar directamente el artículo, basta darle a la pestaña "EDITAR" de la sección o subsección correspondiente (inmediata anterior al error) para que puedan ustedes mismos cambiar el texto. Si ven caracteres raros sólo no los alteren. El artículo lo creamos entre varios, de hecho, al estar acá es de todos y todos podemos mejorarlo.--GengisKanhg (deja un mensaje) 07:01 14 feb 2008 (UTC)

Trascripción de bienes de Don Benito Juárez al morir[editar]

Dinero encontrado en la casa mortuoria, según la cuenta de albaceazgo...$ 5730.00 Dinero en poder de los señores Merodio y Blanco...$20,119.88 Cobrado de la Tesorería General por cuenta de sus alcances como Presidente de la República, antes de que se expidiera la liquidación que obra en autos.... $1,500.00 Cobrado en la misma oficina después de expedida la liquidación, según la cuenta del albaceazgo ...$5,000.00 Productos de las casas de México, desde 19 de julio de 1872 hasta la fecha...$5,120.00 Importan los alcances de la liquidación la cantidad que expresa la parte anterior ...$12,479.45 En alhajas...$562.00 En muebles y menaje de casa...$4,153.25 Una calesa usada y un tronco de mulas...$500.00 La casa Núm. 4 del Portal de Mercaderes...$29,827.67 La casa Núm. 3 de la 2ª. de San Francisco...$33,235.82 La casa Núm. 18 de la calle de Tiburcio...$28,754.00 La casa en Oaxaca en la calle del Coronel...$3,566.46 Libros, su valor...$922.53 Acciones de minas y ferrocarril...$4,770.00 Ropa de uso... $149.75 Importa el cuerpo de bienes...$151,233.81

Es de hacer notar que Maximiliano el 12 de junio de 1864, se asignó el sueldo de un millón y medio de pesos al año (treinta veces más que el de Juárez).

Sitio de Interes: Galería

Libros para consultar en Línea:

Catálogo del Archivo Benito Juárez Josefina Zoraida Vázquez, Juárez, el Republicano Alexander Naime, Et Al. Juárez bicentenario

Una observación. Desde el punto de vista histórico que el gobierno acepta, tus datos son correctos, pero sería bueno que resaltaras que Maximiliano tenía un sueldo de un millón de pesos al año, ciertamente. Pero al ver la verdadera situación económica tan precaria de México, envuelto en costosas guerras y compromisos con el extranjero que apoyaban al imperio, ese sueldo nunca pudo ser cobrado ni a la mitad. De hecho, estudiosos de facto, extranjeros, del segundo imperio coinciden que en el último año del imperio del austriaco, sólo llegó a cobrar cerca de 10 mil pesos. [5] Vale la pena invertir en documentarse, no sólo con literatura avalada por el gobierno donde se exalta una farsa que tan repetida, se ha convertida en dogma. --Luxbel (discusión) 01:29 16 feb 2009 (UTC)

Muchas gracias por el libro, será de sinigual valor para este artículo y para los que deseen profundizar. --GengisKanhg (deja un mensaje) 20:45 9 abr 2008 (UTC)

Saludos , me he tomado la libertad de eliminar algunos comentrios de esta pagina de discucion, solo aquellos que no admitian replica , aquellos de tipo ‘Juárez fue zapoteca’ entiendo que toda opinion al respecto debe ser escuchada, pero recuerden que esta pagina de discucion no es un foro.aun asi lo dejo a su criterio y estan en libertad de volver esta pagina a su version anterior. pido se tome en cuenta el tamaño de este archivo. por otra parte propongo depurar a fondo esta discucion y presentar solo un condensado de los puntos en conflicto con una brebe explicacion de por que son relevantes. En efecto el articulo nesecita ser reescrito a fondo.--LIDER DRAGON (discusión) 20:13 11 nov 2008 (UTC)


Sobre el título de Benemérito de las Américas[editar]

(agrego el titular inmediato anterior para dar orden a esta discusión) --GengisKanhg (deja un mensaje) 01:13 29 may 2010 (UTC)


Hola. Bueno solo quiero indicar sobre el nombre de "Benemerito de las Americas" Se dice en esta pagina que el titulo se lo dio el congreso de Colombia el 2 de Mayo de 1865 pero si se lee el decreto del que la pagina da cuenta se notara que solo se pide que se coloque el retrato de Juárez con el titulo "Benito Juárez, ciudadano mexicano" La denominacion de "benemerito de las americas" no parte de ese decreto de Colombia. El problema es que varias obras historicas recogen como origen del nombre el decreto de colombia. Una posible solucion es que el congreso de Republica Dominicana en su decreto del 11 de mayo de 1867 a peticion del diputado Madrigal lo nombro "Benemerito de la America" pues se acababa de conocer su triunfo sobre el ejercito frances. Desconosco como se origino el error de citar como fuente el decreto colombiano pero nuevamente éste sólo se limita a pedir que se coloque un retrato, nada más.

Colocar su cuadro en la Biblioteca nacional es solo una consecuencia, el decreto dice: "Art. 1º.- El Congreso de Colombia, en nombre del pueblo que representa, en vista de la abnegación y de la incontrastable perseverancia que el Sr. Benito Juárez en calidad de Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, ha desplegado en la defensa de la independencia y libertad de su Patria, declara que dicho ciudadano ha merecido bien de la América, y como homenaje a tales virtudes y ejemplo a la juventud colombiana dispone que el retrato de este eminente hombre de Estado sea conservado en la biblioteca nacional con la siguiente inscripción: Benito Juárez, ciudadano mexicano" (las negrillas son mias), es decir, al recibir el bien de la América se convierte en benemérito de América. Queda pendiente el origen de la frase exácta: "Benemérito de las Américas" quizás fue acuñada por la prensa en México o la internacional. Habrá que investigarlo.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. benemérito, ta. (Del lat. benemerĭtus). 1. adj. Digno de galardón. 2. f. Guardia Civil (‖ cuerpo de seguridad). LA benemérita

--GengisKanhg (deja un mensaje) 01:13 29 may 2010 (UTC)

Descendientes[editar]

El linaje es largo, la mayoría se conserva dentro de México todavía, pero solo queda uno que aún vive en la sierra de Oaxaca, Gilberto Ramírez Juárez, el unico que conserva la tez morena de su antepasado zapoteco. El resto de la familia se encuentra en La Ciudad de México, Andrés Sánchez-Juárez, el patriarca de la familia Juárez hace lo posible para que la igura de Juárez se conserve. Sin duda alguna, se perdieron por completo los rasgos indígenas de Benito Juárez ya que son de tez palida y algunos rubios. — El comentario anterior fue realizado desde la IP 189.134.119.117 (discusión) .

La parte de Legado es completamente Parcial[editar]

No se si han leído la parte de "Legado" del articulo, pero ademas de no citar absolutamente ningún fuente es básicamente un texto de opinión completamente Subjetivo que trata de engrandecer y glorificar a la persona. El propósito de Wikipedia es crear un enciclopedia libre y objetiva. No niego ninguna de las cosas escritas en esa sección, pero lo que digo es que no pertenecen a Wikipedia. Por favor absténganse a escribir opiniones en los artículos.--58.158.139.201 (discusión) 16:37 22 sep 2009 (UTC)


Entre los individuos ...[editar]

Creo que debía incluirse en el artículo que hay quien opina que la frasé está inspirada en Emmanuel Kant (1724-1808), autor alemán, utiliza una frase similar, en su ensayo "Zum Evigen Friden" (La Paz perpetua) “la injusticia cometida se ejerce únicamente en el sentido de que no respetan el concepto del derecho, único principio posible de la paz perpetua.”--189.190.197.100 (discusión) 23:31 28 oct 2009 (UTC)

Bibliografía clave sobre Juárez[editar]

Leyendo el artículo, me parece que se dejaron de lado muchos textos básicos sobre Juárez, exceptuando la hagiografía hecha por Justo Sierra y la biografía realizada por Josefina Zoraida Vázquez (aunque no las veo muy referidas). Por ejemplo, no veo mencionado "Siglo de caudillos" de Enrique Krauze (aunque muchos estén contra este historiador, lo cierto es que brinda su punto de vista sobre Juárez y el siglo XIX mexicano"; o los libros de Francisco Bulnes en los que revisa la figura de don Benito. Tampoco veo "Un indio zapoteca llamado Benito Juárez" de Fernando Benítez, o libros especializados en la historia del periodo en el que Juárez vivió.

Asimismo, también quisiera hacer una observación. En el apartado "Escritos publicados por Juárez", aparecen algunas de las Leyes de Reforma. ¿De verdad deben aparecer aquí? Y, curiosamente, no veo referido alguna reseña o investigación sobre "Apuntes para mis hijos" (aunque se agradece sinceramente el vínculo para consultarlo). No sólo debe tratarse de copiar y pegar información sin referir, pero sí creo que una buena biografía de Juárez se requiere para tener una referencia clara sobre este prohombre mexicano.

Tino Sánchez--189.130.231.172 (discusión) 22:09 19 nov 2009 (UTC)

Entre los textos básicos recomiendo El Coloso de Guelatao de Carlos Velasco Pérez.--Sponkey85 (discusión) 16:27 29 dic 2009 (UTC)


Buen día:

Agradecemos las opiniones y conocimientos de las personas que desean veracidad en la historia de México. Sobre la traición antes mencionada debemos recordar al Sr. Gral Antonio López de Santa Anna presidente de México en la época de la invasión estadounidense a nuestro territorio y por la cual; gracias a este caudillo, presidente en funciones; México tuvo que realizar los Tratados de Guadalupe-Hidalgo, firmados en el pueblo Guadalupe Tepeyac -de ahí el nombre-, por lo cuales México pierde los territorios antes mencionados. Además, el partido conservador -en el cual militaban la mayor parte de los empresarios de aquella época-, promovió un intento de gobierno a través de un monarca y persiguió a los militantes del partido Liberal en el cual militaba Benito Juárez. http://www.jornada.unam.mx/2010/05/28/index.php?section=opinion&article=022a2pol#texto


Este tipo de información tan polémica requiere de fuentes y referencias, de lo contrario no pueden tomarse en serio. Todo aquel que tenga un dato sobre Juárez ya sea a favor o en contra de su imágen, debiese colocarla en el artículo o en esta discusión con la referencia o la fuente.--GengisKanhg (deja un mensaje) 21:42 28 may 2010 (UTC)


Frase dentro de la introducción[editar]

No me queda claro el significado de esta frase dentro de la introducción: "Su biografía durante los años que ocupó la presidencia es casi en su totalidad también la historia de México."

Me parece totalmente ambigua y si se pretende afirmar que Juárez creó México de un plumazo pues es un anacronismo grave. Propongo el retiro de esta oración y dejarlo como un personaje clave dentro de la formación de la República mexicana. --Robs (discusión) 20:09 2 mar 2010 (UTC)

el poema completo de benito juarez[editar]

en el pueblo como en las gobierno se respete los derechos de todos.enttre los invididuos como en las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz

Comentario sobre un usuario[editar]

Respecto al comentario con el título "Frase de Juárez" de esta página, respeto su opinión pero no estoy de acuerdo. Me parece una falta de respeto. No se de que pais eres, ni que preferencias políticas tengas pero porfavor respeta a un personaje histórico. No se tiene comprobado lo que estas diciendo asi que espero que por lo menos te disculpes ya que para opinar hay que tener bases. Gracias por su atención.

Sobre la FICHA[editar]

Una discusión a este respecto existe en: [6] y [7]

Propuesta[editar]

Mucho más equilibrado es colocar una nota dando cuenta del periodo donde existió el Imperio.

Benito Pablo Juárez García
Benito Juárez

15 de enero de 1858-18 de julio de 1872*
Predecesor Ignacio Comonfort
Sucesor Sebastián Lerdo de Tejada

Datos personales
Nacimiento 21 de marzo de 1806
San Pablo Guelatao, Oaxaca
Fallecimiento 18 de julio de 1872 (66 años)
Ciudad de México Flag of Mexico (1823-1864, 1867-1968).png
Partido Liberal
Cónyuge Margarita Maza
Profesión Abogado
* Entre el 15 de mayo de 1867 y el 10 de abril de 1864 Maximiliano I de México ocupa el trono del Segundo Imperio Mexicano llevando al país en este periodo a tener dos gobiernos antagónicos, uno Republicano y otro Imperial.

REPETICIÓN DEL COMENTARIO MAS SOBRESALIENTE

Sinceramente compatritoas Mexicanos o historiadores del mundo, yo creo que el señor Don Benito Juárez fue un gran heroe mexicano digan lo que digan ya que si no hubiera sido por el ahora seriamos "Nueva Francia" o "Imperio Frances" o "Imperio Español" ya que el contuvo inteligentemente todas las intervenciones y reveliones dadas en toda la República Mexicana, si nos ponemos a analizar nos daremos cuenta que el México de ese entonces estaba en los conflictos mas grandes del mundo que muchos mexicanos pesaron que estarian mejor bajo el yugo español (cosa que no es cierta), pensaron eso por a condición fatal de entonces, si en la actualidad nos sentimos mal por la violencia, los grupos mafiosos y la corrupción, imaginense en ese entonces cuando los estados se hacian INDEPENDIENTES de la República Mexicana y ver a cada rato rebeliones altamente violentas, matanzas al aire libre, generales que trataban de buscar gloria haciendo golpes a estado, aliandose con potencias extranjeras para el dominio del imperialismo en México o simplemente deserciones de soldados para convertirse en bandidos que asaltaban a todo comerciante o peaton que pasara en donde esllos estaban en una forma violenta, el México de ese entonces era un caos total, asi que ponganse a pensar en eso antes de criticar a grandes lideres por lo que hicieron. ATTE: Defendor de los heroes Mexicanos ASJAST

Actual:[editar]

Durante el Segundo Imperio diversos Estados apoyaron y reconocieron al gobierno de Juárez el que continuó gobernando en ciertas áreas. El gobierno de Juárez era constitucional y el Imperial era un gobierno extranjero, apoyado por extranjeros (Napoleón) y por el ejercito ocupacional francés así como por algunos mexicanos. En el periodo de Maximiliano en México, Juárez continuó gobernando en parte del territorio nacional y nunca dejo de hacerlo. El descenlace es que es Juárez el que manda a fusilar a Maximiliano. El mismo artículo da cuenta de todo esto.

Benito Pablo Juárez García
Benito Juárez

15 de enero de 1858-10 de abril de 1864
Predecesor Ignacio Comonfort
Sucesor Maximiliano I de México

15 de mayo de 1867-18 de julio de 1872
Predecesor Maximiliano I de México
Sucesor Sebastián Lerdo de Tejada

Datos personales
Nacimiento 21 de marzo de 1806
San Pablo Guelatao, Oaxaca
Fallecimiento 18 de julio de 1872 (66 años)
Ciudad de México Flag of Mexico (1823-1864, 1867-1968).png
Partido Liberal
Cónyuge Margarita Maza
Profesión Abogado
Gabinete
No No al cambio en la ficha. Por cuestiones de estilo esa nota en el infobox es improcedente, ya que esa información debe desarrollarse en el artículo. Si se considera que esa información debería sí o sí permanecer, habría que indicar la información con notas al pie. --r@ge si? 05:35 29 may 2010 (UTC)
No No a la propuesta, por los mismos motivos que Rage.--Rosymonterrey (discusión) 10:55 29 may 2010 (UTC)
La pregunta entonces es cómo hacemos para que la ficha sea más objetiva. La presente ficha en lo menos desinforma y en lo más: miente.
1. Maximiliano no fue presidente, sino emperador, por lo que no puede decirse en una ficha de "Presidente de México" que a Juárez lo sucedió y le antecedió "Maximiliano" sin una nota al respecto.
2. En el periodo que Maximiliano despachó de la capital de México, Juárez llevó consigo el gobierno republicano y lo fue estableciendo en diversas ciudades del país en Estados que le eran afines. Como señala el mismo artículo y las fuentes. Es decir, no cesó de funciones y continuó teniendo autoridad en parte del país.
3. Maximiliano ocupó el poder fuera de toda ley y mediante la intervención militar francesa, misma que en cuanto ceso hizo caer a Maximiliano.
4. Existieron diversos enfrentamientos militares entre fuerzas militares republicanas al mando obviamente del presidente Juárez y las tropas al mando del Emperador.
5. ¿Cómo puede alejarse cuestiones de estilo ante la presente Ficha: "Presidente de México"?--GengisKanhg (deja un mensaje) 23:19 30 may 2010 (UTC)

unir la discucion[editar]

hola solo quiero decir que juarez era mason o como se diga eso me dijo un mazon el programa dificil dee creeer y no es broma,haora si hay que unir la mayor informacion de juarez le tengo un libro de juarez lo izo en el periodo de vicente fox en su bicentenario de nacimiento a y lo que dice el de arriba cambiar la ficha debido a que era una pelea de una republica vs monarquia durante esos años y no fue su predesesor es mas el murio antes que el y llego despues de el adios.


Motivo de reversión[editar]

He revertido las últimas aportaciones a este artículo, que en sí es polémico. Las fuentes que se aporten deben ser serias y preferentemente históricas. ¿Es el autor Armando Ayala Anguiano un historiador reconocido o es un periodista novelista? (Por ejemplo comó Francisco Martín Moreno que mezcla la ficción con la historia?, de cualquier manera los juicios de opinión no serian válidos en los artículos de Wikipedia. Saludos Mistoffelees Felixhead.gif ¡meow! 18:46 23 abr 2011 (UTC)

La calidad de este artículo es lastimera[editar]

"Juárez siempre luchó por la igualdad, la libertad, la legalidad y la democracia, siempre ante situaciones adversas y casi siempre con inferioridad de fuerzas, pero aun cuando era derrotado, sabía como animar a sus hombres."

Por dios, ¿qué es eso? Acaso no saben como funciona una enciclopedia?. Este artículo no es polémico, es patético. Me da vergüenza, siendo Mexicano, ver que el artículo de Juárez en ingles sea más verás que su contraparte en español. Esta lleno de narraciones anécdoticas, opiniones, y puntos de vista. Para quienes están hablando de manera tan imprudente, LOS PROGRAMAS DE TV NO SON FUENTES CONFIABLES. Se necesitan fuentes creíbles y sobre todo IMPARCIALES.

Atte J.R — El comentario anterior sin firmar es obra de 187.156.66.23 (disc.contribs bloq).

DE PENA, el articulo esta desordenado y es malisimo, imparcial, etc etc etc, ahora mismo estoy trabajando en 2 articulos pero me comprometo a que cuando yo los termine, hare desde CERO este articulo, calculo terminarlo en un par de meses ya que hay mucho que hablar de Juarez, y como la mayoria de mis articulos (pueden checar en mi pagina de usuario) lo hare IMPARCIAL. Saludos. Hpav7

Error[editar]

Hola, yo no soy de este wikiproyecto, pero he detectado un error en la sección de "Juarez y la peregrinación de su gobierno republicano" Secretario de la Embajada de México en aquel país que seguí funcionando. en el 4to parrafo --Claus xD (discusión) 18:08 4 jun 2011 (UTC)

Corregido. Muchas gracias. Cuando encuentre un error, anímese a corregirlo :) Cinabrium (discusión) 19:48 5 jun 2011 (UTC)

Proposición de mejora en la redacción[editar]

Hola, yo tampoco soy de este wikiproyecto, he escrito para otros pero lamentablemente perdí mi usuario y mi contraseña. Solo quería señalar que en la parte "Juárez Presidente" la frase "Tuvo que huir de Guanajuato donde fue nombrado, a Guadalajara, Colima y Manzanillo, escapando de Félix María Zuloaga " me parece confusa. Sugiero "Tuvo que huir de Guanajuato, donde fue investido, hacia Guadalajara, Colima y Manzanillo, escapando de Félix María Zuloaga". Un saludo.

Primer Presidente de Origen Indigena[editar]

Don Benito Juárez fué el primer Presidente de Origen indígena...— El comentario anterior sin firmar es obra de 201.229.171.118 (disc.contribs bloq).

¿Qué tiene que ver la raza? No es algo reelevante. Simplemente es uno más de los presidentes de México.— El comentario anterior sin firmar es obra de 187.156.28.72 (disc.contribs bloq).

En verdad el primer presidente de origen indígena fue Vicente Guerrero. Benito Juarez fue el primer presidente indígena puro. Y si es algo relevante, que después de 300 años haya prevaledecido otro líder indígena puro, cosa que a sido muy rara en países americanos. --Sukozo (discusión) 22:13 3 oct 2011 (UTC)

Sobre ícono de España en datos del nacimiento[editar]

Elimino ícono de España del nacimiento de Juárez. Si se coloca favor de colocar la argumentación en la discusión, en la secc. especial de ello.--GengisKanhg (deja un mensaje) 05:16 26 sep 2011 (UTC)

La Colonia de la Nueva España tenia como bandera otra cosa, no obstante ningún historiador refiere que Juárez nació en España. Más bien, en una colonia Española. ¿Existe acaso algún motivo para querer decir que Juárez es español? ¿No es esto una aberración? ¿Acaso los nacidos en la colonia española fueron españoles? colocar una bandera a los nacidos en las colonias del país colonialista es una cuestión que debiese discutirse y debatirse muy bien antes de hacerlo?--GengisKanhg (deja un mensaje) 05:16 26 sep 2011 (UTC)

Suscribo lo dicho, es una aberración. Saludos, Beto·CG 05:18 26 sep 2011 (UTC)
Anteriormente esa bandera era la de la Nueva España Bandera de España, sin embargo, el usuario Pitxulin la cambió sin explicación aparente. Saludos. Salvador alc Sun symbol.svg (Diálogo) 07:14 26 sep 2011 (UTC)

Revertida cercenación de sección[editar]

La sección "Primeros años y formación elemental" fue borrada en una edición vandálica alrededor del 15 de Febrero del 2011, parece que entonces hubo varios vandalismos y al parecer sin mala intensión no se revertió la eliminación de todo el cuerpo de la sección. Mas tarde, en lugar de percatarse que dicho cuerpo de la sección había sido vandalizado (borrado) se procedió a borrar el título para desaparecer completamente la sección.

La cuestión que preocupa es porqué nadie se dió cuenta de tan evidente irregularidad.--GengisKanhg (deja un mensaje) 05:49 26 sep 2011 (UTC) ESTILO LITERARIO DEFICIENTE El estilo en l que redacta el presente articulo adolece de los mas elementales requisitos que exige la sintaxis y el arte que requiere un articulo relacionado a al Historia Universal.— El comentario anterior sin firmar es obra de 190.237.149.133 (disc.contribs bloq).

Anuncio de neutralidad y no puedo editar[editar]

Hola.

Quería preguntar si no podía editar esta página. Yo no lo puedo hacer y quisiera avisar tambien que tiene un anuncio de neutralidad y no la puedo eliminar y corregir.
Solo quería avisar sobre esto.
--Jpyamamoto09 (discusión) 22:16 11 jun 2012 (UTC)

La masoneria[editar]

Quienes han escrito sobre la fecha en que Benito Juárez ingresó a la Orden Masónica, no se han puesto de acuerdo, pues mientras algunos - entre los que citamos al Ilustre y Poderoso Hermano Ramón Martínez Zaldúa-, sostienen que don Benito Juárez, había sido iniciado como Aprendiz Masón, en la Respetable Logia Simbólica "Espejo de las Virtudes" del Oriente de Oaxaca, del Rito de York, por los años de 1833 y 1834, otros, como el señor licenciado don Rafael Zayas Enríquez, sostienen que: "Juárez fue un francmasón que perteneció al Rito Nacional Mexicano, y en el que llegó a obtener el grado Noveno, equivalente al grado 33° del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, que fue tan ferviente en la práctica masónica que su nombre se conserva con veneración en todos los ritos, y muchas logias y cuerpos filosóficos lo han adoptado como un símbolo sagrado."

La verdad es que no parece importante las preferencias religiosas que haya tenido este personaje de la historia de México.Lo realmente trascendente es la transformación que hizo de este país con el diferente modo de actuar sobre diferentes políticas de gobierno que existían en este tiempo de la historia de México. Sin lugar a duda es un referente muy importante del inicio de la política liberal de nuestro país.

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 07:24 29 jul 2013 (UTC)

es un mega oda juarista[editar]

es un hecho todavia hay un culto a Juarez hay varios puntos: todas las citas deben tener la fuente (si, dudo de las mismas pero minimo pongan la fuente que se las invento) Nohay detalles nisiquiera neutrales en la biografia, al contrario de el general A. López de Santaana y MAS IMPORTANTE: no hay refencia alguna sobre sus elecciones o gobierno paralelo, ya (aunque paresca imposible) hasta en las listas oficiales aparece LEW XXI (discusión) 19:28 17 oct 2013 (UTC)

Propongo que este artículo tenga semiprotección[editar]

Dada la persistente actividad de vandalismo en el artículo, propongo a los bibliotecarios que le otorguen semiprotección. --WikiChrlz (discusión) 01:33 16 ene 2014 (UTC)

Falta de objectividad[editar]

El artículo parece una transcripción de la telenovela "El Carruaje". Da demasiado espacio a la guerra contra los franceses y ni siquiera menciona la reforma agraria y otras metas politicas de Juárez. No toma ninguna postura crítica, por ejemplo ante la destrucción del ejido que abre paso a la política agraria de Porfirio Díaz.

Categorías[editar]

Propongo que el artículo este en la categoría de Leyes de Reforma y Legisladores Mexicanos